22 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Venezuela conmemora virtualmente y con pequeñas protestas el Día de la Mujer

Caracas, 8 mar (EFE).- Venezuela celebró este lunes de forma virtual y con pequeñas manifestaciones el Día Internacional de la Mujer debido a las medidas de restricción por la pandemia de la covid-19 que ha dejado más de 140.000 contagios en el país caribeño.

Caracas, 8 mar (EFE).- Venezuela celebró este lunes de forma virtual y con pequeñas manifestaciones el Día Internacional de la Mujer debido a las medidas de restricción por la pandemia de la covid-19 que ha dejado más de 140.000 contagios en el país caribeño.

Aunque el presidente Nicolás Maduro prohibió las concentraciones masivas para detener la propagación de la variante brasileña de la covid-19, detectada la semana pasada, varios grupos opositores y de feministas se concentraron en al menos dos zonas de Caracas.

Durante la mañana, un grupo de mujeres que forman parte de partidos políticos afines al opositor Juan Guaidó se reunieron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de Caracas, para exigir respeto a los derechos humanos.

"En Venezuela, lo que está garantizado es la violación de los derechos humanos", dijo la exdiputada Delsa Solórzano durante la protesta, según recoge una nota de prensa de la oposición.

Solórzano indicó que las mujeres que se dedican a la política en Venezuela enfrentan dificultades porque muchas de ellas "son acosadas" y "perseguidas" por el Estado y señaló que en este día las mujeres no tienen "nada" que celebrar porque en el país han "ocurrido 42 feminicidios" en lo que va de año.

"VIVAS NOS QUEREMOS"

Entretanto, decenas de feministas se concentraron en la plaza Brión, uno de los lugares simbólicos de las protestas opositoras en Caracas, para pedir la actuación del Estado ante los feminicidios, reclamar el aborto legal, salarios "dignos" y oportunidades de empleo.

"Vivas nos queremos, ni una menos", gritaban las manifestantes para condenar los 610 feminicidios ocurridos en el país desde 2017, según la Fiscalía venezolana.

Ambas manifestaciones fueron breves y no fueron interrumpidas por las autoridades policiales, pese a la orden de suspensión de este tipo de actos dictada por el Gobierno que, para este día, había planeado marchas y encuentros que fueron cancelados.

Las mujeres simpatizantes del chavismo celebraron, por su parte, el día con mensajes a través de las redes sociales, donde la ministra de la Mujer, Carolys Pérez, destacó que durante los últimos 20 años de Gobierno, las mujeres han logrado más "participación, desarrollo y crecimiento en las políticas públicas".

"Hoy conmemoramos un día que es especialmente para asumir y comprender nuestra conciencia de clase y de género. En esta etapa de la revolución impulsada por el comandante (Hugo) Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro hemos superado grandes abismos", escribió en Twitter.

Pérez aseguró que ahora Venezuela está "avanzando en participación, desarrollo y crecimiento en las políticas públicas desde y a favor del pueblo mujer".

DENUNCIAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS REAS

De otro lado, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que actualmente hay 2.318 reclusas en 17 recintos penitenciarios, de los cuales uno solo fue construido para albergar mujeres: el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en la ciudad de Los Teques en el céntrico estado Miranda.

La directora de la organización, Carolina Girón, subrayó en un comunicado que "la prisión es un espacio opresivo para las venezolanas que por un motivo u otro cayeron tras las rejas".

En un sentido parecido, se manifestó la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que pidió este lunes a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abogar por la libertad de las mujeres que son consideradas "presas políticas" en el país.

La abogada Ana Leonor Acosta, representante de la coalición, explicó que le solicitan a Bachelet que interceda ante el Gobierno venezolano para que se otorgue una medida en favor de la libertad de varias mujeres que se encuentran detenidas por razones políticas.

Related content

Detienen varias horas a un periodista venezolano que cubría protestas del 8M

Caracas, 8 mar (EFE).- Las autoridades venezolanas detuvieron este lunes durante varias horas al periodista Luis López cuando cubría una protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer en el casco central de la localidad de Maiquetia, próxima a Caracas, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

López, que trabaja en el diario La Verdad de Vargas, fue detenido al mediodía y golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que lo trasladaron al Comando de Destacamento de Seguridad Urbana de Maiquetía, detalló el SNTP en Twitter.

Los funcionarios policiales indicaron a las mujeres que se estaban manifestando que se retiraran del lugar o serían detenidas "y exigieron a López que borrara el material que había grabado con su teléfono", detalló el sindicato.

