26 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Fútbol Liga España

Guadalupe Porras y una pasión por la banda

Madrid, 19 ago (EFE).- Guadalupe Porras fue una de las grandes protagonistas del estreno de LaLiga Santander 2019/20. La pacense se convirtió en la primera mujer en ejercer de asistente arbitral en un partido de la Primera división española.

 La juez de línea, Guadalupe Porras, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de primera división española, durante el partido entre el Mallorca y el Eibar, correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander. EFE/Cati Cladera

La juez de línea, Guadalupe Porras, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de primera división española, durante el partido entre el Mallorca y el Eibar, correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander. EFE/Cati Cladera

Madrid, 19 ago (EFE).- Guadalupe Porras fue una de las grandes protagonistas del estreno de LaLiga Santander 2019/20. La pacense se convirtió en la primera mujer en ejercer de asistente arbitral en un partido de la Primera división española.

El premio al cariño a la banda, al gusto que tenía a desplegarse junto a la línea cuando jugaba como extremo. Dice de sí misma que era "rápida" y "explosiva". Por ello, cuando arbitraba en Preferente, asegura en una entrevista a EFE horas después del histórico momento, decidió probar como asistente, como juez de línea, y 'se quedó'. Ahora encuentra la recompensa. Decisión acertada.

El escenario de la cita fue Son Moix. Los contendientes, el Mallorca, que regresaba a la máxima categoría, y el Eibar. El resultado final 2-1. Bajo la 'dirección del andaluz Mario Melero López, árbitro principal del choque, la extremeña escribió una página para la historia.

A sus 32 años se convirtió, con permiso de Marisa Villa, que obtuvo también la categoría de Primera división pero que no llegó a debutar por no superar las pruebas físicas, en pionera.

Dieciséis años después de comenzar a dedicarse al arbitraje, de pasar por todas las categorías, Guadalupe Porras alcanzó su sueño y lo hizo con nota. Ya es un ejemplo más de que la mujer se posiciona en el mundo del deporte y en el arbitraje.

"Ojalá gracias a esto se haya abierto el camino", admitió Guadalupe, quien considera que hay que seguir trabajando para conseguir los objetivos pero que todo se tiene que hacer desde la "normalidad".

- Pregunta: ¿Cómo se siente horas después de hacer historia?

. Respuesta: Es algo muy bonito. Todo el mundo quiere llegar al máximo dentro de su ámbito laboral y es algo muy especial. Es una gran satisfacción después de tanto tiempo de trabajo durante años (16).

- P: ¿Tuvo recuerdos especiales hacia alguien en concreto?

. R: La verdad es que recuerdas a toda la gente que ha estado a tu lado apoyando durante todo este tiempo, familia, amigos...

- P: ¿Cómo vivió esos momentos tan especiales previos, con nervios?

. R: Llegas al campo, sales... Aunque es verdad que supone algo de emoción y sientes algo especial, dentro de lo que cabe lo llevas con normalidad, es algo que sabes que va a pasar cuando asciendes de categoría. Haces lo mismo de siempre.

Hice lo mismo que un fin de semana cuando estaba en Segunda. Viajé de Badajoz a Sevilla, avión a Palma el viernes. Tuvimos la charla y preparamos el partido.

- P: ¿Pero era consciente de que no era un día igual?

. R: Es cierto que a medida que pasa el tiempo sientes mucha emoción, porque vas a conseguir alcanzar el objetivo. Calientas, llega el sorteo, que es cuando realmente dices: Ya estás en Primera. Y una vez que empieza el partido te centras en arbitrar y ya está.

- P: En todo caso, sabía que se trataba de un momento histórico que ha hecho que todo el mundo estuviera pendiente suyo.

. R: Entiendes la repercusión, porque desafortunadamente no es normal que haya una mujer. Estuvo Marisa (Villa, pero no pudo llegar a debutar por no superar las pruebas físicas).

Ojalá que gracias a esto se haya abierto el camino. Es importante que se incremente el número de árbitras, pero hay que ir poquito a poco. Desde el Comité (de Árbitros) y la Federación se está trabajando superbien para conseguirlo. Ahora hay referencias, como es mi caso, y Judit (Romano, asistente en Segunda).

