05 de dezembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ruíz Cotorro: "Nadal es posiblemente el más fuerte mentalmente de la historia"

Madrid, 26 oct (EFE).- Para Angel Ruíz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis y de Rafael Nadal, asegura que el jugador de Manacor es el vivo ejemplo de la superación psicológica y que en ese aspecto "siempre está en un escalón por encima de los demás", además de que es el "más fuerte mentalmente de todos los tenistas del circuito y posiblemente de la historia del tenis".

 El tenista Rafa Nadal durante su participación este domingo en el Campeonato de Baleares de golf para profesionales que se celebró en el Golf Maioris de Mallorca. EFE/Cati Cladera

El tenista Rafa Nadal durante su participación este domingo en el Campeonato de Baleares de golf para profesionales que se celebró en el Golf Maioris de Mallorca. EFE/Cati Cladera

Madrid, 26 oct (EFE).- Para Angel Ruíz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis y de Rafael Nadal, asegura que el jugador de Manacor es el vivo ejemplo de la superación psicológica y que en ese aspecto "siempre está en un escalón por encima de los demás", además de que es el "más fuerte mentalmente de todos los tenistas del circuito y posiblemente de la historia del tenis".

"Desde el punto de vista psicológico, durante muchos años Rafa Nadal viene demostrando que ante situaciones de máxima tensión, ante los momentos más difíciles que pueden existir en el deporte, en este caso el tenis, él siempre está un escalón por encima de los demás", dice Ruíz Cotorro en una entrevista con EFE Salud.

El director de los Servicios Médicos de la Federación Española de Tenis y director general de la Clínica Mapfre del tenis, considera que desde el punto de vista físico, Nadal es "un portento porque tiene cualidades que son "difíciles de tener en un mismo jugador como es una resistencia aeróbica y al mismo tiempo muchísima potencia".

Y forma parte, explica, de un trabajo realizado "desde pequeño con su preparador físico para conseguir una muy buena base aeróbica, que al principio no tenía".

El doctor señala que sus cualidades fisiológicas normales son muy altas, porque tiene una gran resistencia y que al mismo tiempo "es un tenista con explosividad y potencia difíciles de mezclar en una misma persona".

Considera Ruíz Cotorro que la reciente final de Roland Garros jugada contra el serbio Novak Djokovic "constituía uno de los momentos más importantes de la historia del tenis para ambos tenistas".

"Y Nadal, aparte de su nivel de tenis, que fue altísimo y muy superior a su rival, mentalmente afrontó el partido más preparado", dice al referirse a la conquista de su vigésimo Grand Slam, con lo que se ha equiparado a su amigo Roger Federer.

"Siempre he pensado que Rafa es uno de los mejores competidores de la historia del deporte y el otro día lo demostró al ganar el torneo", añade.

Su fortaleza física la crea desde que es joven, "con sus primeros pasos con su tío Toni Nadal, que le enseñó lo que era el esfuerzo, trabajo y también capacidad mental", dice.

Porque esta última "se entrena y durante estos años ha sido uno de los factores que realmente él más ha trabajado".

"Actualmente, es un jugador que tiene todas esas rutinas adquiridas; yo creo que es el más fuerte mentalmente de todos los tenistas del circuito y posiblemente de la historia del tenis", puntualiza.

En su opinión, además, nace con una personalidad competitiva al cien por cien, y el tenis es su pasión.

"Rafa Nadal tiene una pasión por este deporte que le hace trabajar, disfrutar, superarse constantemente y creo que con eso se nace. En los entrenamientos se entrena en situaciones límites, que luego le sirven para cuando hay que buscar soluciones. Ha sido todo un proceso que se une a su base muy competitiva. Todo eso es natural en él".

Sobre su edad y sus competidores, recuerda que Rafa tiene 34, Djokovic 33, y Federer 39, y son situaciones distintas. "Federer está en otra situación".

"En el caso de Rafa, mientras tenga pasión por este deporte y sea capaz de competir como lo hizo en este último Grand Slam frente a Djokovic, con esa pasión y preparación, va a seguir jugando al tenis, porque es su vida", asegura.

