11 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias?

San Francisco (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están alcanzando con las plataformas de internet han situado en el centro del debate la pregunta sobre si Google y Facebook deben pagar por las noticias que aparecen en ellos.

San Francisco (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están alcanzando con las plataformas de internet han situado en el centro del debate la pregunta sobre si Google y Facebook deben pagar por las noticias que aparecen en ellos.

La discusión viene de lejos y es una guerra que se va librando capítulo a capítulo en distintas partes del planeta -tras Australia, todo apunta a que la Unión Europea será el escenario de la próxima batalla-, en el centro de la cual está la propiedad intelectual de las noticias y el cambio en los hábitos de consumo.

ACUERDOS INDIVIDUALES CON LOS MEDIOS

La manera en la que se desarrolló el caso australiano sirve de modelo: los grandes medios del país presionan a los políticos, que impulsan una nueva ley que obliga a las plataformas de internet a pagar, estas se rebelan de forma sonada -el bloqueo informativo de Facebook- y finalmente llegan a acuerdos individuales con los medios.

Así, justo una semana antes de que el Parlamento de Australia aprobara la ley que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios por contenidos, la empresa del buscador llegó a un acuerdo individual con News Corporation, del magnate australiano de la comunicación Rupert Murdoch.

Y justo un día después de que se aprobara la ley, el pasado 25 de febrero, fue la red social la que alcanzó arreglos individuales con tres editores de medios de comunicación del país para pagarles por la publicación de contenidos.

Todos estos acuerdos son privados y no han trascendido las cuantías que se pagarán a los medios, pero, según los detalles filtrados a la prensa, todo indica que se trata de paquetes cerrados de dinero y no de un porcentaje de los ingresos por publicidad, como reclaman muchas de las firmas editoras.

Además de Australia, en los últimos meses, Google ha llegado a acuerdos con publicaciones de Brasil (Diarios Associados), Alemania (Der Spiegel) y Francia, siendo este último el único en el que sí ha trascendido la cifra: serán algo más de 60 millones de euros (71,8 millones de dólares) los que la firma del buscador pagará a 121 periódicos franceses.

LA EXCEPCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas estas disputas entre plataformas y medios emanan del conflicto entre la propiedad intelectual de las empresas periodísticas y dos de los pilares del funcionamiento de internet: la libre circulación de información y el intercambio de enlaces.

"Los derechos de autor existen sobre el texto, pero no sobre los hechos", explica en una entrevista con Efe Mark Bartholomew, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Buffalo (EE.UU.) especializado en propiedad intelectual e internet.

"Como la información se supone que debe ser compartida y diseminada de forma gratuita, las cortes mantienen una actitud bastante generosa y solo consideran una violación de los derechos de autor el copiar la historia palabra por palabra", añade.

Ahí radica precisamente el fondo de la cuestión: cuando un usuario comparte un enlace a una noticia en Facebook, lo que se muestra en la mayoría de casos es el titular y los primeros párrafos, pero no la totalidad del texto.

Lo mismo ocurre en el caso de Google cuando un usuario realiza una búsqueda concreta: en la página de resultados podrá ver únicamente un extracto del contenido.

El problema, para los editores, es que muchos internautas se quedan en esos extractos y nunca llegan a hacer clic sobre el enlace, lo que les supone pérdidas publicitarias al no lograr tráfico en sus páginas, mientras que los intermediarios (Google y Facebook) sí que se lucran por la venta de espacios publicitarios propios.

Bartholomew cuenta que, con las leyes actuales en gran parte del mundo, esto es perfectamente legal, y más aún en países con una legislación como la de EE.UU., donde las plataformas online no son responsables de prácticamente nada de lo que los usuarios compartan.

UN SUCULENTO BOTÍN

Si la propiedad intelectual constituye el esqueleto del conflicto, la carne la ponen los recientes cambios en los hábitos de consumo de noticias por parte de los usuarios: en EE.UU., por ejemplo, el 86 % accede a noticias a través de medios digitales, mientras que solo un 68 % se informa por televisión.

"Hace pocos años, la televisión todavía llegaba a tanta gente como los dispositivos digitales, pero ahora ya no, ahora los dispositivos llegan a mucha más gente que la televisión y que cualquier otro medio", dice a Efe la directora de Investigación sobre Periodismo en el centro de pensamiento Pew Research, Amy Mitchell.

Es más, entre el total de adultos estadounidenses, hay un 14 % que únicamente se informa a través de internet, sin consultar ningún otro medio, lo que prácticamente no ocurre en viceversa con los consumidores de televisión, radio o prensa en papel.

Todo ello convierte el control de la publicidad en los medios online en un suculento botín con visos de aumentar todavía más en el futuro, por lo que si Google y Facebook se alzan en sus guardianes de acceso, el poder y los réditos que obtengan irán en detrimento de las empresas editoras.

Aún hay otro elemento perjudicial para los medios mucho menos aparente: el impacto negativo sobre la marca. Un estudio de Pew Research halló que un 68 % de estadounidenses piensa o tiene dudas acerca de si Google News produce sus propias noticias, algo que no es cierto.

"Cuando una persona accede a una noticia a través de un enlace, por ejemplo en las redes sociales o en un e-mail, su capacidad posterior para recordar qué medio publicó la historia se reduce a la mitad, en comparación con aquellos que accedieron directamente al portal de noticias", concluye Mitchell.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Infinity remonta ante Furious para ser el nuevo campeón latino de LoL

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- Infinity Esports remontó este sábado un marcador adverso de 2-0 para derrotar por 3-2 a Furious Gaming en la final del...

