11 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Salir de la pobreza gracias al rugby, oportunidad para jóvenes venezolanos

Berlín, 3 mar (EFE).- A Leandro, un joven venezolano jugador de rugby, la situación en su país le llevó a querer migrar y, gracias a la ayuda de una asociación alemana, él, como otros jugadores, ha conseguido salir de la pobreza en Venezuela y vivir en Europa.

Berlín, 3 mar (EFE).- A Leandro, un joven venezolano jugador de rugby, la situación en su país le llevó a querer migrar y, gracias a la ayuda de una asociación alemana, él, como otros jugadores, ha conseguido salir de la pobreza en Venezuela y vivir en Europa.

En su país, donde una de cada tres personas no puede consumir los mínimos nutricionales necesarios según un informe de 2019 del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, tal y como explica Leandro en una entrevista en línea con Efe, encontrar oportunidades para salir no es sencillo.

La asociación Orquídeas Negras, fundada en Berlín por jugadores de rugby que emigraron de Venezuela, financia e invita una vez al año a jóvenes talentos venezolanos para que jueguen con su equipo -también llamado Orquídeas Negras- en torneos internacionales en Europa con el objetivo de que algún entrenador se interese por ellos, les ofrezca un contrato y, así, se puedan quedar en Europa.

Este es el caso de jugadores como Leandro o Emmanuel, dos jóvenes venezolanos que ahora viven en Polonia y Alemania, respectivamente.

EMIGRAR CON EL RESPALDO DE UN EQUIPO Y FINANCIADOS

Leandro lleva desde 2017 jugando en el equipo Juvenia Krakow de Cracovia (Polonia), después de que tras jugar en el torneo con Orquídeas Negras le ofrecieran un contrato.

Explica que, después de que el entrenador de Orquídeas Negras le explicara su situación al entrenador polaco, como parte del contrato le ofrecieron el pago de una vivienda mientras le ayudaban a encontrar trabajo y también ayuda para conseguir el visado.

"Cuando llegamos a Europa no tenemos la intención de volver a Venezuela", comenta. "Obviamente, nadie pensando en un tema de inmigración ilegal, pero sí pensando que los clubes de rugby nos puedan ofrecer este tipo de cosas, como la ayuda para conseguir los papeles, que es de lo más complicado".

Explica que, aunque en su caso la asociación no le pagó el vuelo porque él pudo permitírselo, en la mayoría de los casos Orquídeas Negras financia el billete, la estancia y todo lo que necesiten los jugadores.

"Hay muchos que se vienen con la ayuda total de Orquídeas Negras, que si no hubiera sido por ellos no hubieran tenido la posibilidad ni siquiera de cruzar el océano, por un tema económico", señala.

"Si no hubiera sido por Orquídeas Negras no estaría viviendo en Europa. De hecho, si estoy jugando en el equipo de Cracovia es por la oportunidad de haber jugado con ellos", comenta.

En el caso de Emmanuel, indica que una vez que llegan a Europa, la asociación no los deja "tirados" aunque ningún equipo se interese por ellos durante el torneo, que suele durar una semana.

"Sabes que aunque en este torneo no te fiche ningún equipo, no te van a dejar tirado. Como poco, sabemos que un sofá siempre tenemos". Además comenta que los ayudan a reubicarlos en otros clubes o a presentarlos a otros torneos para que se den a conocer.

ORQUÍDEAS NEGRAS, UNA ASOCIACIÓN FORMADA POR MIGRANTES

La situación política, económica y social de Venezuela ha llevado al 18 por ciento de la población venezolana -5,4 millones de personas- a emigrar del país, según los datos de 2019 de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Uno de ellos es el presidente de Orquídeas Negras, Pedro Altuve.

"Desgraciadamente, en la sociedad de Venezuela hay muchos problemas económicos, políticos y una pobreza extrema, donde mucha gente no tiene la oportunidad de comer al día o de tener acceso a un hospital y a medicinas", explica a Efe en una entrevista.

