17 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Colombia ha recibido más de 500.000 vacunas pero su aplicación no avanza

Bogotá, 3 mar (EFE).- Colombia recibió este miércoles un nuevo lote de 100.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, con lo cual supera el medio millón de dosis, pero en dos semanas solo han sido aplicadas 169.619 por una inexplicable lentitud del plan de vacunación.

Bogotá, 3 mar (EFE).- Colombia recibió este miércoles un nuevo lote de 100.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, con lo cual supera el medio millón de dosis, pero en dos semanas solo han sido aplicadas 169.619 por una inexplicable lentitud del plan de vacunación.

La llegada del nuevo lote se produce justo el día en que el país alcanzará la cifra de 60.000 fallecidos por la pandemia de cuyo comienzo en Colombia se cumplirá un año el próximo sábado.

"Les informo a los colombianos que a las 5:34 a.m. llegó, al Aeropuerto El Dorado (de Bogotá) (un) lote de 100.000 dosis que adquirimos en el proceso bilateral con Pfizer y que comenzaremos a distribuir en todo el país", expresó el presidente Iván Duque en Twitter.

El director del departamento administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, precisó que Colombia ha recibido en total 509.000 dosis, de las cuales 200.000 son de Pfizer, 117.000 del mismo labortorio por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la covid-19 (Covax) y 192.000 de la farmacéutica china Sinovac.

DEMORAS EN LA VACUNACIÓN

El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo inocular este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño, pero la campaña avanza de manera muy lenta por la burocracia gubernamental.

El proceso comenzó el pasado 17 de febrero pero hasta ayer solo habían sido aplicadas 169.619 dosis, equivalentes al 0,48 % del objetivo propuesto.

Eso significa que de continuar al ritmo actual, de una media diaria de 12.115 vacunas aplicadas, la meta del Gobierno de inocular a 35,2 millones de personas tardará 7,9 años, es decir se alcanzaría a finales de 2028.

La región con el mayor número de vacunas aplicadas es Bogotá, con 40.922, seguida de los departamentos de Antioquia (23.078), Valle del Cauca (17.432), Cundinamarca (11.490) y Amazonas (9.451).

El pasado 15 de febrero, con ocasión de la llegada del primer lote de Pfizer al país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que Colombia tenía capacidad para aplicar más de 100.000 vacunas diarias.

"Esa capacidad de vacunación puede ir en aumento en la medida que se incorpore el personal capacitado, por tal razón es muy importante que en los departamentos y distritos se adelanten los procesos de contratación del talento humano en salud", dijo el ministro.

Sin embargo, la realidad es otra y en departamentos como el Chocó solo han sido vacunadas 309 personas en 15 días, y en el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia la cifra es aún más sorprendente, con solo 71 inoculados.

Las autoridades atribuyen la distribución a cuentagotas de las dosis a los cruces de datos entre instituciones de salud y de protección social para evitar casos de corrupción como los que han ocurrido en otros países.

Mientras tanto la pandemia sigue su curso aunque con una velocidad menor que la vista en enero, hasta ahora el peor mes para el país por un devastador segundo pico, y a la fecha se contabilizan, además de los 59.972 fallecidos informados hasta la víspera, un total de 2.259.599 contagios.

ROBO DE CAJAS PARA TRANSPORTAR VACUNAS

Mientras tanto en Bogotá, desconocidos asaltaron anoche un vehículo que había sido contratado por la Alcaldía para transportar las vacunas en el barrio San Fernando, en el noroeste de la ciudad.

La Secretaría de Salud precisó que el robo sucedió cuando el vehículo estaba saliendo de una bodega y cargaba 12 cajas térmicas para transporte de vacunas.

"Sin embargo ninguna contenía vacunas. Las personas del equipo de logística víctima del robo fueron agredidas por los asaltantes, pero afortunadamente se encuentran bien", agregó la institución.

Related content

Colombia pasa de las 60.000 muertes por coronavirus con 110 nuevos fallecidos

Bogotá, 3 mar (EFE).- Colombia sobrepasó este miércoles las 60.000 muertes por coronavirus al confirmar otros 110 decesos, en un momento en que el país va a cumplir un año de pandemia en el que se han notificado 2.262.646 casos.

Aunque en el país se ha mantenido en las últimas semanas la tendencia a la baja de los datos diarios de decesos y contagios, los 60.082 fallecimientos reflejan los estragos que ha causado el coronavirus en estos meses.

El Ministerio de Salud informó que de las 110 muertes, de las cuales 94 ocurrieron en días anteriores, las regiones que registraron la mayoría fueron Antioquia, Valle de Cauca y Bogotá, con 14 casos en cada departamento.

La entidad sanitaria también contabilizó 3.047 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 30 de junio de 2020, día en el que el país agregó 2.803 infecciones.

La mayor cantidad de contagios fue registrada en Bogotá (867), Antioquia (451), Valle del Cauca (377), Magdalena (273), Córdoba (225) y Santander (130).

Del total de casos, 34.890 permanecen activos, es decir el 1,54 %, y han sido notificados como recuperados otros 2.160.555, lo que corresponde al 95,49 %.

Las regiones que acumulan la mayor cantidad de contagios siguen siendo Bogotá (660.487), Antioquia (346.342), Valle del Cauca (196.532), Atlántico (124.266) y Cundinamarca (106.258).

