30 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los clubes pequeños dan la temporada por perdida si no pueden abrir en mayo

Madrid, 7 abr (EFE).- Los llaman 'el tejido social' del deporte español: son los 67.500 clubes deportivos donde se forman, pulen y entrenan desde los niños que empiezan hasta los profesionales que apuntan a los Juegos Olímpicos, sin olvidar a los aficionados que llenan allí su tiempo de ocio. Y están pasando apuros, sin alumnos y sin ingresos debido al coronavirus.

 EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG/Archivo

EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG/Archivo

Madrid, 7 abr (EFE).- Los llaman 'el tejido social' del deporte español: son los 67.500 clubes deportivos donde se forman, pulen y entrenan desde los niños que empiezan hasta los profesionales que apuntan a los Juegos Olímpicos, sin olvidar a los aficionados que llenan allí su tiempo de ocio. Y están pasando apuros, sin alumnos y sin ingresos debido al coronavirus.

Para los clubes pequeños, que son la mayoría, lo peor es "la incertidumbre" de no saber hasta cuándo se prolongará la situación de excepcionalidad, según comentaron a Efe Manuel Pereira y Virginia Ruano, exdeportistas ahora al frente de sendas escuelas de esgrima y tenis.

Pereira, campeón mundial de espada en 1989, dirige en Madrid el Club Olimpo de esgrima desde el año 2012. Tiene tres empleados y 150 alumnos. O tenía, porque el club ha debido presentar un ERTE y en torno al 10-15 % de los socios ya se han dado de baja. "Y serán más".

"Este mes estamos cerrados a cal y canto. Nosotros vivimos al día, haciendo maniobras. Tenemos una previsiones y no vamos mal. Ni somos un negocio ni tenemos ánimo de lucro, pero hay que sacar los equipos adelante", dijo a Efe Pereira, que se declaró "perplejo, muy preocupado y triste" por lo que está viviendo, aunque él es "positivo" y cree que de algún modo saldrán adelante.

"Nos salvaría que se pudiera abrir en mayo. Si no, sería un gran desastre", aseguró.

Cuando se declaró el estado de alarma, Pereira tenía en su club a tiradores de ocho países: España, Japón, Kazajistán, Chile, Marruecos, Paraguay... Todos preparaban la última Copa del Mundo de la temporada, o el Nacional de Logroño o los preolímpicos para Tokio.

"Era una concentración muy importante. El nuestro es un club de paso y estamos muy orgullosos de ello. Intentamos ser un sitio de intercambio cultural, más allá de lo deportivo. Cuando empezó toda esta locura todos tuvieron que sacar corriendo billetes para irse a casa", comentó Pereira.

"No sabemos aún el alcance que esto tendrá para nosotros ni en la parte económica ni en la deportiva", dijo sobre un club que reúne a deportistas de todos los niveles. "Tenemos grupos de competición, con campeones de España todos los años, pero no podemos dejar de mirar a la base ni tampoco al adulto que viene al club a mantenerse en forma y a divertirse. Hay que cuidar a todos".

"Nuestra temporada termina a finales de junio. Funcionamos con las cuotas de los socios, con ellas pagamos el alquiler del local, los gastos corrientes, el sueldo de los entrenadores, la gestoría, las inscripciones de las competiciones, el arbitraje, los viajes... No buscamos enriquecernos, somos deporte. Si tenemos más alumnos, contratamos a otro profesor. Pero los entrenadores tienen que estar bien pagados, porque en esgrima no hay muchos", indicó Pereira.

En torno al 60-80 % de los niños que van a clase de esgrima al Club Olimpo no tienen continuidad, sino que cambian de temporada en temporada, probando distintos deportes.

"Si con este parón los niños dan por terminada la temporada y dejan el deporte, nos preocupa a nivel económico, porque será una debacle, pero también nos preocupa que nos quedamos sin base", dijo. Los clubes, señaló, son el semillero donde nacen los futuros campeones.

Para Manuel, padre del también tirador Yulen Pereira, lo peor es no saber lo que va a suceder en las próximas semanas, "no tener objetivos", porque la actividad federativa está completamente parada. Tampoco sabe "si van a seguir valiendo los puntos" ya conseguidos en el ránking olímpico, ni si se mantendrá en Madrid el preolímpico que iba a disputarse en abril, ahora que los Juegos de Tokio se han aplazado a 2021.

"Nadie sabe lo que va a ocurrir", subrayó.

