22 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La juez deja en liberad a Bartomeu y Masferrer, que se niegan a declarar

Barcelona, 2 mar (EFE).- La juez de Barcelona que investiga el caso "BarçaGate" ha dejado este martes en libertad provisional al expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y a su mano derecha, Jaume Masferrer, que se han acogido a su derecho a no declarar, tal como hicieron ayer en dependencias policiales.

Barcelona, 2 mar (EFE).- La juez de Barcelona que investiga el caso "BarçaGate" ha dejado este martes en libertad provisional al expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y a su mano derecha, Jaume Masferrer, que se han acogido a su derecho a no declarar, tal como hicieron ayer en dependencias policiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha decretado libertad con cargos para ambos directivos, investigados por un delito de administración desleal y otro de corrupción en negocios.

La magistrada ha acordado además levantar el secreto de sumario del caso, que había prorrogado hasta seis veces y en el que el FC Barcelona no figura como imputado, sino como perjudicado, han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Bartomeu y Masferrer, para quien la Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares, han sido trasladados esta mañana a la Ciutat de la Justícia, donde han pasado a disposición judicial, después de que ayer los Mossos d'Esquadra los arrestaran junto al director general del club, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez-Ponti, y registraran las oficinas del Barça en el Camp Nou.

Los cuatro se acogieron entonces a su derecho a no declarar ante los agentes policiales, pero mientras que Grau y Gómez-Ponti quedaron en libertad, Bartomeu y Masferrer han pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Les Corts.

La causa, que se abrió en mayo de 2020, trata de esclarecer si diferentes empresas contratadas por el FC Barcelona habrían llevado supuestamente a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Bartomeu.

La investigación parte de una denuncia del grupo de opinión azulgrana Dignitat Blaugrana y hasta este martes se encontraba bajo la sexta prórroga del secreto de sumario, que vencía el próximo 10 de marzo.

El levantamiento del secreto de las actuaciones coincide además con el debate de los candidatos a la presidencia del club azulgrana Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta, previo a las elecciones a la presidencia del club previstas para el próximo domingo.

Related content

Los Mossos cifran en hasta 1,2 millones el perjuicio al FCB por el "Barçagate"

Barcelona, 2 mar (EFE).- Los Mossos d'Esquadra consideran que el "el perjuicio" causado al Fútbol Club Barcelona por sus exdirectivos como "producto directo de extralimitarse en sus facultades de administración" en el llamado "Barçagate" oscila entre un mínimo de 843.300 y un máximo de 1,2 millones de euros.

Así lo sostiene la policía catalana en un informe, al que ha tenido acceso, incluido en el sumario del caso, por el que ayer fueron detenidos el expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu y su mano derecha, Jaume Masferrer, además del director general del club, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez-Ponti.

Según los Mossos, en la investigación llevada a cabo "se ha podido vincular a empresas contratadas por el FC Barcelona con la creación y alimentación de diferentes perfiles en redes sociales que difamaban a personas críticas con la junta directiva encabezada por Bartomeu", por lo que se habría pagado un "sobreprecio".

"El perjuicio causado al Fútbol Club Barcelona y al conjunto de su masa social, producto directo de extralimitarse en sus facultades de administración, se puede cuantificar hasta el momento, y en base a los baremos estimados por PWC, en una cantidad de mínimo 843.300 y un máximo de 1,2 millones".

No obstante, añaden los Mossos, el conjunto total de dinero abonado en el transcurso de las tres temporadas al grupo Nicestream "por un servicio de monitorización y en paralelo por un uso presuntamente particular en redes sociales asciende a 2,3 millones".

El importe total comprometido en contrato, añade la policía catalana en su atestado, "supera los 3 millones de euros", una parte del cual está pendiente de pago ya que el club, a raíz de la publicación del caso por la prensa, dio por resuelto unilateralmente el contrato a media temporada.

Para los Mossos d'Esquadra, existe "un último perjuicio" para el Barça que "proviene directamente de la gestión desleal y sus efectos".

Se trata, añade el atestado, de la querella criminal por injurias y calumnias que el pasado mes de febrero presentó el dueño de la productora Mediapro, Jaume Roures, contra el FC Barcelona.

Dicha querella, según la policía catalana, se encuentra en fase inicial pero en un futuro "podría comportar nuevamente el pago de una indemnización por parte del FCB Barcelona por unos hechos que son consecuencia directa de la contratación de servicios que conforman" el caso.

Para la policía catalana, los hechos investigados "pueden tener cabida en la llamada corrupción en los negocios, en función de las diferentes contraprestaciones o posible beneficio de cualquier tipo que hubieran podido percibir los directivos, administradores, trabajadores o colaboradores" del Barça "a cambio de adjudicar ese contrato al margen de los procedimientos establecidos".

Pro ese motivo, los Mossos deducen que "se habría utilizado dinero del club con finalidades presuntamente particulares (en beneficio personal), en clave particular, con contenidos difamatorios sobre personas contrarias a la dirección del club y en perjuicio del patrimonio de la propia entidad".

El Govern espera que la investigación sobre el Barça "vaya deprisa" y repare daños

Barcelona, 2 mar. (EFE).- La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho este martes que espera que la investigación que afecta al FC Barcelona, el caso Barçagate, "vaya deprisa y se puedan reparar los daños" que se hayan ocasionado al club.

Tras la reunión semanal del Govern, Budó ha destacado que "el FC Barcelona es un club universal y seguro que se podrá rehacer".

Aunque ha reconocido que el club azulgrana "tiene un peso específico en la imagen" de Cataluña, ha subrayado que Cataluña "va mucho más allá de la imagen de una entidad deportiva".

