10 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Alonso regresa a la F1 con el equipo con el que deslumbró al mundo

Madrid, 8 jul (EFE).- El español Fernando Alonso, doble campeón mundial, regresará el año que viene a la Fórmula Uno, en su tercera etapa con Renault, escudería con la que ganó sus dos títulos y con la que deslumbró al mundo a principios de siglo, al batir entonces casi todos los récords de precocidad vigentes en la categoría reina.

Madrid, 8 jul (EFE).- El español Fernando Alonso, doble campeón mundial, regresará el año que viene a la Fórmula Uno, en su tercera etapa con Renault, escudería con la que ganó sus dos títulos y con la que deslumbró al mundo a principios de siglo, al batir entonces casi todos los récords de precocidad vigentes en la categoría reina.

Alonso, que el 29 de este mes cumplirá 39 años, se despidió de la división de honor del automovilismo -con las 32 victorias que cuenta España en toda su historia- a finales de 2018, en Abu Dabi. Lo hizo con un 'Hasta luego' que evidenciaba que la puerta no se cerraba del todo. Dando arranque a todo tipo de rumores que al fin se cerraron este miércoles con el anuncio de que se pondrá de nuevo a los mandos de un F1 con el que equipo con el que se consagró.

- SUS DOS TÍTULOS Y LA MAYORÍA DE SUS TRIUNFOS, CON RENAULT

A lo largo de una brillante trayectoria que lo pudo haber sido aun más, el genial piloto asturiano pilotó cinco años en Ferrari y otros tantos en McLaren, las dos escuderías más laureadas de la historia de la Fórmula Uno. Pero más de la mitad de sus triunfos y sus dos títulos mundiales (2005 y 2006) los festejó con Renault, que este miércoles anunció la reunión que supondrá su retorno a la F1.

Si Carlos Sainz protagonizó la gran noticia del confinamiento, al anunciarse su fichaje para el año próximo con Ferrari, Alonso -que en 2005 destronó al alemán Michael Schumacher, único séptuple campeón mundial de la historia- acaba de protagonizar el 'bombazo' informativo del arranque de un Mundial marcado por la pandemia del covid-19 y que se abrió, el pasado domingo, con triunfo del finés Valtteri Bottas (Mercedes) en Austria, que el próximo fin de semana albergará la segunda prueba del certamen.

- EL 'BOMBAZO' DEL AÑO, JUNTO AL PASE DE CARLOS SAINZ A FERRARI

El mismo día que se anunció que Sainz sustituiría al alemán Sebastian Vettel y se convertiría, a partir del año próximo, en el tercer español -después del Marqués de Portago y del propio Alonso- en ser piloto de F1 de Ferrari, McLaren hizo pública la noticia de que el hueco que dejaría libre el talentoso piloto madrileño en la escudería de Woking lo ocuparía el australiano Daniel Ricciardo.

Ricciardo -que abandonó el pasado domingo en Austria- corre para Renault, que aún no había anunciado quién sería el año próximo el compañero del 'retornado' francés Esteban Ocon -octavo en el Red Bull Ring- en la escudería gala. Acrecentando así los habituales rumores en torno a Alonso, que se reforzaron durante las últimas jornadas apuntando hacia la marca del rombo.

CEDIDO PRIMERO A MINARDI, EN 2003 COMENZÓ A BRILLAR EN RENAULT

Después de destacar en la Fórmula 3000 -actual Fórmula 2-, con triunfo en Spa, Fernando dio el salto a la F1 de la mano del Flavio Briatore, descubridor asimismo de Schumacher, con el que éste ganó sus dos primeros Mundiales -1994 y 95, en Benetton- antes de firmar su racha triunfal de cinco títulos seguidos con Ferrari (2000-04).

Briatore lo cedió Minardi, la escudería con la que el ovetense sobresalió en el peor coche de la parrilla -con el que logró ser décimo, en Hockenheim (Alemania) el día de su vigésimo cumpleaños-.

El año siguiente fue probador con la escudería del rombo y nada más sentarse al volante del Renault, empezó a batir, en 2003, todas las plusmarcas de juventud. Entre ellos, los de 'pole' y podio -en la segunda prueba del año, en (Malasia)-, que lograría con 21 años. En Sepang, donde más adelante acabaría ganando tres veces con tres coches distintos, el genio astur firmó, en dos días seguidos, la primera de sus 22 'poles' y el primero de sus 97 podios en F1.