Me ha tocado a mí, ser la primera en debutar, pero hay que dar normalidad a esto hasta que un día se consiga. Hay que seguir trabajando e ir poco a poco.

- P: ¿Le dijeron algo especial sus compañeros, Mario Melero, el resto del equipo arbitral?. ¿Cómo le recibieron los equipos y los jugadores?

. R: La verdad es que he estado acompañada por un equipo arbitral fabuloso. Son buenos árbitros pero sobre todo buenas personas. Pero ya en Segunda siempre sentí el apoyo de todos los compañeros.

Los clubes y los equipos me recibieron muy bien. Muchos, como sabían lo que había, me daban la enhorabuena, la bienvenida a la categoría..., pero una vez empezó el partido todo fue normal. Además salió todo bien. Se controló el partido perfectamente y no hubo problemas.

- P: ¿Qué significado tiene para usted debutar en Primera división?

. R: Es verdad que llegar a Primera es muy complicado porque he pasado por muchas categorías, he trabajado mucho. Puedo decir que he llegado al máximo y fácil no ha sido, pero nada en la vida es fácil en cualquier trabajo. Como me ha costado tanto yo lo valoro muchísimo.

- P: Y una curiosidad, ya no por qué se dedicó al arbitraje, sino ¿por qué acabó como juez de línea o asistente, como se denomina ahora?

. R: Cuando arbitraba en Preferente, de repente pensé por qué no probar de asistente. Lo hice y me quedé. Yo jugaba al fútbol, era extremo, muy explosiva, muy rápida, se puede decir que me gustaba la banda y el tema del fuera de juego. Estoy supercontenta de haber tomado esa decisión en su día.

- P: Pero esto no para aquí

. R: Hay que seguir trabajando igual, de la misma forma, tampoco hay que volverse locos, sino continuar de idéntica manera. Por eso, nada más llegar a casa tras horas de viaje (avión de Palma a Sevilla y luego coche desde Sevilla a Badajoz) me he ido a entrenar.

- P: Este trabajo es muy exigente

. R: Exige dedicación plena, porque también soy internacional. Son muchos partidos, muchos viajes, hay que tener la cabeza plenamente en esto. Cuando llegas te das cuenta que merece la pena todo lo pasado.

Hay mucho trabajo, no solo en lo físico, ni solo en lo psíquico, sino de estudiar también a los equipos, su estilo, cómo juegan. Tenemos una plataforma, que es una herramienta imprescindible, que nos sirve para mucho, para dirigir los partidos.

- P: ¿Un mensaje final?

. R: Todo se puede conseguir.

José Antonio Pascual

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Mallorca ficha al centrocampista surcoreano Ki Sung-yueng

Palma, 25 feb (EFE).- El Mallorca ha anunciado este martes la contratación del centrocampista surcoreano Ki Sung-yueng (Gwangju, 1989) hasta el próximo 30...

Radoja se incorpora al grupo y se entrena con normalidad

Buñol (Valencia), 25 feb (EFE).- El futbolista serbio Nemanja Radoja fue la principal novedad en el primer entrenamiento de la semana del Levante, una vez...

Denis Suárez no salta al césped en la vuelta a los entrenamientos del Celta

Vigo, 25 feb (EFE).- La plantilla del Celta de Vigo retomó este martes los entrenamientos tras disfrutar de dos días de descanso, con una sesión en la que...

El Villarreal amplía  dos años el contrato de Xavier Quintillà

Vila-real (Castellón), 25 feb (EFE).- El Villarreal ha ampliado dos años el contrato de su lateral izquierdo Xavier Quintillà, que acababa en junio de 2021...

Yangel Herrera-Machís, la pareja venezolana que brilla en el Granada

Granada (España), 25 feb (EFE).- El Granada se ha convertido esta temporada en el equipo revelación de LaLiga Santander, con el objetivo de la permanencia...

El delantero Antoñín (Málaga), nuevo fichaje del Granada hasta 2024

Granada/Málaga, 24 feb (EFE).- El Granada y el Málaga anunciaron este lunes el traspaso del delantero Antonio Cortés 'Antoñín' al club granadino, con el que...

Joaquín, el 'enorme carisma' de 'la finta y el esprint'

Sevilla, 24 feb (EFE).- El capitán del Betis, Joaquín Sánchez, ha sido reconocido este lunes con la Medalla de Andalucía del Deporte por el Consejo de...

