21 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Biden concederá el amparo migratorio del TPS a 320.000 venezolanos en EE.UU.

Washington/Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y residir legalmente, en un paso que, según el líder opositor Juan Guaidó, reconoce la dignidad de sus compatriotas.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este lunes, al dar una declaración, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Kevin Dietsch

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este lunes, al dar una declaración, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Kevin Dietsch

Washington/Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y residir legalmente, en un paso que, según el líder opositor Juan Guaidó, reconoce la dignidad de sus compatriotas.

Dos funcionarios del Gobierno de Biden hicieron el anuncio en una llamada con periodistas en la que detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y de la que solo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en EE.UU. a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.

La medida entrará en vigor oficialmente este martes, cuando se publique en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

Y a partir de su publicación, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa.

Otros de los requisitos para beneficiarse será demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigracióón (USCIS, por sus siglas en inglés), que gestionará las solicitudes.

Uno de los primeros en reaccionar fue Carlos Vecchio, representante diplomático en EE.UU. de Guaidó, quien dijo a Efe que la concesión del TPS para sus compatriotas muestra que la situación en Venezuela "sigue crítica".

"Es una medida importante, era necesaria y urgente que se otorgará a favor de los venezolanos dentro de Estados Unidos", opinó Vecchio.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

Biden ha decidido otorgar el TPS a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país por las "condiciones extraordinarias" que vive actualmente Venezuela, indicaron los dos citados funcionarios, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato.

"Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas", argumentó una de las fuentes.

Ese funcionario aseguró que Washington calcula que unos 320.000 venezolanos podrán beneficiarse del TPS.

En el Congreso de EE.UU. ha crecido el consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de otorgar el TPS a los venezolanos y, durante la campaña electoral, Biden prometió que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca sería otorgar ese permiso migratorio.

Antes de dejar el poder, su antecesor, Donald Trump, suspendió la deportación de inmigrantes irregulares venezolanos por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

Trump adoptó esa medida acogiéndose a un permiso que se llama Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés) y que los presidentes de EE.UU. han usado a lo largo de la historia por razones de política exterior, por ejemplo para ejercer presión sobre un determinado país. En principio, el TPS carece de esas connotaciones políticas.

El DED seguirá en vigor y los venezolanos pueden solicitar cualquiera de los dos permisos, de acuerdo a los citados funcionarios.

BIDEN UNE AL ANTICHAVISMO

Tras varios meses con la oposición venezolana dividida, pese a la insistencia de Guaidó en la necesidad de unidad para lograr un cambio político en el país, la solución a los desencuentros, al menos momentánea, llegó de la mano de la Administración Biden con la concesión del TPS para venezolanos.

El líder opositor agradeció al mandatario y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, la decisión de su Gobierno, que dará un respiro a los miles de venezolanos que viven en la nación norteamericana y que podrán regularizar su situación.

"Agradezco al Gobierno de los Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos", dice un comunicado firmado por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países, EE.UU. entre ellos.

Al agradecimiento se unió, a través de su cuenta de Twitter, el opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien, pese a estar muy lejos de los planteamientos de Guaidó, hoy se posicionó en el mismo lado y manifestó que la decisión del Gobierno estadounidense "es un apoyo y ejemplo para otros del compromiso con la causa venezolana".

"Agradecidos, y Dios bendiga siempre a nuestros hermanos venezolanos", agregó Capriles.

Y también María Corina Machado, fundadora del movimiento político Vente Venezuela y abiertamente contraria a los planteamientos de Guaidó, se congratuló por la iniciativa del Ejecutivo de Biden y el "beneficio" que supone para los beneficiados.

"La decisión del Gobierno de los Estados Unidos de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que viven en ese país es algo que nos alegra, y sobre todo porque es una causa que ha tenido el apoyo bipartidista", manifestó, también a en su cuenta de Twitter.

Recordó que "son más de 300.000 venezolanos que pueden beneficiarse; son gente de trabajo, de talento y emprendimiento que pueden, además, generar empleo en esa nación. Es la misma lógica que se suma a la decisión adoptada por el presidente (Iván) Duque (presidente de Colombia)".

Por su parte, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro no se ha manifestado, hasta el momento, respecto a la decisión de EE.UU.

Related content

Congresistas dicen que apoyo a los inmigrantes venezolanos es un golpe a Maduro

Miami, 8 mar (EFE).- Congresistas de ambos partidos aplaudieron este lunes el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes venezolanos anunciado por el Gobierno del demócrata Joe Biden al considerarlo un "golpe" a la "dictadura" de Nicolás Maduro y un apoyo a sus "víctimas".

"Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe fuerte al régimen de Maduro, que durante años ha privado a su propio pueblo de la educación, la atención médica, las libertades básicas e incluso de un plato de comida", manifestó el senador demócrata Bob Menéndez

El Gobierno de Biden anunció este lunes que planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en el país el permiso migratorio conocido TPS que les permitirá trabajar y residir legalmente.

"Gracias a las acciones de hoy, más de 300.000 mujeres, hombres y niños venezolanos estarán protegidos de la deportación y ya no tendrán que vivir con miedo de ser regresados a la catástrofe humanitaria del régimen de Maduro", expresó Menéndez en un comunicado.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio apoyó la decisión al señalar que "Venezuela sigue siendo una nación en crisis".

"Es fundamental que continuemos trabajando con nuestros aliados democráticos para asegurar una Venezuela libre de tiranía y asegurarnos de que este estatus temporal en Estados Unidos no se convierta en permanente", agregó el senador cubano estadounidense.

Por su parte, la congresista republicana María Elvira Salazar celebró también la noticia al señalar que beneficiará a las "víctimas" del "dictador" Maduro.

En el mismo sentido se pronunció el también congresista republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami-Dade, al manifestar que "innumerables venezolanos han encontrado un hogar en Estados Unidos donde pueden expresarse libremente sin temor a represalias políticas".

"El corrupto régimen de Maduro ha devastado a Venezuela, creando condiciones económicas y humanitarias nefastas que han hecho que el país sea inseguro e inhabitable para millones de personas", dijo por su parte el demócrata Ted Deutch.

El congresista de Florida agregó que en el sur del estado "hemos dado la bienvenida a muchos de estos venezolanos a nuestra comunidad y les hemos ofrecido refugio del empeoramiento de la situación en casa".

Establecido en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que brinda protección de la deportación y la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de ciertos países que no puedan regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

A alivio migratorio de Biden, que tendrá una vigencia de 18 meses, pero podría prorrogarse, se podrán acoger a partir de mañana martes los venezolanos que ya estén en el país a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.

El Gobierno venezolano pide a EEUU levantar las sanciones tras aprobar el TPS

Caracas, 8 mar (EFE).- El Gobierno venezolano reclamó este lunes a EE.UU. el "levantamiento total" de las sanciones "arbitrarias" sobre el país caribeño, tras el anuncio de que concederá el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a unos 320.000 ciudadanos de la nación suramericana.

"Lo coherente sería que el siguiente paso de la nueva Administración de Estados Unidos sea el LEVANTAMIENTO TOTAL de las sanciones arbitrarias que generan dolor y sufrimiento en el pueblo de Venezuela, tal como lo exige la Organización de las Naciones Unidas", escribió en Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

El titular de Exteriores venezolano replicó con ese mensaje otro de la cuenta oficial del Departamento de Estado de EE.UU. en español en la que anunciaba la designación de Venezuela para el TPS, "debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que los nacionales regresen de manera segura".

Horas antes, dos funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hicieron el anuncio en una llamada con periodistas en la que detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y que solo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en EE.UU. a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

La medida entrará en vigor oficialmente este martes, cuando se publique en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

A partir de su publicación, este martes, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa.

Arreaza también respondió en la misma red social al presidente colombiano, Iván Duque, quien felicitó a Biden "por brindar Estatus de Protección Temporal a miles" de "hermanos venezolanos que se encuentran en su país, huyendo del hambre y la desolación derivada de la dictadura de Nicolás Maduro".

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó ese mensaje como "todo un derroche de hipocresía y farsa".

"Promueve el bloqueo y el sufrimiento del pueblo venezolano, se niega a vacunar a los migrantes, avala planes violentos en su territorio para atacar Venezuela. Iván Duque quiere hacer creer al mundo que es un tierno y solidario corderito", escribió acerca del mandatario colombiano, víctima frecuente de las críticas del Gobierno de Maduro.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Duque alerta de riesgos globales por retrasos en el suministro de las vacunas

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, alertó este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de...

Medicina personalizada es clave para los pacientes y sistemas de salud

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La medicina personalizada tiene como objetivo beneficiar al paciente y usar los recursos de forma eficaz para que tanto las...

Nueva York se prepara para despertar del covid con su mayor campaña turística

Nueva York, 21 abr (EFE).- Nueva York se prepara para "despertar" de la pesadilla económica de la covid-19 este verano con la mayor campaña turística de su...

