21 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El "Hamilton de la Favela", sacrificio y talento por el sueño de la Fórmula Uno

Sao Paulo, 28 nov (EFE).- Una pared del salón ya está llena de trofeos. En la otra hay un kart de competición. A sus 17 años, Wallace Martins empieza a despuntar en los circuitos de Brasil, mientras busca mil formas para financiar su carrera. De origen modesto, se le conoce en la pista como el "Hamilton de la Favela".

Sao Paulo, 28 nov (EFE).- Una pared del salón ya está llena de trofeos. En la otra hay un kart de competición. A sus 17 años, Wallace Martins empieza a despuntar en los circuitos de Brasil, mientras busca mil formas para financiar su carrera. De origen modesto, se le conoce en la pista como el "Hamilton de la Favela".

Este joven piloto de Brasilandia, en la periferia norte de Sao Paulo, está decidido a superar la desigualdad crónica que vertebra el país que vio nacer a Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna, uno de sus grandes ídolos junto con el heptacampeón británico.

Habla con una madurez impropia de su edad. La adversidad le ha obligado a saltarse etapas; a estrujarse los sesos, él y su familia, para lograr subsistir en un deporte extremadamente elitista.

Wallace, piloto de Fórmula Vee (FVee) desde el año pasado, el único negro en el circuito, parece haber encontrado la receta para mantener vivo su sueño de alcanzar la Fórmula Uno: un talento innato y mucho sacrificio.

"A comienzos de año hubo dos pruebas en las que no conseguí participar por falta de presupuesto", afirma en una entrevista con Efe en la casa de sus padres, en Brasilandia, uno de los distritos más pobres de Sao Paulo y de los más castigados por el coronavirus.

EL ORIGEN DE SU AFICIÓN POR EL MOTOR

Wallace nació el 12 de mayo de 2003. Se empezó a interesar por el automovilismo de niño. Hasta entonces nadie de su familia había mostrado el menor interés por la disciplina, pero con diez años ya estaba subido a un kart en una pista de interior.

El gerente del kartódromo se fijó en él y le invitó a un campeonato amateur, cuyo premio era conocer la categoría profesional y hacer un test en el mítico circuito de Interlagos.

De 42 inscritos, él era el único menor de edad. Acabó en segundo lugar. Pasó la prueba en el trazado paulista y a partir de ahí comenzó a competir. La destreza en el volante la tiene; el problema es la "grana", término popular en portugués para referirse al dinero.

Helena, su madre, trabaja como conductora de autobús escolar, actividad parada desde marzo por la crisis de la covid-19, y Anderson, su padre, como electricista en el metro.

"Este deporte, aquí en Brasil, es prohibitivo, principalmente para la gente de la periferia. Los que consiguen mantenerse son dueños de empresa y así. La Fórmula Vee es la categoría de valor (económico) más bajo y aun así siempre es difícil mantenerse", explica el joven.

"Mi familia siempre está vendiendo camisetas mías y haciendo campañas para recaudar fondos para pagar el valor de la inscripción", añade.

Para poder participar en una etapa de Fórmula Vee -que incluye dos carreras- es necesario pagar 2.000 reales (375 dólares) de inscripción y otros 6.000 reales (1.125 dólares) por alquilar el monoplaza. Algunos pilotos de la parrilla, o sea, sus rivales en pista, y la propia categoría también han contribuido a la causa.

La Fórmula Vee está presente en 14 países y comenzó a ser disputada en Brasil en 1967. Fittipaldi fue el primer campeón de la categoría en el país. Después se fue a Europa hasta alcanzar la F1, donde ganó dos títulos.

Pero Wallace se vale además de su ingenio para continuar con el pie en el acelerador.

"Muchas veces los pilotos tiran los neumáticos cuando están medio desgastados", pero "yo me paso por el kartódromo y los aprovecho para conseguir hacer un entrenamiento", indica.

Un juego de gomas de kart cuesta entre 800 y 1.000 reales (150-190 dólares) y duran apenas una carrera de 25 minutos, según el joven piloto.

