19 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Salir de la pobreza gracias al rugby, oportunidad para jóvenes venezolanos

Berlín, 3 mar (EFE).- A Leandro, un joven venezolano jugador de rugby, la situación en su país le llevó a querer migrar y, gracias a la ayuda de una asociación alemana, él, como otros jugadores, ha conseguido salir de la pobreza en Venezuela y vivir en Europa.

Berlín, 3 mar (EFE).- A Leandro, un joven venezolano jugador de rugby, la situación en su país le llevó a querer migrar y, gracias a la ayuda de una asociación alemana, él, como otros jugadores, ha conseguido salir de la pobreza en Venezuela y vivir en Europa.

En su país, donde una de cada tres personas no puede consumir los mínimos nutricionales necesarios según un informe de 2019 del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, tal y como explica Leandro en una entrevista en línea con Efe, encontrar oportunidades para salir no es sencillo.

La asociación Orquídeas Negras, fundada en Berlín por jugadores de rugby que emigraron de Venezuela, financia e invita una vez al año a jóvenes talentos venezolanos para que jueguen con su equipo -también llamado Orquídeas Negras- en torneos internacionales en Europa con el objetivo de que algún entrenador se interese por ellos, les ofrezca un contrato y, así, se puedan quedar en Europa.

Este es el caso de jugadores como Leandro o Emmanuel, dos jóvenes venezolanos que ahora viven en Polonia y Alemania, respectivamente.

EMIGRAR CON EL RESPALDO DE UN EQUIPO Y FINANCIADOS

Leandro lleva desde 2017 jugando en el equipo Juvenia Krakow de Cracovia (Polonia), después de que tras jugar en el torneo con Orquídeas Negras le ofrecieran un contrato.

Explica que, después de que el entrenador de Orquídeas Negras le explicara su situación al entrenador polaco, como parte del contrato le ofrecieron el pago de una vivienda mientras le ayudaban a encontrar trabajo y también ayuda para conseguir el visado.

"Cuando llegamos a Europa no tenemos la intención de volver a Venezuela", comenta. "Obviamente, nadie pensando en un tema de inmigración ilegal, pero sí pensando que los clubes de rugby nos puedan ofrecer este tipo de cosas, como la ayuda para conseguir los papeles, que es de lo más complicado".

Explica que, aunque en su caso la asociación no le pagó el vuelo porque él pudo permitírselo, en la mayoría de los casos Orquídeas Negras financia el billete, la estancia y todo lo que necesiten los jugadores.

"Hay muchos que se vienen con la ayuda total de Orquídeas Negras, que si no hubiera sido por ellos no hubieran tenido la posibilidad ni siquiera de cruzar el océano, por un tema económico", señala.

"Si no hubiera sido por Orquídeas Negras no estaría viviendo en Europa. De hecho, si estoy jugando en el equipo de Cracovia es por la oportunidad de haber jugado con ellos", comenta.

En el caso de Emmanuel, indica que una vez que llegan a Europa, la asociación no los deja "tirados" aunque ningún equipo se interese por ellos durante el torneo, que suele durar una semana.

"Sabes que aunque en este torneo no te fiche ningún equipo, no te van a dejar tirado. Como poco, sabemos que un sofá siempre tenemos". Además comenta que los ayudan a reubicarlos en otros clubes o a presentarlos a otros torneos para que se den a conocer.

ORQUÍDEAS NEGRAS, UNA ASOCIACIÓN FORMADA POR MIGRANTES

La situación política, económica y social de Venezuela ha llevado al 18 por ciento de la población venezolana -5,4 millones de personas- a emigrar del país, según los datos de 2019 de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Uno de ellos es el presidente de Orquídeas Negras, Pedro Altuve.

"Desgraciadamente, en la sociedad de Venezuela hay muchos problemas económicos, políticos y una pobreza extrema, donde mucha gente no tiene la oportunidad de comer al día o de tener acceso a un hospital y a medicinas", explica a Efe en una entrevista.

"Nosotros entendemos eso y sabemos que mediante el rugby se puede ayudar, por eso decidimos crear una asociación para financiarles, apoyarles y ayudarles a emigrar, porque somos conscientes del talento que hay en Venezuela pero muchos tienen muy complicado salir", comenta Altuve.

El proyecto surgió en 2011 y desde 2020 es una asociación registrada en Alemania con sede en Berlín. Comenta que en un principio estaba formada por cinco jugadores, pero hoy en día la conforman más de 100 miembros -en su mayoría, antiguos jugadores de la selección nacional de Venezuela- y, son ellos quienes, a nivel personal, aportan dinero anualmente a la asociación.

"El dinero para financiar los viajes a estos jugadores ha salido siempre de nuestro bolsillo", indica Pedro Altuve. Comenta que, aunque han conseguido patrocinadores como Samsung, Europcar o Diesel, esperan seguir creciendo y conseguir más patrocinadores que contribuyan a la financiación de los jugadores.

COMIDA Y MÉDICOS PARA NIÑOS EN EVENTOS DE RUGBY EN VENEZUELA

La asociación Orquídeas Negras también tiene proyectos en Venezuela. Altuve explica que, en colaboración con organizaciones de allí, organizan en las escuelas pequeños torneos de rugby en los que dan comida y llevan algún médico para que les hagan un reconocimiento.

"En ocasiones vemos niños que dejan de venir a entrenar. Llamamos a las familias para preguntar y nos dicen que solo están comiendo una vez al día, que necesitan 'guardar' energías", explica Altuve.