Virginia Ruano, ganadora de dos platas olímpicas y de 43 títulos de dobles en su carrera, conduce desde hace año y medio con otros tres socios la escuela de tenis del Club Deportivo Somontes, también en Madrid. Para ellos, el coronavirus ha supuesto "prácticamente un cierre de empresa".

"Cuando esto pase, será como volver a empezar de cero", afirmó.

Sus cinco trabajadores están en un ERTE y la escuela "obviamente ha cancelado las cuotas" que pagaban los alumnos, casi 220 cuando se decretó el estado de alarma.

Ruano destacó que lo peor es "no saber cuándo va a estar todo normalizado".

"Normalmente la escuela dura hasta junio, luego vendrían los campamentos de verano, estábamos preparando un par de torneos y ahora no veo ninguna expectativa", comentó la exjugadora.

"Cerramos pensando que iba a ser un mes, luego a lo mejor dos y ahora parece que será para lo que queda de temporada", añadió.

Con alumnos tanto en edad adulta como niños a partir de los 4 años, un problema añadido que se teme Ruano es que, cuando se puedan reanudar las clases, "mucha gente quizá esté en paro o tenga que tirar de los ahorros" y no puedan hacer un gasto en cursos de tenis. "La gente tendrá otros problemas".

Si no se reanudan las clases en los colegios, las familias "podrían recurrir a las extraescolares deportivas" para dejar a los niños. "Pero ¿nos dejarán? No se sabe", apuntó Ruano.

"Va a ser muy complicado retomar la actividad", dijo. "Para los clubes grandes, con muchos socios, es otra cosa. Los pequeños vamos a pasarlo mal".

El Club Deportivo Somontes está cerrado. El cese de actividades ha coincidido con los planes de remodelación de las pistas de tenis y llega a las puertas de su principal fuente de ingresos: la temporada de primavera-verano, con las celebraciones de bodas y comuniones propias de estas fechas y luego con la apertura de las piscinas.

Virginia Ruano duda, en lo que se refiere a la alta competición, de que esta temporada haya más torneos de tenis internacionales. El Abierto de Estados Unidos, en agosto, y Roland Garros, que se ha movido a septiembre, siguen en el calendario.

"Mucho tiene que cambiar la cosa. Todo pasa por los medicamentos o la vacuna. Si no, muy difícil", advirtió.

También consideró "durísimo para los atletas" el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021, sobre todo para los que pensaban poner en esa cita el punto final a su carrera. "Pero no quedaba otro remedio. Era surrealista mantenerlos".

Según el último Anuario de Estadísticas Deportivas publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2018 había en España 67.512 clubes deportivos. Un 31,3 % de ellos era de fútbol, un 8,8 % de caza, un 5,6 % de ciclismo, un 5,4 % de baloncesto y un 4,2 % de montañismo, como deportes más representados.

Los clubes de tenis son el 1,8 % (1.190) del total de los clubes españoles y los de esgrima el 0,4 % (274).

Natalia Arriaga

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Roland Garros podría cambiar nuevamente de fechas, tras la decisión de Roma

Redacción Deportes, 30 may (EFE).- Roland Garros, el oficioso campeonato del mundo de tenis sobre tierra batida, previsto ahora del 20 de septiembre al 4 de...

Fabio Fognini aprovecha el parón para operarse los dos tobillos

Redacción Deportes , 30 may (EFE).- El tenista italiano Fabio Fognini ha decidido operarse de los dos tobillos que le habían ocasionado molestias en los...

Federer supera a Ronaldo y Messi y es el primer tenista que lidera la lista Forbes

Madrid, 30 may (EFE).- El suizo Roger Federer se ha convertido en el primer tenista en ocupar el primer puesto en cuanto a los deportistas mejor pagados del...

Coco Gauff se pregunta si será "el próximo nombre"

Redacción deportes 30 may (EFE).- La tenista estadounidense Coco Gauff ha sido una de las últimas voces que ha reaccionado tras la muerte del afroamericano...

Djokovic galardonado en Serbia por su contribución al país

Belgrado, 29 may (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, fue galardonado este viernes por el Ministerio de Exteriores de Serbia por...

Andy Murray volverá a competir en un evento entre británicos en junio

Londres, 29 may. (EFE).- Andy Murray volverá a competir el próximo mes de junio en un torneo organizado por su hermano Jamie en Londres.