Igualmente, algunos colegas le ayudan financieramente para conseguir aceite y gasolina. "Que no es gasolina común, tenemos que usar una premium, que es la más cara del mercado", remarca.

RESULTADOS BRILLANTES CON POCOS RECURSOS

En 2019, su primera campaña en la FVee Júnior, se quedó fuera en tres de las nueve etapas realizadas, es decir, no disputó seis de un total de 18 pruebas, por la falta de recursos económicos, aunque ello no le impidió proclamarse subcampeón.

En la clasificación general del Campeonato Paulista, quedó en sexto lugar, sumó dos segundos lugares y conquistó su primera victoria en la categoría en la última etapa del año. Fue entonces cuando los mecánicos le apodaron el "Hamilton de la Favela".

"Había empezado desde la última posición y acabé ganando la carrera. Cuando llegué a los boxes, los mecánicos me dijeron que era el 'Hamilton de la Favela' por el hecho de venir de la periferia y ser uno de los pilotos más oscuros de piel en la Fórmula Vee", expone.

"Me gustó mucho el apodo porque me están comparando con un maestro", dice Wallace del vigente campeón de la Fórmula Uno, al que agradece el apoyo que brinda a las personas de "raza negra" y de "baja renta".

Este año se ha superado pese las dificultades. Ha ganado cuatro de las últimas cinco pruebas y en la otra quedó segundo. Actualmente es el cuarto clasificado y en la categoría júnior tiene el título en el bolsillo, con ocho triunfos en catorce pruebas. Este domingo se celebrará la etapa decisiva en Interlagos.

Aunque Wallace tiene un plan B. Su primer objetivo es ser piloto, pero sin abandonar los estudios. El año que viene pretende hacer un curso de mecánica automotriz y en el futuro quiere estudiar ingeniería en la facultad.

"Quiero aprender todo sobre vehículos", asevera. Sus padres no podrían estar más orgullosos.

"Wallace es un campeón en la vida por ser un muchacho de periferia, en un ambiente donde nadie habla de automovilismo, sin parientes que sean pilotos. Está en su sangre. Tiene potencial y muestra resultados. Es un orgullo para todos nosotros", afirma su madre.

Carlos Meneses Sánchez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Checo" Pérez: "Espero que oigamos el himno nacional mexicano muchas veces

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- El piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez aseguró que "ha trabajado muy duro durante más de quince años" para tener la...

Charles Leclerc, positivo por covid-19

Redacción deportes, 14 ene (EFE).- El monegaco Charles Leclerc, piloto de Fórmula Uno de la escudería Ferrari, ha dado positivo en un análisis de covid-19,...

Alpine muestra el A521 de Alonso y Ocon

Redacción deportes, 14 ene (EFE).- El equipo Alpine de Fórmula Uno ha desvelado este jueves el diseño del A521, el monoplaza con el que el español Fernando...

Baréin acogerá el primer Gran Premio; el de Australia se retrasa a noviembre

Redacción deportes, 12 ene (EFE).- La organización del Mundial de Fórmula Uno ha desvelado este martes el calendario revisado para la temporada 2021, que...

Aston Martin regresa a la F1 60 años después, con Vettel como piloto

Dublín, 4 ene (EFE).- El legendario fabricante británico de automóviles Aston Martin anunció este lunes que regresa este año a los circuitos de Formula Uno,...

Lewis Hamilton es condecorado con el título de "caballero"

Londres, 31 dic (EFE).- El campeón de Fórmula Uno (F1), el británico Lewis Hamilton, ha sido condecorado este jueves con el título de "caballero" en la...

La Generalitat autoriza al Circuito de Cataluña renovar con la F1 para 2021

Barcelona, 29 dic (EFE).- El gobierno de la Generalitat ha autorizado este martes a la sociedad Circuits Catalunya SL firmar con la empresa Fórmula One...

Siete años del accidente de Schumacher, el ídolo eterno de la Fórmula Uno

Berlín, 29 dic (EFE).- La Fórmula Uno sigue rindiendo tributo a Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, retirado de la vida pública desde el...

