04 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

España gana la Copa Davis por sexta vez con un Nadal pletórico

Madrid, 24 nov (EFE).- España ganó la Copa Davis por sexta vez, gracias a las victorias de Rafael Nadal y de Roberto Bautista sobre los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, en una final en la Caja Mágica que será recordada por el empuje del jugador de Manacor, capaz de ganar esta semana todos los partidos en los que participó, ocho en total.

 Los jugadores del equipo español tras recibir el trofeo que les acredita vencedores de la final de Copa Davis, tras derrotar a la selección de Canadá en los encuentros disputados en las instalaciones de la Caja Mágica, en Madrid. EFE / Juanjo Martín.

Los jugadores del equipo español tras recibir el trofeo que les acredita vencedores de la final de Copa Davis, tras derrotar a la selección de Canadá en los encuentros disputados en las instalaciones de la Caja Mágica, en Madrid. EFE / Juanjo Martín.

Madrid, 24 nov (EFE).- España ganó la Copa Davis por sexta vez, gracias a las victorias de Rafael Nadal y de Roberto Bautista sobre los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, en una final en la Caja Mágica que será recordada por el empuje del jugador de Manacor, capaz de ganar esta semana todos los partidos en los que participó, ocho en total.

Nadal remató el triunfo español al vencer a Shapovalov por 6-3 y 7-6 (7), salvando una bola de set en el desempate, en una hora y 54 minutos, sumando el segundo y definitivo punto, después de que Roberto Bautista se santiguase y dirigiese la mirada al cielo recordando a su padre fallecido el jueves, tras derrotar a Auger-Aliassime por 7-6 (3) y 6-3 en una hora y 50 minutos.

El primer experimento del nuevo formato de la Copa Davis, después de 119 años de historia, tiene nombre propio: Rafael Nadal.

El número uno del mundo, de 33 años, ha acabado la temporada en ese puesto por quinta vez, tras ganar dos títulos del Grand Slam, su duodécimo Roland Garros y su cuarto US Open, y ha tenido la fuerza suficiente para llevar al equipo de Sergio Bruguera hacia la victoria.

Nadal salvó tres eliminatorias (contra Rusia, Argentina y Gran Bretaña) con su concurso en el doble, para alcanzar la final, la décima de España. Firmó ocho victorias en el barrio de San Fermín. Cinco en individuales, sin perder un solo set, y tres de dobles, dos de ellos con Marcel Granollers y uno con Feliciano López, cediendo en estos una sola manga.

Ya en la lucha por el título, ante una joven Canadá que este domingo presentó como opciones a Shapovalov, de 20 años, y Auger-Aliassime, de 18, campeones júnior en la edición de 2015 en estas mismas instalaciones, los españoles no cedieron.

Y Nadal amplió su racha de victorias consecutivas en la Davis, que llega ya a las 29, con una sola derrota, la de su debut contra el checo Jiri Novak en 2004.

Nadal mandó contra Shapovalov, 15 del mundo, su verdugo en el Masters 1.000 de Canadá (3-6, 6-4 y 7-6) en 2018, y al que doblegó este año en el Foro Itálico por 6-4 y 6-1.

El partido que no pudieron disputar en las semifinales del Masters 1.000 de París, por una distensión en el abdominal de Rafael, lo lidiaron en Madrid donde el de Manacor tiró de oficio para sentenciar, sin ceder su saque y solo concediendo un solo punto de rotura.

A pesar de llevar dos noches seguidas acostándose casi a las cuatro y media de la madrugada, el zurdo español desplegó un brillante juego en el primer set, mandando con su golpe de derecha, cometiendo solo cinco errores no forzados y apuntándose la manga en 35 minutos.

Shapovalov comprendió que vencer al campeón de 19 títulos del Grand Slam era tarea imposible. No solo por el juego desplegado por el zurdo español, sino porque Nadal jugaba además con el apoyo de algo más de 12.200 aficionados (los canadienses era unos 300), gritando, cantando y disfrutando con el conjunto nacional.

El canadiense, nacido en Tel Aviv, solo tuvo una oportunidad para cambiar el signo del partido. Fue en el sexto juego cuando estuvo a punto de romper el saque de su rival por primera vez. Nadal lo impidió tras ocho minutos de tensión (3-3) arengando luego al público a continuación.

En el desempate, Nadal necesitó tres bolas de partido, salvando un punto de set de Shapovalov, que acabó con un fallo en la red su intento de prolongar el encuentro.