Tres gobernadores de Perú piden oxígeno a Venezuela para pacientes de covid

Caracas, 10 abr (EFE).- Los gobernadores las regiones peruanas de Junín, Tumbes y Lambayeque pidieron esta semana al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro...

“Carnaval brasileño” en la BCL Américas con un club de Nicaragua incluido

Managua, 10 abr (EFE).- Tres clubes de Brasil montaron “carnaval” este sábado en los cuartos de final Liga de Campeones de Baloncesto de América (BCL...

Al menos 21 personas quedan atrapadas en una mina en el noroeste de China

Pekín, 11 abr (EFE).- Al menos 21 personas continúan hoy atrapadas en una mina de carbón de la provincia noroccidental china de Xinjiang después de que esta...

Honduras registra 195.525 positivos con covid-19 y 4.770 muertos desde 2020

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- El número de casos positivos con covid-19 en Honduras desde marzo de 2020 se elevó este sábado a 195.525 y el de muertos a...

El primer ministro surcoreano parte a Irán entre rumores sobre fondos bloqueados

Seúl, 11 abr (EFE).- El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, partió este domingo hacia Irán para mantener conversaciones con las autoridades de aquel...

La Junta birmana mató a 82 personas en la represión en Bago, según una oenegé

Bangkok, 11 abr (EFE).- Al menos 82 personas perdieron la vida a raíz de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad de Birmania contra los...

Ecuador recibe el mayor cargamento de vacunas de China contra la covid-19

Quito, 10 abr (EFE).- Ecuador recibió este sábado un lote de 700.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, el mayor cargamento de dosis contra la...

Tabárez, entrenador de la selección uruguaya de fútbol, recibe vacuna anticovid

Montevideo, 10 abr (EFE).- El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, recibió este sábado en Montevideo la primera dosis de...

Osorio aplasta a la francesa Tan y jugará la final de Bogotá contra Zidansek

Bogotá, 10 abr (EFE).- La juvenil colombiana María Camila Osorio, de 19 años, aplastó este sábado a la francesa Harmony Tan con parciales de 6-1 y 6-2 y...

Guatemala rebasa las 7.000 muertes por la covid-19 y suma 202.640 contagios

Ciudad de Guatemala, 10 abr (EFE).- Guatemala se convirtió este sábado en el primer país de Centroamérica en superar las 7.000 muertes por el SARS-CoV-2...

Evo Morales lamenta la demora judicial que hizo que "los golpistas" sean elegidos

La Paz, 10 abr (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales lamentó este sábado la tardanza de la justicia de su país que, a su juicio, permitió que...

El uruguayo Jonathan Rodríguez le da el triunfo a Cruz Azul que empata récord

México, 10 abr (EFE).- El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió su séptimo gol del año de para darle este sábado al Cruz Azul un triunfo de 1-0 sobre el...

Venezuela rompe de nuevo récord diario de muertes por covid-19 con 20 decesos

Caracas, 10 abr (EFE).- Venezuela volvió a romper este sábado su récord diario de fallecidos por covid-19 al registrar 20 nuevos decesos, con lo que el...

China suma 10 nuevos contagios del virus, todos procedentes del extranjero

Pekín, 11 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que en su país se detectaron 10 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2...

El Olimpia vence al Vida y Platense empata con Real Sociedad en Honduras

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- El Olimpia, que dirige el argentino Pedro Troglio, venció de visita por 3-0 al Vida, en tanto que el Platense, en casa, empató a...

Más de 150.000 peruanos podrán votar en España este domingo

Madrid, 11 abr (EFE).- Más de 150.000 peruanos registrados en España podrán votar este domingo en las elecciones generales, en las que se elegirá al...

México suma 2.192 muertes por coronavirus debido a un "cierre de información"

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- México registró este sábado 2.192 nuevas muertes por la covid-19, un récord de fallecimientos computados el último día...

Peruanos en Australia comienzan a votar en los comicios generales de Perú

Sídney (Australia), 11 abr (EFE).- Los peruanos residentes en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, comenzaron a votar este domingo en las...

4-3. Crawford pega el sencillo de la victoria de los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El guardabosques Brandon Crawford entregó el hit decisivo por segundo día consecutivo, conectando un jonrón de tres...

7-3. Montas supera a Urquidy y a los Astros

Houston (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El abridor dominicano Frankie Montas ganó el duelo de serpentina latinoamericana al mexicano José Urquidy al lanzar seis...

El argentino Gigliotti anota dos goles en el triunfo del campeón León sobre Atlas

Guadalajara (México), 10 abr (EFE).- El argentino Emmanuel Gigliotti convirtió este sábado un par de goles para encabezar el ataque del campeón León en su...

Panamá acumula 358.377 casos de la covid, 4.320 activos, y 6.159 muertes

Ciudad de Panamá, 10 abr (EFE).- Panamá registró este sábado 279 nuevos casos de la covid-19 y tres defunciones vinculadas a la enfermedad, que elevaron a...

Gresca, heridos y un DT en cuerda floja tras el empate del Always Ready

La Paz, 10 abr (EFE).- El duelo entre el campeón de Bolivia Always Ready, de El Alto, y el Nacional Potosí, por la División Profesional del país, terminó en...