RÉCORDS DE PRECOCIDAD, 'ALONSOMANÍA' Y PRIMER TRIUNFO, EN HUNGRÍA

Semanas después, en plena generación de la 'Alonsomanía', se convirtió en el más joven en marcar la vuelta rápida -en Canadá, donde logró la primera de sus 23-; meses antes de proclamarse, en ese momento, el ganador más joven de la historia: un hito que logró en agosto de ese año en el Gran Premio de Hungría, donde obtuvo el primero de sus 32 triunfos: todos los que cuenta España hasta la fecha.

Ese día, en el Hungaroring -en presencia de José Luis, el padre que al mismo tiempo educó al campeón-, Alonso ganó desde la 'pole' y doblando en carrera a Schumacher. Nada menos que al 'Kaiser'. Con el que dos años después libraría épica batalla en el Gran Premio de San Marino (en Imola), antes de ganar su primer título mundial.

2005: SE CONVIERTE EN EL MÁS JOVEN CAMPEÓN DEL MUNDO DE F1

Alonso aseguró matemáticamente la corona en Brasil, el país de Emerson Fittipaldi, hasta ese momento el campeón más joven y al que le arrebató ese récord. Acababa de ser galardonado con el Premio Príncipe (ahora Princesa) de Asturias de los Deportes; y justo antes de consumar una gesta inimaginable cinco años antes en España había declarado en entrevista exclusiva con la Agencia EFE en el circuito de Interlagos (Sao Paulo) que el título -que "sólo" dedicaba a su "familia y amigos"- tenía "mucho más valor" con Schumacher en pista.

Asegurado el Mundial -que confirmó en la antepenúltima carrera- se permitió un adelantamiento "imposible" al 'Kaiser' en la 130R de Suzuka (Japón), donde al año siguiente lo presionó de tal manera que el alemán rompió el motor del Ferrari y el genio astur se convirtió en el más joven bicampeón de la historia en ese momento.

TRAS SU SEGUNDA CORONA SE VA A McLAREN, PERO REGRESA EN 2008

McLaren se llevó su número 1 a Woking, pero tras una temporada pésimamente gestionada por el inglés Ron Dennis -la del debut de su compatriota el ahora séxtuple campeón mundial Lewis Hamilton-, el equipo perdió los dos títulos, el de constructores y el de pilotos; y a Alonso le privaron del suyo, en una negra jornada en las afueras de Budapest en la que estalló la guerra civil interna en el equipo.

Fernando había firmado tres años con McLaren, pero la situación era más que insostenible en el equipo inglés y después de un 2007 que acabó como el rosario de la aurora comenzó su segundo periplo en Renault: el de 2008 y 2009 -previo a su fichaje por Ferrari-. En el que, con otras dos (en Singapur y en Japón) elevó a 17 su relación de victorias para la escudería francesa.

EN FERRARI NO MEJORÓ SU NÚMERO DE VICTORIAS CON EL EQUIPO GALO

Una cifra que no superó con el equipo de Maranello. Para la 'Scuderia' festejó once victorias, entre ellas la de 2010 en Monza, la última de un coche rojo en el santuario ferrarista hasta que el año pasado volviese a ganar el Gran Premio de Italia el monegasco Charles Leclerc. Si su quinto año en Ferrari pareció flojo, los cuatro siguientes, de nuevo en McLaren -equipo para el que en 2007 ganó cuatro veces-, se convirtieron en una auténtica pesadilla.

Así que, después de 314 Grandes Premios, con dos títulos, tres subcampeonatos y otro año más en el que se quedó a un solo punto del campeón -2007, cuando el finlandés Kimi Raikkonen ganó el último título de Ferrari hasta la fecha-, Fernando dijo 'Hasta Luego'.

MUNDIAL DE RESISTENCIA, DAKAR Y DE NUEVO A POR LA 'TRIPLE CORONA'

Probó con éxito otras experiencias. Destacó como debutante en el pasado Dakar, después de proclamarse, asimismo con Toyota, campeón mundial de Resistencia (WEC), en un campeonato en el repitió triunfo (la Super-temporada 2019-20) en las 24 Horas de Le Mans (Francia).

Algo que, después de haberse anotado (asimismo dos veces) el Gran Premio de Mónaco, le permitirá optar de nuevo a la Triple Corona, el próximo 23 de agosto, en las 500 Millas de Indianápolis (EEUU). Donde, con un McLaren-Chevrolet, apuntará de nuevo a la gesta que hasta la fecha sólo ha completado el inglés Graham Hill.

