27 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol Liga España

Bale, luces y sombras en el Madrid

Madrid, 19 sep (EFE).- Con su vuelta al Tottenham Hotspur, el galés Gareth Bale deja atrás siete temporadas en el Real Madrid que acaban con mal sabor de boca tras dos años en los que él mismo se vio más fuera que dentro del club, pero en las anteriores fue parte fundamental de los éxitos del conjunto blanco, dejando de legado cinco goles en diferentes finales.

 EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI7Archivo

EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI7Archivo

Madrid, 19 sep (EFE).- Con su vuelta al Tottenham Hotspur, el galés Gareth Bale deja atrás siete temporadas en el Real Madrid que acaban con mal sabor de boca tras dos años en los que él mismo se vio más fuera que dentro del club, pero en las anteriores fue parte fundamental de los éxitos del conjunto blanco, dejando de legado cinco goles en diferentes finales.

En su haber, Bale tiene 16 títulos con la elástica blanca -cuatro Ligas de Campeones, dos Ligas, cuatro Mundiales de clubes, tres Supercopas de Europa, dos Supercopas de España y una Copa del Rey- y firmó unos registros que, a pesar de su pobre rendimiento las últimas campañas, demuestran la importancia que ha tenido: marcó 105 goles y repartió 68 asistencias en 251 partidos.

Sus momentos álgidos llegaron en las finales, esas citas donde se forja la historia del Real Madrid. Empezó con buen pie dejando para el recuerdo una carrera por la banda de Mestalla que retrató a Marc Bartra y dio el título de Copa del Rey frente al eterno rival, el Barcelona. Jugada icónica de su paso por el Madrid.

Ni un mes pasó para que anotase en otro día clave. Lisboa 2014. Primer derbi madrileño en una final de 'Champions'. La Décima, ese gran objetivo que tantas veces quedó difuminado y que si no llega a ser por Sergio Ramos con su histórico cabezazo en el minuto 93 hubiese caído del lado del Atlético. El tanto de Bale no fue de tanta importancia, por el 4-1 final, pero el galés hizo el 2-1 que terminó de decantar el partido en la prórroga, en el minuto 110.

Su idilio con las finales continúo en el Mundial de Clubes con un tanto frente a San Lorenzo de Almagro que cerró la victoria (2-0) y el único título del Madrid esa temporada. La racha triunfal en la Liga de Campeones, logrando tres de forma consecutiva, tuvo su razón de ser en Bale. No en una final, pero en semifinales de la Champions 2015-2016 anotó el único tanto en la eliminatoria frente al Manchester City. En la tanda de penaltis desde donde se decidió el título, anotó el suyo.

En Kiev, la última de las tres 'Champions', su futuro ya se preveía lejos del Madrid. Partió desde el banquillo en otra demostración del francés Zinedine Zidane de que no contaba con él como el galés quería. Pero decantó la final. Con 1-1 en el marcador frente al Liverpool, entró por Isco Alarcón a la media hora de encuentro y solo dos minutos después marcó uno de los mejores goles que se han visto en las finales de la Liga de Campeones; una chilena casi desde la frontal del área, directa a la escuadra y a la historia de la mejor competición de clubes del mundo.

Ya en el 83, Bale se sacó de la manga un tiro lejano que sorprendió a un errático Loris Karius y puso el 3-1 definitivo en el marcador. Media hora del galés clave para la decimotercera Copa de Europa.

Tras este partido, en el que fue nombrado mejor jugador, el ex '11' madridista lanzó el primer órdago al club: "Hablaré este verano con mi agente, necesito jugar más. No estoy contento con los minutos que he jugado este año. Ha sido una decepción no ser titular en la final", declaró.

Unas palabras que se vieron solapadas por las de Cristiano Ronaldo, que destaparon su deseo de salir del Real Madrid, y tras su marcha y la del francés Zidane a final de temporada, Bale decidió quedarse en el club, contando con la confianza de Julen Lopetegui y de la directiva para liderar el nuevo proyecto blanco.

Pero el galés no dio el paso adelante esperado y firmó su peor temporada hasta entonces en cuanto a números desde su llegada al equipo de la capital de España sumando 14 goles y 7 asistencias, aunque fue clave para la consecución del Mundial de Clubes en el que anotó los tres goles en la semifinal frente al Kashima Antlers (1-3).

