16 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Abren juicio oral contra Camps por la construcción del circuito de Fórmula 1

(Actualiza la NA1175 con más datos del contenido del auto)

 El expresident de la Generalitat Francisco Camps. EFE/Archivo

El expresident de la Generalitat Francisco Camps. EFE/Archivo

(Actualiza la NA1175 con más datos del contenido del auto)

Valencia, 17 jun (EFE).- El Juzgado de instrucción número 17 de Valencia ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps en la causa sobre supuestas irregularidades en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en la ciudad, han indicado a EFE fuentes próximas al caso.

Después de que a principios de mayo la jueza incoara procedimiento abreviado contra Camps por esta causa, ahora declara abierto el juicio oral contra el expresident por un delito continuado de malversación, en concurso con un delito de prevaricación administrativa, y por un delito de tráfico de influencias, según consta en el auto al que ha tenido acceso EFE.

El auto abre juicio oral contra otras trece personas -entre ellas el exconseller Mario Flores y el ex secretario autonómico Victoriano Sánchez-Barcaiztegui- por un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de prevaricación administrativa.

También abre juicio contra cinco empresas: Typsa, Ayesa, Hormigones Martínez, FCC y CYES, como responsables civiles subsidiarias.

La jueza deniega la petición de la Generalitat, que ejerce la acusación particular, de formar una pieza separada para asegurar las responsabilidades pecuniarias, y determina que el órgano competente para enjuiciar la causa sea la Audiencia provincial.

El auto, contra el que no cabe recurso, da un plazo de tres días a los acusados para que comparezcan con abogado que les defienda y procurador, tras lo cual las partes dispondrán de diez días para presentar sus escritos.

El auto abre juicio oral contra las catorce personas a las que acusó la Generalitat, que no son las mismas que en el auto de procedimiento abreviado, en las que también figuraban el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y Juan Antonio Sánchez Martínez, jefe de división de carreteras.

Entre las personas contra las que se abre juicio oral figuran Antonio Carbonell, director general del ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP); César Cuesta García, vocal de la Mesa de Contratación del GTP, y los responsables de las empresas Typsa, Ayesa, FCC, Hormigones Martínez y Cyes, entre los que figura José Mayor Oreja, hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja y presidente de FCC.

Mientras tanto, la Audiencia provincial de Valencia tiene pendiente de resolver varios recursos que se presentaron contra el auto de procesamiento dictado el pasado mes de mayo.

Fuentes judiciales han explicado a EFE que si la Audiencia validara los recursos que están pendientes se anularía el juicio oral, mientras que si los rechazara seguiría adelante el citado auto de apertura.

Entre los recursos que están pendientes está el de la Fiscalía, que se opone al procesamiento y pide el archivo de la causa al no observar delito alguno en la causa o en su caso considerar que están prescritos, y que en su escrito exponía que "decir que no iba a costar un euro no es delito".

Related content

Camps, procesado por la F1 y Gürtel e investigado por la visita del papa

Valencia, 17 jun (EFE).- El expresident de la Generalitat Francisco Camps afronta dos procesamientos judiciales por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia y por contratar con la trama Gürtel en Fitur 2009 y está investigado, además, por supuestas irregularidades en la organización de la visita del papa en 2006.

De estas tres causas, dos se ven en los juzgados valencianos -Instrucción 17 en el caso de la Fórmula 1 e Instrucción 5 por la visita del papa- y uno en la Audiencia Nacional (la contratación con Orange Market del expositor de Grandes Eventos en Fitur 2009).

El juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acordó el pasado 3 de mayo iniciar los trámites para el procesamiento de Camps como presunto autor de los delitos de prevaricación y fraude a la administración por contratos relacionados con la instalación del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009.

Se trata de una pieza separada del denominado caso Gürtel, en este caso por la adjudicación irregular a la empresa Orange Market del contrato para la instalación del pabellón de Grandes Eventos de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en 2009 en Madrid.

Esta acusación es fruto de la confesión del que fuese su mano derecha en el PP valenciano, Ricardo Costa, que atribuye al expresident ser el artífice del sistema ilegal de financiación del partido.