Mateu Lahoz dirigirá el clásico del domingo en el Bernabéu

Madrid, 24 feb (EFE).- El árbitro Antonio Mateu Lahoz, del Comité Valenciano, ha sido designado para dirigir el domingo el clásico Real Madrid-Barcelona,...

El Valencia juega una nueva "final" en Mestalla ante el Betis un año después

Valencia, 24 feb (EFE).- Un año y un día después de la anterior, el Valencia repite una nueva "final" en casa ante el Betis, al que se medirá el sábado con...

Granada hace los deberes en Liga y tiene vía libre para la Copa

Granada, 24 feb (EFE).- La victoria lograda por el Granada este domingo en el feudo del Osasuna (0-3) le permite firmar la mejor temporada de su historia...

Pedri González: La sigilosa irrupción de un talento precoz

Las Palmas de Gran Canaria, 24 feb (EFE).- La irrupción el año pasado, no por sigilosa menos trascendente, del juvenil tinerfeño Pedro González, 'Pedri',...

El Getafe baja de la nube

Getafe (Madrid), 24 feb (EFE).- Al Sevilla le bastaron tres golpetazos de Lucas Ocampos, Fernando Reges y Jules Koundé para bajar de la nube al Getafe,...

Rubi, ante un marzo decisivo

Sevilla, 24 feb (EFE).- El Betis ha vuelto este lunes a ejercitarse tras el decepcionante empate del pasado viernes ante el Mallorca (3-3) en el Villamarín...

El apagón de Benzema

Madrid, 23 feb (EFE).- En la semana más decisiva de la temporada en la que se adentra el Real Madrid, con duelos de grandeza ante Manchester City y...

Pedri: "Iniesta siempre será mi ídolo; tengo ADN Barça"

Madrid, 24 feb (EFE).- Pedro González ‘Pedri’ (Tegueste, Santa Cruz de Tenerife, 2002) quema etapas a la velocidad con la que deja atrás a rivales con la UD...

Con Koke, el Atlético vive mejor

Madrid, 24 feb (EFE).- La peor crisis de los últimos años del Atlético coincidió con su ausencia por lesión: cinco partidos sin ganar incluyendo la final de...

Messi mete la directa con un nuevo póker

Madrid, 23 feb (EFE).- El argentino Leo Messi, delantero del Barcelona, puso fin a su 'sequía' a lo grande, con un póker que liquidó al Eibar, lo que le...

Correa: "El triunfo con el Liverpool nos ha dado confianza"

Madrid, 23 feb (EFE).- El atacante argentino del Atlético Madrid Ángel Correa, autor del primer gol del equipo rojiblanco ante el Villarreal (3-1), afirmó...

3-1. El Atlético recupera el podio... y a Joao Félix

Madrid, 23 feb (EFE).- El Atlético de Madrid recuperó su lugar en el podio de LaLiga Santander imponiéndose por 3-1 al Villarreal para ser tercero, en una...

0-3. El Sevilla apaga el infierno del Coliseum

Getafe (Madrid), 23 feb (EFE).- El Sevilla ganó 0-3 al Getafe y conquistó el infierno del Coliseum Alfonso Pérez, prácticamente inexpugnable esta temporada,...

Vitolo, novedad del once; Joao Félix y Trippier, entre los 18; Costa fuera

Madrid, 23 feb (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, sale con el once previsto frente al Villarreal, con la novedad de Víctor Machín,...

Rodrygo, expulsado con el Castilla, no podrá jugar contra el Barcelona

Madrid, 23 feb (EFE).- El brasileño Rodrygo Goes fue expulsado este domingo con el Real Madrid-Castilla, primer filial blanco, por doble amarilla, la...

2-1. El Real Valladolid suma mucho más que una victoria

Valladolid, 23 feb (EFE).- El Real Valladolid sumó este domingo mucho más que una victoria, para la que tuvo que trabajar con intensidad durante todo el...

Las claves de un frenazo inesperado

Madrid, 23 feb (EFE).- Un punto de los seis últimos y ante rivales de 'otra Liga' como Celta de Vigo y Levante provocan que el Real Madrid ceda el liderato...