21 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Un gran bazar venezolano llamado Instagram

Caracas, 3 mar (EFE).- Oreste, Alexandra y Nicolás se sentaron en 2019 y se hicieron la pregunta que todos los jóvenes se hacen en Venezuela: ¿Qué hacemos? Los tres se lanzaron a una apuesta particular; una tienda de galletas que pusieron en marcha a través de Instagram, el bazar al que acudir cuando se quiere comprar cualquier cosa en el país.

Caracas, 3 mar (EFE).- Oreste, Alexandra y Nicolás se sentaron en 2019 y se hicieron la pregunta que todos los jóvenes se hacen en Venezuela: ¿Qué hacemos? Los tres se lanzaron a una apuesta particular; una tienda de galletas que pusieron en marcha a través de Instagram, el bazar al que acudir cuando se quiere comprar cualquier cosa en el país.

Si busca ropa, comida, juegos o complementos, el venezolano sabe que debe acudir a una red social en la que, entre refugio y resguardo de futuro, se han reunido los comerciantes de un país donde los negocios electrónicos no paran de crecer como alternativa a la crisis.

¿CÓMO SOLUCIONAR?

"¿Qué hacemos bajo esta situación, nos quedamos o nos vamos?", explica Oreste Sequera que se preguntaron antes de crear su tienda, Noa Cookies, con la que han sorteado todos los obstáculos que les plantea hoy su país gracias a una red social desde la que ofrecen sus enormes galletas rellenas y sándwiches helados.

"Venezuela es un país de alto riesgo, entonces aventurarnos en hacer una inversión de un establecimiento físico presenta más altos riesgos que el comercio electrónico, o a través de las redes sociales, abre una oportunidad de disminuirlo", explica acerca de las razones que les impulsaron a acudir a internet.

Sin embargo, subraya que eso no implica que sea fácil, aunque se "disminuye ese riesgo y te permite crear un público" pero las dificultades están presentes.

El "bajo perfil" de las redes le evita el peligro que denomina "exponerse a la calle", donde "estás visible ante los entes policiales o fiscalizaciones".

"A cambio, al estar trabajando en comercio electrónico, de cierta manera estás oculto bajo el concepto de 'ghost kitchen' (cocina fantasma)", explica Sequera.

Además, deben abordar un asunto tan complejo como los alquileres, caros e inseguros jurídicamente.

Bajo esa premisa elaboran sus galletas y obtienen "un sueldo decente" que parece imposible en otra ocupación, incluso para un ingeniero de petróleo como él.

Por eso, las ventas a través de las redes, que directamente derivan a un contacto de WhatsApp, no han parado de crecer. En ocasiones, como alternativa de ingresos a un salario que alcanza para poco y en otras como un negocio con el que ganarse la vida.

UN CRECIMIENTO DEL 2.000 %

El fenómeno no ha parado de crecer y Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom), explica que durante el 2020 detectaron un crecimiento del 1.200 % de los actores involucrados en el sector. Para el 2020, estiman que el incremento puede ser superior al 2.000 %.

"Eso no quiere decir que ha crecido el consumo; lo que tenemos son más actores y ha habido una masificación debido a la crisis y a la pandemia", subraya Ujueta, para quien Venezuela partía de una premisa de atraso.

Sin embargo, considera que ese crecimiento ha sido "anárquico" dentro de un contexto "muy atípico" porque Venezuela viene "de una crisis política y económica muy grande con una recesión tremenda".

En este contexto, las transnacionales "se fueron del país" y han entrado a sustituirles "actores que eran muy pequeños", lo que ha generado "una masificación en la incorporación de cualquier negocio" al comercio electrónico "como una manera de salvavidas", mientras otros nacen para ocupar ese espacio dejado por las grandes empresas.

Sin embargo, Ujueta detalla que los vendedores viven una situación muy compleja en la que "el principal perdedor es el Estado porque está dejando de percibir unos cuantos millones de dólares a nivel de impuestos porque las operaciones se están haciendo anárquicamente".

"La gente compra un producto, paga en Zelle (plataforma de pago electrónico de la banca estadounidense), no lo paga a una empresa sino a una persona natural y no se entregan facturas porque no hay control de facturas como es debido", explica antes de añadir que, por si fuera poco, "constituir una empresa es un viacrucis".

A esas dificultades para crear la empresa, se suma las complicaciones del pago que han llevado a la dolarización transaccional y la no existencia de facturas electrónicas, lo que empuja a los pequeños comerciantes que usan Instagram u otras redes "a evadir".

Eso sí, Ujueta explica que Cavecom ha advertido que el mercado venezolano ahora es importante, así que, tras sustituir los pequeños vendedores a las transnacionales, las grandes empresas "del mercado electrónico están peleando a cuchillo" por encontrar su hueco en este sector "que es incipiente y tiene una previsión de crecimiento importante".

UN NACIMIENTO CONVENCIONAL

Lejos de esos grandes actores está por ahora Noa Cookies, la empresa de los tres jóvenes, un negocio pequeño que comenzó de un modo no muy diferente a uno físico: "Lo primero es que quieres desarrollar una marca".

Sequera vuelve a tomar la palabra para explicar que tuvieron "que invertir en el desarrollo de un logo, de una identidad" y contrataron a un "community manager" para comenzar a crecer en las redes sociales.

Ahora, el crecimiento en respuesta a ese primer impulso ha llegado gracias a la empresas de reparto. El pitido de la máquina que les avisa de que tienen un nuevo pedido inunda la pequeña oficina de Caracas, en la que conviven horno, cocina y despacho, y les activa para ponerse en marcha.

