10 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Madrid encara el futuro

Madrid, 16 nov (EFE).- La Caja Mágica de Madrid apuntala su puesta a punto para emprender el giro al futuro de la Copa Davis que definitivamente ha dejado atrás la tradición, los enfrentamientos y eliminatorias en medio del circuito y a lo largo de todo un año, para concentrar toda la batalla competitiva en solo una semana.

 El edificio de la  Real Casa de Correos , sede del Gobierno regional, luce ya en su fachada principal carteles con motivo de la celebración de la fase final de la  Copa Davis , una de las citas tenísticas más importantes de la temporada, que reunirá en la capital a las 18 mejores selecciones nacionales y tendrá lugar del  18 al 24 de noviembre  en la Caja Mágica de Madrid. EFE/Mariscal

El edificio de la  Real Casa de Correos , sede del Gobierno regional, luce ya en su fachada principal carteles con motivo de la celebración de la fase final de la  Copa Davis , una de las citas tenísticas más importantes de la temporada, que reunirá en la capital a las 18 mejores selecciones nacionales y tendrá lugar del  18 al 24 de noviembre  en la Caja Mágica de Madrid. EFE/Mariscal

Madrid, 16 nov (EFE).- La Caja Mágica de Madrid apuntala su puesta a punto para emprender el giro al futuro de la Copa Davis que definitivamente ha dejado atrás la tradición, los enfrentamientos y eliminatorias en medio del circuito y a lo largo de todo un año, para concentrar toda la batalla competitiva en solo una semana.

Desde 1900, cuando echó a andar la primera edición, la Davis logró asentar una distinguida reputación. Afianzada como el evento por equipos nacionales más importante del tenis mundial, el trofeo que representa su éxito, la Ensaladera, ha sido uno de los más codiciados por la gran mayoría de los profesionales.

Habrá opiniones de todo tipo. Para algunos el valor de la victoria estará próximo al de un Grand Slam, para otros no tendrá nada que ver con la conquista de un 'major'. Pero es evidente que a lo largo de los años consiguió una consideración fuera de toda duda.

La épica, el drama, el éxito, la agitación o la emoción, han llegado a ser distintivos de una competición por la que han transitado los mejores jugadores de la historia. La Copa Davis logró arrastrar la esencia de un deporte absolutamente individual hacia una prueba configurada para equipos nacionales, para selecciones.

Pero los nuevos tiempos han llegado. El desgaste y la necesidad de adaptar el torneo a las necesidades de las estrellas, sometidas cada vez más a las exigencias de un calendario desmesurado, provocó un ajuste del evento. Un arreglo necesario, apropiado a las demandas de los jugadores.

La fuerza de los tenistas fue determinante para dar el paso. Para echar el cierre a la tradición y hurgar en busca de fórmulas que prolongaran la vida del torneo, con los mejores protagonistas como reclamo pero con toda la liturgia agenciada a lo largo del tiempo.

Madrid encara el futuro. Familiarizado con el tenis, asume la condición de organización de este nuevo producto. Un evento innovador auspiciado por una cabecera de leyenda: la Copa Davis.

Acostumbrado a poner en escena el Mutua Madrid Open, de categoría Master 1000, y asentado ya como uno de los mejores acontecimientos deportivos del año en la ciudad, la Caja Mágica maquilla su aspecto para amoldarse a los requisitos de este nuevo evento. En lugar de en primavera será en otoño. Adecúa sus pistas de tierra batida en superficies duras.

A excepción de España, no habrá equipos locales ni visitantes. Las eliminatorias no serán a cinco partidos, sino a tres. Igual que los encuentros. El primero que logre dos mangas será el vencedor. Todo en una semana. Desde el lunes que arrancará la fase de grupos, hasta el domingo siguiente, cuando será la final.

Con el asunto del número uno del mundo de Rafael Nadal zanjado en las Finales ATP de Londres, que simbolizó el fin de temporada en el circuito profesional, la nueva Copa Davis absorbe ahora el interés de la raqueta.

Dieciocho equipos, divididos en seis grupos de tres, inician el camino por el trono que el pasado año logró Croacia en la última edición del torneo a la antigua usanza.

El futuro advierte un modelo innovador, con una fase inicial. Duelos en las liguillas hasta el jueves, cuando irrumpan ya los cuartos de final que compondrán los campeones de cada trío y que completarán los dos mejores segundos. Las semifinales serán el sábado y al día siguiente, la gran final. Último día del curso.

