05 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El eterno retorno de la rivalidad sevillana bajo el signo de la igualdad

Sevilla, 8 nov (EFE).- El Betis y el Sevilla dirimirán el domingo en el Benito Villamarín el cuadragesimonoveno derbi hispalense en Primera división bajo el signo de la igualdad, el local tratando de repetir el triunfo de la temporada pasada y el visitante intentando prolongar una buena racha que dura un decenio.

 El entrenador del Sevilla FC Julen Lopetegui, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

El entrenador del Sevilla FC Julen Lopetegui, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Sevilla, 8 nov (EFE).- El Betis y el Sevilla dirimirán el domingo en el Benito Villamarín el cuadragesimonoveno derbi hispalense en Primera división bajo el signo de la igualdad, el local tratando de repetir el triunfo de la temporada pasada y el visitante intentando prolongar una buena racha que dura un decenio.

El balance global de estos duelos de rivalidad vecinal, en la máxima categoría, jugados en el campo del Betis es ligeramente favorable a los verdiblancos, que han vencido en dieciocho de estos encuentros contra los catorce ganados por el Sevilla y los dieciséis empates registrados.

En la tercera jornada de la pasada Liga, el equipo dirigido por Quique Setién se impuso por la mínima con un gol de su capitán, Joaquín Sánchez, en la que supuso única victoria local en los diez últimos derbis de Primera en el Villamarín, trece si se computan dos de Copa del Rey y uno de Liga Europa disputados en este periodo.

Los partidos de la máxima rivalidad disputados en el presente siglo en terreno bético han tenido un claro color sevillista, ya que el conjunto verdiblanco sólo se ha impuesto en tres ocasiones frente a ocho victorias del Sevilla y otros tantos empates.

El primero de estos partidos, en la campaña 2000-01, con los dos equipos sevillanos en Segunda, pasó a la historia como "el derbi del palo", ya que el delantero uruguayo del Sevilla Nico Olivera, autor de dos goles en el triunfo de su equipo (1-3), se paseó durante varios minutos por el césped blandiendo un bastón que le había arrojado desde la grada.

El primer triunfo bético como local en la presente centuria llegó en la campaña 2004-05, histórica para un Betis que abrió, con ese duelo (1-0, gol de Ricardo Oliveira) de la trigésima quinta jornada, una racha victoriosa que lo llevó a descabalgar a su vecino de la cuarta plaza, clasificatoria para la Liga de Campeones, y alzarse con su segundo título de Copa del Rey.

Precisamente en unos cuartos de final de la competición copera, ganada por el Sevilla dos años más tarde, se vivió uno de los derbis más polémicos, ya que el partido se suspendió a falta de media hora debido a un botellazo que noqueó al entrenador visitante, Juande Ramos, y hubo de completarse dos semanas más tarde en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (0-1, gol de Kanouté).

Hace poco más de un lustro, en marzo de 2019, el Benito Villamarín vivió su único derbi europeo, la vuelta de los octavos de final de la Liga Europa en la que el Betis defendía la ventaja de 0-2 que había logrado en el Sánchez-Pizjuán.

El encuentro acabó con otro 0-2 (marcaron Reyes y Bacca) que dio lugar a una prórroga y ésta, a una dramática tanda de penaltis en la que Vitolo erró el primer lanzamiento sevillista pero ello no impidió la clasificación de su equipo, ya que los béticos N'Diaye y Nono fallaron los dos últimos intentos.

Related content

Rubi y Lopetegui se estrenan

Sevilla, 8 nov (EFE).- El entrenador del Betis, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', y el del Sevilla, Julen Lopetegui, pese a que ya han vivido partidos de máxima rivalidad en sus respectivas trayectorias, sabrán en la noche del domingo que ninguno significa y se vive como el muy especial de la capital sevillana, en el que ambos se estrenan.

El Betis-Sevilla o Sevilla-Betis, que tanto monta, no es más ni menos que otros, ni mejor ni peor, sino sencillamente distinto porque es la doble cita anual de una ciudad polarizada que vive este partido de una manera pasional, que en el bando ganador se alimenta de él hasta la próxima cita y en el perdedor, se rumia.

Tanto Rubi, en su etapa en el Levante (2015-2016) y en el Espanyol (2018-2019) con Valencia y Barcelona, respectivamente; como Lopetegui, en su paso por el Real Madrid la pasada temporada, con el Atlético de Madrid, saben de partidos de máxima rivalidad, aunque ninguno con el cainismo del sevillano.

