24 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Tarpíschev: "Medvédev tiene opciones de convertirse en el número uno en 2021"

Moscú, 25 nov (EFE).- El legendario jefe del tenis ruso, Shamil Tarpíschev, aseguró hoy a Efe que si el campeón de las Finales ATP, Daniil Medvédev, sigue jugando así, tendrá opciones de convertirse en el número uno del mundo la próxima temporada.

 El legendario jefe del tenis ruso, Shamil Tarpíschev. EFE/Fernando Villar/Archivo

El legendario jefe del tenis ruso, Shamil Tarpíschev. EFE/Fernando Villar/Archivo

Moscú, 25 nov (EFE).- El legendario jefe del tenis ruso, Shamil Tarpíschev, aseguró hoy a Efe que si el campeón de las Finales ATP, Daniil Medvédev, sigue jugando así, tendrá opciones de convertirse en el número uno del mundo la próxima temporada.

"Si sigue así, Medvédev tiene opciones de convertirse la próxima temporada en el número uno del mundo. Al ganar en París y las Finales, los dos últimos torneos del año, tiene una gran reserva de puntos", comentó.

NÚMERO UNO Y GRAND SLAM EN 2021

No considera que para que Medvédev se encarame a la cima del tenis mundial deba esperar a que se retiren el serbio Novak Djókovic y el español Rafael Nadal, actuales números uno y dos.

"Por lo que respecta a Nadal, por su potencial y carácter, seguirá varios años. Puede jugar todo lo que quiera", afirmó.

Reelegido la pasada semana presidente de la Federación rusa a sus 72 años, cree que el moscovita afincado en Mónaco no tardará mucho en lograr un Grand Slam.

"La próxima temporada ganará uno de los cuatro grandes, aunque todo dependerá de la pandemia del coronavirus", señaló.

En su opinión, aunque no sea un jugador que suba mucho a la red, por su altura (1,98 metros) "le viene mejor la pista dura que otras superficies".

Es decir, precisó, "tendrá opciones en Australia y también en el Abierto de EEUU".

MEDVÉDEV, UN AJEDRECISTA. SAFIN, UN ARTISTA

Cree que Medvédev es único y "no se parece a nadie", ni a Marat Safin, único ruso que alcanzó el número uno; ni a Yevgueni Káfelnikov, que se alzó con dos grandes, ni tampoco a Nikolái Davykenko, que ganó las Finales de la ATP (2009).

"Es totalmente diferente por carácter y por juego. Es muy inteligente. Acabó la escuela matemática. Tiene la cabeza en su sitio. Daniil es un ajedrecista, mientras, por ejemplo, Marat es un artista", señala.

Tarpíschev destaca que "su técnica se sale de la norma, ya que, siendo muy alto, aunque también muy rápido, juega muy por detrás de la línea de fondo".

"Con esa estatura, habitualmente los jugadores son muy ofensivos y agresivos, pero él juega atrás y es muy resistente. Es algo que no se corresponde con sus condiciones físicas. Sólo gradualmente se va animando a subir a la red", indicó.

VICTORIA ESPERADA EN LONDRES

"Yo veía venir que ganaría en Londres. Lo que pasa es que a mitad de temporada no jugó bien, pero pudo entrenar y llegar muy bien físicamente a final de temporada. Cogió la forma en París, donde jugó bien y ganó, lo que le dio una gran confianza", explica.

Cree que la clave de la victoria fue el aspecto físico, algo que "se toma muy en serio", ya que, precisó, el moscovita es una persona "metódica".

"Físicamente, estaba mucho mejor preparado que sus rivales. Eso fue muy evidente. Se vio en todos los partidos, contra Djokovic, Nadal y Thiem. Fue uno de los primeros torneos en los que él no tuvo que adaptarse al juego sus rivales. Se movía muy bien y fueron los otros los que tuvieron que realizar cambios tácticos y adaptarse a Medvédev", indicó.

También cree que le ayudó "no tener la carga psicológica" que tuvieron otros jugadores, especialmente los primeros de la clasificación.

