17 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La Fiscalía pide cerrar el caso contra Uribe, que queda en manos de un juez

Bogotá, 5 mar (EFE).- El proceso por presunto fraude procesal contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que estuvo en detención domiciliaria más de dos meses, dio este viernes un giro con la decisión de la Fiscalía de pedir su preclusión, pero el caso aún no quedará cerrado sino en manos de un juez que será el que decida qué camino seguir.

 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo

Bogotá, 5 mar (EFE).- El proceso por presunto fraude procesal contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que estuvo en detención domiciliaria más de dos meses, dio este viernes un giro con la decisión de la Fiscalía de pedir su preclusión, pero el caso aún no quedará cerrado sino en manos de un juez que será el que decida qué camino seguir.

Uribe -que hasta agosto era senador por el Centro Democrático, partido del presidente colombiano, Iván Duque- tiene más de un centenar de procesos ante la Justicia colombiana por actuaciones que van desde su proceder cuando era gobernador del departamento de Antioquia hasta su Presidencia, pero el caso actual es el más avanzado, aunque paradójicamente sea por un delito de los menos graves.

Uribe permaneció, desde el 4 de agosto y hasta el 10 de octubre, 67 días en detención domiciliaria en su finca "El Ubérrimo", convirtiéndose, por orden de la Corte Suprema, en el primer expresidente en ser detenido, aunque de forma preventiva, en el país.

Sin embargo, en una decisión "cantada", el fiscal Gabriel Jaimes Durán, quien el año pasado fue designado para llevar el caso de Uribe, solicitó hoy ante un juez del circuito la preclusión del caso contra Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, al considerar que las conductas con las que se le vinculó "no tienen la característica de delito".

El senador de izquierdas Iván Cepeda, que en el proceso es víctima, dijo a Efe que la decisión del fiscal Jaimes se venía venir y que fue previamente ambientada para hacer parecer que fue "algo legal".

"Eso es un atropello grosero contra la justicia y contra un proceso en el cual hay un inmenso acervo probatorio no solo desde el punto de vista de la solidez de las pruebas que recaudó la Corte Suprema sino también de lo voluminoso que es el expediente, de 1.550 páginas, que elaboró la Sala de Instrucción para pedir la medida de aseguramiento (prisión) contra Uribe", dijo el congresista del Polo Democrático Alternativo (PDA).

LA DECISIÓN

Jaimes -nombrado por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, cercano al presidente Duque que a su vez es ahijado político de Uribe- justificó su decisión al considerar que las conductas con las que se le vinculó al expresidente "no tienen la característica de delito".

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe", dijo Jaimes en un comunicado.

Al poco tiempo de conocerse la decisión, que no tomó por sorpresa a nadie, el senador Cepeda anunció en una conferencia de prensa que demandará a Jaimes por el presunto delito de prevaricato porque la decisión favorece a Uribe apartándose de la ley.

La querella será presentada en los próximos días por Cepeda y por el ex fiscal general de Colombia Eduardo Montealegre, que hacen parte del proceso en calidad de víctimas.

"Anuncio que en compañía del exfiscal Eduardo Montealegre Lynnet y de mis abogados presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, por haber incurrido -presuntamente- en prevaricato por acción y omisión", dijo el congresista en una rueda de prensa virtual.

Cepeda basa su demanda en que Jaimes supuestamente favoreció los "intereses del procesado, al punto que, apartándose de su deber legal y constitucional, ha fungido de facto, como abogado defensor de Álvaro Uribe".

Detalló que Jaimes ha pretendido invalidar lo realizado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al repetir la práctica de pruebas "beneficiando con estas irregularidades a la parte imputada del proceso".

Por su lado, el expresidente Uribe dijo en redes sociales que lo ocurrido hoy con su caso es un "paso positivo" y agradeció a la gente las expresiones de "solidaridad".

LEJOS DEL FINAL

La decisión de Jaimes, lejos de ponerle punto final a este caso, abre un abanico de posibilidades porque las partes serán citadas por un juez que escuchará las tesis de cada uno. Para esa cita no hay todavía una fecha definida.