Dieciocho selecciones inician el recorrido en busca de la Ensaladera. Once de ellos ya han sido alguna vez campeones. Estados Unidos, que no logra el triunfo desde el 2007, es el que más copas posee -treinta y dos-; Australia, que no lo consigue desde el 2003, es la segunda con cuatro menos. Eran otros tiempos.

Francia y Gran Bretaña presumen de diez cada uno y después está España, con cinco, aunque perdió protagonismo desde el 2012, cuando fue finalista por última vez. Su título más reciente fue en el 2011, cuando se impuso a Argentina. Alemania tiene tres, Croacia y Rusia dos y Serbia y Argentina uno.

Las mejores raquetas del mundo volverán a Madrid. Muchos de ellos formaron parte del pasado Mutua Madrid Open. Son los grandes reclamos del cartel competitivo.

Rafael Nadal es el gran referente. Lidera al equipo español que completan Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers, convocados por el capitán Sergi Bruguera.

España arranca con Croacia, vigente campeona y sumida en una gran crisis interna, y Rusia, amparada en el efecto Daniil Medvedev, la sensación de la temporada. El hombre que más partidos ha ganado en el 2019 y referente del empuje de la nueva generación.

Precisamente serán Croacia y Rusia los que eleven el telón hacia el futuro. Es el enfrentamiento inicial, el que abra el evento. La Armada entrará en acción el martes, frente los rusos.

Novak Djokovic aglutina las aspiraciones de Serbia, que no logra la corona desde el 2010. El cuadro balcánico tiene a Francia y Japón, que no contará con su referente Kei Nishikori, una de las ausencias notables del evento.

Andy Murray forma parte de Gran Bretaña, que se mide a Kazajistán y Holanda, mientras Argentina, representada por Diego Schwartzman, Guido Pella, Leo Mayer y Horacio Zeballos aspira al pase a cuartos contra Alemania y Chile, que ha dado un salto de calidad y acude a Madrid con Nicolas Jarry, Christian Garín, Alejandro Tabilo, Marcelo Tomas Barrios y Hans Podlipnik-Castillo.

Alex de Miñaur y el excéntrico Nick Kyrgios lideran a Australia, contra Bélgica y Colombia, formada por Daniel Galán, Santiago Giraldo, Nicolás Mejía, Juan S.Cabal y Robert Farah.

Matteo Berrettini, otra de las sensaciones del año, y Fabio Fognini encabezan el equipo italiano que tendrá como adversarios a Canadá y Estados Unidos.

Son escasas las ausencias. La más significativa la de Roger Federer, pero Suiza no está clasificada. Igual que Grecia con Stefanos Tsitsipas o Dominic Thiem, víctima de la ausencia de Austria.

Santiago Aparicio

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ganar torneos de la WTA, la meta de la colombiana María Camila Osorio para 2020

Bogotá, 9 dic (EFE).- La tenista colombiana María Camila Osorio, campeona juvenil del Abierto de Estados Unidos, aseguró este lunes en Bogotá que sus...

Casado expresa su apoyo a Nadal tras las críticas a la academia del tenista

Madrid, 7 dic (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado este sábado todo su apoyo a Rafa Nadal tras las críticas que ha recibido tras la...

Roberto Bautista hizo el saque de honor en el Villarreal-Atlético de Madrid

Villarreal (Castellón), 6 dic (EFE).- El tenista castellonense Roberto Bautista hizo el saque de honor en los prolegómenos del encuentro Villarreal-Atlético...

Nadal, “dolido y decepcionado” por las críticas a su academia

Palma (España), 5 dic (EFE).- El español Rafael Nadal, tenista número uno del mundo, ha enviado este jueves una carta abierta a los medios de Manacor, su...

Nadal buscará, en 2020, recuperar el cetro que le arrebató Thiem

Barcelona, 4 dic (EFE).- El español Rafael Nadal disputará, en 2020, su decimosexto torneo Barcelona Open Banc Sabadell, en el que intentará recuperar el...

Carla Suárez: "2020 va a ser mi último año como tenista profesional"

Barcelona, 3 dic (EFE).- La española Carla Suárez, número 55 del ránking de la WTA, anunció este martes que 2020 será el último año que dispute el circuito...

