21 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El portazo de Orbán al PPE abre vía de agua en los democristianos europeos

Bruselas/Budapest, 3 mar (EFE).- El portazo del primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, al grupo del Partido Popular Europeo (PPE) abre una vía de agua en los democristianos europeos y deja la incógnita de con qué nueva familia política se aliará el gobernante partido húngaro Fidesz.

 El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. EFE/EPA/Lukasz Gagulski /Archivo

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. EFE/EPA/Lukasz Gagulski /Archivo

Bruselas/Budapest, 3 mar (EFE).- El portazo del primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, al grupo del Partido Popular Europeo (PPE) abre una vía de agua en los democristianos europeos y deja la incógnita de con qué nueva familia política se aliará el gobernante partido húngaro Fidesz.

Orbán anunció este miércoles que retira a su partido del grupo popular europeo poco después de que la familia democristiana adoptase unas enmiendas que facilitaban la suspensión de los europarlamentarios húngaros.

"Le informo de que los eurodiputados del Fidesz renuncian a ser miembros del grupo del PPE", dijo Orbán en una carta dirigida al líder del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber.

ENMIENDAS DEL PPE

La decisión llegó poco después de que el PPE votara hoy enmendar sus normas internas para permitir acelerar la suspensión de la delegación húngara en su conjunto, en lugar de que ese procedimiento se hiciera de forma individual, diputado por diputado.

Orbán, que con sus políticas nacionalistas y cristianas se presenta como un "verdadero democristiano", buscaba que el PPE adoptase posiciones más duras, por ejemplo en cuanto a la migración.

Numerosos democristianos europeos, como el propio Weber, consideran que el líder húngaro se ha alejado de los valores democráticos y debilita las libertades en su país.

"Las enmiendas aprobadas son un claro acto hostil contra el Fidesz y sus votantes", enfatizó Orbán, agregando que esas medidas "privan a los votantes húngaros de sus derechos políticos", algo que consideró "injusto, antidemocrático e inaceptable".

Por eso, añadió en su misiva a Weber, la dirección del Fidesz optó por abandonar el grupo del PPE "de forma inmediata".

Orbán también lamentó que "mientras miles mueren por la pandemia", el PPE impulsa "medidas administrativas de suspensión" para "acallar a eurodiputados electos democráticamente".

EL GRUPO MÁS GRANDE

El grupo del PPE en la Eurocámara pierde con la salida del Fidesz a doce de sus 187 diputados, pero sigue siendo la mayor familia política en un Parlamento Europeo con 705 escaños.

Weber, enfrentado desde hace años a Orbán, acusó hoy al Fidesz de haberse alejado de los principios básicos democristianos.

El Fidesz "ya no se basa en los valores" de figuras fundacionales de la UE, como el exprimer ministro francés Robert Schuman o el excanciller alemán Helmut Kohl, y son ellos (el Fidesz) que "se han alejado del Partido Popular Europeo", y no a la inversa, dijo.

"No necesitamos ningún tipo de lección sobre cómo proteger el orden, cómo definir nuestra familia o crear empleo. Esto no va de la sustancia, va de provocaciones contra Europa, sobre derechos fundamentales y Estado de derecho", concluyó Weber a la prensa en un encuentro telemático tras la salida del Fidesz.

SUSPENDIDO DESDE 2019

La formación de Orbán ya estaba suspendida dentro del PPE desde marzo de 2019, pero sus eurodiputados seguían formando parte del grupo democristiano en el Parlamento Europeo.

El PPE también castigó el pasado diciembre a Tamás Deutsch, el jefe de la delegación de Fidesz en la Eurocámara, despojándolo de su derecho a hablar en sesiones plenarias y destituyéndolo de sus cargos en el grupo, tras comparar a Weber con la Gestapo nazi.

La pandemia mantiene sin fecha la asamblea política en la que se debatiría una posible expulsión definitiva, ya que debe celebrarse un voto en persona.

Las tensiones eclosionaron cuando el Gobierno de Orbán lanzó una campaña antes de las elecciones europeas de 2019 en la que acusaba al entonces presidente de la Comisión Europea (CE), el conservador Jean-Claude Juncker, de participar en un supuesto complot para traer a Europa millones de refugiados.

EN BÚSQUEDA DE NUEVOS ALIADOS

Las opciones de Fidesz pasan por unirse al grupo euroescéptico "Conservadores y Reformistas Europeos" (ECR) dominado por el partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), o, en menor medida, al grupo de extrema derecha "Identidad y Democracia" (ID), fundado en 2019 por la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini.

Fuentes del grupo conservador aseguraron hoy que PiS ha mantenido contactos con Fidesz para una posible adhesión al grupo, aunque no determinaron cuán avanzadas están las conversaciones.