La convulsa temporada madridista dio paso a Santi Solari para sustituir a Lopetegui, pero finalmente acabó volviendo Zidane y este le demostró que no entraba en sus planes, dejándole sin minutos en los últimos tres partidos de la campaña.

El verano de 2019 parecía el propicio para el adiós de Bale. "Si Bale se puede ir mañana, mejor. No es nada personal. No tengo nada en contra de Bale, pero tomo decisiones. Llega un momento en el que hay que cambiar. Y es bueno para todos su salida. Es decisión del entrenador y también del jugador que conoce la situación", llegó a decir el técnico francés el 21 de julio.

Cuando su salida al fútbol chino parecía cerrada -hasta Bale siguió en redes al Jiangsu Suning, de la ciudad de Nankín- todo se torció. Según Bale, por culpa del club. "Traté de irme y el club lo bloqueó todo en el último segundo. Ha habido oportunidades para irme, pero no lo han permitido y no han hecho nada para que se hiciese", dijo mientras se encontraba "feliz" con su selección.

Una situación que provocó que se enquistase más su estancia en el Madrid. Bale se quedó, pero su nombre copaba los titulares por su aparente poco compromiso. Más allá de su afición al golf, de la que, ante las críticas, se mofó en algún entrenamiento celebrando victorias en partidillos imitando un golpe, su falta de actitud en los pocos minutos -1.260 con tres goles y dos asistencias- que le dio Zidane hizo que arreciaran más las dudas sobre su figura.

Además, su desencanto casi total con la afición madridista llegó el 20 de noviembre de 2019 cuando celebró la clasificación de Gales para la Eurocopa, aplazada a 2021 debido a la pandemia del coronavirus, con una bandera de su país con el lema, en inglés: "Gales, golf y Madrid, en ese orden".

Aunque Zidane, de forma inesperada y buscando más poderío arriba, le dio una última gran oportunidad a final de año, incluso siendo titular en el Clásico de ida frente al Barcelona (0-0). Cuatro encuentros seguidos participando, pero sin gran aportación, que se cortaron por un esguince de tobillo, otra de las innumerables lesiones que ha sufrido y que se le achacan cuando se valora su paso por el Madrid.

Tras el confinamiento, 29 minutos en el redebut contra el Eibar y 71 frente al Mallorca. Y fin de Bale en el Madrid. Siempre en el banquillo, donde se le miraban con lupa sus movimientos, o fuera de la convocatoria de Zidane. Su último partido, el 24 de junio.

La mente humana tiende a quedarse con el recuerdo más reciente, como es lógico, mientras difumina lo anterior. Aunque haya sido bueno. Y más en el deporte, donde la memoria es muy corta. Un fin de semana eres el mejor y al siguiente no vales. Eso ocurre con Bale y sus siete temporadas en el Real Madrid. Cinco años de luces, y dos de sombras con algún destello.

Óscar Maya Belchí

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
1-1. Levante y Celta plasman su mal momento con polémica de VAR incluida

Valencia, 26 oct (EFE).- Levante y Celta plasmaron sobre el césped de La Cerámica su mal momento de juego con un empate sin goles que, aunque les permite...

Ely, duda por lesión para recibir al Barcelona

Vitoria, 26 oct (EFE).- El central del Deportivo Alavés Rodrigo Ely es duda en el conjunto albiazul para recibir este sábado al FC Barcelona, por unas...

Joaquín defiende a Sergio González y reafirma la "confianza" del equipo en él

Valladolid, 26 oct (EFE).- El jugador del Real Valladolid, Joaquín Fernández, ha defendido este lunes, en rueda de prensa telemática, el trabajo del técnico...

Nacho sufre una lesión muscular

Madrid, 26 oct (EFE).- El defensa del Real Madrid Nacho Fernández sufre una lesión muscular en su muslo derecho, como confirmó la resonancia magnética a la...

El Granada firma el mejor inicio de temporada de su historia en Primera

Granada, 26 oct (EFE).- El triunfo logrado por el Granada este domingo en el campo del Getafe (0-1) le ha permitido firmar el mejor inicio de temporada de...

El Sevilla, el rival más rentable para el Athletic en el nuevo San Mamés

Bilbao, 26 oct (EFE).- El Sevilla FC, que visitará el próximo sábado al Athletic Club en la octava jornada de LaLiga, ha sido hasta ahora el rival más...