Pese a que ambos han vivido rivalidades, ninguna alcanza ni por asomo la pasión con la que estos clásicos se viven en Sevilla, a la altura de otros como el Boca-River argentino, el Celtic-Rangers de Escocia, el Flamengo-Corinthians brasileño o el Lazio-Roma o Milan-Juve italianos.

El entrenador del Betis ya conoce de rivalidades por los cuatro meses en los que dirigió al Sporting de Gijón, aunque no llegó a enfrentarse al Oviedo; y las temporadas que estuvo al frente del Levante, cuando fue derrotado por el Valencia del portugués Nuno Espiritu Santo y venció al del inglés Gary Neville; y el Espanyol.

La pasada temporada al frente del cuadro perico, el entrenador barcelonés fue derrotado en los dos partidos que jugó contra el Barcelona, el primero de ellos en el RCDE Stadium por 0-4 y el segundo en el Camp Nou por 2-0.

Pronto, sin embargo, el de Vilasar de Mar percibió en Sevilla que el beticismo era una religión, un culto que tiene en los dos partidos ante el Sevilla los puntos culminantes de la temporada, ya que son mucho más que tres puntos los que se juegan en estos lances, la honrilla y el soportar al vecino hasta la segunda vuelta.

Después de superar un difícil encrucijada, en la que incluso se llegó a cuestionar su continuidad en el banquillo bético, Rubi llega al partido de la máxima rivalidad después de haber superado dos bolas de partido ante el Celta, al que ganó sobre la bocina con un gol de Nabil Fekir (2-1); y el Real Madrid, con el que empató a cero en el Santiago Bernabéu.

En el lado sevillista, Julen Lopetegui sabe de máximas rivalidades por su experiencia como portero del Real Madrid (1989-1991) y Barcelona (1994-1997); y por su efímero paso por el banquillo del Santiago Bernabéu tras su cese como seleccionador nacional.

En los catorce partidos en los que dirigió al Real Madrid, la experiencia del técnico vasco en los derbis no fue buena, ya que se estrenó con un doloroso fiasco ante los de Diego Pablo Simeone con un 2-4 en la final de la Supercopa de Europa y un mes después, con un empate a cero en Liga en el Bernabéu.

Pese a que el manual de los entrenadores marca que lo importante es el próximo partido, el que esta vez sí es el próximo está marcado en rojo en las agendas de los técnicos desde que sale el calendario, como en la de los dirigentes y aficionados de un ciudad que no se entendería sin la escisión radical de sevillistas y béticos.

A los dos entrenadores se lo han dicho desde que llegaron y no paran de repetírselo en la calle y donde sea, pero ellos no lo sabrán hasta que en la tarde del domingo la ciudad empiece a rugir de manera diferente desde Nervión, feudo de los sevillistas, a Heliópolis, el territorio bético.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un gran paso hacia la 'Champions' o hacia la salvación, en juego en Nervión

Sevilla/Eibar (Guipúzcoa), 5 jul (EFE).- Sevilla y Eibar cierran este lunes la trigésima cuarta jornada de LaLiga en un duelo por objetivos dispares, pero...

El Sevilla vuelve al trabajo con la vista en el Eibar

Sevilla, 3 jul (EFE).- El Sevilla de Julen Lopetegui ha vuelto este viernes al trabajo en su ciudad deportiva tras la jornada de descanso de ayer y con la...

El Eibar no conoce la victoria en sus ocho visitas al Sánchez-Pizjuán

Sevilla, 3 jul (EFE).- El Eibar, que el lunes cerrará la trigesimocuarta jornada de Liga en el campo del Sevilla, no conoce la victoria en las ocho visitas...

Banega prolonga su compromiso con el Sevilla hasta agosto

Sevilla, 2 jul (EFE).- El Sevilla anunció este jueves que el centrocampista argentino Éver Banega, cuyo contrato con la entidad sevillista expiró el pasado...

Lopetegui programa sesión de recuperación antes de dar descanso

Sevilla, 1 jul (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, ha programado este miércoles una sesión de recuperación tras la contundente victoria de...

Jonathan Silva: "Hay que estar mentalizados en seguir compitiendo"

Madrid, 30 jun (EFE).- Jonathan Silva, zaguero argentino del Leganés, consideró que su equipo debe seguir compitiendo pese a la delicada situación...

