980x100
BREAKING NEWS:
  • TENIS COPA DAVIS

    Adiós a la tierra batida como superficie para la final de la Davis

    0 17 de setembro de 2018

    Lille (Francia), 17 sep (EFE).- La Copa Davis ha terminado para España, aunque no así para Francia y Croacia que disputarán en territorio francés, del 23 al 25 de noviembre, la última final de esta tradicional competición que se ha mantenido durante 118 años como la más importante por equipos de tenis.

    Se abre paso ahora una nueva idea, defendida y apoyada por el 71,63 por ciento de los votos de los presidentes de federaciones que acudieron a la Asamblea General Anual de la Federación Internacional de Tenis en Orlando (EE.UU.) el 16 de agosto, cuando solo se necesitaba el 66 por ciento de los votos. Y ahora comienza una nueva etapa que durará 25 años.

    De alguna forma triunfa la idea que perseguían algunos jugadores entre ellos, el español Rafael Nadal, que sugería que esta histórica competición que él ganó tres veces, según la FIT, (en 2004, 2009 y 2011 (en 2008 no pudo jugar la final por lesión), debería cambiar para adecuarse más a las circunstancias actuales.

    También Nadal ha pedido que, como las Finales ATP, alguna vez la final de Copa Davis debería disputarse sobre tierra batida.

    Pero eso, de momento, no forma parte del acuerdo adoptado en Orlando, que prevé que esa Fase Final, cuya sede será comunicada bien a final de este mes o a primeros de octubre, y que se disputará en noviembre el próximo año, se jugará en pista cubierta y superficie dura, ya que en ese mes deben seguirse las coordenadas de la temporada de pista cubierta y dura europea.

    "Intentaremos que en alguna de las ediciones esa superficie cambie a tierra", dijo Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis, en Lille, al finalizar la eliminatoria Francia-España, cuando se le insinuó que en el nuevo formato e idea del Grupo Kosmos, no se contempla tierra para la nueva Fase Final.

    "Es un hándicap para España en estos momentos" asumió Díaz, mismos términos que utilizó el capitán español Sergi Bruguera, "un hándicap muy grande", dijo.

    "Me gustaría saber si el país organizador puede decidir dónde se hace. Creo que debería poder escoger, pero si es en cubierta y dura será un hándicap para nosotros. Si esa es la superficie en la que vamos a jugar siempre, evidentemente es un inconveniente", admitió Bruguera.

    "Hasta que no haya unas cuantas ediciones no podremos juzgar si el cambio ha valido la pena", dijo el jugador Albert Ramos en Lille tras ganar el primer punto para España en la eliminatoria contra Francia.

    "Hay cosas buenas y cosas mala de la nueva competición", comentó Ramos. "Lo bueno es que los jugadores que juegan muchos torneos tendrán unas semanas de descanso. Lo malo para mi es que no volveremos a jugar en casa una eliminatoria de este tipo como ellos (Francia) han vivido este fin de semana, y eso es muy especial", señaló.

    "Hay dos temas, las semanas de competición y lo que pagan por jugarla. Si es verdad que el dinero que paga la FIT está muy desfasado comparado con el que pagan otros torneos", dijo Albert. "No es normal, y hay algunos jugadores que no se quieren desgastar por este dinero. La nueva competición tendrá mucho más dinero, por lo que parece", comentó.

    Aunque tanto la Federación Internacional de Tenis como el grupo Kosmos no han facilitado cifras oficiales, se especula que el equipo campeón se llevará 2,1 millones de euros como premio, y esa nación campeona, un millón de euros.

    El equipo finalista recibiría, 1,5 millones de euros. Y solo por participar en la primera fase de grupos, cada país recibiría 515.000 euros. El total de premios sería 15,34 millones de euros

    "Hay otra cosa muy importante y es que ya nunca más se va a jugar sobre tierra batida, y esto no nos beneficia mucho de cara a que España pueda volver a ganar la Copa Davis, por mucho que se juegue en Madrid, pero jugando en pista rápida y cubierta...no creo que sea lo mejor, aunque nunca se sabe", dijo el jugador catalán.