Nada más abandonar el grupo del PPE, al Fidesz ya le salió como pretendiente ID, del que forman parte también la formación ultraderechista alemana AfD.

"Orbán sería bienvenido", afirmó el eurodiputado Jörg Meuthen, copresidente de AfD. "Está claro que Orbán y el Fidesz están mucho más cerca de nuestro grupo que del PPE", agregó.

¿ORBÁN DEBILITADO?

El centro de análisis Political Capital, uno de los más prestigiosos de Hungría, considera que la salida de Fidesz del PPE debilita a Orbán, quien podría ahora desarrollar una política "más obstructora a nivel europeo".

Según Political Capital, la opción más probable es un acercamiento al ECR, donde ya se encuentra el PiS polaco, con el que el Fidesz tiene una gran sintonía.

Laura Zornoza y Marcelo Nagy

Related content

Populares en el PE: “No necesitamos lecciones” de Fidesz sobre política

Bruselas, 3 mar (EFE).- El líder del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, dijo que su formación “no necesita lecciones” por parte del partido de Viktor Orbán, Fidesz, después de que su delegación de eurodiputados haya abandonado el grupo parlamentario hoy tras una larga disputa abierta con la cúpula de esta familia política.

“No necesitamos ningún tipo de lección sobre cómo proteger el orden, cómo definir nuestra familia o crear empleo. Esto no va de la sustancia, va de provocaciones contra Europa, sobre derechos fundamentales y Estado de derecho”, explicó Weber a la prensa en un encuentro telemático.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha anunciado esta mañana que los doce eurodiputados de Fidesz abandonarían el grupo popular justo después de que esta formación aprobara una reforma de sus normas de funcionamiento que hubiera permitido acelerar la suspensión de estos miembros.

El tira y afloja entre el partido gobernante en Hungría y los populares lleva meses recrudeciéndose a raíz de que uno de sus diputados acusara al alemán Weber de expresarse “como la Gestapo”, tras la oposición frontal del Gobierno de Orbán al mecanismo para vincular los fondos europeos al cumplimiento del Estado de derecho o las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las leyes húngaras sobre financiación de ONG extranjeras o trato a refugiados.

A juicio del líder popular en la Eurocámara, Fidesz “ya no se basa en los valores” de figuras fundacionales de la Unión Europea, como el ex primer ministro de Francia Robert Schuman o el excanciller alemán Helmut Kohl, y son ellos quienes “se han alejado del Partido Popular Europeo”, no a la inversa.

El eurodiputado español Esteban González Pons, quien ha encabezado el grupo de trabajo para cambiar las normas del grupo, señaló que el primer aviso de Orbán de que se iría del grupo si se procedía con la reforma, en una carta la semana pasada, transformó la discusión en “más política que procedimental” dentro del grupo.

“Nos obligó a hacernos tres preguntas: ¿somos dueños de nuestras decisiones? ¿Puede Orbán dividirnos? ¿Somos un grupo de centroderecha, moderado y proeuropeo?”, planteó González Pons.

Para el eurodiputado español, el grupo “ha respondido de forma categórica”, con 148 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones, a estas preguntas y, por tanto, está unido “en defensa de sus principios y valores”.

La salida de Fidesz implica que sus doce diputados pasen a formar parte del grupo de los no inscritos, sin el apoyo y la infraestructura que ello supone, así como sin los turnos de palabra en los plenos que corresponden a los grupos más grandes y sin poder acceder a las presidencias de las comisiones parlamentarias.

No obstante, pueden negociar su adhesión a otros grupos situados a la derecha del PPE en el espectro político, como los conservadores y reformistas, donde están Vox y el partido de Gobierno en Polonia, Ley y Justicia, aliados naturales de Orbán en asuntos como los expedientes abiertos por Bruselas por incumplimiento de los valores europeos o el reciente veto al plan de recuperación poscoronavirus.

Fuentes del grupo conservador dijeron a Efe que su delegación polaca (el partido gobernante en dicho país, Ley y Justicia) ha mantenido contactos con Fidesz para una posible adhesión al grupo, aunque no determinaron cuán avanzadas están las conversaciones.

También podrían encajar en la ultraderecha de Identidad y Democracia (con la francesa Agrupación Nacional, Alternativa para Alemania o la Liga italiana), donde algunos diputados ya han dicho en el pasado que les darían la bienvenida.

Fidesz todavía permanece en el partido de los populares europeos, donde está suspendido a la espera de la celebración de un voto para confirmar su expulsión definitiva.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
EE.UU. retira de la lista Clinton a 15 empresas panameñas no activas

Ciudad de Panamá, 21 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la retirada de 15 empresas panameñas de la lista de...

Las acciones del Juventus caen casi un 14 % por el traspié de la Superliga

Roma, 21 abr (EFE).- Las acciones del Juventus, el único club italiano de los tres que se habían sumado a la nueva Superliga que cotiza en la Bolsa de...

