980x100
BREAKING NEWS:
  • FÚTBOL SUPERCOPA

    En Tánger, el Barça juega en casa

    0 08 de agosto de 2018

    Tánger (Marruecos), 8 ago (EFE).- A pesar de jugar a casi 1200 kilómetros del Nou Camp, el FC Barcelona jugará la final de la Supercopa el próximo domingo ante el Sevilla casi como en casa, arropado por un público local donde la afición blaugrana tiene ya una larga historia.

    Las peñas con las que cuenta el Barça en Marruecos asistirán al encuentro en bloque: "Vamos a ser más de 700 personas de todo el país; iremos vestidos todos iguales y tenemos previsto desplegar un tifo gigante", cuenta a Efe Yusuf Bennani, de 44 años, especialista en marketing y presidente de la peña de Casablanca y de la federación de peñas blaugranas marroquíes.

    El Barça, por cierto, ya jugó en Tánger en 2012 en un encuentro amistoso contra el Raja de Casablanca, al que infligió una humillante derrota por 8-0.

    Además de la peña de Tánger, asistirán al partido del domingo las de otras ciudades marroquíes: Tetuán, Rabat, Fez, Marrakech, Casablanca, Chauen, Kenitra, Meknés, El Yadida y hasta de la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

    Solo en Real Madrid puede contar en Marruecos con una afición tan numerosa y entregada por todo el país; de los demás equipos españoles, solo cuentan algunos "excéntricos" aficionados al Bilbao o al Atlético de Madrid, pero los sevillistas locales son inexistentes.

    Los partidos entre el Madrid y el Barça se viven en Tánger y en el resto de Marruecos con tanta o más pasión que el fútbol local, llegando a paralizar avenidas enteras, y no faltan las disputas y reyertas (a veces a navajazos) entre marroquíes merengues y culés.

    ¿Animarán al Sevilla los numerosos merengues de Marruecos? Es dudoso que quieran pagar las entradas (de 33 a 190 euros) que cuesta el partido.

    Bennani asegura que la Supercopa va a atraer a peñas barcelonistas de España, por supuesto, pero incluso de países del Magreb: veinte culés tunecinos de la peña de Sfax asistirán al partido, y posiblemente también una pena de Argelia.

    El hecho de que el Barça haya decidido "minimizar" su estancia en la ciudad de Tánger ha imposibilitado,de momento, la celebración por las peñas de eventos en torno al partido mismo.

    Y es que el club blaugrana no tiene previsto pasar ni una noche en Tánger, sino que aterrizarán en la ciudad a media mañana del domingo para seguidamente almorzar y descansar en un hotel local antes del encuentro, y tomar el avión de vuelta poco después del pitido final hacia la ciudad Condal.

    En Tánger se rumorea que Messi no participará en el viaje; también, que la tradicional rueda de prensa previa al encuentro se hará en Barcelona.

    A algunos esta celebración "bajo mínimos" de la Supercopa no les ha sentado muy bien, como dice el corresponsal local del diario L'Opinion: "No es de recibo que se permita tal actitud: el evento no es solo el partido en sí, sino todo lo que conlleva: el antes y el después", se lamenta.

    En cuanto al tifo gigante que los culés han preparado, el lema viene con "picante": traerá el mensaje en catalán de que "De Tánger a Lagüera, som tots culés".

    Lagüera es el extremo sur del Sáhara Occidental administrado por Marruecos y reclamado por el Frente Polisario, un tema que para los culés marroquíes es aún más sagrado que los colores blaugranas. Cataluña, por cierto, es uno de los lugares donde el independentismo saharaui tiene más simpatizantes.

    En una ocasión, el Barça mandó una aplicación para teléfonos móviles donde salía el mapa de Marruecos sin el Sáhara Occidental: la Federación de Peñas Blaugranas protestó inmediatamente ante el Barça y el club catalán rectificó, según asegura Bennani.

    Por lo demás, no es la primera vez que Tánger acoge un gran evento futbolístico extranjero: en 2011 y en 2017 la ciudad del Estrecho organizó la versión francesa de la Supercopa, el "Trophée des Champions", con notable éxito.

    Los que en estos días se frotan las manos son los comercios de ropa deportiva y los vendedores ambulantes de gorras, bufandas, camisetas (casi siempre pirateadas) y todo tipo de mercadotecnia futbolística, que siempre merodean en las cercanías del Estadio Ibn Batuta de Tánger (43.000 asientos).

    El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fauzi Lekjaa, prometió ayer "un lleno total" del Ibn Batuta. Para demostrar al mundo "la pasión con la que los marroquíes viven el fútbol".

    Abdelhakim Yamani

    Recursos de archivo en www.lafototeca.com: cod. 3999734

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 20 de noviembre

  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas para atleta mundial del año.
  • Presentación del Maratón de Barcelona 2019.
  • Auto Moto, presentación del equipo SsangYong que disputará el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Euroliga, 8ª jornada, Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Eurocopa, 8ª jornada, MoraBanc Andorra-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada: Banvit-UCAM Murcia.
  • NBA, Charlotte Hornets-Boston Celtics, Detroit Pistons-Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers-Utah Jazz, Philadelphia 7ers-Phoenix Suns, Atlanta Hawks-Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies-Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Barcelona Lassa-ABANCA Ademar León.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, Liga de Naciones, Liga A, Portugal-Polonia, Liga B, Suecia-Rusia, Liga C, Escocia-Israel, Serbia-Lituania y Montenegro-Rumanía, Liga D, Malta-Islas Feroe y Kosovo-Azerbaiyán.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, Japón-México, Suráfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay, Ghana-Nueva Zelanda.
  • Partidos amistosos, Túnez-Marruecos, Irán-Venezuela, Sudáfrica-Paraguay, Turquía-Ucrania,
  • Albania-Gales, Brasil-Camerún, Italia-EEUU, Francia-Uruguay, Perú-Costa Rica, Chile-Honduras, Panamá-Ecuador.
  • Amistoso sub-18 España-China, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Conferencia de prensa en Bruselas del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y del de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli .
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019, en los que Jorge Lorenzo se estrenará como piloto oficial de Repsol Honda Team, en el que formará equipo con el Campeón del Mundo, Marc Márquez.
  • Olimpismo, acto conmemorativo en Madrid de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 80 y los de invierno Lake Placid 80.
  • Pádel, presentación del Estrella de Levante Murcia Open 2018, última prueba del World Padel Tour que empieza el miércoles.