En esa dirección la Fiscalía dijo que sus conclusiones para pedir el cierre del sumario "serán expuestas en diligencia pública ante el juez penal del circuito que disponga el sistema de reparto" y que "podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados".

Y, además, recordó que es de su resorte "solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar".

Es previsible que sea cual sea la decisión del juez, una de las partes quede a disgusto y apele la decisión al Tribunal Superior de Bogotá, que puede tardar años en pronunciarse al respecto.

Mientras tanto, la lluvia de reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar e incluso hay llamados a realizar plantones de apoyo a Uribe y a Jaimes, en tanto que otros consideran que ese pedido de preclusión está por fuera de la ley.

Ovidio Castro Medina

Related content

El senador Cepeda demandará al fiscal colombiano por pedir el cierre del caso Uribe

Bogotá, 5 mar (EFE).- El senador colombiano Iván Cepeda dijo este viernes que demandará por presunto prevaricato al fiscal Gabriel Jaimes Durán, que lleva el sumario del expresidente Álvaro Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, luego de que este pidiera a un juez la preclusión del caso.

La denuncia será presentada en los próximos días por Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) y por el exfiscal general de Colombia Eduardo Montealegre, que hacen parte del proceso en calidad de víctimas.

"Anuncio que en compañía del exfiscal Eduardo Montealegre Lynnet y de mis abogados presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, por haber incurrido -presuntamente- en prevaricato por acción y omisión", dijo Cepeda en una rueda de prensa virtual.

El fiscal Jaimes, quien el año pasado fue designado para llevar el caso de Uribe, también exsenador del partido oficialista Centro Democrático, pidió hoy la preclusión de la investigación al considerar que las conductas con las que se vinculó al expresidente "no tienen la característica de delito".

Según Cepeda, su denuncia se basa en que Jaimes presuntamente favoreció los "intereses del procesado, al punto que, apartándose de su deber legal y constitucional, ha fungido de facto, como abogado defensor de Álvaro Uribe", quien fue presidente entre 2002 y 2010.

Detalló que Jaimes ha pretendido invalidar lo realizado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al repetir la práctica de pruebas "beneficiando con estas irregularidades a la parte imputada del proceso".

Cepeda insistió en que pedir el cierre de la investigación "equivale a un cínico desconocimiento de la realidad procesal" en el que figuran además el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada y el abogado Diego Cadena. Este último fue hasta el año pasado miembro de la defensa de Uribe.

Cadena, según la Fiscalía, visitó en cárceles del país a varios exparamilitares, entre ellos Carlos Enrique Vélez, a quien le entregó dinero para que cambiara su testimonio a favor de Uribe, que había acusado a Cepeda de sobornar testigos en su contra.

"Nos veremos ante un juez", concluyó Cepeda, quien dirigiéndose a Uribe le dijo: "Triste historia la suya, al final de su vida pública, intenta torcer y mancillar por todos los medios la justicia. Pero eso ha sido inútil. El país sabe de su culpabilidad, la juventud conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel".

Por su lado, el expresidente Uribe dijo en redes sociales que lo ocurrido hoy con su caso es un "paso positivo" y agradeció a la gente las expresiones de "solidaridad".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Tsitsipas primer finalista en Montecarlo

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El griego Stefanos Tsitsipas, número 5 del ránking mundial, se ha clasificado para la final del torneo de tenis de...

Comienza el funeral por el duque de Edimburgo en la capilla de San Jorge

Londres, 17 abr (EFE).- El funeral por el duque de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II, arrancó este sábado a las 14.08 GMT en la capilla de San...

El West Ham pierde comba por la Champions

Londres, 17 abr (EFE).- El Newcastle United se llevó los tres puntos en la visita del West Ham United (3-2) y compromete las opciones de los de David Moyes...

Hamilton saldrá desde la 'pole', acompañado por Pérez en la primera línea

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes) encabezará la parrilla de salida en la carrera de este domingo en el Gran Premio...

