980x100
BREAKING NEWS:
  • FÚTBOL SEVILLA-BETIS

    Un auténtico Sábado de Pasión

    0 11 de abril de 2019

    Sevilla, 11 abr (EFE).- Sevilla vivirá este año un auténtico Sábado de Pasión en un episodio más de la historia de los derbis, un Sevilla-Betis en el que la pasión futbolera que divide en dos a la ciudad coincidirá en cuestión de horas con la unión, por devociones compartidas, de los mismos protagonistas en el inicio de la Semana Santa.

    El duelo del Ramón Sánchez Pizjuán es un nuevo paradigma de las paradojas de una Sevilla dual en vísperas de su día más grande, el Domingo de Ramos, pues la rivalidad y los sentimientos encontrados en lo futbolístico darán paso a otros que son comunes, de fervor y religiosidad popular, y que en gran parte vertebran socialmente a la ciudad a través de su Semana Mayor.

    Este choque de la máxima rivalidad, en Sevilla 'el derbi' sin más, protagoniza todas las conversaciones familiares y tertulias entre amigos, todos los comentarios y típicos chascarrillos en los bares de la capital andaluza previos a un partido que ni mucho menos son sólo noventa y tantos minutos de fútbol, sino mucho más.

    Al coincidir con la Semana Santa, la cita más esperada para la Sevilla cofradiera, esas charlas y debates se han extendido a las casas de hermandad, a los grupos jóvenes o a las cuadrillas de costaleros de sus sesenta cofradías, más las de vísperas que hacen sus estaciones de penitencia el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

    En ellas, las tertulias sobre los últimos preparativos de cada hermandad, los cambios de horarios y recorridos o los pronósticos meteorológicos para la Semana Santa se han entremezclado sin remisión con cuestiones menos espirituales, pero igual de pasionales, en torno al derbi entre los eternos rivales.

    Y todo, por los caprichos del destino, de lo que deparó el sorteo del calendario. Así, la Sevilla futbolística, dividida desde hace más de un siglo entre béticos y sevillistas, 'verderones' y 'palanganas', aguarda con impaciencia el 'derbi de los derbis', con nervios, con emoción y con la misma pasión desmedida de siempre.

    En este caso, además, llega de la mano de una nueva Semana Santa, una tradición aún más añeja y preñada de devociones y sentimientos.

    Sevilla es una ciudad donde todo está vinculado, todo tiene una medida, su justa y tradicional medida, pero que vive los derbis como si le fuera la vida en ello.

    Partiendo de que no todo el mundo es futbolero ni cofrade y de que esa otra parte también es Sevilla, en muchas casas es habitual que haya un 'garbanzo negro' o, mejor dicho, en este caso un garbanzo 'verde' o 'blanquillo'. Familias con el padre bético y la madre sevillista, o viceversa, o con un abuelo, un hermano, un cuñado o un sobrino que profesa la fe balompédica contraria.

    Dualidades que marcan desde el primer día. Una tierra en la que cuando nace un bebé, en la mayoría de las familias, de inmediato adquiere una doble condición: es del Betis o del Sevilla, y de tal o cual hermandad, por tradición familiar, tan complejo y tan simple.

    La convivencia puede parecer complicada en este contexto, pero nada más lejos de la realidad. Todo ello se vive con normalidad, con la mayor naturalidad posible.

    Eso sí, todo el mundo sabe que el derbi puede dejar víctimas, secuelas duraderas, aunque de ellas siempre se sale porque, dentro de más o menos tiempo, volverá a haber otro duelo cainita, un partido fratricida que muchos anhelan que llegue y otros muchos le temen, dependiendo de la personalidad y el carácter de cada cual.

    Y en este Sevilla-Betis adosado a esta Semana Santa, a otra explosión de sentimientos y devociones en primavera, los incondicionales de cada equipo tienen claro desde muy chicos que el que salga perdedor tendrá meses de calvario, de aguantar chanzas y bromas, de llevar lo mejor posible la típica guasa sevillana.

    Aún así, más allá de tácticas, de estrategias y de la incógnita de saber si los jugadores tocados como el bético Sergio Canales o los sevillistas Tomas Vaclík o André Silva llegarán o no a tiempo, la euforia o la decepción que desencadene el derbi en uno y otro bando quedará atemperada o no, según qué caso, por sentimientos, tradiciones e identidades compartidas a través de la Semana Santa.

    Porque cada uno seguirá siendo sevillista o bético, apasionado de unos colores u otros o vecinos de tal o cual barrio, aunque, al fin y al cabo, hermanos de la misma cofradía, de otras o de ninguna, pero todos sevillanos.

    Curri Carrillo

    Caparrós y Setién afinan

    Sevilla, 11 abr (EFE).- Los entrenadores del Sevilla, Joaquín Caparrós, y del Betis, Quique Setién, afinan sus estrategias a poco más de 48 horas para el derbi sevillano en los entrenamientos que han dirigido este jueves a puerta cerrada en las ciudades deportivas de ambos clubes.