    "Imagino que Gerard Piqué lo ha hecho con la mejor de las intenciones, y es más, el jugador que juegue esa competición va a ganar mucho más dinero", prosiguió.

    "De cara al jugador no es peor, yo hablaba del sentimiento de la Copa Davis y poder jugar con todo el público. Yo solo lo he podido hacer en una eliminatoria y la verdad que me gustó mucho. Otra cosa es que en unos años veamos si funciona o no. Hay que esperar un poco", recalcó Albert Ramos, que como Miguel Díaz también abogó por aguardar y ver.

    "Al final creo que si esta nueva Copa Davis no sale bien en el futuro, se podría volver atrás al formato antiguo. Pero hay que darle su oportunidad. Creo que es un formato atractivo siempre que vayan los mejores jugadores. Es más sencillo que puedan reunirse en una semana. Pensando en el equipo español, y en Rafa, creo que será más sencillo contar con él en una semana solo", aseguró Díaz.

    Miguel Luengo

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 21 de febrero

  • Atletismo, carrera ultrafondo en montaña Transgrancanaria, en su modalidad más dura, la "360º", con un recorrido de 269 kilómetros y más de 12.000 metros de ascensos acumulados, en Maspalomas (Gran Canaria).
  • Automovilismo, última jornada de entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
  • Baloncesto, Euroliga, 23ª jornada, CSKA Moscú-Herbalife Gran Canaria y Barça Lassa-Kirolbet Baskonia.
  • Pablo Laso y un jugador del Real Madrid atienden a los medios al acabar el entrenamiento en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid, antes del partido del viernes del Real Madrid-Bayern Múnich
  • Balonmano, Liga Asobal, 19ª jornada, Liberbank Cuenca-BM Benidorm.
  • Ciclismo, Vuelta a Andalucía, 2ª etapa, Sevilla-Torredonjimeno, 216,5 kms.
  • Vuelta al Algarve (Portugal).
  • Tour de Omán.
  • Esquí Nórdico, Campeonatos del Mundo, en Seefeld in Tirol (Austria).
  • Fútbol, Liga Europa, dieciseisavos de final, vuelta,
  • Valencia-Celtic, Villarreal-Sporting, Betis-Rennes.
  • Sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa femenina 2012.
  • Presentación de la colaboración entre la Fundación Real Madrid y la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, que apoyará el desarrollo de los programas de atención a la diversidad de la Fundación Real Madrid.
  • Atlético féminas, renovación del patrocinio de Herbalife Nutrition España a las futbolistas del Atlético de Madrid Féminas Amanda Sampedro y Olga García.
  • Amistoso sub-16 femenino España-Inglaterra, en Universidad Loughborough.
  • Fútbol, Copa Libertadores, tercera fase, ida, Libertad (PAR)-Atlético Nacional (COL).
  • Copa Sudamericana, tercera semana, primera fase, Liverpool (URU)-Bahía (BRA) (Ida 0-1) y Once Caldas (COL)-Dep Santaní (PAR) (Ida 1-1).
  • Liga de Campeones CONCACAF, Octavos de final, ida, Toluca (MEX)-Kansas City (USA) y Atlanta United (USA)-Herediano (CRC).
  • Golf, WGC-Mexico Championship, en el Club Chapultepec de Ciudad de México.
  • PGA Tour, Abierto de Puerto Rico, en el club Coco Beach de Río Grande.
  • LPGA Tour (F), Honda LPGA Thailand, en Chonburi (Tailandia).
  • Circuito europeo femenino, The Pacific Bay Resort Australian Ladies Classic, en Bonville.
  • Hockey Patines, Copa del Rey, en Reus, cuartos de final, Liceo-Igualada Rigat y Reus Miró-Lleida Llista Blava.
  • Copa de la Reina, en Reus, cuartos de final, Voltregá Stern Motor-Las Rozas, Manlleu-Cerdanyola.
  • Rugby, presentación del España-Rusia femenino que se jugará el sábado en Madrid.
  • Tenis, Torneos ATP de Marsella, Delray Beach y Río de Janeiro.
  • Torneos WTA de Budapest y Dubai.