Salvini será enjuiciado en Italia por el caso Open Arms

Roma, 17 abr (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, el exministro italiano del Interior Matteo Salvini, será enjuiciado en Italia por un supuesto...

Las negociaciones nucleares con Irán continuarán a nivel de expertos

Viena, 17 abr (EFE).- Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron hoy en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos...

Kane se someterá a un escáner ante el miedo de perderse la final de copa

Londres, 17 abr (EFE).- Harry Kane, delantero del Tottenham Hotspur, se someterá este sábado a un escáner para conocer el alcance del problema que sufrió en...

La puja por escuelas cerradas en Buenos Aires espera una resolución judicial

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- La puja abierta tras el rechazo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a la decisión del Ejecutivo de Argentina de suspender...

La detonación de un explosivo provoca incidente de la planta nuclear de Irán

Teherán, 17 abr (EFE).- La detonación de un explosivo provocó el incidente eléctrico en la instalación nuclear de Natanz y no se ha reportado ningún ataque...

Tsunoda se va contra el muro y la Q1 se interrumpe con bandera roja

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) sufrió un accidente cuando buscaba su primera vuelta cronometrada en la primera...

Los Óscar de la pandemia? ¿Los Óscar más puros?

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Adiós a los cines, pero solo por un tiempo. La Academia de Hollywood se sumó hace un año al sentir de millones de...

La biblioteca de París que plantó cara a los nazis

París, 17 abr (EFE).- Creada durante la Gran Guerra para enviar libros a los soldados, la Biblioteca Americana de París fue durante la Segunda Guerra...

Zeballos y Granollers se detienen en semifinales

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos encontraron su techo en las semifinales del cuadro de dobles...

Gardner lidera la tabla al anularse el mejor tiempo de Canet

Madrid, 17 abr (EFE).- El australiano Remy Gardner (Kalex) lideró la tabla de tiempos al término de la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran...

¿Qué hizo Iberoamérica para paliar los efectos de la pandemia?

Madrid, 17 abr (EFE).- América Latina fue la región del mundo con más casos de covid-19 durante meses. Con más de 835.000 muertos ahora, la XXVII Cumbre...

Grynspan: no habrá silla vacía en Cumbre, ningún otro espacio puede decir eso

Madrid, 17 abr (EFE).- Le gustaría ser recordada como alguien "comprometida" y "eficaz" y asegura que cumplió su promesa de renovar el espacio...

Carlinhos Brown pide conciliación y paz a la Cumbre para revolver las crisis

Madrid, 17 abr (EFE).- Carlinhos Brown, el músico de la favela por excelencia, apela al diálogo, la conciliación y la paz en foros como la Cumbre...

¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra?

Madrid, 17 abr (EFE).- La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el próximo miércoles en Andorra será la más corta de...

El papa nombra a Barrera Pacheco obispo de Callao (Perú)

Ciudad del Vaticano, 17 abr (EFE).- El papa ha nombrado a Luis Alberto Barrera Pacheco obispo de la diócesis de Callao (centro-oeste de Perú), trasladándolo...

Jorge Martín evacuado en helicóptero

Madrid, 17 abr (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) ha tenido que ser evacuado en helicóptero desde el circuito de Portimao a un centro...

Verstappen lidera la tercera sesión de entrenamientos libres en Imola

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) comandó la clasificación en la tercera sesión de entrenamientos libres en el Gran...

Los muertos por la covid-19 superan ya los tres millones, según la universidad Johns Hopkins

Washington, 17 abr (EFE).- Los muertos por covid-19 en todo el mundo han superado ya los tres millones, según los últimos datos registrados este sábado por...

Una bandera amarilla quita la "pole" a Bagnaia y se la da a Quartararo

Madrid, 17 abr (EFE).- El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) se quedó sin su segunda "pole position" de la temporada al ver...

Jazz superan lesión de Mitchell; Sixers aprovechan la baja de Leonard

Houston (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El fantasma de las lesiones estuvo presente una jornada más en la NBA y obligó a una mayor lucha para los líderes de...