06 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Hamilton apunta al 'Kaiser', Max y Leclerc brillan y Sainz firma su mejor año

Abu Dabi, 2 dic (EFE).- El inglés Lewis Hamilton, que festejó su sexto Mundial de Fórmula Uno con otra exhibición en Abu Dabi, apunta al récord histórico del alemán Michael Schumacher, tras otro año de dominio de Mercedes animado por el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari); y que fue el mejor del español Carlos Sainz (McLaren) en la categoría reina.

Abu Dabi, 2 dic (EFE).- El inglés Lewis Hamilton, que festejó su sexto Mundial de Fórmula Uno con otra exhibición en Abu Dabi, apunta al récord histórico del alemán Michael Schumacher, tras otro año de dominio de Mercedes animado por el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari); y que fue el mejor del español Carlos Sainz (McLaren) en la categoría reina.

Tras capturar en 2008 su primera corona con McLaren, Hamilton, de 34 años, ganó su quinto título en los últimos seis cursos con las 'flechas plateadas'. El astro de Stevenage logró 11 triunfos, cinco 'poles' y fue el único que puntuó siempre. Y, además, cerró de forma sobresaliente el año, ganando en Yas Marina con 'Grand Chelem': al salir primero, liderar de principio a fin y marcar la vuelta rápida.

El inglés superó al argentino Juan Manuel Fangio -el gran as de los año 50, primer pentacampeón del mundo- y ya sólo tiene por delante a Schumacher, único séptuple campeón mundial. Lewis había batido el récord de 'poles' hace dos años y éste lo ha elevado a 88.

Sus 84 triunfos lo sitúan a sólo siete de lo que hasta hace poco parecía otra plusmarca estratosférica del alemán, la de victorias (91); y un título más igualaría las siete coronas del 'Kaiser', convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel, en los Alpes franceses.

Su compañero finlandés Valtteri Bottas ganó otras cuatro carreras y finalizó segundo el Mundial, en otra campaña de ensueño para Mercedes, que marcó el hito de encadenar seis años con triunfos en los dos campeonatos, el de pilotos y el de constructores. Tras la cuál, su jefe de equipo, el austriaco Toto Wolff, no dejó de dedicar todos estos éxitos al que compartiera con él tareas directivas en la exitosa escudería de Brackley: su compatriota Niki Lauda, triple campeón mundial y mito de la F1, fallecido el pasado mes de mayo.

Las seis de las 21 carreras que dejó sin anotarse Mercedes se las repartieron entre Ferrari -segunda en el Mundial de constructores- y Red Bull -tercera-, que el año que viene intentará que Verstappen se proclame el campeón más joven de la historia.

Después de que Hamilton dejase casi sentenciado el Mundial tras apuntarse seis de las primeras ocho carreras, 'Mad Max' ganó en 'su' circuito, el Red Bull Ring de Spielberg, el Gran Premio de Austria. Donde logró el primer triunfo para Honda, su nuevo motorista, en la era híbrida. Verstappen también ganó en Alemania y en Brasil; y acabó el Mundial tercero. Por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), asimismo de 22 años, con el que lidera la 'NextGen'.

Leclerc, siete veces el mejor en calificaciones, se convirtió en el más joven 'poleman' de la historia de Ferrari, para la que ganó en dos pistas míticas: Spa-Francorchamps (Bélgica) y Monza (Italia), el templo del 'ferrarismo'. Donde logró la primera victoria para la 'Scuderia' desde que hiciese vibrar por última vez a los 'tifosi' el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso; presente, en su condición de embajador de McLaren, en Yas Marina, donde también siguió el Gran Premio el rey emérito de España, Don Juan Carlos.

La joven estrella monegasca le discutió el liderato interno al cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (2010-13, con Red Bull). Ganó una carrera más; y lo acabó superando, al acabar cuarto, con 24 puntos más y un puesto por delante, en el certamen.

Hamilton cerró el año exultante y anunciando que quiere "seguir ganando". Y, aunque tanto Verstappen como Leclerc intentaran acabar con la tiranía de Mercedes, teniendo en cuenta que el reglamento no cambiará un ápice el próximo curso -en espera de la revolución normativa de 2021-, no sería de extrañar que el inglés ya acabe sentado en la mesa de Schumacher el año que viene.