Igualmente, la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresident en la causa sobre supuestas irregularidades en la construcción del circuito urbano que acogió cinco grandes premios de Fórmula 1 en Valencia entre 2008 y 2012.

Camps está procesado en esta causa por un delito continuado de malversación, en concurso con un delito de prevaricación administrativa, y por un delito de tráfico de influencias, según consta en el auto al que ha tenido acceso EFE.

En esta misma causa están procesados otros ex altos cargos del Consell, entre ellos el exconseller Mario Flores y el ex secretario autonómico Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, además de las mercantiles Typsa, Ayesa, Hormigones Martínez, FCC y CYES, como responsables civiles subsidiarias.

En esta causa, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ya ha expresado su oposición al procesamiento de Camps al no observar delito alguno o estar prescritos en su caso.

Con respecto a la Fórmula 1, Camps estuvo investigado también en una causa abierta por las negociaciones previas -con el entonces magnate de esta competición, Bernie Ecclestone- para su organización, aunque Instrucción 2 acordó el sobreseimiento de esta pieza, en la que únicamente estaba imputado el expresident.

El Ministerio Público -además de los acusados- recurrió el auto de procesamiento, que sí que promueve la Abogacía de la Generalitat, por lo que el desarrollo de esta causa depende del pronunciamiento de la Audiencia Provincial.

Por otra parte, las investigaciones judiciales salpican al expresident Camps en otro asunto relacionado con lo grandes eventos que marcaron singularmente su mandato en la Comunitat, como fue la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.

Camps y otras siete personas, entre ellas el obispo auxiliar de València Esteban Escudero, están procesadas por supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en los contratos realizados por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la preparación de la visita del papa.

En este caso buena parte de las disputas entre las acusaciones y las defensas se centran en determinar el carácter público o privado de dicha fundación -en la que participaron la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento, además del Arzobispado- y, en consecuencia, si los contratos se efectuaron arreglo a ley o no.

La pieza sobre la visita del papa, abierta en julio de 2016, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a València por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, el mismo que recientemente ha procesado al expresident por Gürtel.

Durante diez días, entre el 17 y el 27 de diciembre de 2018, Camps llegó a acumular cuatro imputaciones judiciales (dos en el caso de la Fórmula 1, una por la visita del papa y otra por Gürtel), si bien a finales de ese mes se acordó el sobreseimiento del caso Valmor, relativo a las gestiones previas para la organización de la Fórmula 1.

La Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado su procesamiento pocos meses antes, no se opuso a esta decisión.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Fernando Alonso sube al podio en las 24 Horas de Dubai

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- El equipo FA Racing, liderado por el piloto español Fernando Alonso, quedó tercero en las 24 Horas de Dubai de karting.

Fernando Alonso: "Ahora sí que estamos listos para el Dakar"

Madrid, 10 dic (EFE).- Fernando Alonso y Marc Coma han finalizado su último entrenamiento en Abu Dabi y se muestran positivos tras los tres días de...

George Russell, el más rápido en la sesión matinal con Mercedes

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El británico George Russell marcó el mejor tiempo en la sesión matinal de test de neumáticos Pirelli en Abu Dabi, al mando...

Sainz, padre: "Para Alonso el Dakar va a ser una película muy diferente"

Abu Dabi, 2 dic (EFE).- El español Carlos Sainz, padre del piloto de idéntico nombre, ganó dos veces (1990 y 92, con Toyota) el Mundial de rallys y otras...

Hamilton apunta al 'Kaiser', Max y Leclerc brillan y Sainz firma su mejor año

Abu Dabi, 2 dic (EFE).- El inglés Lewis Hamilton, que festejó su sexto Mundial de Fórmula Uno con otra exhibición en Abu Dabi, apunta al récord histórico...

Hamilton festeja su sexto Mundial con un 'Grand Chelem' en Yas Marina

Abu Dabi, 2 dic (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que ya tenía asegurado su sexto Mundial de Fórmula Uno, cerró el curso a lo grande con su...