Antes, la solidez y la veteranía de Roberto Bautista se impuso a la juventud y pujanza de Felix Auger-Aliassime para sumar el primer punto y comenzar la fiesta española en la Caja Mágica.

En el primer duelo entre ambos, prevaleció la consistencia. Y Bautista, de 31 años, con 7 victorias en individuales y ocho eliminatorias disputadas hasta este domingo, salió airoso frente a la potencia del tenista de Montreal, que solo había participado en una confrontación de la Davis hasta esta semana.

Ambos acudieron a las llamadas de sus capitanes en el último momento. Bautista, que había perdido su primer compromiso con el ruso Andrei Rublev, y luego ganó al croata Nikola Metkic, se presentó el sábado tras abandonar Madrid por el fallecimiento de su padre y aceptó el compromiso de saltar a la final porque quería ganar la Davis por primera vez.

Felix Auger-Aliassime había permanecido toda la semana en la grada animando a su equipo, recuperándose de unas molestias en el tobillo izquierdo producidas en un entrenamiento durante el torneo de Viena, o quizás agazapado, hasta que su capitán Frank Dancevic, decidió jugar la baza de la sorpresa.

El primer set fue clave. Ambos templaron sus armas desde el fondo, con el saque como principal carta. Hubo una igualdad permanente hasta el desempate, donde la seguridad desde la línea de atrás del semifinalista en Wimbledon este año sirvió para tomar delantera, desde el 3-3 y no perderla hasta el 7-3 en 55 minutos.

Hasta entonces, los seguidores canadienses lucharon en las gradas por acallar al resto del aforo de la Caja Mágica. Pero sin éxito.

Gritos de "yo soy español, español", "a por ellos, a por ellos" y "torero, torero" no cesaron en el partido, creando el típico ambiente de Copa Davis, denominador común en el anterior formato y que aún sobrevive en este nuevo.

El rey Felipe VI apareció en la pista Manolo Santana justo cuando Bautista firmó la primera manga. No es la primera vez que presencia una final. También estuvo en la de Sevilla contra Argentina en 2011, como príncipe, acompañando a su padre Juan Carlos.

El juego de Bautista, también campeón júnior de esta competición en 2004 en Barcelona, mejoró notablemente en el segundo parcial. Más seguro y viendo que la oportunidad estaba a su alcance, aprovechó el primer punto de rotura en el segundo juego (2-0) y tuvo una oportunidad para marcar el 4-0, pero la desperdició.

Fue el tenista de Montreal el que acertó después para robar el saque del español por primera vez (3-2). Pero la alegría no le duró mucho al finalista en Río de Janeiro, Lyon y Stttugart esta temporada. Bautista le arrebató el servicio a continuación, y en blanco (4-2), para apuntillar con el suyo dos juegos después.

Su gesto, santiguándose y dirigiendo un dedo al cielo al acabar con su rival, fue inequívocamente una dedicatoria a su padre, fallecido este jueves.

Miguel Luengo

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Garbiñe Muguruza empieza a preparar el Abierto de Estados Unidos

Madrid, 3 jul (EFE).- La española Garbiñe Muguruza inició junto a su entrenadora, la extenista Conchita Martínez, sus entrenamientos en pista poniendo el...

El World Padel Tour retorna con la meta de tener público en agosto

Madrid, 3 jul (EFE).- 111 días después, el World Padel Tour volvió a la acción, un reinicio a puerta cerrada en el Madrid Arena con el Estrella Damm Open...

Roland Garros se jugará con público, aunque restringido

París, 2 jul (EFE).- La próxima edición de Roland Garros, retrasada a septiembre a causa de la pandemia de coronavirus, se jugará con público, aunque nunca...

Wimbledon donará sus clásicas fresas a los trabajadores de la sanidad

Londres, 2 jul. (EFE).- El All England Club, que organiza anualmente el torneo de Wimbledon, donará cada día 200 canastillas de fresas a los trabajadores...

Djokovic y su esposa dan negativo en un nuevo test de coronavirus

Belgrado, 2 jul (EFE).- Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, y su esposa Jelena han dado negativo en un nuevo test de coronavirus, diez días...

El torneo de Metz, cancelado, pero no por el coronavirus

Redacción Deportes, 2 jul (EFE).- El torneo ATP 250 de Metz, previsto del 21 al 27 de septiembre, donde el francés Jo-Wilfried Tsonga debería defender su...

Endesa dona 400.000 euros a la Fundación Rafa Nadal

Palma, 1 jul (EFE).- La empresa española Endesa ha acordado donar 400.000 euros a la Fundación del tenista número dos del mundo, Rafael Nadal, para que...