"¿Cuántos años puede jugar?, pues igual dos, tres.. En los Juegos Olímpicos de 2016 se decía, vamos a ver si puede llegar a Tokio, pues estamos en el 2020, que le hubiese tocado Tokio, y acaba de ganar su 13 Roland Garros, jugando quizá uno de los mejores partidos de su vida", dice.

"Creo que mientras el cuerpo le aguante, tenga ilusión y trabaje cada día como está haciendo, porque cada vez juega mejor al tenis, pues realmente nos queda Rafa para unos años", asegura el doctor que añade no obstante, que su longevidad tenística "depende de muchas situaciones, si las lesiones le respetan, pero físicamente ahora está muy bien".

En opinión de este especialista, la pandemia influye totalmente en el entrenamiento, porque es una situación nueva para todos, y el deportista, y sobre todo el deportista de élite, necesita tener referencias y saber cuáles son sus objetivos y dónde están los momentos.

"No solo Rafa, sino todo el mundo ha tenido una situación de no saber dónde estaba y es muy difícil para todos programar, cuando dicen que en marzo nos confinan.., ya no se sabe cuándo se va a jugar tal o cual torneo".

Rafa, explica su médico, ha tenido a su equipo detrás, su representante Carlos Costa, su entrenador Carlos Moyá, su preparador físico Joan Forcades, su fisio Rafa Maymó, todos.

"Todo el mundo le ha estado arropando ahí, lógicamente toda su familia para realmente ayudarle en esos momentos, porque es muy difícil programar nada cuando no sabes nada", comenta.

"Y para el jugador son momentos muy duros; la ilusión y las ganas de entrenar están muy ligadas a los objetivos, y ha pasado seis meses en los cuales no sabía cuándo iba a jugar", prosigue.

Cuando ya se define qué es lo que se va a jugar, relata Ruíz Cotorro, se fijan unos objetivos, "el equipo toma unas decisiones con respecto a jugar o no en EEUU, y a partir de ahí Rafa se prepara para Roma y Roland Garros".

"Ese periodo ha sido duro para todos, lógicamente y él ya dijo en unas declaraciones pasadas que el deporte es secundario para todo lo que está viviendo la sociedad, pero a nivel personal han sido unos meses muy difíciles para él, para todos los deportistas, para toda la gente que practica deporte", comenta.

"Ha cumplido con creces, creo que ha jugado uno de los mejores partidos en una final ante un gran Djokovic. Hacía tiempo que no le veía jugar tan bien", destaca el médico.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Nadal: Estoy convencido de que España saldrá adelante, como siempre ha hecho

Madrid, 3 dic (EFE).- El tenista Rafa Nadal ha confiado hoy en que España hará lo que "siempre" ha sabido hacer, "salir adelante en las circunstancias más...

La WTA reinventa su imagen y renueva la nomenclatura de sus torneos

Madrid, 2 dic (EFE).- La WTA (Asociación de Tenis Femenino) ha presentado este miércoles una nueva identidad corporativa -con rediseño de su logotipo-, una...

Ayuso entrega este jueves a Nadal la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo

Madrid, 2 dic (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconocerá este jueves, día 3, al tenista Rafael Nadal por su "ejemplo,...

Australia impone una dura cuarentena para mantener su Grand Slam, según L'Équipe

París, 1 dic (EFE).- Una dura cuarentena a los participantes, con solo 5 horas fuera de la habitación del hotel, llegada entre el 15 y el 17 de enero y un...

Roger Federer recupera su logo "RF"

Londres, 1 dic (EFE).- Roger Federer ha recuperado su logo RF, que perdió en julio de 2018 cuando dejó la marca Nike para firmar un lucrativo contrato con...

El español Enrique López Pérez, sancionado ocho años por amañar partidos

Londres, 1 dic (EFE).- El tenista español Enrique López Pérez ha sido sancionado con ocho años sin poder jugar por haber amañado partidos en tres diferentes...

El Banco Sabadell prorroga un año más el patrocinio del Godó

Barcelona, 1 dic (EFE).- Banco Sabadelll ha renovado su acuerdo con el Real Club de Tenis Barcelona 1899 para prorrogar un año más, hasta 2021, el...

