21 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Una marea copa Santiago en una nueva demostración de fuerza del feminismo chileno

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- "Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer" o "La revolución será feminista o no será" son algunas de las consignas que corearon este lunes miles de mujeres en el centro de Santiago, en una nueva demostración de fuerza del poderoso movimiento feminista chileno.

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- "Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer" o "La revolución será feminista o no será" son algunas de las consignas que corearon este lunes miles de mujeres en el centro de Santiago, en una nueva demostración de fuerza del poderoso movimiento feminista chileno.

Una masa de pañuelos verdes y morados copó la mítica Plaza Italia, epicentro de las protestas en Chile, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y denunciar que la pandemia ha agravado las desigualdades de género y la violencia machista: en lo que va de año ya se han registrado al menos una decena de feminicidios, según las asociaciones.

"Son muchas cosas las que hay que reivindicar, pero sobre todo nuestro rol en la sociedad y hacernos visibles cada año con más fuerza", dijo a Efe la manifestante y profesora María Valdebenito.

La pandemia, que está viviendo una segunda ola en Chile y ya deja más de 855.000 infectados y cerca de 21.200 muertos en un año, "ha mostrado descarnadamente la violencia estructural que está enraizada en nuestra sociedad", aseguró por su parte a Efe Silvana del Valle, portavoz de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Al ya mítico "El violador eres tú" -estrofa principal del himno global "Un violador en tu camino", creado por las chilenas LasTesis en 2019-, se sumaron batucadas e intervenciones artísticas a favor del aborto libre, que está en plena discusión parlamentaria y podría ver la luz en unos meses en Chile, un país que apenas permitió la interrupción del embarazo bajo tres causales en 2017.

Para la universitaria Ashley Riveros, hay que seguir marchando "para que seamos libres, para que no nos maten y para que metan a sus 'huevones' asesinos y violadores en la cárcel para siempre".

Por razones sanitarias, la manifestación fue menos multitudinaria que la del 2020 -que sobrepasó todas las expectativas-, y más descentralizada, pues durante todo el día se celebraron concentraciones a lo largo y ancho del país, desde Valparaíso o Viña del Mar hasta la lejana Isla de Pascua.

Los organizadores llevan días pidiendo asistir con varios cubrebocas y alcohol desinfectante y mantener "un pañuelo de distancia" entre manifestantes, ya que las restricciones por la pandemia prohíben las reuniones al aire libre de más de 150 personas.

DESALOJO VIOLENTO

La concentración transcurrió en un ambiente familiar y festivo hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT), cuando la Policía irrumpió con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas luego de que un grupo de hombres encapuchados tratase de derribar la estatua de un controvertido héroe nacional que preside Plaza Italia.

"Esta estatua es muy polémica y no representa a gran parte de los chilenos, pero no queremos hombres en esta marcha, se convocó a esta marcha solo a mujeres, que se vayan a su casa", manifestó a Efe la joven Fernanda Múñoz en referencia a los encapuchados.

La acción del cuerpo policial de Carabineros, que dejó escenas de gran violencia, duró cerca de media hora y, una vez replegados, la plaza volvió a llenarse de mujeres.

El otro punto negro de la jornada fue la detención a medio día de un pequeño grupo de mujeres que preparaban una intervención también en la plaza, entre ellas la activista Emilia Schneider.

Desde las marchas estudiantiles de 2016 y tras la irrupción de LasTesis, Chile se convirtió en una de las punta de lanza en la región de la lucha social por la igualdad y las marchas feministas han sido catalizadoras de diversas reivindicaciones ciudadanas.

"Cuando llegó el estallido social (las graves protestas de 2019, las más graves desde el fin de la dictadura militar), las mujeres ya estábamos en las calles", aseguró Del Valle, de la Red Chilena.

Para la politóloga de la Universidad de Chile Claudia Heiss, "Chile fue mucho más lento que otros en actualizar legislación discriminatoria, como el divorcio y el aborto, pero tuvo avances importantes con la ley de cuotas en el sistema electoral, aprobada el 2015, y con la paridad de género en el proceso constituyente".

Chile decidió en un histórico plebiscito reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura y criticada por gran parte de la sociedad por promover la privatización de servicios básicos, y decidió que el organismo que redactará el nuevo texto sea una convención con paridad de género, algo inédito en el mundo.

Related content

Olimpismo chileno busca potenciar mujeres en deportes de predominio masculino

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Comité Olímpico de Chile (COCH) anunció este lunes la creación del Programa "Más Mujeres Deportistas", que busca potenciar la participación de mujeres en disciplinas donde predominan los practicantes masculinos.

"Este año 2021 queremos implementar un programa innovador y que tenga efectos reales en las disciplinas que estén menos balanceadas en términos de género", dijo Patricia López, directora del COCH y responsable del Área de Relación con la Comunidad, según recogió un comunicado.

Este programa comenzará con un levantamiento de información junto a las Federaciones afiliadas al COCH, donde se podrá detectar qué disciplinas tienen un menor balance en cuánto al género de sus practicantes, informó el organismo.

"Estamos seguras que con la ayuda de las Federaciones, podemos marcar una diferencia", comentó López.

Con datos recogidos se seleccionarán las disciplinas con las cuales se trabajará en conjunto para detectar posibles razones para ese ratio y luego buscar posibles soluciones en el corto y mediano plazo.

Estas soluciones incluirán alianzas con Municipalidades para que incluyan estas disciplinas en sus talleres y ofertas programáticas y tendrá un apoyo comunicacional con el objetivo de crear un impacto real en la percepción de la participación femenina en el deporte, explicó el COCH.

