27 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Arcarons sobre Alonso y Coma: "Son una combinación muy buena y mediática"

Erfoud (Marruecos), 27 nov (EFE).- El ex-dakariano Jordi Arcarons, que entrena a numerosos pilotos tanto en su estilo de pilotaje por las dunas como para la navegación, no tuvo ningún inconveniente en dar su opinión sobre la decisión de Fernando Alonso de disputar el Dakar junto a Marc Coma y señaló que "son una combinación muy buena, muy mediática".

 El ex-dakariano Jordi Arcarons acompañado de dos periodistas. EFE/Juan Antonio Lladós

El ex-dakariano Jordi Arcarons acompañado de dos periodistas. EFE/Juan Antonio Lladós

Erfoud (Marruecos), 27 nov (EFE).- El ex-dakariano Jordi Arcarons, que entrena a numerosos pilotos tanto en su estilo de pilotaje por las dunas como para la navegación, no tuvo ningún inconveniente en dar su opinión sobre la decisión de Fernando Alonso de disputar el Dakar junto a Marc Coma y señaló que "son una combinación muy buena, muy mediática".

"Son una combinación muy buena y muy mediática, pero para ellos debe ser un Dakar de conocimiento, para saber cuáles son sus opciones reales", recalcó Arcarons.

"Será un Dakar de conocimiento, pues necesitan ver qué opciones tienen y en la carrera ver el ritmo que les toca, por la experiencia que Coma tiene en la carrera, verán claramente donde están y lo que les toca", incidió al respecto Jordi Arcarons, quien destacó el hecho de que Fernando Alonso debe hacer caso a todas las indicaciones que le haga Marc Coma.

P. ¿Qué le ha sorprendido más, la decisión de Fernando Alonso de hacer el Dakar o la de Marc Coma de pasarse a los coches como copiloto?

R. "Los dos me han sorprendido, no me esperaba para nada esa combinación; no esperaba a Alonso pisando arena, la verdad, pero es para que todos seamos felices de que estén ahí, pues una persona como Alonso que viene de la Fórmula Uno nos da mucha más publicidad al Rally. Es cierto que la única experiencia que tenía Alonso era cuando se salía de la pista con el monoplaza -dijo Jordi Arcarons en tono de broma-".

P. ¿Ha visto rodar a Alonso aquí?

R. "Sí, han hecho muchos test por aquí y creo que él necesita tener alguien al lado que le diga cómo debe de gestionar la velocidad en este tipo de terreno. No se puede ir todo el tiempo a fondo".

P. ¿Es Marc Coma la persona ideal para ello?

R. "Sí, sí, desde luego, es la persona ideal. La combinación entre ambos es muy buena ya que Fernando tiene la velocidad y Marc es un auténtico especialista de la carrera y sabe navegar a la perfección".

Juan Antonio Lladós

Related content

Arcarons: "El Dakar se gana con la cabeza, no por la velocidad"

Erfoud (Marruecos) 27 nov (EFE).- El español Jordi Arcarons, cuatro veces subcampeón del Dakar y vencedor de la misma como director técnico en una ocasión con Joan "Nani" Roma y tres veces con Marc Coma, ha explicado a EFE que el verdadero secreto de la que se reconoce como la carrera más dura del planeta "es ganar con la cabeza, no por la velocidad, que en momentos puntuales puede ser muy buena pero eso no te da la victoria".

Arcarons cuenta con una base logística en la localidad de Erfoud, a la que prácticamente todos los pilotos que se precien vienen en alguna ocasión como preparación para el rally Dakar y paso obligado para todos aquellos no profesionales que quieren disputar la prueba y que pueden prepararla con la organización BillyGoatGarage con la que colabora el piloto natural de Vic, quien comentó que recientemente estuvieron en Merzouga (a unos 50 kilómetros de Erfoud, los españoles Fernando Alonso y Marc Coma entrenándose para la próxima edición del Dakar.

P. Por la experiencia a lo largo de su carrera deportiva en esta carrera, en la que en la presente edición acude como director técnico del equipo Yamaha, ¿cuáles van a ser los principales secretos para pelear por la victoria?

R. "Tenemos un Dakar inédito en el que nadie conoce ni se tiene experiencia pero percibimos que será un Rally de desierto, de desierto más parecido al africano que al que habíamos hecho en los últimos años en Suramérica y la verdad es que nos atrae mucho ir a Arabia Saudí y conocer sus características para explorar este nuevo Dakar y merece la pena decir que con David Castelar -nuevo director de la carrera- el rally coge un formato de una persona con mucha experiencia y que seguro que va a dar y hacer un recorrido de lo que requiere una carrera como esta, duro, difícil para una carrera como esta, con mucha navegación y mucho más componente de aventura".