Naomi Osaka inspira un manga que empezará a publicarse en diciembre en Japón

Tokio, 30 nov (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka ha inspirado un manga que empezará a publicarse en el número de la revista nipona "Nakayoshi" que...

Clubes de Madrid responden a los jugadores con "rabia, pena y malestar"

Madrid, 27 nov (EFE).- Un grupo de clubes de tenis de la Comunidad de Madrid se han adherido a la publicación de un comunicado en el que responden a varios...

Piden un gran mural de Nadal para relanzar el comercio en Manacor

Palma, 27 nov (EFE).- El pequeño y gran comercio de Manacor registrará en el ayuntamiento una petición para instalar un gran mural del tenista Rafael Nadal...

La Fundación de Nadal cumple 10 años ayudando a discapacitados

Palma, 26 nov (EFE).- El proyecto "Más que Tenis", de la Fundación Rafa Nadal en colaboración con Special Olympics España, cumple 10 años promoviendo la...

Tarpíschev: "Medvédev tiene opciones de convertirse en el número uno en 2021"

Moscú, 25 nov (EFE).- El legendario jefe del tenis ruso, Shamil Tarpíschev, aseguró hoy a Efe que si el campeón de las Finales ATP, Daniil Medvédev, sigue...

El torneo se disputará durante dos semanas el próximo año

Madrid, 25 nov (EFE).- El Mutua Madrid Open ha anunciado este miércoles que desde 2021 será un torneo que se disputará durante dos semanas, del 27 de abril...

Murray opina que todos los jugadores se tendran que vacunar para jugar

Londres, 25 nov (EFE).- El tenista Andy Murray, ganador de tres títulos de Grand Slam, cree que todos los jugadores se tendrán que vacunar para poder seguir...

Robles destaca el "esfuerzo" de la RFETM para organizar el 'Spain Masters'

Huelva, 23 nov (EFE).- El subcampeón mundial de dobles Álvaro Robles destacó este lunes a EFE el "esfuerzo bastante grande" de la Real Federación Española...

Daniil Medvédev, el "enfant terrible" del tenis mundial

Moscú, 23 nov (EFE).- El ruso Daniil Medvédev, campeón de las finales ATP, es el nuevo "enfant terrible" del tenis mundial. No sólo ha sido el primer...

El argentino Cerundolo se proclama campeón del Challenger de Guayaquil

Guayaquil (Ecuador), 22 nov (EFE).- El tenista argentino Francisco Cerundolo se proclamó este domingo campeón del torneo Challenger de la ciudad ecuatoriana...

Medvedev, el maestro que se forjó en Umag

Londres, 22 nov (EFE).- Daniil Medvedev fue 'destruido' por Dominic Thiem hace nueve años en un evento júnior en Umag, un encuentro que a la larga sirvió...

Koolhof y Mektic estrenan su palmarés con las Finales ATP

Londres, 22 nov (EFE).- El holandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic estrenaron este domingo su palmarés como pareja de dobles con el torneo de...

Tennis Australia anunciará en dos semanas las fechas de Melbourne

Melbourne (Australia), 22 nov (EFE).- Craig Tiley, director ejecutivo de Tennis Australia, emitió este domingo un comunicado en el que anunció que durante...

El argentino Cerundolo y el eslovaco Martin a la final del Challenger de Guayaquil

Guayaquil (Ecuador), 21 nov (EFE).- El tenista argentino Francisco Cerundolo y el eslovaco Andrej Martin disputarán este domingo la final del torneo...

A Nadal se le escapa el tren

Londres, 21 nov (EFE).- Rafael Nadal lo tenía todo preparado. Las maletas hechas, el billete comprado y había hasta pasado los tornos de la estación. Pero...

El Abierto de Australia podría posponerse unos meses

Melbourne (Australia), 22 nov (EFE).- El Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, podría posponerse unos meses después de que el Gobierno...

Thiem desencadena un terremoto para sobrevivir a Djokovic

Londres, 21 nov (EFE).- Dominic Thiem puso a prueba su solvencia y resistencia para sobrevivir al peso mental de desperdiciar cuatro puntos de partidos...