'Kaiser' Hamilton

Madrid, 27 dic (EFE).- El Mundial de la pandemia inmortalizó a Lewis Hamilton. El inglés se coronó por séptima vez, festejó el séptimo campeonato (seguido)...

Los Schumacher: siete años de silencio para Michael y a la espera de Mick

Berlín, 27 dic (EFE).- Los admiradores del heptacampeón del mundo de Fórmula Uno Michael Schumacher mirarán este año el triste aniversario del accidente de...

'Kaiser' Hamilton

Madrid, 27 dic (EFE).- El Mundial de la pandemia inmortalizó a Lewis Hamilton. El inglés se coronó por séptima vez, festejó el séptimo campeonato (seguido)...

Frank Williams sale del hospital y vuelve a casa

Londres, 24 dic (EFE).- Frank Williams, fundador del equipo de Fórmula Uno Williams, ha salido del hospital y se encuentra ya en casa, después de haber sido...

El equipo Haas confirma a Mazepin junto a Schumacher para 2021

Madrid, 23 dic (EFE).- El ruso Nikita Mazepin será piloto de Haas F1 Team la próxima temporada del Mundial de Fórmula Uno junto al alemán Mick Schumacher,...

Carlos Sainz: "Ojalá coincidan Fernando Alonso y Carlos en un podio"

Madrid, 22 dic (EFE).- Aliviado por la llamada de la organización del Rally Dakar en la que le confirmaron que habrá carrera pese al cierre temporal de...

Carlos Sainz: "Espero un Alonso igual o más competitivo que el que se fue"

Madrid, 21 dic (EFE).- El piloto español de Fórmula Uno Carlos Sainz reconoció en una entrevista a Efe que espera una versión más competitiva en el regreso...

Mattia Binotto: "Seguro que Carlos (Sainz) nos va a ayudar mucho"

Madrid, 19 dic (EFE).- El italiano Mattia Binotto, jefe de equipo de Ferrari, escudería en la que pilotará el año próximo el español Carlos Sainz, indicó a...

Verstappen celebra la llegada de Sergio Pérez para el duelo con Mercedes

Madrid, 19 nov (EFE).- El piloto holandés Max Verstappen ha celebrado la incorporación de Sergio Pérez a su equipo Red Bull y confía en que el mexicano le...

Carlos Sainz: Es mi primer día de rojo y nunca olvidaré este día

Madrid, 19 dic (EFE).- El español Carlos Sainz, que el año próximo disputará el Mundial de Fórmula Uno como piloto de Ferrari, declaró durante el breve...

Red Bull anuncia al mexicano Sergio Pérez como piloto para 2021

Redacción deportes, 18 dic (EFE).- La escudería Red Bull, segunda en el campeonato de constructores, anunció este viernes el fichaje del mexicano Sergio...

Toto Wolff seguirá otros tres años al frente de Mercedes

Redacción deportes, 18 dic (EFE).- El austriaco Torger Christian 'Toto' Wolff -cuya continuidad, si precisar, confirmó él mismo hace casi dos meses- seguirá...

Electronic Arts se lanza al asalto de los eSports de carreras de coches

Washington, 18 dic (EFE).- La compra de la empresa de videojuegos británica Codemasters, que produce entre otros el simulador oficial de la Fórmula 1, por...

Hamilton, piloto del año para los directores de equipo

Madrid, 17 dic (EFE).- El británico Lewis Hamilton, que obtuvo esta temporada su séptimo título mundial de Fórmula Uno, igualando la gesta del alemán...

La Fórmula Uno confirma que el GP de Brasil será en Interlagos hasta 2025

Sao Paulo, 16 dic (EFE).- Los organizadores de la Fórmula Uno confirmaron este miércoles que el Gran Premio de Brasil continuará disputándose en el circuito...

Frank Williams, ingresado en un hospital

Londres, 15 dic (EFE).- Frank Williams, fundador de la escudería Williams, ha sido internado en un hospital, donde se encuentra estable, según desveló el...