"Cucho": "Parece que en el Coliseum no gusta ir a ver el VAR"

Getafe (Madrid), 26 oct (EFE).- Juan Camilo "Cucho" Hernández, delantero colombiano del Getafe, lamentó este lunes en rueda de prensa que el árbitro Jesús...

De Jong admite que Koeman le recomendó cuidado con la buena vida de Barcelona

Madrid, 26 oct (EFE).- El neerlandés Frenkie de Jong reconoció que su actual técnico, Ronald Koeman, le recomendó en su día, cuando fichó por el Barcelona,...

Aridane sufre un esguince de ligamento y se pierde el duelo ante el Atlético

Pamplona, 26 oct (EFE).- Aridane sufre un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, lesión que no le permitirá estar...

Osasuna volvió a ganar al Athletic en El Sadar 3.149 días después

Pamplona, 26 oct (EFE).- Osasuna venció al Athletic de Bilbao el sábado 24 de octubre por 1-0 en El Sadar el día de su centenario, algo que no lograba desde...

Elche obtiene la mayor puntuación de su historia en las cinco primeras jornadas

Elche (Alicante), 26 oct (EFE).- El Elche ha logrado en las cinco primeras jornadas sumar diez puntos, lo que supone su mejor puntuación a estas alturas del...

Álvaro Cervera, bicentenario en el banquillo del Cádiz

Cádiz, 26 oct (EFE).- El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, ha cumplido esta última jornada de Liga en Primera División 200 partidos en el banquillo del...

Tres '9' suman 0

Sevilla, 26 oct (EFE).- Tres 'nueves' contrastados en mayor o menor medida como Borja Iglesias, Loren Morón y el paraguayo Arnaldo Antonio 'Tonny'...

El peor arranque goleador a domicilio impide el liderato del Villarreal

Vila-real (Castellón), 26 oct (EFE).- El Villarreal, que empató ante el Cádiz a cero en el estadio Carranza en Liga, volvió a dejar su casillero anotador a...

El Valencia firma su segundo peor arranque liguero del siglo

Valencia, 26 oct (EFE).- El Valencia, tras haber sido derrotado por el Elche (2-1) en el Martínez Valero en la última jornada de LaLiga, acumula siete...

Colapso por la cima

Madrid, 25 oct (EFE).- Las victorias de la Real Sociedad y el Granada, el renacimiento del Real Madrid en el clásico y la escalada amenazante del Atlético...

4-1. La Real se mantiene líder con una goleada

San Sebastián, 25 oct (EFE).- La Real Sociedad sigue firme en el liderato de LaLiga Santander tras golear 4-1 a un Huesca que aguantó muy bien la primera...

"Cucho" Hernández y Luis Suárez, perdidos en la espesura

Getafe (Madrid), 25 oct (EFE).- El "Cucho" Hernández y Luis Suárez, eternos exiliados del Watford, amigos y compañeros pero rivales durante 90 minutos, se...

0-1. El Granada, colíder tras la pelea

Getafe (Madrid), 25 oct (EFE).- El Granada se convirtió en el colíder de LaLiga Santander tras lograr una victoria muy trabajada frente al Getafe (0-1), que...

0-0. El Villarreal deja pasar la opción del liderato ante un rocoso Cádiz

Cádiz, 25 oct (EFE).- El Cádiz y el Villarreal empataron a cero en un encuentro poco vistoso, con escasas ocasiones claras de gol y en el que los...

La batidora de Zidane

Madrid, 25 oct (EFE).- El banquillo del Real Madrid es una túrmix. A menudo es una picadora de varillas que tritura al inquilino de turno. Zidane, en...

Gonalons sufre un esguince de rodilla y Víctor Díaz se somete a una artroscopia

Granada, 25 oct (EFE).- El centrocampista francés del Granada Maxime Gonalons sufre un esguince de rodilla tras lesionarse en el partido que midió el jueves...

Llorente: "Simeone cree en nosotros, nosotros en él"

Madrid, 24 oct (EFE).- El centrocampista del Atlético de Madrid Marcos Llorente, autor del primer gol en la victoria de su equipo ante el Real Betis (2-0),...

El 'Cholo' sigue invicto ante el 'Ingeniero'

Madrid, 24 oct (EFE).- El 'Cholo' Simeone sigue invicto ante el 'Ingeniero' Pellegrini, en su reencuentro siete años después. El técnico argentino se impuso...