    El sábado a las 20.45 horas en el Sánchez Pizjuán es la cita a la que ambos contendientes pretenden concurrir con todos sus efectivos disponibles, ya que no hay sancionados en ninguno de los equipos, aunque sí las dudas de los béticos Sergio Canales y Francis Guerrero y del delantero portugués del Sevilla André Silva.

    Con las bajas seguras del central austriaco Maximilian Wöber, con fractura de menisco, y del delantero Manuel Aguado 'Nolito', en la fase final de su rehabilitación de una rotura de peroné, el técnico de Utrera tiene ante sí la incógnita de Silva una vez que ya está con el grupo el portero checo Tomas Vaclik.

    André Silva arrastra unas molestias que le impidieron jugar el partido de la pasada jornada ante el Valladolid y no se ha ejercitado este jueves con el grupo, aunque aún restan dos días para conocer si remiten y puede estar disponible para salir de inicio o contar con minutos a lo largo del partido ante el Betis.

    El centrocampista argentino Éver Banega, quien cumplió una sanción de un partido en Valladolid por acumulación de amonestaciones, tampoco trabajó este jueves con el grupo, informó el Sevilla, que no ha precisado las causas de su ausencia ni la de Silva.

    Quien sí se ha entrenado por segundo día consecutivo con el grupo y apunta al once sevillista del próximo sábado ha sido Vaclík, quien ha sido titular hasta que el pasado 7 de marzo sufrió un golpe en el costado derecho que lo ha tenido fuera de las convocatorias de Caparrós.

    A varios kilómetros de la carretera de Utrera, cuartel general donde se preparan las huestes sevillistas, las béticas hacen lo propio en el barrio de Heliópolis, en la ciudad deportiva Luis del Sol, en la que Setién perfiló sus estrategias con sus jugadores y con la duda hasta el final del centrocampista Sergio Canales.

    El centrocampista cántabro es una de las piezas fundamentales del entramado de creación y atacante de Setién y está entre algodones desde que se retiró el pasado domingo del partido ante el Villarreal con un fuerte esguince en el tobillo derecho tras una entrada del mediocentro argentino Santiago Cáseres.

    Sergio Canales ha ido dosificando en sus redes sociales la evolución de su tobillo, aunque apurará hasta el mismo día del partido para conocer si está en condiciones de jugar en el escenario donde se destapó hace nueve años como jugador del Racing de Santander.

    Una vez que ya reapareció ante el Villarreal el lateral zurdo dominicano Junior Firpo, tras dos meses de baja por una lesión muscular, otra duda en el bando bético es la presencia en su convocatoria del carrilero diestro Francis Guerrero, ya recuperado de una lesión de tobillo que se produjo ante el Celta en Balaídos aunque con la incógnita de si ha recuperado el ritmo de competición.

    El hecho de que el partido sea el sábado a las 20.45 horas en el Sánchez Pizjuán, sin desplazamiento por tanto, posibilitará que tanto Caparrós como Setién apuren hasta el último momento para afinar la puesta a punto física y táctica de sus estrategias para afrontar un duelo crucial en los calendarios de ambos bandos de la ciudad.

    Cerca de ochocientas personas velarán por la seguridad en el derbi

    Sevilla, 11 abr (EFE).- El derbi hispalense que el Sevilla y el Betis disputarán el próximo sábado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán (20.45 horas) concentrará a cerca de ochocientas personas en la misión de velar por la seguridad antes, durante y a la conclusión del partido.

    El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, presidió este jueves la reunión de seguridad convocada con motivo del derbi, que como es habitual ha sido declarado de Alto Riesgo por la Comisión Antiviolencia.

    El dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), con casi 350 efectivos, incluido un subgrupo de caballería, funcionarios de la Brigada Provincial de Información, un equipo de la Unidad Provincial de Seguridad Privada u otro de guías caninos, así como un helicóptero, informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

    Los agentes vigilarán las inmediaciones de los hoteles en los que se alojan los equipos; el traslado al estadio de los equipos, directiva y árbitros; el traslado de los aficionados del Betis al estadio del Sevilla y la entrada al Sánchez Pizjuán y el desarrollo del encuentro.

    De igual modo, se ha previsto una fase denominada 'precrítica' desde la noche previa al encuentro y también una vez que acabe el encuentro una fase 'poscrítica'.

    Policía Local, Bomberos y Protección Civil destinan también numerosos efectivos, a los que hay que añadir una patrulla de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica para controlar la reventa de entradas, así como cuatro ambulancias con su correspondiente dotación de médicos, enfermeros y técnicos del 061.

    Asimismo, la seguridad privada del Sevilla aporta un alto número de efectivos entre vigilantes de seguridad y auxiliares, que ascienden a 380 personas, además de los equipos especializados en neutralizar productos pirotécnicos.

    En esta reunión también se analizó el dispositivo de seguridad necesario para el derbi femenino Betis-Sevilla, que se disputará el mismo sábado a partir de las 13.00 horas en el estadio Benito Villamarín.

    En esta cita, para la que el pasado miércoles ya se habían vendido unas quince mil entradas, se establecerá otro dispositivo con la participación de la Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita y seguridad privada.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).