Guillermo Vilas, Embajador Mundial del tenis argentino

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- La Asociación Argentina de Tenis (AAT) nombró este martes a Guillermo Vilas, exnúmero 2 del mundo y ganador de cuatro Grand...

Wimbledon Championships 2020 - View of the grounds at the All England Lawn Tennis Club

Redacción Deportes, 29 jun (EFE).- Los organizadores del torneo de Wimbledon están satisfechos económicamente, a pesar de la cancelación del torneo, que...

Bautista, De Miñaur, Davidovich y Gutiérrez-Ferrol, en Copa del Rey de Huelva

Huelva, 26 jun (EFE).- Los tenistas Roberto Bautista, Álex de Miñaur, Alejandro Davidovich y Sergio Gutiérrez-Ferrol disputarán el 21 y 22 de julio la 95...

Djokovic emplea un aforismo para decir que las críticas no le hundirán

Zagreb, 29 jun (EFE).- El mejor tenista del mundo, Novak Djokovic, ha empleado un aforismo religioso en su Instagram para decir que no se hundirá tras el...

Kyrgios deja en evidencia a Zverev

Redacción Deportes, 29 jun (EFE).-Cada vez que el australiano Nick Kyrgios observa algo contraproducente en cuanto a la COVID 19 lo manifiesta y así ha...

Murray, preocupado por el calendario, propone un ránking a dos años

Londres, 28 jun. (EFE).- El tenista Andy Murray, que participó esta semana en la Batalla de los Británicos, se mostró preocupado por el apretado calendario...

Garbiñe se suma a iniciativa para apoyar a niños de todo el mundo

Redacción Deportes, 28 jun (EFE).- La española Garbiñe Muguruza se ha sumado a la iniciativa "Stories from Tomorrow" (Historias del Mañana), una iniciativa...

Kyrgios con sarcasmo: "Lo hicimos América. Hemos aplanado la curva"

Redacción deportes,27 jun (EFE).- El australiano Nick Kyrgios ha arremetido de nuevo, y esta vez con cierto sarcasmo, contra la ATP y la Federación de Tenis...

Los ecuatorianos han quedado "bastante golpeados" con el aplazamiento de las finales

Guayaquil (Ecuador), 26 jun (EFE).- Los tenistas ecuatorianos han quedado "bastante golpeados" con el aplazamiento de las finales de la Copa Davis del 23 de...

La edición de este año cancelada y reprogramada para noviembre de 2021

Redacción Deportes, 26 jun (EFE).- Las Finales de la Copa Davis, previstas en la Caja Mágica de Madrid entre el 23 y 29 de noviembre, han sido reprogramadas...

Nadal promociona Mallorca en los mercados emisores de turismo

Palma, 26 jun (EFE).- El tenista español Rafael Nadal protagoniza un vídeo promocional de Mallorca dirigido a los mercados emisores de turismo,...

Las Finales de la Copa Federación reprogramadas para abril de 2021

Redacción Deportes, 26 jun (EFE).- La Federación Internacional de Tenis ha anunciado este viernes que las Finales de la Copa Federación 2020, que debían...

El entrenador de Djokovic, nuevo positivo por COVID del torneo Adria Tour

Zagreb, 26 jun (EFE).- Goran Ivanisevic, entrenador del tenista serbio Novak Djokovic, ha dado también positivo por coronavirus, con lo que son ya diez los...

Los ocho mejores jugadores estadounidenses en una exhibición en Atlanta

Redacción Deportes, 26 jun (EFE).- A pesar de los contagios en el Adria Tour, una nueva exhibición de tenis aparece en el horizonte. Se trata de "The...

Toni Nadal dice que su sobrino "está dudando"

Redacción Deportes, 26 jun (EFE).- Toni Nadal señala en una entrevista concedida a ESPNTenis que Rafa Nadal, "está dudando sobre su regreso al tenis en el...

Campeón panamericano dice que el reto es ser positivo pese a las noticias de Brasil

Madrid, 25 jun (EFE).- El brasileño Hugo Calderano, campeón panamericano de tenis de mesa y numero seis de la clasificación mundial, ha asegurado que "el...

El representante de Thiem ataca a Djokovic por los positivos en el Adria Tour

Viena, 25 jun (EFE).- Herwig Straka, representante del número 3 del tenis mundial, el austríaco Dominic Thiem, ha atacado duramente a Novak Djokovic por la...