11 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El jefe de la junta birmana defiende a la policía en medio de la dura represión

Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que este martes continuaron la represión de las protestas que ha dejado una treintena de muertos desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Rangún (Birmania), 2 mar (EFE).- El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que este martes continuaron la represión de las protestas que ha dejado una treintena de muertos desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

El líder del golpe militar dijo que la Policía birmana está controlando la situación usando un "mínimo de fuerza" y con los "medios menos dañinos", según informa hoy el medio oficialista Global New Light of Myanmar.

Min Aung Hlaing realizó estas declaraciones el lunes durante una reunión de la junta militar, al día siguiente de la jornada más sangrienta de las protestas antijunta en las que una veintena de manifestantes murieron a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad.

"La MPF (Policía birmana) está realizando su trabajo siguiendo las prácticas democráticas y las medidas que está tomando son incluso más suaves que las de otros países", agregó el general golpista, según el Global New Light of Myanmar.

Min Aung Hlaing también afirmó que se están tomando medidas contra los funcionarios que se han unido al movimiento de desobediencia civil, que fue iniciado por trabajadores sanitarios tras el golpe y al que se han unido todo tipo de trabajadores.

Tras otra noche con internet bloqueado por la junta, los birmanos volvieron a salir hoy a las calles de Rangún, la mayor ciudad del país, y otras localidades para protestar contra el golpe y pedir la liberación de sus líderes electos detenidos, incluida la ex jefa de facto del país, Aung San Suu Kyi.

Los agentes volvieron a usar gases lacrimógenos y dispararon con munición de goma y real causando al menos 15 heridos entre los manifestantes pacíficos, que se cubren como pueden con cascos de plástico y escudos rudimentarios, según informan los medios locales.

Entretanto, los ministros de Exteriores de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebran este martes una reunión especial para tratar la situación de Birmania tras el golpe.

La reunión virtual, en la que participa un representante de la junta militar de Birmania, llega tras un fin de semana de brutal represión de policías y soldados contra las manifestaciones pacíficas.

Aunque oficialmente la ASEAN no ha anunciado que la reunión informal vaya a centrarse en Birmania, el canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan, aseguró la víspera que "los ministros escucharán a los representantes de la autoridad militar de Birmania" tras condenar "el uso de la fuerza letal contra civiles".

El Ejército birmano justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, donde observadores internacionales no detectaron ningún amaño y en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.

Related content

Singapur se opone a las sanciones e insta a la junta birmana a negociar

Bangkok, 2 mar (EFE).- El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se opuso este martes a la imposición de sanciones contra Birmania (Myanmar) por el golpe de Estado e instó a la junta militar a negociar con el Gobierno electo derrocado.

En una entrevista con la cadena BBC, Lee calificó de "tragedia" la situación en Birmania y agregó que "no es aceptable" la violencia policial contra los manifestantes antijunta, pero opinó que las sanciones perjudicarán a la población y no a los generales.

"Perjudicarán a la población birmana. Les privará de alimentos, medicina, bienes esenciales y oportunidades para la educación. ¿Cómo mejora así la situación?", afirmó el mandatario, según una transcripción facilitada por el Gobierno singapurense.

Lee expresó la esperanza de que los militares se sienten a negociar con la líder de facto depuesta, Aung San Suu Kyi, y las autoridades civiles y recordó que el Ejército fue el artífice del mapa de ruta hacia la democracia en el país incluso tras las matanzas de manifestantes prodemocráticos en 1988 y 2007.

"Espero que prevalezca el sentido común, como pasó anteriormente, y que el Tatmadaw (Ejército birmano) concluya que continuar la senda militar no lleva a ninguna parte y que tienen que llegar a un acuerdo con el Gobierno civil, que fue elegido democráticamente", precisó.

Lee dijo también que la presión internacional nunca ha sido efectiva contra los militares birmanos y que, en el pasado, solo sirvió para que el país limitara su relaciones diplomáticas con China y, en menor medida, India.

"Los de fuera tienen muy poca influencia. Puedes aislarlos, condenarlos, pasar resoluciones o no, pero en realidad tiene muy poca influencia en lo que los birmanos hagan", manifestó el político singapurense.

Hoy está prevista una reunión virtual de los ministros de Exteriores de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para tratar la situación de Birmania tras el golpe.

En la reunión especial participa un representante de la junta militar de Birmania tras un fin de semana de brutal represión de policías y soldados contra las manifestaciones pacíficas.

Aunque oficialmente la ASEAN no ha anunciado que la reunión informal vaya a centrarse en Birmania, el canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan, aseguró la víspera que "los ministros escucharán a los representantes de la autoridad militar de Birmania" tras condenar "el uso de la fuerza letal contra civiles".

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El Ejército birmano justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, donde observadores internacionales no detectaron ningún amaño y en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.

Los militares, que gobernaron con puño de hierro Birmania entre 1962 y 2011, fueron los arquitectos de la transición hacia una "democracia disciplinada" en la que los uniformados mantenían vastos intereses económicos, así como un cuarto de los escaños del Parlamento y los Ministerios de Defensa, Interior y Fronteras.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ecuador recibe el mayor cargamento de vacunas de China contra la covid-19

Quito, 10 abr (EFE).- Ecuador recibió este sábado un lote de 700.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, el mayor cargamento de dosis contra la...