Nadal promociona su academia: “Ven a Mallorca. Juega seguro”

Palma, 28 may (EF).- El tenista español Rafael Nadal ha grabado un vídeo en el que promociona su academia de Manacor con imágenes de las zonas turísticas...

La escuela de Ferrero acogerá el primer torneo postcoronavirus en España

Villena (Alicante), 28 may (EFE).- La escuela de tenis dirigida por Juan Carlos Ferrero en Villena (Alicante) será la sede, entre junio y la primera semana...

Basilashvili presenta un vídeo que confirma su inocencia, según su abogada

Tiflis, 28 may (EFE).- El tenista georgiano Nikoloz Basilashvili, número 27 del mundo, acusado de violencia doméstica en su país, ha presentado a los jueces...

La federación británica organizará cuatro torneos de tenis en julio

Londres, 27 may. (EFE).- La federación de tenis británica (LTA, por sus siglas en inglés) organizará cuatro torneos de forma consecutiva en julio para...

Muguruza: "No estaba preparada para el gran vacío de no jugar al tenis"

Madrid, 26 may (EFE).- La tenista española Garbiñe Muguruza ha confesado que no estaba "preparada para el gran vacío" que ha sentido al no jugar al tenis,...

Bautista: "Es complicado que vuelva el circuito, si jugamos será excepcional"

Madrid, 26 may (EFE).- Roberto Bautista, número 12 del ránking ATP de tenis, declaró este martes que ve "complicado a corto plazo" que se pueda retomar el...

La puertorriqueña Mónica Puig volverá a las canchas el 23 de junio

San Juan, 25 may (EFE).- La tenista puertorriqueña Mónica Puig volverá a las canchas el próximo 23 de junio en Charleston, Estados Unidos, donde disputará...

Djokovic, "muy feliz" de jugar en junio con Thiem, Zverev y Dimitrov

Belgrado, 25 may (EFE).- El serbio Novak Djokovic, primera raqueta del mundo, declaró este lunes que se siente "muy feliz" de jugar en junio en los Balcanes...

La lluvia aplaza la primera aparición de Thiem tras las restricciones de la COVID

Viena, 25 may (EFE).- La lluvia aplazó este lunes cerca de Viena el retorno del número tres del tenis mundial, el austríaco Dominic Thiem, a la competición...

Nadal confiesa que se siente “muy contento de volver a jugar al tenis”

Palma, 25 may (EFE).- El tenista español Rafael Nadal se ha declarado este lunes “muy contento de volver a jugar tenis” en el inicio de la Fase 2 de...

Carreño y Alcaraz ya entrenan en las pistas del JC Ferrero-Equelite

Villena (Alicante), 25 may (EFE).- Las puertas de JC Ferrero-Equelite Sport Academy se han vuelto a abrir al público, tras más de 60 días de encierro, y con...

El tenista georgiano Basilashvili, acusado de violencia doméstica en su país

Tiflis, 24 may (EFE).- El tenista georgiano Nikoloz Basilashvili, número 27 del mundo, ha sido acusado en su país de un cargo de violencia doméstica,...

Naomi Osaka, con 37,4 millones de dólares, es la deportista con más ingresos en el último año

Nueva York, 22 may (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka, exnúmero uno del mundo, se convirtió en la deportista que más ganancias ha conseguido, con 37,4...

Nadal ya empuña la raqueta a la espera de volver a los circuitos

Palma, 22 may (EFE).- El tenista español Rafael Nadal ha vuelto a los entrenamientos en las pistas de su academia en Manacor (Mallorca) a la espera de...

Nadal protagoniza una campaña en el Día Mundial del Melanoma

Palma, 22 may (EFE).- El tenista español Rafael Nadal protagoniza la campaña “Déjate la piel solo en lo importante nunca en el sol” en el Día Mundial del...

Fallece Ashley Cooper tras larga enfermedad

Redacción Deportes, 22 may (EFE).- El tenista australiano Ashley Cooper, una de las grandes figuras del deporte durante la década de los cincuenta del siglo...

Clijsters cuenta con seguir, aunque no se dispute el resto de la temporada

Bruselas, 22 may (EFE).- La belga Kim Clijsters, que llegó a ser la mejor tenista del mundo en 2003 y el pasado septiembre anunció que regresaría al...

Berrettini apunta a las entidades como responsables de las ayudas a los jugadores

Madrid, 20 may (EFE).- El italiano Matteo Berrettini es claro y contundente. El número ocho del mundo considera que no son los jugadores los que tienen que...