"Estamos súper felices por esta iniciativa que ha implantado el COCH, tenemos varias ideas, varias iniciativas para poder desarrollar el rugby femenino y así cada día vamos creciendo más y sumando mujeres en este lindo deporte y en general en todas la disciplinas", dijo la oficial de desarrollo de la Federación Chilena de Rugby, Carol Haro, según recogió un vídeo del COCH.

Desde el colectivo de skate femenino "Juntas Mejor SB", María Jesús Corvalán dijo que en esta disciplina deportiva "no hay mucho apoyo" para las mujeres y agradeció la iniciativa.

"Comenzamos para apoyarnos nosotras y siempre es bienvenido un apoyo, en este caso del COCH, para apoyar al skate femenino y estamos muy agradecidos y esperemos seguir potenciando el skate femenino y el deporte en general", dijo Corvalán.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Duque alerta de riesgos globales por retrasos en el suministro de las vacunas

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, alertó este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de...

Medicina personalizada es clave para los pacientes y sistemas de salud

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La medicina personalizada tiene como objetivo beneficiar al paciente y usar los recursos de forma eficaz para que tanto las...

Nueva York se prepara para despertar del covid con su mayor campaña turística

Nueva York, 21 abr (EFE).- Nueva York se prepara para "despertar" de la pesadilla económica de la covid-19 este verano con la mayor campaña turística de su...

Las manifestaciones y protestas solidarias seguirán vetadas en los estadios

Madrid, 21 abr (EFE).- Las manifestaciones y protestas de tipo político, solidario o social seguirán prohibidas para los deportistas en el podio, los...

Piden desaforar a expresidente de Guatemala por expulsar al exjefe de la Cicig

Ciudad de Guatemala, 21 abr (EFE).- El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala solicitó este miércoles la pérdida de inmunidad del expresidente Jimmy...

El brasileño Tiago Nunes, nuevo técnico del Gremio de Porto Alegre

Sao Paulo, 21 abr (EFE).- El Gremio de Porto Alegre anunció este miércoles que Tiago Nunes será el nuevo técnico de ese club de fútbol brasileño, en...

Pfizer detecta vacunas falsas contra la covid en México y Polonia

Nueva York, 21 abr (EFE).- La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra la covid-19 en...

EE.UU. añade 300 millones de dólares a la ayuda para los civiles en Afganistán

Washington, 21 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló este miércoles que su Gobierno destinará 300 millones de dólares más...

Hacienda española ratifica que Shakira defraudó unos 17,4 millones de dólares

Barcelona (España), 21 abr (EFE).- La Agencia Tributaria española remitió un nuevo informe al juzgado en el que ratifica que la cantante Shakira defraudó...

Argentina pide extender el alivio de la deuda a los países de renta media

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este miércoles ante la Cumbre Iberoamericana de Andorra que es...

Un joven es juzgado en España por matar a su madre y comer partes del cuerpo

Madrid, 21 abr (EFE).- Un joven es juzgado en España acusado de haber matado a su madre y haberse comido parte del cuerpo, después de que relatara a la...

El rey reivindica el pasado común y ofrece compartir el futuro con consenso

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- Felipe VI reivindicó este miércoles el pasado común que une a España con los países iberoamericanos y ofreció compartir...

Anna Kendrick: "El espacio es una gran fuente de asombro y misterio"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 abr (EFE).- Una astronauta, una doctora y un científico se dirigen a Marte en una larga misión. ¿Pero qué sucede cuando descubren...

La OPS insiste en los peligros de los "rumores insidiosos" sobre las vacunas

Nueva York, 21 abr (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, insistió este miércoles sobre los peligros de...

Astrónomos detectan una llamarada que bate récords en Próxima Centauri

Redacción Ciencia, 21 abr (EFE).- La estrella más cercana al Sol es una enana roja llamada Próxima Centauri, en la que los astrónomos han detectado una de...

Biden busca liderar la lucha contra la crisis climática en una cumbre con Putin y Xi

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca liderar la lucha contra la crisis climática con la organización de una cumbre...

Xbox ofrece gratis el modo multijugador "online" para 50 juegos

Madrid, 21 abr (EFE).- Xbox ha anunciado este miércoles que a partir de hoy todos sus jugadores podrán acceder de forma gratuita al modo multijugador...

Nadal sufre en su debut ante Ivashka

Barcelona, 21 abr (EFE).- El español Rafael Nadal, once veces campeón del Trofeo Conde de Godó, inició la defensa del título con una sufrida victoria (3-6,...

EE.UU. retira de la lista Clinton a 15 empresas panameñas no activas

Ciudad de Panamá, 21 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la retirada de 15 empresas panameñas de la lista de...

Las acciones del Juventus caen casi un 14 % por el traspié de la Superliga

Roma, 21 abr (EFE).- Las acciones del Juventus, el único club italiano de los tres que se habían sumado a la nueva Superliga que cotiza en la Bolsa de...

Maltratos en centros abren un nuevo abordaje de la salud mental infantil en Uruguay

Montevideo, 21 abr (EFE).- La detección de situaciones de maltrato en centros de atención de niños y adolescentes reflejada en un informe de la Institución...

Periodistas paraguayos mantienen su lucha por el acceso a la transparencia

Miami, 21 abr (EFE).- Los periodistas paraguayos mantuvieron los últimos meses sus luchas por el acceso a la transparencia, en un contexto de crisis social...

Del Cerro Grande y Mateu Lahoz en la Eurocopa; Gil Manzano en la Copa América

Madrid, 21 abr (EFE).- El Comité de Árbitros de la UEFA confirmó este miércoles los 18 árbitros designados para la Eurocopa, en la que participarán los...

River Plate, en apuros en el torneo paraguayo, encara al poderoso Corinthians

Asunción, 21 abr (EFE).- El River Plate, colista del Apertura paraguayo y en lucha por la permanencia, tiene una complicada cita el jueves en Asunción ante...