Juan Carlos Ferrero y David Ferrer se medirán en el Tenis Playa de Luanco

Oviedo, 3 dic (EFE).- El Torneo Herrero Brigantina-Tenis Playa de Luanco, que se celebrará en el próximo año, rendirá homenaje al expresidente de la...

Viver destaca la "buena" oportunidad de enfrentar a un "difícil" Japón

Guayaquil (Ecuador), 2 dic (EFE).- El capitán del equipo ecuatoriano de Copa Davis, Raúl Viver señaló este lunes que "será difícil" enfrentar a Japón en...

Suiza acuñará monedas de oro y plata con la efigie de Roger Federer

Ginebra, 2 dic (EFE).- La fama y veneración de Roger Federer en su país, Suiza, ha llegado a tal nivel que el tenista de Basilea se ha convertido en la...

Arthur Ashe, una cara entre 32 millones

Madrid, 29 nov (EFE).- Treinta y dos millones de muertos. Cada 1 de diciembre se les recuerda en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Treinta y dos...

Agente de Federer: Encontramos nueva fecha en Bogotá o devolvemos el dinero

Bogotá, 27 nov (EFE).- Tony Godsick, agente de Roger Federer, aseguró que el suizo compensará a sus fanáticos de Bogotá con un nuevo partido de exhibición o...

González termina su era como capitán de Colombia tras eliminación en la Copa Davis

Bogotá, 27 nov (EFE).- El extenista Pablo González no seguirá como capitán del equipo colombiano de la Copa Davis luego de la eliminación en las finales del...

David Ferrer participará en la "Fiesta del Tenis" de Don Benito

Don Benito (Badajoz), 26 nov (EFE).- El Máster del Circuito Aficionados 2019 de la Real Federación Española de Tenis se celebrará del 6 al 8 de diciembre en...

Garbiñe: "Conchita Martínez ha estado en mi situación y puede entenderme"

Madrid, 25 nov (EFE).- La tenista española Garbiñe Muguruza declaró a EFE que la elección de Conchita Martínez para ser su entrenadora en 2020 se debe a que...

Corretja: "Nadal es el mejor deportista de la historia de España"

Madrid, 25 nov (EFE).- El extenista Alex Corretja declaró este lunes que la victoria de España en la Copa Davis disputada en Madrid es "un exitazo" y...

Juan Lebrón, el primer nacido en España en ser número uno del mundo

Madrid, 25 nov (EFE).- El español Juan Lebrón se ha convertido en el primer jugador nacido en España en ocupar el primer puesto del ránking del World Padel...

¿Y después de Rafa...qué?

Madrid, 25 nov (EFE).- ¿Y después de Rafa... qué?. Esa es la gran pregunta que persigue al tenis español, embriagado de felicidad tras lograr este domingo...

Federer da una divertida cátedra de tenis y vence al alemán Zverev en Quito

Quito, 24 nov (EFE).- El suizo Roger Federer dio hoy una divertida cátedra de tenis al vencer 6-3 y 6-4 al alemán Alexander Zverev, en un partido de...

Feliciano dice que "Rafa es un superhéroe" pero "hay que dar crédito a todos"

Madrid, 24 nov (EFE).- Feliciano López señaló que no hay palabras para describir lo que ha hecho esta semana Rafael Nadal, al jugar los individuales y los...

El deporte español se rinde al equipo de Copa Davis liderado por Nadal

Madrid, 24 nov (EFE).- Deportistas, instituciones, clubes, todo el mundo del deporte expresó sus muestras de admiración al equipo español de tenis, liderado...

Nadal y el selfi de los campeones

Madrid, 24 nov (EFE).- Rafael Nadal fue el primero en beber cava de la ensaladera tras ganar España el título de la Copa Davis por sexta vez, en una...

El rey Felipe VI entrega la Ensaladera al equipo español

Madrid, 24 nov (EFE).- El rey Felipe VI ha entregado al equipo español la Ensaladera, tras vencer este domingo en la final de la Copa Davis a Canadá por 2-0...

Pedro Sánchez felicita al equipo español de Copa Davis por su sexto título

Madrid, 24 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó este domingo al equipo español de Copa Davis por la victoria en la final de ese...

Premio de 3.160.000 euros para España por ganar la Davis

Madrid, 24 nov (EFE).- La victoria en la Copa Davis 2019 conlleva para España un premio de 3.160.000 euros que se repartirán los cinco jugadores del equipo...