El presidente de la asociación comenta que el rugby, además de un deporte, es una herramienta de educación y de desarrollo integral de la personas, que transmite valores como el trabajo en equipo o la disciplina y que, como mínimo, puede dar la oportunidad a jóvenes venezolanos de que mientras van al campo a jugar les sea más fácil sobrellevar la realidad en la que viven.

"La idea es transmitir que el rugby ayuda, que da oportunidades, que te enseña un camino. En Venezuela desgraciadamente tenemos pocas oportunidades para que la gente se pueda desarrollar y con nuestro proyecto lo que queremos decir es que sí se puede, que organizaciones como las nuestras estamos aquí para ayudar", concluye Altuve.

María Alonso

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El campeón Columbus Crew empata sin goles con el Philadelphia Unión, en el inicio de la temporada

Columbus (Ohio, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El Columbus Crew, actual campeón de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, empató 0-0 en el partido...

El hondureño Lacayo marca en la goleada del Comunicaciones, líder del futbol en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 abr (EFE).- El hondureño Junior Lacayo contribuyó con una anotación en la goleada 3-0 que el líder Comunicaciones, del argentino...

Seis ingleses entre el terremoto de la Superliga

Londres, 18 abr (EFE).- El 'Big Six' de la Premier League no se ha quedado fuera del terremoto de la competición que amenaza con desestabilizarlo y...

3-2. Olson llega a la registradora y sella la victoria de los Atléticos sobre los Tigres

Oakland (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El primera base Matt Olson anotó en error del antesalista Jeimer Candelario en el noveno episodio y los Atléticos de...

El Emelec vence y lidera el campeonato ecuatoriano de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- Emelec ganó 2-0 este domingo a Técnico Universitario y se convirtió en el nuevo líder con 20 puntos, en lo que va de la...

El Salvador recibe 96.000 vacunas contra la covid-19 donadas por el sistema Covax

San Salvador, 18 abr (EFE).- El Salvador recibió este domingo un lote con 96.000 vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2 de AstraZeneca donadas por el...

5-1. El dominicano Mercedes anota un jonrón en el triunfo de los Medias Blancas sobre los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Yermín Mercedes pegó de vuelta completa y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 5-1 a...

La dominicana Ana Tima y David Hurtado, destacan en el Grand Prix de atletismo de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- La dominicana Ana Lucía Tima, en salto triple y el local David Hurtado, en los 10 kilómetros de marcha, resultaron los...

México suma 111 muertes por la covid-19 hasta acumular 212.339 decesos

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- México registró 111 nuevas muertes por la pandemia de la covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de...

Accidente de un auto Tesla "sin nadie al volante" deja dos muertos en EE.UU.

Nueva York, 18 abr (EFE).- Dos personas murieron este sábado por la noche en el accidente de un vehículo Tesla que circulaba sin nadie al volante en el...

Libertad se afianza como líder del Apertura y Nacional lo escolta a un punto

Asunción, 18 abr (EFE).- Libertad goleó por 0-3 este domingo al Cerro Porteño en el último partido de la décima segunda jornada del Apertura paraguayo, y...

La extradición a México de la esposa de el exgobernador Javier Duarte se demora por la pandemia

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La Fiscalía General de México explicó e laste domingo que la extradición a México desde Reino Unido de Karime Macías,...

Panamá suma 360.841 casos y 6.188 muertes por la covid-19

Ciudad de Panamá, 18 abr (EFE).- Las autoridades de Panamá reportaron este domingo 244 casos positivos nuevos y una sola muerte por la covid-19 para un...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

La FIFA expresa su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'

Madrid, 18 abr (EFE).- La FIFA ha expresado esta noche, a través de un comunicado, su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'".

Maduro anuncia un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial Alimentos

Caracas, 18 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que firmará un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial...

América logra el último cupo a cuartos y Chicó desciende a segunda división

Bogotá, 18 abr (EFE).- El América de Cali consiguió este domingo el último cupo a los cuartos de final de la liga colombiana al vencer 2-0 al Deportes...

La Defensoría de los Habitantes urge acciones concretas para reactivar la economía en Costa Rica

San José, 18 abr (EFE).- La Defensoría de los Habitantes urgió este domingo al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, realizar acciones concretas para...

2-0. El venezolano Pérez pega jonrón y da el triunfo a los Reales

Kansas City (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El receptor venezolano Salvador Pérez pegó jonrón bueno para las únicas dos carreras del juego y los Reales de Kansas...

6-5. Moran sella con doble la victoria de los Piratas

Milwaukee (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El primera base Colin Moran pegó el doble que puso números finales en el décimo episodio y los Piratas de Pittsburgh...

2-1. Stroman trabaja sólido y los Mets superan a los Rockies

Denver (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El abridor Marcus Stroman lanzó ocho entradas e hizo una deslumbrante jugada defensiva, y los Mets de Nueva York derrotaron...

Stewart Cink gana por tercera vez el Heritage y Emiliano Grillo acaba segundo

Hilton Head Island (Carolina del Sur, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El estadounidense Stewart Cink se proclamó este domingo campeón por tercera vez del torneo RBC...

Uruguay añade 2.346 nuevos casos de la covid-19 y 60 muertos

Montevideo, 18 abr (EFE).- Uruguay añadió este domingo 2.346 nuevos casos de la covid-19 y 60 muertos, según informó el Sistema Nacional de Emergencias...

El cierre del cómputo electoral en La Paz se prolonga por 4 mesas anuladas

La Paz, 18 abr (EFE).- La entrega completa de los resultados oficiales de las elecciones subnacionales en Bolivia se ha prolongado debido a la anulación de...