Noche de reencuentros en Butarque

Madrid, 30 jun (EFE).- El Leganés y el Sevilla se vieron las caras en el estadio de Butarque en una noche marcada por los reencuentros toda vez que hasta...

0-3. La seriedad del Sevilla prolonga la agonía de un Leganés en caída libre

Madrid, 30 jun (EFE).- Dos goles de Óliver Torres en la primera mitad y otro de Munir en el tramo final sirvieron para sellar un triunfo (0-3) que permite...

Un Leganés 'tocado' peleará ante el Sevilla para no hundirse

Madrid-Sevilla, 29 jun (EFE).- El Leganés recibe en Butarque la visita del Sevilla, que lleva cuatro empates consecutivos, muy 'tocado' por los últimos...

Lopetegui cree que Banega seguirá a sus órdenes después del 30 de junio

Sevilla, 29 jun (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, se ha mostrado este lunes optimista ante la posibilidad de que el centrocampista...

1-1. Empate con sabor a poco para las aspiraciones del Sevilla y Valladolid

Sevilla, 26 jun (EFE).- El empate a uno con el que concluyó el Sevilla-Valladolid que abrió la trigésima segunda jornada de LaLiga Santander le supo poco a...

Lopetegui cita a toda su primera plantilla más Genaro y Mena, del filial

Sevilla, 26 jun (EFE).- El técnico del Sevilla, Julen Lopegui, ha convocado a toda su primera plantilla, integrada por veintiún futbolistas, para el partido...

Las ganas de Champions y de permanencia se citan en el Sánchez Pizjuán

Sevilla-Valladolid, 25 jun (EFE).- La ganas del Sevilla por seguir con paso firme en mantener los puestos de la Liga de Campeones y las del Valladolid por...

Lopetegui: "Cada partido cuesta sangre, sudor y lágrimas"

Sevilla, 25 jun (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, afirmó este jueves, en la previa del encuentro que abre la trigésima segunda jornada de...

El Valladolid destierra la ansiedad en su deseo de salvarse cuanto antes

Valladolid, 24 jun (EFE).- El Valladolid, que ha sumado cinco puntos en los cuatro partidos disputados desde la reanudación de LaLiga, desea asegurar la...

El Sevilla, centrado en el Valladolid

Sevilla, 24 jun (EFE).- La plantilla del Sevilla, después de que el lunes empatara en Villarreal (2-2) en la cuarta jornada de LaLiga Santander que afrontó...

2-2. El Sevilla frena al Villarreal con un empate en La Cerámica

Villarreal (Castellón, España), 22 jun (EFE).- El Villarreal y el Sevilla empataron a dos goles en La Cerámica en un duelo apasionante en la lucha por las...

Duelo por la zona Champions en la Cerámica

Villarreal (Castellón)/Sevilla, 21 jun (EFE).- Villarreal y Sevilla se enfrentan este lunes en el Estadio de la Cerámica en un partido con las plazas de...

Messi deberá esperar para su gol 700 tras empate sin goles en Sevilla

Sevilla, 19 jun (EFE).- El argentino Lionel Messi, capitán del Barcelona, deberá esperar a otra oportunidad para marcar el gol número 700 de su carrera, una...

Lopetegui: "Sumamos un punto, pero queríamos los tres"

Sevilla, 19 jun (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, aseguró este viernes, tras el empate a cero en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante el...

Setién: "Queda mucho y ganarlo todo es complicado"

Sevilla, 19 jun (EFE).- El entrenador del Barcelona, Quique Setién, afirmó este viernes tras no pasar del empate a cero ante el Sevilla en el Sánchez...

Reguilón: "Espero que el punto nos valga para lograr el objetivo"

Sevilla, 19 jun (EFE).- El lateral izquierdo del Sevilla Sergio Reguilón confió en que el punto sumado en el Sánchez Pizjuán (0-0) este viernes ante el...

Piqué: "Ganar esta liga va a ser muy difícil"

Sevilla, 19 jun (EFE).- El central del FC Barcelona Gerard Piqué apuntó este viernes, tras empatar a cero en el campo del Sevilla, que después de los dos...

Los silencios de un Sevilla-Barcelona en una 'caldera apagada'

Sevilla, 19 jun (EFE).- El Ramón Sánchez-Pizjuán acogió un Sevilla-Barcelona que, con la nueva realidad derivada de la crisis del coronavirus y la...