P. ¿Quiere decir que el componente aventura será ahora más importante y determinante?

R. "La parte aventura ya sabemos cómo se queda limitada pues la gente suele llegar por la noche y ya casi nadie se pierde, pero sí que en esta edición existe una novedad muy importante y es que se va a dar el 'road book' (libro de ruta) por la mañana, pues últimamente se estaba trabajando mucho con google desde el día antes o con 'map men' y esto ahora no será posible al menos durante seis etapas en las que no se podrá trabajar con él para conocer los mejores caminos y eso a los pilotos les va a obligar a salir sin ninguna información, sin notas añadidas y tendrán que improvisar más. El piloto será más navegante y tendrá que sacar de sí mismo lo que realmente sabe en esos aspectos".

P. Aunque no se quiere pronunciar sobre favoritos y como Director Técnico del equipo Yamaha ¿A qué pilotos vez con más opciones a pelear por la victoria?

R. "Pienso que cada marca tiene sus opciones, más que hablar de pilotos en sí, quizás KTM tiene a tres pilotos punteros (ndr - Sam Sunderland, Toby Price y Matthias Walkner), Honda tiene a pilotos que pueden ganar el Dakar aunque no lo han ganado nunca (Joan Barreda, Kevin Benavides, Ricky Bravec y Nacho Cornejo), como también Yamaha, que también tiene pilotos que no han ganado nunca (Adrien Van Vereben y Xavier de Soultrait), entonces siempre hay que decantarse por los que han ganado alguna vez, sin decir nombres, pero en mi equipo Yamaha hay un piloto, Adrien Van Vereben, que tiene muchas opciones, aunque no es el único, pues Franco Caimi seguro que también tiene muchas posibilidades de acabar entre los cinco primeros y por eso hablamos de un equipo potente, el de Yamaha".

P. ¿Dónde está el secreto para ganar el Dakar?

R. "En la cabeza, una cabeza bien amueblada pues hay que saber cuando hay que correr y cuando no; hay que tomar decisiones en momentos que pueden resultar decisivos y lo importante es que más que ganar etapas no se pierda tiempo durante toda la carrera, o que se pierda el mínimo tiempo posible ya sea navegando o por una caída".

P. ¿Quiere decir esto que hay que ser conservador?

R. "No, conservador no. La palabra conservador es muy buena para acabar el Rally, pero no para ganar. Cada piloto tiene que saber dónde puede atacar o dónde no, porque aparte de que un día puedas sacar tiempo a los demás, también es importante que luego no pierdas media hora o cuarenta y cinco minutos".

P: ¿Quiere esto decir que la mejor estrategia es saber cuando vas a atacar y de qué manera lo vas a hacer?

R. "Sabemos que en las primeras etapas se descarta a muchos participantes, se auto eliminan muchos rivales porque han atacado antes de tiempo o han corrido más de lo que se tiene que correr y por lo tanto lo primero que les digo a mis pilotos es que no se auto-eliminen. Tenéis que estar siempre en posiciones para tener opciones y después del día de descanso empieza una carrera distinta, pero es cuando hay que estar al ciento por ciento en todos los aspectos, de moto, de piloto, de físico y a partir de ahí se plantea de otra manera ya que si antes del descanso había diez pilotos para ganar, después habrá tres".

Juan Antonio Lladós

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Robert Kubica toma el protagonismo con la vuelta rápida en la cuarta jornada

Barcelona, 26 feb (EFE).- El polaco Robert Kubica, probador en el equipo Alfa Romeo, adquirió este miércoles protagonismo al marcar el mejor tiempo en la...

Fernando Alonso disputará con McLaren las 500 Millas de Indianápolis 2020

Redacción Deportes, 25 feb (EFE).- El piloto español Fernando ALonso, dos veces campeón mundial de Fórmula Uno y una vez de resistencia, disputará este año...

Bottas y Hamilton (Mercedes) lideran la última jornada de test en Montmeló

Barcelona, 21 feb (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) marcó este viernes un crono de 1:15.732 para liderar, con 784 milésimas de margen sobre su...

Bottas y Hamilton (Mercedes) lideran la última jornada de test en Montmeló

Barcelona, 21 feb (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) marcó este viernes un crono de 1:15.732 para liderar, con 784 milésimas de margen sobre su...

El Ferrari se rompe y Vettel sigue sin tomarle el pulso a su coche

Barcelona, 21 feb (EFE).- La primera semana de pretemporada del alemán Sebastian Vettel está siendo un calvario, ya que después de que el primer día no...

Nuevos obstáculos para el proyectado Gran Premio de Fórmula Uno en Miami

Miami, 20 feb (EFE).- Una demanda judicial planteada por tres asociaciones de propietarios puso otra vez en duda la celebración del primer Gran Premio de...