Hoy se procesaron 40.009 pruebas, 25.072 de ellas de tipo PCR y 14.937 de antígenos, para un total de 11,56 millones de test practicados.

Colombia recibió este miércoles un nuevo lote de 100.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, con lo cual supera el medio millón de dosis, pero en dos semanas solo han sido aplicadas 169.619 por una inexplicable lentitud del plan de vacunación.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Thomas Vinterberg: "'Another Round' va sobre vivir en lugar de solo existir"

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Una bebida con mucho alcohol pero sobre todo llena de vida. Eso sirve el danés Thomas Vinterberg en "Another Round",...

Francia financia proyecto para proteger millones de hectáreas en la Amazonía

Quito, 17 abr (EFE).- La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) presentaron el proyecto TerrIndígena,...

La izquierda francesa mantiene la esperanza en aliarse para las elecciones

París, 17 abr (EFE).- Los principales líderes de la izquierda francesa se reunieron este sábado para tratar de unir fuerzas de cara a las elecciones...

Las negociaciones nucleares con Irán continuarán a nivel de expertos

Viena, 17 abr (EFE).- Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron hoy en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos...

Comienza el funeral por el duque de Edimburgo en la capilla de San Jorge

Londres, 17 abr (EFE).- El funeral por el duque de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II, arrancó este sábado a las 14.08 GMT en la capilla de San...

Portugal, con 649 nuevos contagios, acomete vacunación masiva de profesores

Lisboa, 17 abr (EFE).- Portugal notificó cinco muertes y 649 nuevos casos de coronavirus este sábado, día en el que comienza la tarea de vacunar a unos...

Kane se someterá a un escáner ante el miedo de perderse la final de copa

Londres, 17 abr (EFE).- Harry Kane, delantero del Tottenham Hotspur, se someterá este sábado a un escáner para conocer el alcance del problema que sufrió en...

La puja por escuelas cerradas en Buenos Aires espera una resolución judicial

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- La puja abierta tras el rechazo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a la decisión del Ejecutivo de Argentina de suspender...

Tsitsipas primer finalista en Montecarlo

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El griego Stefanos Tsitsipas, número 5 del ránking mundial, se ha clasificado para la final del torneo de tenis de...

El West Ham pierde comba por la Champions

Londres, 17 abr (EFE).- El Newcastle United se llevó los tres puntos en la visita del West Ham United (3-2) y compromete las opciones de los de David Moyes...

Hamilton saldrá desde la 'pole', acompañado por Pérez en la primera línea

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes) encabezará la parrilla de salida en la carrera de este domingo en el Gran Premio...

Salvini será enjuiciado en Italia por el caso Open Arms

Roma, 17 abr (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, el exministro italiano del Interior Matteo Salvini, será enjuiciado en Italia por un supuesto...

La detonación de un explosivo provoca incidente de la planta nuclear de Irán

Teherán, 17 abr (EFE).- La detonación de un explosivo provocó el incidente eléctrico en la instalación nuclear de Natanz y no se ha reportado ningún ataque...

Tsunoda se va contra el muro y la Q1 se interrumpe con bandera roja

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) sufrió un accidente cuando buscaba su primera vuelta cronometrada en la primera...

Los Óscar de la pandemia? ¿Los Óscar más puros?

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Adiós a los cines, pero solo por un tiempo. La Academia de Hollywood se sumó hace un año al sentir de millones de...

La biblioteca de París que plantó cara a los nazis

París, 17 abr (EFE).- Creada durante la Gran Guerra para enviar libros a los soldados, la Biblioteca Americana de París fue durante la Segunda Guerra...

Zeballos y Granollers se detienen en semifinales

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos encontraron su techo en las semifinales del cuadro de dobles...

Gardner lidera la tabla al anularse el mejor tiempo de Canet

Madrid, 17 abr (EFE).- El australiano Remy Gardner (Kalex) lideró la tabla de tiempos al término de la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran...

¿Qué hizo Iberoamérica para paliar los efectos de la pandemia?

Madrid, 17 abr (EFE).- América Latina fue la región del mundo con más casos de covid-19 durante meses. Con más de 835.000 muertos ahora, la XXVII Cumbre...

Grynspan: no habrá silla vacía en Cumbre, ningún otro espacio puede decir eso

Madrid, 17 abr (EFE).- Le gustaría ser recordada como alguien "comprometida" y "eficaz" y asegura que cumplió su promesa de renovar el espacio...

Carlinhos Brown pide conciliación y paz a la Cumbre para revolver las crisis

Madrid, 17 abr (EFE).- Carlinhos Brown, el músico de la favela por excelencia, apela al diálogo, la conciliación y la paz en foros como la Cumbre...

¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra?

Madrid, 17 abr (EFE).- La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el próximo miércoles en Andorra será la más corta de...

El papa nombra a Barrera Pacheco obispo de Callao (Perú)

Ciudad del Vaticano, 17 abr (EFE).- El papa ha nombrado a Luis Alberto Barrera Pacheco obispo de la diócesis de Callao (centro-oeste de Perú), trasladándolo...

Jorge Martín evacuado en helicóptero

Madrid, 17 abr (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) ha tenido que ser evacuado en helicóptero desde el circuito de Portimao a un centro...