"Aunque no ganó muchos torneos, llegó en forma de París hasta la final de la ATP. Debido a la pandemia, nadie pudo entrenar con normalidad. Todos llegaron en las mismas malas condiciones, pero Daniil se las arregló para entrenar bien en Francia", señaló.

SUPERIORIDAD FÍSICA

El alemán Zvérev, al que ya había batido en la final de París, "no pudo resistir físicamente" después de que los primeros cinco juegos se prolongaran durante 40 minutos, resaltó.

Lo mismo le pasó al número uno. "Los primeros seis juegos duraron más de 30 minutos y después se vio que Djokovic estaba buscando variantes para cambiar el ritmo, ya que Daniil le devolvía todos los golpes. Le daba igual cortos que largos", dijo.

"Se ve que el serbio se agotó y tenía que cambiar algo. Y no pudo cambiar, se le acortaron los golpes y le faltó intensidad física", subrayó

Cree que fue muy meritorio ganarle a Nadal, cuando habitualmente "cuando Rafa gana el primer set, ya no le puedes ganar".

RENACIMIENTO DE LA ESCUELA RUSA

"¿Renacimiento de la escuela rusa? O ganan los hombres o las mujeres. No conseguimos que lo hagan al mismo tiempo", señaló con ironía.

Tarpíschev cree que Rusia, con su clima invernal y su falta de infraestructura, no puede formar jugadores a partir de los 14-15 años.

 "Primero, las estrellas no salen todos los años. Después, comparando por ejemplo con España, sólo podemos entrenar al aire libre unos 4-5 meses. Por eso, es un deporte muy caro para los jóvenes rusos", apuntó.

Lo habitual es que los tenistas rusos se formen y después viajen a otro lugar o incluso emigren y adopten la ciudadanía de su país de acogida.

"Tenemos un deporte infantil muy bueno. Ahí somos los más fuertes y salen muchas estrellas. Pero sólo podemos formarlos de los 8 a los 15 años. No podemos crear un sistema para que el tenista pueda crecer a partir de esa edad. En algún momento, en el futuro, las condiciones serán las óptimas", señaló.

Comparte la opinión de Safin de que sólo entrenando en el extranjero un tenista ruso puede aspirar a entrar entre los veinte mejores y, por eso, cree que Medvédev acertó al mudarse en 2014 a Francia.

 Ignacio Ortega

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com 11923639, 11904223 y otros)

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Asociación Argentina de Tenis pide a Australia revisar la actitud con los tenistas confinados

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- La Asociación Argentina de Tenis (AAT) expresó este viernes su "solidaridad" con dos tenistas argentinos desplazados al Abierto...

Nadal recibe el premio a la ética y valores

Madrid, 22 ene (EFE).- El tenista español Rafael Nadal recibió este viernes, junto con la Congregación Hermanitas de los Pobres, el galardón a la ética y...

Mauresmo: "Me hubiera gustado jugar una final de Grand Slam a cinco sets"

Madrid, 22 ene (EFE).- La francesa Amelie Mauresmo está convencida que si las mujeres tuvieran la oportunidad de disputar una final de un Grand Slam a cinco...

Badosa confirma su positivo por covid

Melbourne (Australia), 22 ene (EFE).- La española Paula Badosa confirmó su positivo por covid a través de un mensaje en redes sociales y se convierte en la...

Paula Badosa comunica que ha dado positivo por covid-19

Madrid, 21 ene. (EFE).- La tenista española Paula Badosa ha confirmado este jueves que ha dado positivo por covid-19, después de permanecer siete días en...

España compartirá grupo con Grecia y Australia en la Copa ATP

Melbourne (Australia), 22 ene (EFE).- El combinado español, liderado por Rafael Nadal, se enfrentará en el grupo B de la Copa ATP a la Grecia de Stefanos...

Djokovic dice que su carta fue malentendida a pesar de su buena intención

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- El serbio y número uno del tenis mundial Novak Djokovic explicó que la carta que envió al director del torneo Craig...