Entonces, el periodista se negó a borrar el material y fue golpeado por los miembros de la GNB, que le quitaron el celular.

La mujeres que protestaban se trasladaron al comando policial y exigieron la liberación de López.

En un video que acompaña la denuncia, puede verse que un grupo de mujeres que se concentró frente al centro policial les espetó a los agentes que deberían de protegerlas a ellos y no detener al reportero.

Otra manifestante les dijo que detener a un periodista de ese estado, conocido oficialmente como La Guaira aunque muchos de sus residentes le llaman Vargas, como se denominaba hasta 2019, "es una falta de respeto".

"Eso sí es un delito, un delito que están cometiendo ellos", aseguró.

Además, les dijeron a los policías que no se iban a mover hasta que no entregaran a López.

Cerca de las 16.30 (21.30 GMT), el periodista fue liberado "tras más de cuatro horas de detención injusta", destacó el SNTP.

"Debió firmar un documento donde exime de cualquier responsabilidad a la GNB. Su teléfono celular le fue devuelto dañado", agregó el sindicato.

Según datos de la ONG Espacio Público, 110 personas fueron detenidas arbitrariamente en 2020 por buscar o difundir información. El 32 % de las víctimas eran particulares, el 30 % periodistas o reporteros y el 14 % trabajadores públicos.

Maduro dice que ha hecho retroceder el machismo y lo patriarcal en Venezuela

Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la llamada revolución bolivariana que él lidera ha hecho retroceder el machismo y la cultura patriarcal, mientras el país registra el mayor número de feminicidios que se haya conocido en lo que va de siglo.

"En Venezuela hemos hecho retroceder el machismo y la cultura patriarcal casi a nivel de ser invisible, aunque invisible hace mucho daño. Todavía el machismo y la cultura patriarcal o los antivalores patriarcales hacen mucho daño invisible", dijo el mandatario, en un acto de celebración del Día Internacional de la Mujer.

Con pocas personas presentes, para evitar la propagación de la pandemia por covid-19, Maduro envió mensajes de reconocimiento a las venezolanas por su "lucha" y recordó que hace 100 años en Venezuela "la cultura machista y patriarcal era 100 % dominante".

"Hoy no, y menos con revolución", remarcó.

En este sentido, el presidente, que se dice feminista, dijo que hay hombres que aseguran ser feministas y "son un rolo (mucho) de machistas", por lo que pidió tener cuidado con ellos porque "hacen más daño que cualquier cosa".

"Ahora mucha gente se viste de igualdad, sobre todo la derecha trata de manipular el día de la mujer en el mundo (...) aquí en Venezuela también hay una derecha misógina y machista, pero hay otros que tratan de montarse en la ola", prosiguió.

El Día Internacional de la Mujer, añadió, "es una reivindicación del movimiento revolucionario y socialista mundial".

En los últimos meses, Maduro ha sido criticado por haber dicho en una alocución televisada que su esposa, Cilia Flores, expresidenta del Parlamento venezolano, era su "única propiedad".

Un total de 610 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre agosto de 2017 y diciembre de 2020, el mayor número de feminicidios que haya dado a conocer la Fiscalía venezolana desde la llegada de la revolución bolivariana al poder en 1999, si bien este tipo de delito fue tipificado en 2014.

Según la organización Utopix, entre enero y febrero de este año se han contabilizado 43 nuevos feminicidios.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Argentina anota un superávit comercial de 400 millones de dólares en marzo

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Argentina registró en marzo pasado un superávit comercial de 400 millones de dólares, lo que supuso una contracción interanual...

Imputan a un sacerdote paraguayo de 84 años por permitir una aglomeración el Domingo de Ramos

Asunción, 22 abr (EFE).- La Fiscalía imputó este jueves a un sacerdote de 84 años por violar la cuarentena sanitaria durante la celebración de la misa del...

Chile suma 6.832 casos nuevos de covid y las autoridades hablan de "estabilidad"

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- Chile reportó en las últimas 24 horas 6.832 casos nuevos de ña covid-19, una cifra que llevó a las autoridades a afirmar...

Argentina inaugurará un centro de salud móvil donado por China

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Argentina estrenará un centro de salud móvil donado por la República Popular China que "permitirá ampliar la capacidad...

Moody's reprueba a Brasil por excluir gastos de la pandemia del techo fiscal

Sao Paulo, 22 abr (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's afirmó este jueves que la decisión de Brasil de "excluir" los gastos adicionales...