Las manifestaciones y protestas solidarias seguirán vetadas en los estadios

Madrid, 21 abr (EFE).- Las manifestaciones y protestas de tipo político, solidario o social seguirán prohibidas para los deportistas en el podio, los...

Piden desaforar a expresidente de Guatemala por expulsar al exjefe de la Cicig

Ciudad de Guatemala, 21 abr (EFE).- El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala solicitó este miércoles la pérdida de inmunidad del expresidente Jimmy...

El brasileño Tiago Nunes, nuevo técnico del Gremio de Porto Alegre

Sao Paulo, 21 abr (EFE).- El Gremio de Porto Alegre anunció este miércoles que Tiago Nunes será el nuevo técnico de ese club de fútbol brasileño, en...

Pfizer detecta vacunas falsas contra la covid en México y Polonia

Nueva York, 21 abr (EFE).- La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra la covid-19 en...

EE.UU. añade 300 millones de dólares a la ayuda para los civiles en Afganistán

Washington, 21 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló este miércoles que su Gobierno destinará 300 millones de dólares más...

Hacienda española ratifica que Shakira defraudó unos 17,4 millones de dólares

Barcelona (España), 21 abr (EFE).- La Agencia Tributaria española remitió un nuevo informe al juzgado en el que ratifica que la cantante Shakira defraudó...

Argentina pide extender el alivio de la deuda a los países de renta media

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este miércoles ante la Cumbre Iberoamericana de Andorra que es...

Un joven es juzgado en España por matar a su madre y comer partes del cuerpo

Madrid, 21 abr (EFE).- Un joven es juzgado en España acusado de haber matado a su madre y haberse comido parte del cuerpo, después de que relatara a la...

El rey reivindica el pasado común y ofrece compartir el futuro con consenso

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- Felipe VI reivindicó este miércoles el pasado común que une a España con los países iberoamericanos y ofreció compartir...

Anna Kendrick: "El espacio es una gran fuente de asombro y misterio"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 abr (EFE).- Una astronauta, una doctora y un científico se dirigen a Marte en una larga misión. ¿Pero qué sucede cuando descubren...

La OPS insiste en los peligros de los "rumores insidiosos" sobre las vacunas

Nueva York, 21 abr (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, insistió este miércoles sobre los peligros de...

Astrónomos detectan una llamarada que bate récords en Próxima Centauri

Redacción Ciencia, 21 abr (EFE).- La estrella más cercana al Sol es una enana roja llamada Próxima Centauri, en la que los astrónomos han detectado una de...

Biden busca liderar la lucha contra la crisis climática en una cumbre con Putin y Xi

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca liderar la lucha contra la crisis climática con la organización de una cumbre...

Xbox ofrece gratis el modo multijugador "online" para 50 juegos

Madrid, 21 abr (EFE).- Xbox ha anunciado este miércoles que a partir de hoy todos sus jugadores podrán acceder de forma gratuita al modo multijugador...

Nadal sufre en su debut ante Ivashka

Barcelona, 21 abr (EFE).- El español Rafael Nadal, once veces campeón del Trofeo Conde de Godó, inició la defensa del título con una sufrida victoria (3-6,...

EE.UU. retira de la lista Clinton a 15 empresas panameñas no activas

Ciudad de Panamá, 21 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la retirada de 15 empresas panameñas de la lista de...

Las acciones del Juventus caen casi un 14 % por el traspié de la Superliga

Roma, 21 abr (EFE).- Las acciones del Juventus, el único club italiano de los tres que se habían sumado a la nueva Superliga que cotiza en la Bolsa de...

Maltratos en centros abren un nuevo abordaje de la salud mental infantil en Uruguay

Montevideo, 21 abr (EFE).- La detección de situaciones de maltrato en centros de atención de niños y adolescentes reflejada en un informe de la Institución...

Periodistas paraguayos mantienen su lucha por el acceso a la transparencia

Miami, 21 abr (EFE).- Los periodistas paraguayos mantuvieron los últimos meses sus luchas por el acceso a la transparencia, en un contexto de crisis social...

Del Cerro Grande y Mateu Lahoz en la Eurocopa; Gil Manzano en la Copa América

Madrid, 21 abr (EFE).- El Comité de Árbitros de la UEFA confirmó este miércoles los 18 árbitros designados para la Eurocopa, en la que participarán los...

River Plate, en apuros en el torneo paraguayo, encara al poderoso Corinthians

Asunción, 21 abr (EFE).- El River Plate, colista del Apertura paraguayo y en lucha por la permanencia, tiene una complicada cita el jueves en Asunción ante...