DESPUÉS DE LAS 500 MILLAS DE INDY SE CENTRARÁ DE NUEVO EN LA F1

Alonso, que, según confirmaron a Efe fuentes próximas al campeón asturiano, reforzó la idea de un hipotético regreso durante el último Gran Premio del año pasado, en Abu Dabi -al que acudió como embajador de McLaren- se centrará de nuevo en la F1 después de competir Motor Speedway de Indianápolis.

REGRESO EL AÑO PRÓXIMO, CON MIRAS A UN BUEN 2022

El regreso a Renault no deja de tener su lógica si se tiene en cuenta que el representante de Alonso, Luis García Abad, desde hace más de tres lustros el hombre fuerte del entorno del genio astur, trabaja desde hace tres años como consultor de desarrollo de negocios de la marca del rombo.

En la que, no obstante y sobre el papel, no debería aspirar a grandes resultados hasta 2022, ya que el cambio de reglamento previsto para el año próximo se pospuso una temporada causa del COVID-19.

El límite presupuestario derivado de la pandemia, que deberían reducir las diferencias entre equipos, también favorecería los intereses deportivos del genio astur: a partir de 2021 con Sainz en Ferrari y Alonso apuntando alto en Renault, España volverá a tener un rol destacado en la Fórmula Uno.

Adrian R. Huber

Related content

Alonso vuelve a la Fórmula Uno de la mano de Renault

Redacción deportes, 8 jul (EFE).- El español Fernando Alonso volverá a competir en el Mundial de Fórmula Uno dos temporadas después, en 2021, y lo hará de la mano de Renault, con la que ganó sus dos títulos mundiales -2005 y 2006-, en la que será su tercera etapa en la escudería francesa.

El asturiano decidió marcharse de la F1 al concluir el 2018, acumulando 17 temporadas en la categoría reina del automovilismo con un balance de dos títulos mundiales, 32 victorias, 22 'poles' y 97 podios. Un retiro temporal que, como anunció Renault este miércoles, concluirá el próximo año.

Alonso sustituirá al australiano Daniel Ricciardo, quien ya anunció su marcha a McLaren para ocupar el puesto del español Carlos Sainz después de que este firmase un contrato por dos temporadas para vestir de rojo Ferrari.

El piloto español comunicó el 18 de agosto de 2018 su decisión de marcharse de la Fórmula Uno a final de esa temporada, pero ya avisó en su, hasta la fecha, última carrera, el 25 de noviembre, que era un “hasta luego” y no un “adiós”; algo que ha demostrado este miércoles.

El bicampeón del mundo de F1 ha aprovechado estos dos años para embarcarse en otros y diversos retos en el automovilismo. Los coches son parte de su vida, prácticamente desde que nació, y su afán por convertirse en un piloto multidisciplinar le ha hecho afrontar aventuras en las que ha logrado ampliar su gran palmarés.

El asturiano se proclamó bicampeón del mundo del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y venció dos veces en la mítica prueba de las 24 Horas de Le Mans con el equipo Toyota. Además, demostró su buen hacer en las competiciones de resistencia logrando la victoria en otra histórica carrera como las 24 Horas de Daytona.

Pero sin duda su gran aventura ha sido competir en el Dakar, el rally más duro del planeta. Alonso, quien hasta que se planteó el reto no había competido sobre arena, firmó una notable actuación en su debut, con Marc Coma de copiloto, acabando en la 13ª posición y rozando victorias de etapa.

Aunque su principal objetivo es lograr la ‘Triple Corona’, que consiste en vencer en el Gran Premio de Mónaco de F1 -lo logró en 2006 y 2007-, en las 24H de LeMans -2018 y 2019- y en las 500 Millas de Indianápolis del campeonato de IndyCar, donde acumula dos intentos fallidos.

Su primera tentativa fue en 2017. Sin experiencia real de competición en un circuito oval, firmó una gran actuación liderando la prueba durante varias vueltas, pero una rotura de su motor Honda le hizo abandonar a 21 giros del final cuando rodaba en las posiciones de cabeza.

Volvió dos temporadas después, en 2019, pero fue para olvidar. El coche preparado por McLaren sufrió un sinfín de problemas mecánicos y en el reglaje que hicieron que Alonso no se pudiera clasificar para la carrera. El próximo 23 de agosto, si no empeora la situación por la pandemia provocada por el coronavirus, el asturiano volverá luchar por la victoria y por lograr la ansiada ‘Triple Corona’.