Mercedes y el DAS, otro paso adelante y por delante del resto de equipos

Barcelona, 20 feb (EFE).- Mercedes sigue acaparando la atención en el inicio de la pretemporada de la Fórmula Uno, bien por sus coches, por los rivales que...

Hamilton anima con su volante móvil una matinal sin emociones en Montmeló

Barcelona, 20 feb (EFE).- El volante deslizante del coche de Lewis Hamilton (Mercedes) que captó hoy jueves la cámara que se encuentra en el bólido sobre el...

Miami despeja el camino para el Gran Premio de Fórmula Uno para el 2021

Miami, 19 feb (EFE).- Una resolución que hubiera detenido los planes de celebrar el primer Gran Premio de Miami 2021 en la ciudad de Miami Gardens, cuyos...

Sainz: "Tengo objetivo razonable, pero hay equipos que reciben ayuda externa"

Montmeló (Barcelona), 19 feb (EFE).- El piloto español Carlos Sainz (McLaren MCL35) señaló este miércoles en el Circuito Barcelona-Cataluña, donde concluyó...

Mercedes continúa un paso por delante del resto

Montmeló (Barcelona), 19 feb (EFE).- El inicio de la pretemporada de Fórmula Uno no hizo más que confirmar lo que se ha estado viendo las últimas seis...

Arranca la F1 con los ensayos de Montmeló y con Mercedes como enemigo común

Barcelona, 18 feb (EFE).- El mundial de Fórmula Uno se pondrá en marcha este miércoles con los tradicionales ensayos en el Circuito de Barcelona-Cataluña en...

Gasly: "El año pasado fue durísimo, pero le di la vuelta y acabé en lo alto"

Salzburgo (Austria), 15 feb (EFE).- El francés Pierre Gasly, piloto de Alpha Tauri (antigua Toro Rosso), declaró a EFE en la localidad austriaca de...

Coulthard: "Alonso quiere volver, pero puede que se hayan acabado las opciones"

Salzburgo (Austria), 15 feb (EFE).- El escocés David Coulthard, subcampeón mundial de Fórmula Uno en 2001 (con McLaren) manifestó a EFE en Salzburgo que el...

Tost: Posponer el Gran Premio de China por coronavirus es una decisión acertada

Salzburgo (Austria), 14 feb (EFE).- El austriaco Franz Tost es el jefe de equipo de Alpha Tauri, antigua Toro Rosso, la escudería filial de Red Bull, que...

Mercedes presenta el W11 en la búsqueda del séptimo título de Hamilton

Londres, 14 feb (EFE).- La escudería Mercedes presentó este viernes su monoplaza W11 con el que Lewis Hamilton buscará su séptimo título mundial.

Piden castigar a Ferrari por publicidad encubierta de tabaco en el SF1000

Roma, 13 feb (EFE).- La Unión Nacional de Consumidores italiana (UNC) y la asociación de consumidores Codacons pedirán un castigo a Ferrari por publicidad...

El GP de China se pospone sin nueva fecha por el brote de coronavirus

Redacción deportes, 12 feb (EFE).- El Gran Premio de China de Fórmula, que se tenía que celebrar del 17 al 19 de abril, se ha pospuesto sin fijar todavía...

Ferrari's Formula One 2020

Redacción Deportes, 11 feb (EFE).- El alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc presentaron este martes en sociedad el Ferrari SF1000, el...

Sao Paulo cree que el Premio de Brasil de Fórmula 1 se quedará en Interlagos

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de turismo del estado de Sao Paulo, Vinicius Lummertz, cree que el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 se quedará en el...

Rediseñan pista para la Fórmula Uno de Miami 2021 tras quejas de vecinos

Miami, 21 ene (EFE).- Los organizadores del primer Gran Premio de Miami de la Fórmula Uno, previsto para 2021 en el estadio Hard Rock, de Miami Gardens,...

El israelí Roy Nissany, piloto de pruebas de Williams para la F1

Jerusalén, 15 ene (EFE).- El israelí Roy Nissany fue presentado este miércoles como piloto de pruebas de la escudería Williams y se convertirá en el primero...

Max Verstappen renueva con Red Bull hasta 2023

La Haya, 7 ene (EFE).- El equipo de Fórmula 1 Red Bull anunció este martes la renovación del contrato del piloto Max Verstappen hasta finales de 2023.

Leclerc firma con Ferrari hasta 2024

Madrid, 23 dic (EFE).- El equipo Ferrari de Fórmula Uno anunció en su página web la ampliación del contrato de su piloto Charles Leclerc "hasta el final de...