Casi tan eufórico como el astro británico acabó la temporada Sainz. El talentoso piloto madrileño -cuyo padre, el doble campeón del mundo de rallys de idéntico nombre, indicó a Efe que tiene "talento para intentar luchar por el Mundial"- llegó a Abu Dabi tras firmar, dos semanas antes, su primer podio en F1 en Brasil.

Y, no contento con ser el mejor de entre el resto ("the best of the rest", en inglés), lo que ya hubiese sido todo un éxito, Carlos salió a por el sexto puesto final en el Mundial. Para conseguirlo, tenía que puntuar y superar en Yas Marina al francés Pierre Gasly, que comenzó la temporada con Red Bull y la acabó en Toro Rosso, intercambiando coche con el debutante tailandés Alexander Albon.

El galo acabó decimoctavo y Sainz, de 25 años, sumó un punto, al acabar décimo, poniéndole "la guinda a la tarta" -como indicó a Efe tras la carrera- en la capital de los Emiratos Árabes, un estado que cumple 48 años y que este lunes celebra su Fiesta Nacional.

Sainz, que alzó al cuarto puesto en el Mundial de constructores a su escudería; sólo quedó por detrás de los que ganaron carreras. Superó a dos pilotos que se repartieron un Red Bull durante el curso y él solito sumó más puntos que los dos pilotos de Renault, el australiano Daniel Ricciardo y su ex colega alemán Nico Hülkenberg. Al que superó en un espectacular adelantamiento en la curva 11 de la última vuelta. A lo Alfred Hitchcock. Añadiendo suspense a su gesta.

El mexicano Sergio Pérez mantuvo, gracias al séptimo puesto logrado en Abu Dabi, el décimo puesto final en un Mundial que se le torció al principio y que logró enderezar al final. 'Checo', nacido en Guadalajara (Jalisco) hace 29 años, completó su novena temporada en la F1, la sexta en su actual equipo, que a mitad de la pasada campaña entró en concurso de acreedores, cambio de propiedad y pasó a denominarse Racing Point en lugar de Force India.

El bravo piloto tapatío declaró a Efe en Yas Marina que espera una gran evolución en su coche y que arde en deseos "de que arranque la próxima temporada". En la que habrá 22 pruebas. Una más que este año, al caerse Alemania y entrar las carreras de Vietnam (en Hanoi) y Holanda (Zandvoort).

El Mundial 2020 comenzará de nuevo en Australia, el 15 de marzo, y concluirá en Abu Dabi el 29 de noviembre; e incluye el Gran Premio de España, el 10 de mayo, en Montmeló (Barcelona) y el de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de su capital, el 1 de noviembre de 2020.

Adrian R. Huber

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
George Russell, el más rápido en la sesión matinal con Mercedes

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El británico George Russell marcó el mejor tiempo en la sesión matinal de test de neumáticos Pirelli en Abu Dabi, al mando...

Sainz, padre: "Para Alonso el Dakar va a ser una película muy diferente"

Abu Dabi, 2 dic (EFE).- El español Carlos Sainz, padre del piloto de idéntico nombre, ganó dos veces (1990 y 92, con Toyota) el Mundial de rallys y otras...

Hamilton apunta al 'Kaiser', Max y Leclerc brillan y Sainz firma su mejor año

Abu Dabi, 2 dic (EFE).- El inglés Lewis Hamilton, que festejó su sexto Mundial de Fórmula Uno con otra exhibición en Abu Dabi, apunta al récord histórico...

Hamilton festeja su sexto Mundial con un 'Grand Chelem' en Yas Marina

Abu Dabi, 2 dic (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que ya tenía asegurado su sexto Mundial de Fórmula Uno, cerró el curso a lo grande con su...

Sainz: "Ha habido guinda en el pastel, mi nivel de alegría es absoluto"

Abu Dabi, 1 dic (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), que, tras acabar décimo este domingo el Gran Premio de Abu Dabi aseguró su sexto puesto final en...