Bautista pide disculpas y señala que la conversación era privada

Madrid, 19 ene (EFE).- El español Roberto Bautista ha matizado este lunes unas declaraciones suyas, y entre ellas la frase "es como estar en prisión pero...

Bautista: “Es como estar en prisión pero con wifi”

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El español Roberto Bautista criticó duramente las estrictas medidas de cuarentena impuestas por el gobierno de...

La Copa Davis con más sedes y  se alarga a 11 días de competición

Londres, 18 ene (EFE).- La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que ha aprobado la extensión de las Finales...

Australia deniega a Djokovic sus peticiones sobre la cuarentena de tenistas

Sídney (Australia), 18 ene (EFE).- Las autoridades australianas denegaron este lunes la petición de la raqueta número 1 del mundo Novak Djokovic para que se...

Alcaraz debutará en un Grand Slam 13 días más joven que Federer

Murcia, 17 ene (EFE).- Carlos Alcaraz Garfia debutará en Australia en el cuadro final de un Grand Slam con 17 años, 9 meses y 3 días, 13 días más joven de...

Alcaraz debutará en un Grand Slam 13 días más joven que Federer

Murcia (España), 17 ene (EFE).- El español Carlos Alcaraz Garfia debutará en Australia en el cuadro final de un Grand Slam con 17 años, 9 meses y 3 días, 13...

Australia defiende las cuarentenas para tenistas antes del Abierto

Sídney (Australia), 17 ene (EFE).- Las autoridades australianas defendieron este domingo las medidas contra la covid-19 implementadas a tenistas y miembros...

Paula Badosa confinada 14 días por un positivo en el avión en el que viajaba

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- La española Paula Badosa estará confinada 14 días en un hotel de Melburne (Australia), después de que un pasajero del...

Bruguera: "España volverá a ser una de las favoritas para ganar la Davis"

Barcelona, 15 ene (EFE).- Sergi Bruguera (Barcelona, 1971) cumple este sábado 50 años. Está considerado como uno de los mejores tenistas españoles de la...

Andy Murray da positivo por coronavirus

Londres, 14 ene (EFE).- El tenista británico Andy Murray ha dado positivo por covid-19, lo que pone en duda su participación en el Abierto de Australia,...

El polaco Hurkacz derrota a Korda y consigue su segundo título ATP

Delray Beach (Florida, EE.UU.), 13 ene (EFE).- El joven polaco Hubert Hurkacz, cuarto cabeza de serie, se proclamó este miércoles campeón del torneo Delray...

Bautista viaja a Australia para iniciar la nueva temporada

Castellón, 13 ene (EFE).- El español Roberto Bautista Agut junto con su entrenador, Pepe Vendrell, viaja este miércoles hacia Australia para comenzar la...

Los españoles Vilella y Alcaraz acceden al cuadro principal

Redacción deportes, 13 ene (EFE).- Los españoles Mario Vilella y Carlos Alcaraz se han clasificado para el cuadro principal del Abierto de Australia, tras...

Con tres dedos y un pulgar, Fran Jones se supera para estar en Australia

Redacción deportes, 13 ene (EFE).- La clasificación de la británica Fran Jones para la fase final del Abierto de Australia ha dado a conocer su historia de...

De Miñaur, primer campeón del año tras retirada de Bublik

Redacción deportes, 13 ene (EFE).- El australiano Alex de Miñaur se hizo con el título en Antalya (Turquía), el primer torneo del año en el circuito ATP,...

Sabalenka vuelve a hacerse con el título en Abu Dabi

Redacción deportes, 13 ene (EFE).- La bielorrusa Aryna Sabalenka, cuarta favorita, logró su decimoquinto triunfo seguido al imponerse a la rusa Veronika...

La colombiana Osorio cae en el último partido de la previa

Redacción deportes, 13 ene (EFE).- La colombiana María Camila Osorio cayó en el último encuentro de la fase previa del Abierto de Australia, que se disputa...