"Nosotros entendemos eso y sabemos que mediante el rugby se puede ayudar, por eso decidimos crear una asociación para financiarles, apoyarles y ayudarles a emigrar, porque somos conscientes del talento que hay en Venezuela pero muchos tienen muy complicado salir", comenta Altuve.

El proyecto surgió en 2011 y desde 2020 es una asociación registrada en Alemania con sede en Berlín. Comenta que en un principio estaba formada por cinco jugadores, pero hoy en día la conforman más de 100 miembros -en su mayoría, antiguos jugadores de la selección nacional de Venezuela- y, son ellos quienes, a nivel personal, aportan dinero anualmente a la asociación.

"El dinero para financiar los viajes a estos jugadores ha salido siempre de nuestro bolsillo", indica Pedro Altuve. Comenta que, aunque han conseguido patrocinadores como Samsung, Europcar o Diesel, esperan seguir creciendo y conseguir más patrocinadores que contribuyan a la financiación de los jugadores.

COMIDA Y MÉDICOS PARA NIÑOS EN EVENTOS DE RUGBY EN VENEZUELA

La asociación Orquídeas Negras también tiene proyectos en Venezuela. Altuve explica que, en colaboración con organizaciones de allí, organizan en las escuelas pequeños torneos de rugby en los que dan comida y llevan algún médico para que les hagan un reconocimiento.

"En ocasiones vemos niños que dejan de venir a entrenar. Llamamos a las familias para preguntar y nos dicen que solo están comiendo una vez al día, que necesitan 'guardar' energías", explica Altuve.

El presidente de la asociación comenta que el rugby, además de un deporte, es una herramienta de educación y de desarrollo integral de la personas, que transmite valores como el trabajo en equipo o la disciplina y que, como mínimo, puede dar la oportunidad a jóvenes venezolanos de que mientras van al campo a jugar les sea más fácil sobrellevar la realidad en la que viven.

"La idea es transmitir que el rugby ayuda, que da oportunidades, que te enseña un camino. En Venezuela desgraciadamente tenemos pocas oportunidades para que la gente se pueda desarrollar y con nuestro proyecto lo que queremos decir es que sí se puede, que organizaciones como las nuestras estamos aquí para ayudar", concluye Altuve.

María Alonso

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
China suma 10 nuevos contagios del virus, todos procedentes del extranjero

Pekín, 11 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que en su país se detectaron 10 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2...

El Olimpia vence al Vida y Platense empata con Real Sociedad en Honduras

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- El Olimpia, que dirige el argentino Pedro Troglio, venció de visita por 3-0 al Vida, en tanto que el Platense, en casa, empató a...

El argentino Gigliotti anota dos goles en el triunfo del campeón León sobre Atlas

Guadalajara (México), 10 abr (EFE).- El argentino Emmanuel Gigliotti convirtió este sábado un par de goles para encabezar el ataque del campeón León en su...

Más de 150.000 peruanos podrán votar en España este domingo

Madrid, 11 abr (EFE).- Más de 150.000 peruanos registrados en España podrán votar este domingo en las elecciones generales, en las que se elegirá al...

México suma 2.192 muertes por coronavirus debido a un "cierre de información"

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- México registró este sábado 2.192 nuevas muertes por la covid-19, un récord de fallecimientos computados el último día...

Venezuela paga más del 50 % del plan Covax para acceder a las vacunas anticovid

Caracas, 10 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela anunció este sábado que logró depositar más del 50 % del mecanismo Covax, coordinado por la Organización...

Peruanos en Australia comienzan a votar en los comicios generales de Perú

Sídney (Australia), 11 abr (EFE).- Los peruanos residentes en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, comenzaron a votar este domingo en las...

4-3. Crawford pega el sencillo de la victoria de los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El guardabosques Brandon Crawford entregó el hit decisivo por segundo día consecutivo, conectando un jonrón de tres...