Tras la Indy 500, la mente de Alonso estará concentrada al 100% en la F1. 694 días después de anunciar su marcha, el bicampeón del mundo está de vuelta y lo hará en el equipo en el que logró sus dos títulos con el objetivo de, tras el cambio de normativa previsto para 2022, repetir éxito.

Un retorno que tiene una gran carga emocional, como la propia marca del rombo se encargó de recordad en los minutos previos al anuncio con sendos audios en sus redes sociales recordando el ruido inconfundible de sus monoplazas de 2005 y 2006 y con el mítico “¡Toma, toma, toma!” de Alonso celebrando su primer título mundial en Brasil.

Será su tercera etapa en la escudería francesa tras las vividas de 2002 a 2006 y en las temporadas 2008 y 2009. En esta ocasión, su compañero de equipo será el galo Esteban Ocon, quien, a pesar de haber estado sin asiento una temporada, ya demostró que es un piloto rápido y competitivo, incluso con sus compañeros de equipo como demostró en su etapa en Force India -actualmente Racing Point- enfrentándose al mexicano Sergio Pérez.

El piloto francés aprovechó para demostrar su admiración hacia el asturiano en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Austria, que inauguró la temporada, donde ya merodeaba el nombre de Alonso como futuro piloto de Renault.

“Tengo su casco y el único intercambio de cascos con otro piloto que he hecho ha sido con él. Alonso fue el único, junto con Michael (Schumacher), por sus luchas en aquellos días, que me hizo enamorarme de esta categoría. No sé si va a volver o no con nosotros, pero seguro que, si volviera, estaría supercontento", declaró.

A sus 39 años, los cumple el 29 de julio, Fernando Alonso afrontará un nuevo reto en la Fórmula Uno. No exento de dificultad, ya que él mismo repitió en varias ocasiones que si volvía aprovechando la nueva normativa era para luchar por lograr su tercer Mundial y, ahora, Renault parece lejos de ese objetivo.

Cuartos en 2018 y quintos en 2019 en el mundial de constructores, la escudería francesa busca en el español un piloto estrella que lidere, además de en pista, el proceso de creación del coche de 2022 acorde a las nuevas reglas, pensadas para igualar el rendimiento de los monoplazas y hacer el campeonato más abierto.

“Su presencia en nuestro equipo es un activo formidable a nivel deportivo, pero también para la marca a la que está muy apegado. La fuerza del vínculo entre él, el equipo y los fanáticos lo convierten en una elección natural. Su experiencia y determinación nos permitirán sacar lo mejor de nosotros para llevar al equipo hacia la excelencia que exige la Fórmula Uno moderna. Su misión, junto a Ocon, será ayudar al equipo a prepararse para la temporada 2022 en las mejores condiciones posibles”, dijo Cyril Abiteboul, director general de Renault competición y jefe del equipo de F1, en el comunicado en el que se hizo oficial la contratación de Alonso.

Alonso: “Renault quiere y tiene los medios para volver al podio”

Redacción deportes, 8 jul (EFE).- El español Fernando Alonso volverá a competir en Fórmula Uno dos temporadas después de anunciar su marcha, en 2021, y lo hará con el equipo Renault, en la que será su tercera etapa (2002-2006 y 2008-2009) con la marca francesa de la que asegura que “quiere y tiene los medios para volver al podio”.

“Su progreso este verano da credibilidad para los objetivos de 2022, compartiré mi experiencia con todo el mundo, ingenieros, mecánicos y compañeros de equipo. El equipo quiere y tiene los medios para volver al podio, como yo”, aseguró el bicampeón del mundo de F1 -2005 y 2006, con Renault- en el comunicado en el que se hizo oficial su fichaje.

“Renault es mi familia. Con ellos tengo mis mejores recuerdos en Fórmula Uno con mis dos títulos mundiales, pero ahora es tiempo de mirar al futuro. Es un tremendo orgullo y emoción volver al equipo que me dio la oportunidad de empezar mi carrera y que ahora me da la oportunidad para volver al más alto nivel. Tengo principios y ambiciones en la línea con el proyecto del equipo”, continuó.

Alonso sustituirá la próxima temporada al australiano Daniel Ricciardo, quien ya anunció su marcha a McLaren para ocupar el puesto del español Carlos Sainz después de que este firmase un contrato por dos temporadas para vestir de rojo Ferrari.

Así, el piloto español continuará su carrera en la F1 en la que ya acumula 17 temporadas con un balance de dos títulos mundiales, 32 victorias, 22 'poles' y 97 podios.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Verstappen se viste de estratega para derrotar a Mercedes

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- Vestido de estratega con un neumático duro que le permitió alargar su primera parada, Max Verstappen (Red Bull) derrotó...