Maltratos en centros abren un nuevo abordaje de la salud mental infantil en Uruguay

Montevideo, 21 abr (EFE).- La detección de situaciones de maltrato en centros de atención de niños y adolescentes reflejada en un informe de la Institución...

Vallarta espera ser liberado en México 15 años después de montaje policial

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Israel Vallarta, quien lleva 15 años en prisión preventiva por secuestro en el mediático caso Florence Cassez, aspira a ser...

Periodistas paraguayos mantienen su lucha por el acceso a la transparencia

Miami, 21 abr (EFE).- Los periodistas paraguayos mantuvieron los últimos meses sus luchas por el acceso a la transparencia, en un contexto de crisis social...

River Plate, en apuros en el torneo paraguayo, encara al poderoso Corinthians

Asunción, 21 abr (EFE).- El River Plate, colista del Apertura paraguayo y en lucha por la permanencia, tiene una complicada cita el jueves en Asunción ante...

Del Cerro Grande y Mateu Lahoz en la Eurocopa; Gil Manzano en la Copa América

Madrid, 21 abr (EFE).- El Comité de Árbitros de la UEFA confirmó este miércoles los 18 árbitros designados para la Eurocopa, en la que participarán los...

Partidos y sindicatos de Chad rechazan la toma del poder por los militares

Yamena, 21 abr (EFE).- Partidos políticos y sindicatos de Chad rechazaron hoy la toma del poder por los militares después de anunciarse ayer la muerte en...

Sigue la represión a periodistas independientes en Cuba, advierte la SIP

Miami, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Cuba sigue reprimiendo a periodistas independientes con detenciones, arrestos domiciliarios, decomisos, difamaciones,...

La OMS identifica 25 países con capacidad para eliminar la malaria en 2025

Ginebra, 21 abr (EFE).- Veinticinco países, entre los que figuran Guatemala, Panamá, Honduras y República Dominicana, tienen la capacidad de eliminar la...

Chile suma menos de 5.000 nuevos casos, la marca más baja desde hace un mes

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- Chile, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, sumó este miércoles 4.914 nuevos casos de covid-19, lo que...

Gareca aclara que Ormeño no tiene su puesto asegurado para la Copa América

Lima, 21 abr (EFE).- El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, matizó sus declaraciones sobre la presencia del delantero del Puebla mexicano Santiago Ormeño...

La UE adopta una lista de actividades sostenibles para impulsar la inversión

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles por primera vez una clasificación de las actividades económicas que se...

Gobernadores piden a Biden acelerar el cambio hacia transporte sin emisiones

Nueva York, 21 abr (EFE).- Una decena de gobernadores instaron este miércoles al presidente de EE.UU., Joe Biden, a acelerar la transición hacia un sector...

La SIP destaca los ataques a medios en algunos países del Caribe

Miami (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El Caribe se ha visto marcado a nivel periodístico por la falta de regulación para reporteros de redes sociales, periodistas...

Muere Monte Hellman, director de culto y paladín del cine independiente

Nueva York, 21 abr (EFE).- El director y productor de cine Monte Hellman uno de los paladines del movimiento del cine independiente en Estados Unidos murió...

El presidente dominicano ve "lamentable" el "acaparamiento" de las vacunas

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, denunció este miércoles "la política de acaparamiento" de los...

Hubo 836 víctimas de violencia político-social en Colombia en 2020, dice ONG

Bogotá, 21 abr (EFE).- Hasta 836 personas sufrieron en Colombia violencia político-social en 2020, sobre todo fueron víctimas de asesinatos, amenazas y...

"Call of Duty: Warzone" supera los 100 millones de usuarios en todo el mundo

Madrid, 21 abr (EFE).- "Call of Duty: Warzone", el exitoso videojuego de batalla real gratuito de Activision, ha superado los 100 millones de usuarios...

Giammattei demanda que Iberoamérica defienda el acceso equitativo a vacunas

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, defendió este miércoles en su discurso ante la XXVII Cumbre...

EE.UU. ayudará a las pymes que den permisos retribuidos para vacunarse

Washington, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ofrecerá ventajas fiscales para los pequeños y medianos empresarios del país que den permisos...

EE.UU. llega mañana a las 200 millones de vacunaciones prometidas por Biden

Washington, 21 abr (EFE).- Estados Unidos alcanzará este jueves 200 millones de vacunaciones contra la covid-19, cifra que el presidente del país, Joe...

Botín destaca la recuperación en los últimos dos meses aupada por el consumo

Washington, 21 abr (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó este miércoles que se ha visto una "buena recuperación" económica en EE.UU....

La amistad de sus presentadoras, base del programa mexicano "Netas divinas"

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Tras decir adiós a una de sus conductoras, el programa mexicano de televisión "Netas Divinas" se prepara para una tercera...