Ecuador suma 2.199 nuevos contagios y 109 muertos en un día por covid-19

Quito, 10 abr (EFE).- Ecuador sumó 2.199 nuevos contagios, para acumular 344.877 casos durante la pandemia, y agregó 109 muertos confirmados por covid-19 en...

Tabárez, entrenador de la selección uruguaya de fútbol, recibe vacuna anticovid

Montevideo, 10 abr (EFE).- El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, recibió este sábado en Montevideo la primera dosis de...

Osorio aplasta a la francesa Tan y jugará la final de Bogotá contra Zidansek

Bogotá, 10 abr (EFE).- La juvenil colombiana María Camila Osorio, de 19 años, aplastó este sábado a la francesa Harmony Tan con parciales de 6-1 y 6-2 y...

Guatemala rebasa las 7.000 muertes por la covid-19 y suma 202.640 contagios

Ciudad de Guatemala, 10 abr (EFE).- Guatemala se convirtió este sábado en el primer país de Centroamérica en superar las 7.000 muertes por el SARS-CoV-2...

Evo Morales lamenta la demora judicial que hizo que "los golpistas" sean elegidos

La Paz, 10 abr (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales lamentó este sábado la tardanza de la justicia de su país que, a su juicio, permitió que...

El uruguayo Jonathan Rodríguez le da el triunfo a Cruz Azul que empata récord

México, 10 abr (EFE).- El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió su séptimo gol del año de para darle este sábado al Cruz Azul un triunfo de 1-0 sobre el...

Venezuela rompe de nuevo récord diario de muertes por covid-19 con 20 decesos

Caracas, 10 abr (EFE).- Venezuela volvió a romper este sábado su récord diario de fallecidos por covid-19 al registrar 20 nuevos decesos, con lo que el...

China suma 10 nuevos contagios del virus, todos procedentes del extranjero

Pekín, 11 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que en su país se detectaron 10 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2...

El Olimpia vence al Vida y Platense empata con Real Sociedad en Honduras

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- El Olimpia, que dirige el argentino Pedro Troglio, venció de visita por 3-0 al Vida, en tanto que el Platense, en casa, empató a...

Más de 150.000 peruanos podrán votar en España este domingo

Madrid, 11 abr (EFE).- Más de 150.000 peruanos registrados en España podrán votar este domingo en las elecciones generales, en las que se elegirá al...

México suma 2.192 muertes por coronavirus debido a un "cierre de información"

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- México registró este sábado 2.192 nuevas muertes por la covid-19, un récord de fallecimientos computados el último día...

Peruanos en Australia comienzan a votar en los comicios generales de Perú

Sídney (Australia), 11 abr (EFE).- Los peruanos residentes en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, comenzaron a votar este domingo en las...

4-3. Crawford pega el sencillo de la victoria de los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El guardabosques Brandon Crawford entregó el hit decisivo por segundo día consecutivo, conectando un jonrón de tres...

7-3. Montas supera a Urquidy y a los Astros

Houston (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El abridor dominicano Frankie Montas ganó el duelo de serpentina latinoamericana al mexicano José Urquidy al lanzar seis...

El argentino Gigliotti anota dos goles en el triunfo del campeón León sobre Atlas

Guadalajara (México), 10 abr (EFE).- El argentino Emmanuel Gigliotti convirtió este sábado un par de goles para encabezar el ataque del campeón León en su...

Panamá acumula 358.377 casos de la covid, 4.320 activos, y 6.159 muertes

Ciudad de Panamá, 10 abr (EFE).- Panamá registró este sábado 279 nuevos casos de la covid-19 y tres defunciones vinculadas a la enfermedad, que elevaron a...

Gresca, heridos y un DT en cuerda floja tras el empate del Always Ready

La Paz, 10 abr (EFE).- El duelo entre el campeón de Bolivia Always Ready, de El Alto, y el Nacional Potosí, por la División Profesional del país, terminó en...

Los peruanos acudirán a votar mientras la pandemia registra récord de muertes

Lima, 10 abr (EFE).- Los peruanos acudirán este domingo a votar para elegir presidente de la República y congresistas en los comicios generales mientras la...

9-5. El venezolano García jonronea y remolca cinco para los Cerveceros

San Luis (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El guardabosques venezolano Avisaíl García conectó cuadrangular, doble y remolcó cinco carreras para los Cerveceros de...

Una comisión internacional visita la frontera colombo-venezolana tras combates

Bogotá, 10 abr (EFE).- Una comisión formada por miembros del Gobierno colombiano, de embajadas internacionales y organismos de la ONU visitaron la frontera...

Sao Paulo y Flamengo, primeros semifinalistas de la BCL Américas

Managua, 10 abr (EFE).- Los clubes brasileños Sao Paulo y Flamengo se convirtieron este sábado en los primeros en conseguir una plaza en las semifinales de...

Montaner no pidió a Ecuador votar mejor que Venezuela, es un vídeo de 2018

Quito/Bogotá, 10 abr (EFE).- Circula en Ecuador un vídeo del cantante Ricardo Montaner en el que el artista argentino-venezolano supuestamente pide a los...

Uruguay vuelve a superar las 50 muertes por la covid-19 en un día

Montevideo, 10 abr (EFE).- Uruguay sumo este sábado 52 nuevas muertes por covid-19 y alcanzó las 1.414 defunciones desde que se decretó la emergencia...