Bottas: "Ha sido muy frustrante"

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), tercero en el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula Uno en...

Hamilton: "Red Bull no ha tenido nuestros problemas con los neumáticos"

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El líder del Mundial de Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton, segundo este domingo en el Gran Premio del 70...

Sainz y Vettel saldrán fuera de los diez primeros en el GP del 70 Aniversario

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- El piloto español Carlos Sainz (McLaren) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) quedaron fuera de los diez primeros...

Hülkenberg, sorprendido por su tercer puesto: "Ha sido una semana de locos"

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- El piloto alemán de Fórmula Uno Nico Hülkenberg (Racing Point), llegado al Gran Premio del 70 Aniversario como sustituto...

Hamilton se impone en el último entrenamiento antes de la clasificación

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- El líder del Mundial de Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso con el mejor tiempo en la tercera y...

Bottas le gana 'pole position' a Hamilton y saldrá primero en Silverstone

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- El piloto finlandés de Mercedes Valtteri Bottas se impuso a su compañero británico Lewis Hamilton y ganó la 'pole...

Kvyat, Magnussen, Latifi, Giovinazzi y Raikkonen, eliminados en la Q1

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- El piloto ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri), el danés Kevin Magnussen (Haas), el canadiense Nicolás Latifi (Williams), el...

Ferrari cambia los motores de sus dos monoplazas, pero no tendrá sanción

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La escudería Ferrari, que sufrió la rotura del motor del piloto alemán Sebastian Vettel este viernes en el segundo...

Bottas establece el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) estableció el mejor tiempo de la primera sesión de los entrenamientos...

Racing Point, penalizado con 15 puntos por imitar componentes de Mercedes

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- La escudería Racing Point de Fórmula Uno tendrá que afrontar una multa de 400.000 euros y una penalización de 15 puntos en...

Pérez vuelve a dar positivo por COVID-19 y Hülkenberg pilotará su monoplaza

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El piloto mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez ha vuelto a dar positivo en el test de COVID-19 por lo que continuará...

Sergio Pérez supera la cuarentena y espera un test negativo para pilotar

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- El piloto mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez superó este jueves la semana de cuarentena requerida por el Reino Unido...

El finlandés Bottas seguirá pilotando un Mercedes en 2021

Madrid, 6 ago (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas continuará pilotando uno de los monoplazas de la escudería Mercedes en la temporada 2021, con lo...

Un 70 aniversario pendiente de Hamilton... y los neumáticos

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- La Fórmula Uno celebrará su 70 aniversario en esta inusual temporada marcada por la pandemia de coronavirus con una...

Los tres pinchazos llevan a Pirelli a abrir una investigación

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- Los pinchazos sufridos por el británico Lewis Hamilton (Mercedes), el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el español...

Leclerc: "Hemos capitalizado todas nuestras opciones, estoy contento"

Redacción deportes, 2 ago (EFE).- El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se mostró satisfecho por el tercer puesto logrado este domingo en el Gran Premio de...

Carlos Sainz: "La suerte no nos está sonriendo"

Redacción deportes, 2 ago (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), a quien un pinchazo en la última vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña hizo caer de la...

Hamilton gana, con un neumático pinchado, por séptima vez en Silverstone

Redacción deportes, 2 ago (EFE).- El británico Lewis Hamilton ganó este domingo, con un neumático pinchado, por séptima vez en el circuito de Silverstone y...

Magnussen abandona en la primera vuelta tras un toque con Albon

Redacción deportes, 2 ago (EFE).- El danés Kevin Magnussen (Haas) abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno tras un toque con el tailandés...

Hülkenberg se queda en el garaje

Redacción deportes, 2 ago (EFE).- El alemán Nico Hülkenberg, sustituto del mexicano Sergio Pérez en este Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno, no pudo...

Bottas: "En carrera tendré mis oportunidades"

Redacción deportes, 1 ago (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), segundo en la sesión de calificación del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula...

Kvyat cederá 5 puestos en la parrilla por utilizar una nueva caja de cambios

Redacción deportes, 1 ago (EFE).- El ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri), decimocuarto en la sesión de calificación del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula...

Hamilton, del trompo a la 'pole'

Redacción deportes, 1 ago (EFE).- El inglés Lewis Hamilton volvió a posicionarse como el alumno aventajado en el Mundial de Fórmula Uno con una nueva...