Sainz: "Ha habido guinda en el pastel, mi nivel de alegría es absoluto"

Abu Dabi, 1 dic (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), que, tras acabar décimo este domingo el Gran Premio de Abu Dabi aseguró su sexto puesto final en...

Sainz, padre: "Carlos tiene talento para intentar ser campeón del mundo"

Abu Dabi, 1 dic (EFE).- Carlos Sainz, padre del piloto de Fórmula Uno de idéntico nombre de McLaren, es, en su condición de doble campeón del mundo de...

Sainz: "Claro que quiero ser sexto en Mundial, pero debo sumar y ganar a Gasly"

Abu Dabi, 30 nov (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), que aspira a acabar sexto el Mundial de Fórmula Uno, comentó este sábado en el circuito de Yas...

Hamilton: "Yo a Alonso le daría la bienvenida si decide volver alguna vez"

Abu Dabi, 30 nov (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), que festeja este fin de semana su sexto título y que arrancará primero este domingo en el...

Hamilton buscará desde la 'pole' un cierre de oro a su sexto año triunfal

Abu Dabi, 30 nov (EFE).- El británico Lewis Hamilto, que será coronado por sexta vez, al igual que su escudería, Mercedes, en Abu Dabi, buscará ponerle el...

'Checo' Pérez: "Quiero acabar la temporada con una buena nota"

Abu Dabi, 30 nov (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que a pesar de acabar undécimo la calificación saldrá este domingo desde la décima plaza...

Verstappen delante de los Mercedes y Sainz noveno en el último ensayo libre

Abu Dabi, 30 nov (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull), tercero en el Mundial de Fórmula Uno, marcó este sábado el mejor tiempo, por delante de los...

Bottas manda en la noche emiratí y Alonso visita a los Sainz en Abu Dabi

Abu Dabi, 29 nov (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue el más rápido este viernes en los entrenamientos libres para el último Gran Premio del...

Verstappen y Leclerc: esperando el fin de la tiranía de Hamilton y Mercedes

Abu Dabi, 29 nov (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se juegan en Abu Dabi ser tercero en el Mundial de...

Bottas anuncia su divorcio en una red social

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que acabará segundo el Mundial de Fórmula Uno -por detrás de su compañero el inglés Lewis...

Gasly: No creo que pasar a Toro Rosso me quitase presión, pero no ha ido mal

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El francés Pierre Gasly, que empezó el año en Red Bull y la acabará en Toro Rosso, equipo con el que logró el mejor resultado de su...

Leclerc: "Vettel y yo hablamos y lo de Brasil no se volverá a repetir"

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que le discutirá el tercer puesto final en el Mundial de Fórmula Uno al holandés Max...

Verstappen: "No miro los seis títulos de Hamilton, ganar uno ya estaría bien"

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull), tercero en el Mundial de Fórmula Uno, indicó a EFE este jueves en el circuito de Yas Marina,...

Vettel, padre por tercera vez, llegará la noche de este jueves a Abu Dabi

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- Sebastian Vettel (Ferrari), cuádruple campeón mundial de Fórmula Uno (de forma seguida, entre 2010 y 2013, con Red Bull) acaba de...

Latifi será piloto de Williams en 2020, en lugar de Kubica

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El canadiense Nicholas Latifi ocupará el asiento en el coche de la escudería Williams que dejará vacante el año próximo en el...

'Checo': Sainz es un gran piloto; tengo ganas de que empiece el año próximo

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que espera mantener en Abu Dabi el décimo puesto en el Mundial de Fórmula Uno, declaró a...

Sainz: "No estoy aquí para hacer un podio e irme; estoy aquí para ganar"

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), que llegó a Abu Dabi después de firmar hace dos domingos su primer podio en Fórmula Uno -al...

Hamilton y Mercedes celebrarán su sexta coronación en Abu Dabi

Abu Dabi, 28 nov (EFE).- El inglés Lewis Hamilton, campeón del mundo de Fórmula Uno, será coronado, por sexta vez, este fin de semana en Abu Dabi, sede del...