7-3. Montas supera a Urquidy y a los Astros

Houston (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El abridor dominicano Frankie Montas ganó el duelo de serpentina latinoamericana al mexicano José Urquidy al lanzar seis...

Panamá acumula 358.377 casos de la covid, 4.320 activos, y 6.159 muertes

Ciudad de Panamá, 10 abr (EFE).- Panamá registró este sábado 279 nuevos casos de la covid-19 y tres defunciones vinculadas a la enfermedad, que elevaron a...

Gresca, heridos y un DT en cuerda floja tras el empate del Always Ready

La Paz, 10 abr (EFE).- El duelo entre el campeón de Bolivia Always Ready, de El Alto, y el Nacional Potosí, por la División Profesional del país, terminó en...

Los peruanos acudirán a votar mientras la pandemia registra récord de muertes

Lima, 10 abr (EFE).- Los peruanos acudirán este domingo a votar para elegir presidente de la República y congresistas en los comicios generales mientras la...

9-5. El venezolano García jonronea y remolca cinco para los Cerveceros

San Luis (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El guardabosques venezolano Avisaíl García conectó cuadrangular, doble y remolcó cinco carreras para los Cerveceros de...

Una comisión internacional visita la frontera colombo-venezolana tras combates

Bogotá, 10 abr (EFE).- Una comisión formada por miembros del Gobierno colombiano, de embajadas internacionales y organismos de la ONU visitaron la frontera...

Sao Paulo y Flamengo, primeros semifinalistas de la BCL Américas

Managua, 10 abr (EFE).- Los clubes brasileños Sao Paulo y Flamengo se convirtieron este sábado en los primeros en conseguir una plaza en las semifinales de...

Montaner no pidió a Ecuador votar mejor que Venezuela, es un vídeo de 2018

Quito/Bogotá, 10 abr (EFE).- Circula en Ecuador un vídeo del cantante Ricardo Montaner en el que el artista argentino-venezolano supuestamente pide a los...

Uruguay vuelve a superar las 50 muertes por la covid-19 en un día

Montevideo, 10 abr (EFE).- Uruguay sumo este sábado 52 nuevas muertes por covid-19 y alcanzó las 1.414 defunciones desde que se decretó la emergencia...

Haití pide a la Alianza Gavi una vacuna que no sea la de AstraZeneca

Puerto Príncipe, 10 abr (EFE).- La Ministra de Salud de Haití, Marie Greta Roy, manifestó formalmente y por escrito a la Alianza por las Vacunas Gavi el...

Los Bafta desvelan los ocho primeros ganadores antes de la gran gala

Londres, 11 abr (EFE).- Los premios Bafta, que galardonan al cine británico e internacional, dieron a conocer este sábado a los ocho primeros ganadores,...

Concluye el reparto del material electoral en Ecuador de cara al balotaje

Quito, 10 abr (EFE).- La distribución del material electoral para la segunda ronda de los comicios presidenciales o balotaje de mañana domingo en Ecuador,...

Lucas y Valverde, dudas para Anfield

Madrid, 10 abr (EFE).- Los madridistas Lucas Vázquez y el uruguayo Fede Valverde fueron sustituidos tras dos golpes que les impidieron acabar el clásico...

Carne a domicilio en Uruguay para reducir la movilidad en plena pandemia

Montevideo, 10 abr (EFE).- En momentos en que Uruguay atraviesa el momento más crítico por la pandemia de la covid-19, la Unión de Vendedores de Carne (UVC)...

Los personeros electorales sí podrán entrar a los sitios de votación en Perú

Lima/Bogotá, 10 abr (EFE).- No es cierto, como se asegura en las redes sociales, que los personeros electorales de Perú, que representan en las mesas a los...

Brasil supera las 350.000 muertes por covid

Río de Janeiro, 10 abr (EFE).- Brasil registró 2.616 muertes en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 351.334 víctimas desde que fuera notificado, en...