El Senado de EE.UU. aprueba una iniciativa frente a los delitos de odio contra los asiáticos

Washington, 22 abr (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio contra...

Ronald Koeman: "En un partido como hoy no hay que tener problemas al final"

Barcelona, 23 abr (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró que el penalti concedido por Ronald Araujo en la segunda parte fue "una...

Más de 20 heridos en una marcha indígena tras el asesinato de lideresa colombiana

Bogotá, 22 abr (EFE).- Hasta 22 indígenas resultaron heridos y cinco fueron detenidos en la marcha convocada hoy en memoria a la gobernadora indígena Sandra...

Los nominados Viola Davis y Riz Ahmed también presentarán en los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Viola Davis y Riz Ahmed, nominados al Óscar a mejor actriz y actor protagonista, presentarán una parte de la gala de...

Llane anuncia su primer disco como solista para septiembre

Miami, 22 abr (EFE).- El artista colombiano Llane, antiguo vocalista del grupo Piso 21, dijo a Efe que su primer disco como solista saldrá en septiembre...

Abogadas feministas denuncian abuso policial y judicial en protesta en Panamá

Ciudad de Panamá, 22 abr (EFE).- La Asociación de Abogadas Feministas de Panamá (Afempa) acusó este jueves a las autoridades del país de incurrir en un...

Colombia supera los 70.000 fallecidos con un nuevo récord diario de 430 muertes

Bogotá, 22 abr (EFE).- Colombia agregó este jueves 430 muertes por coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y acumula ya 70.026...

Baréin e Israel reconocen los pasaportes de vacunación para poder viajar

Manama, 22 abr (EFE).- Los gobiernos de Baréin e Israel alcanzaron un acuerdo este jueves sobre el reconocimiento de los programas de vacunación de ambos...

El Salvador prevé vacunar a los mayores de 50 años en las próximas semanas

San Salvador, 22 abr (EFE).- El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, dijo este jueves que en las próximas semanas se prevé vacunar contra la...

Brasil suma 2.027 muertes y 45.178 casos de covid-19 en el último día

Brasilia, 22 abr (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, reportó este jueves 2.027 fallecidos y 45.178 contagios por el nuevo...

Supremo de Florida (EE.UU.) frena iniciativa a favor de la marihuana recreativa

Miami, 22 abr (EFE).- Una iniciativa ciudadana que buscaba someter a votación en Florida (EEUU) la legalización de la marihuana para consumo recreativo en...

Clarissa Molina quiere su propio "reality show"

Santo Domingo, 22 abr (EFE).- La presentadora de televisión y actriz dominicana Clarissa Molina tiene entre sus objetivos conducir su propio "reality show"...

El Gobierno aceptó el traslado del líder del Frente Polisario por razones humanitarias

Madrid, 22 abr (EFE).- El Gobierno ha admitido hoy que ha permitido la entrada a España del presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por...

Ronald Araujo: "Hay que tener más concentración en la jugada del penalti"

Barcelona, 23 abr (EFE).- El central del Barcelona Ronald Araujo admitió que "hay que tener más concentración" en jugadas como la del penalti que cometió en...

El 71 % de los legisladores uruguayos priorizaría acuerdos fuera del Mercosur

Montevideo, 22 abr (EFE).- El 71 % de los legisladores de Uruguay priorizaría concretar acuerdos por fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur) y solo el 23...

El Oporto se acerca al líder y Darwin recupera el brillo en el Benfica

Lisboa, 22 abr (EFE).- El Oporto no desperdició la ocasión y acortó distancias este jueves con el líder Sporting tras vencer por 1-0 al Vitória de...

Intel gana 3.361 millones hasta marzo, un 41% menos, ante la escasez de chips

San Francisco (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El fabricante de microchips y equipamiento electrónico Intel anunció este jueves unos beneficios de 3.361 millones de...

El líder tiene un 'Ángel' y el Barça, a Messi

Madrid, 22 abr (EFE).- El Atlético de Madrid defendió una jornada más el liderato de LaLiga Santander al amparo de un 'Ángel', el argentino Correa, que...

La economía colombiana crecerá un 5,5 % en 2021, según estimativos de BBVA Research

Bogotá, 22 abr (EFE).- La economía colombiana se recuperará en los próximos meses y se expandirá un 5,5 % en 2021 y un 4,8 % en 2022, según un informe del...