Mientras tanto, uno de ellos está siempre pendiente del WhatsApp, gestionando los nuevos encargos y, cada cierto tiempo, levanta la cabeza y avisa. "Nuevo pedido".

Dos palabras que suenan como respuesta a la pregunta que se hicieron los tres -"¿qué hacemos?"- y que, a través de ese gran mercado abierto por las redes sociales le ha dado una oportunidad al deseo que expresa Sequera: "Yo me quiero quedar".

Gonzalo Domínguez Loeda

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Duque alerta de riesgos globales por retrasos en el suministro de las vacunas

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, alertó este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de...

Medicina personalizada es clave para los pacientes y sistemas de salud

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La medicina personalizada tiene como objetivo beneficiar al paciente y usar los recursos de forma eficaz para que tanto las...

Nueva York se prepara para despertar del covid con su mayor campaña turística

Nueva York, 21 abr (EFE).- Nueva York se prepara para "despertar" de la pesadilla económica de la covid-19 este verano con la mayor campaña turística de su...

Las manifestaciones y protestas solidarias seguirán vetadas en los estadios

Madrid, 21 abr (EFE).- Las manifestaciones y protestas de tipo político, solidario o social seguirán prohibidas para los deportistas en el podio, los...

Piden desaforar a expresidente de Guatemala por expulsar al exjefe de la Cicig

Ciudad de Guatemala, 21 abr (EFE).- El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala solicitó este miércoles la pérdida de inmunidad del expresidente Jimmy...

El brasileño Tiago Nunes, nuevo técnico del Gremio de Porto Alegre

Sao Paulo, 21 abr (EFE).- El Gremio de Porto Alegre anunció este miércoles que Tiago Nunes será el nuevo técnico de ese club de fútbol brasileño, en...

Pfizer detecta vacunas falsas contra la covid en México y Polonia

Nueva York, 21 abr (EFE).- La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra la covid-19 en...

EE.UU. añade 300 millones de dólares a la ayuda para los civiles en Afganistán

Washington, 21 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló este miércoles que su Gobierno destinará 300 millones de dólares más...

Hacienda española ratifica que Shakira defraudó unos 17,4 millones de dólares

Barcelona (España), 21 abr (EFE).- La Agencia Tributaria española remitió un nuevo informe al juzgado en el que ratifica que la cantante Shakira defraudó...

Argentina pide extender el alivio de la deuda a los países de renta media

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este miércoles ante la Cumbre Iberoamericana de Andorra que es...

Un joven es juzgado en España por matar a su madre y comer partes del cuerpo

Madrid, 21 abr (EFE).- Un joven es juzgado en España acusado de haber matado a su madre y haberse comido parte del cuerpo, después de que relatara a la...

El rey reivindica el pasado común y ofrece compartir el futuro con consenso

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- Felipe VI reivindicó este miércoles el pasado común que une a España con los países iberoamericanos y ofreció compartir...

Anna Kendrick: "El espacio es una gran fuente de asombro y misterio"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 abr (EFE).- Una astronauta, una doctora y un científico se dirigen a Marte en una larga misión. ¿Pero qué sucede cuando descubren...

La OPS insiste en los peligros de los "rumores insidiosos" sobre las vacunas

Nueva York, 21 abr (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, insistió este miércoles sobre los peligros de...

Astrónomos detectan una llamarada que bate récords en Próxima Centauri

Redacción Ciencia, 21 abr (EFE).- La estrella más cercana al Sol es una enana roja llamada Próxima Centauri, en la que los astrónomos han detectado una de...

Biden busca liderar la lucha contra la crisis climática en una cumbre con Putin y Xi

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca liderar la lucha contra la crisis climática con la organización de una cumbre...

Xbox ofrece gratis el modo multijugador "online" para 50 juegos

Madrid, 21 abr (EFE).- Xbox ha anunciado este miércoles que a partir de hoy todos sus jugadores podrán acceder de forma gratuita al modo multijugador...

Nadal sufre en su debut ante Ivashka

Barcelona, 21 abr (EFE).- El español Rafael Nadal, once veces campeón del Trofeo Conde de Godó, inició la defensa del título con una sufrida victoria (3-6,...

EE.UU. retira de la lista Clinton a 15 empresas panameñas no activas

Ciudad de Panamá, 21 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la retirada de 15 empresas panameñas de la lista de...

Las acciones del Juventus caen casi un 14 % por el traspié de la Superliga

Roma, 21 abr (EFE).- Las acciones del Juventus, el único club italiano de los tres que se habían sumado a la nueva Superliga que cotiza en la Bolsa de...

Maltratos en centros abren un nuevo abordaje de la salud mental infantil en Uruguay

Montevideo, 21 abr (EFE).- La detección de situaciones de maltrato en centros de atención de niños y adolescentes reflejada en un informe de la Institución...

Periodistas paraguayos mantienen su lucha por el acceso a la transparencia

Miami, 21 abr (EFE).- Los periodistas paraguayos mantuvieron los últimos meses sus luchas por el acceso a la transparencia, en un contexto de crisis social...

Del Cerro Grande y Mateu Lahoz en la Eurocopa; Gil Manzano en la Copa América

Madrid, 21 abr (EFE).- El Comité de Árbitros de la UEFA confirmó este miércoles los 18 árbitros designados para la Eurocopa, en la que participarán los...

River Plate, en apuros en el torneo paraguayo, encara al poderoso Corinthians

Asunción, 21 abr (EFE).- El River Plate, colista del Apertura paraguayo y en lucha por la permanencia, tiene una complicada cita el jueves en Asunción ante...