Sainz, padre: "Carlos tiene talento para intentar ser campeón del mundo"

Abu Dabi, 1 dic (EFE).- Carlos Sainz, padre del piloto de Fórmula Uno de idéntico nombre de McLaren, es, en su condición de doble campeón del mundo de...

Sainz: "Claro que quiero ser sexto en Mundial, pero debo sumar y ganar a Gasly"

Abu Dabi, 30 nov (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), que aspira a acabar sexto el Mundial de Fórmula Uno, comentó este sábado en el circuito de Yas...

Hamilton: "Yo a Alonso le daría la bienvenida si decide volver alguna vez"

Abu Dabi, 30 nov (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), que festeja este fin de semana su sexto título y que arrancará primero este domingo en el...

Hamilton buscará desde la 'pole' un cierre de oro a su sexto año triunfal

Abu Dabi, 30 nov (EFE).- El británico Lewis Hamilto, que será coronado por sexta vez, al igual que su escudería, Mercedes, en Abu Dabi, buscará ponerle el...

'Checo' Pérez: "Quiero acabar la temporada con una buena nota"

Abu Dabi, 30 nov (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que a pesar de acabar undécimo la calificación saldrá este domingo desde la décima plaza...

Verstappen delante de los Mercedes y Sainz noveno en el último ensayo libre

Abu Dabi, 30 nov (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull), tercero en el Mundial de Fórmula Uno, marcó este sábado el mejor tiempo, por delante de los...

Bottas manda en la noche emiratí y Alonso visita a los Sainz en Abu Dabi

Abu Dabi, 29 nov (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue el más rápido este viernes en los entrenamientos libres para el último Gran Premio del...

Verstappen y Leclerc: esperando el fin de la tiranía de Hamilton y Mercedes

Abu Dabi, 29 nov (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se juegan en Abu Dabi ser tercero en el Mundial de...

Bottas anuncia su divorcio en una red social

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que acabará segundo el Mundial de Fórmula Uno -por detrás de su compañero el inglés Lewis...

Gasly: No creo que pasar a Toro Rosso me quitase presión, pero no ha ido mal

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El francés Pierre Gasly, que empezó el año en Red Bull y la acabará en Toro Rosso, equipo con el que logró el mejor resultado de su...

Leclerc: "Vettel y yo hablamos y lo de Brasil no se volverá a repetir"

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que le discutirá el tercer puesto final en el Mundial de Fórmula Uno al holandés Max...

Verstappen: "No miro los seis títulos de Hamilton, ganar uno ya estaría bien"

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull), tercero en el Mundial de Fórmula Uno, indicó a EFE este jueves en el circuito de Yas Marina,...

Vettel, padre por tercera vez, llegará la noche de este jueves a Abu Dabi

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- Sebastian Vettel (Ferrari), cuádruple campeón mundial de Fórmula Uno (de forma seguida, entre 2010 y 2013, con Red Bull) acaba de...

Latifi será piloto de Williams en 2020, en lugar de Kubica

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El canadiense Nicholas Latifi ocupará el asiento en el coche de la escudería Williams que dejará vacante el año próximo en el...

'Checo': Sainz es un gran piloto; tengo ganas de que empiece el año próximo

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que espera mantener en Abu Dabi el décimo puesto en el Mundial de Fórmula Uno, declaró a...

Sainz: "No estoy aquí para hacer un podio e irme; estoy aquí para ganar"

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), que llegó a Abu Dabi después de firmar hace dos domingos su primer podio en Fórmula Uno -al...

Hamilton y Mercedes celebrarán su sexta coronación en Abu Dabi

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El inglés Lewis Hamilton, campeón del mundo de Fórmula Uno, será coronado, por sexta vez, este fin de semana en Abu Dabi, sede del...

Arcarons sobre Alonso y Coma: "Son una combinación muy buena y mediática"

Erfoud (Marruecos), 27 nov (EFE).- El ex-dakariano Jordi Arcarons, que entrena a numerosos pilotos tanto en su estilo de pilotaje por las dunas como para la...

Honda renueva como suministrador motores de Red Bull y Toro Rosso hasta 2021

Barcelona, 27 nov (EFE).- El fabricante de motores Honda anunció este miércoles que ha renovado hasta el 2012 como suministrador de unidades de potencia de...