De cara a las elecciones a la presidencia del Barça, ha señalado que el Govern no prevé "medidas especiales ni adicionales", aunque sí se ha "trabajado para que se pudiesen celebrar con la máxima normalidad", en un contexto de pandemia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Supremo de Florida (EE.UU.) frena iniciativa a favor de la marihuana recreativa

Miami, 22 abr (EFE).- Una iniciativa ciudadana que buscaba someter a votación en Florida (EEUU) la legalización de la marihuana para consumo recreativo en...

Clarissa Molina quiere su propio "reality show"

Santo Domingo, 22 abr (EFE).- La presentadora de televisión y actriz dominicana Clarissa Molina tiene entre sus objetivos conducir su propio "reality show"...

Argentina, con 537 muertes, sufre su peor día en cuanto a decesos por covid

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la...

El Gobierno aceptó el traslado del líder del Frente Polisario por razones humanitarias

Madrid, 22 abr (EFE).- El Gobierno ha admitido hoy que ha permitido la entrada a España del presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por...

Cuba notifica un nuevo récord de casos diarios de covid con 1.207

La Habana, 22 abr (EFE).- Cuba superó nuevamente el máximo absoluto de casos diarios de la covid-19 desde el inicio de la pandemia al confirmar 1.207...

Ronald Araujo: "Hay que tener más concentración en la jugada del penalti"

Barcelona, 23 abr (EFE).- El central del Barcelona Ronald Araujo admitió que "hay que tener más concentración" en jugadas como la del penalti que cometió en...

El 71 % de los legisladores uruguayos priorizaría acuerdos fuera del Mercosur

Montevideo, 22 abr (EFE).- El 71 % de los legisladores de Uruguay priorizaría concretar acuerdos por fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur) y solo el 23...

El Oporto se acerca al líder y Darwin recupera el brillo en el Benfica

Lisboa, 22 abr (EFE).- El Oporto no desperdició la ocasión y acortó distancias este jueves con el líder Sporting tras vencer por 1-0 al Vitória de...

Intel gana 3.361 millones hasta marzo, un 41% menos, ante la escasez de chips

San Francisco (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El fabricante de microchips y equipamiento electrónico Intel anunció este jueves unos beneficios de 3.361 millones de...

El líder tiene un 'Ángel' y el Barça, a Messi

Madrid, 22 abr (EFE).- El Atlético de Madrid defendió una jornada más el liderato de LaLiga Santander al amparo de un 'Ángel', el argentino Correa, que...

La economía colombiana crecerá un 5,5 % en 2021, según estimativos de BBVA Research

Bogotá, 22 abr (EFE).- La economía colombiana se recuperará en los próximos meses y se expandirá un 5,5 % en 2021 y un 4,8 % en 2022, según un informe del...

El cubano Yasiel Puig descarta llegar a México sólo a pegar jonrones

Veracruz (México), 22 abr (EFE).- El cubano Yasiel Puig, quien conectó 132 cuadrangulares en Grandes Ligas (MLB), descartó este jueves que su paso por...

La oposición argentina acepta retrasar comicios legislativos por la pandemia

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- La coalición de Juntos por el Cambio (JxC), la principal fuerza opositora de Argentina y bloque al que pertenece el...

Cientos de personas despiden a Daunte Wright en Mineápolis (EE.UU.)

Mineápolis (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Cientos de personas acudieron este jueves a una iglesia de Mineápolis (EE.UU.) para dar su último adiós a Daunte Wright,...

El volcán Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, registra una nueva explosión

San Juan, 22 abr (EFE).- El volcán La Soufreire en el territorio caribeño de San Vicente y las Granadinas continúa en erupción y este jueves registró otra...

La madre de Wright, en su funeral: "Debería haberme enterrado él"

Mineápolis (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Katie Wright, la madre de Daunte Wright, un joven afroamericano que murió recientemente por el disparo de una agente en...

WWF se une a Sofía Vergara y Marc Anthony en el film animado "Koati"

Nueva York, 22 abr (EFE).- La organización ecologista World Wildlife Fund (WWF, en inglés) se unió al filme producido por Sofía Vergara y Marc Anthony,...

Patronal y oposición exigen unas elecciones libres y justas en Nicaragua

Managua, 22 abr (EFE).- La principal patronal de Nicaragua, partidos de oposición y organizaciones civiles y sociales rechazaron este jueves la propuesta de...

Detienen a dos empleados de la petrolera estatal de Venezuela por robar turbinas

Caracas, 22 abr (EFE).- Dos empleados de la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, fueron detenidos junto a otras tres personas ajenas a la empresa, por el...

1-2. Emelec se recupera y vence a Talleres con goles uruguayos

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- El Emelec ecuatoriano, que caía por 1-0 en Argentina ante Talleres en su debut en el grupo G de la Copa Sudamericana por un gol...

Importante hallazgo arqueológico de la cultura taína en Puerto Rico

San Juan, 22 abr (EFE).- Nuevos descubrimientos en un yacimiento arqueológico de la cultura taína y previa a esta han salido a la luz en un jardín botánico...

Sobrino de Violeta Chamorro lanza su precandidatura a la Presidencia de Nicaragua

Managua, 22 abr (EFE).- El economista Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997),...

El Leicester se reafirma en la tercera plaza

Redacción deportes, 22 abr (EFE).- El Leicester se reafirmó en la tercera posición de la Premier, tras romper la racha de dos derrotas que había encajado en...

La protesta que afecta al sector petrolero argentino sigue sin solución

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Una protesta salarial de personal sanitario de la provincia argentina de Neuquén, la mayor productora de hidrocarburo del país...