10 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecuador cruza su primer año de pandemia con sudor y muchas lágrimas

Quito, 28 feb (EFE).- Con unos 285.000 casos de contagio por covid-19 y al menos 15.779 fallecimientos, Ecuador entra este lunes en su segundo año de pandemia con la expectativa de un pronta llegada de millones de vacunas con las que frenar la enfermedad y retomar las actividades productivas a escala normal.

 Un hombre espera afuera del Hospital IESS del Sur, que concentra gran cantidad de pacientes con síntomas relacionados a la covid-19 en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome/Archivo

Un hombre espera afuera del Hospital IESS del Sur, que concentra gran cantidad de pacientes con síntomas relacionados a la covid-19 en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome/Archivo

Quito, 28 feb (EFE).- Con unos 285.000 casos de contagio por covid-19 y al menos 15.779 fallecimientos, Ecuador entra este lunes en su segundo año de pandemia con la expectativa de un pronta llegada de millones de vacunas con las que frenar la enfermedad y retomar las actividades productivas a escala normal.

Fue el 29 de febrero de 2020 cuando el Gobierno de Lenín Moreno confirmó el primer contagio de una paciente llegada de España dos semanas antes y que dio origen al primer foco, aunque en cuestión de días el epicentro se trasladó a la provincia de Guayas, que vivió entre marzo y abril la peor pesadilla de su historia y pasó a ser la "Wuhan ecuatoriana".

LA TORMENTA PERFECTA

Y es que el último año ha representado para Ecuador uno de los más duros de las últimas décadas, con una confluencia de factores que se convirtieron en la "tormenta perfecta" y doblegaron al país no sólo en el plano sanitario, sino también económico.

La pandemia lo encontraba en una grave crisis económica desde 2019 debido a una abultada deuda y falta de liquidez y los gastos en salud pusieron contra las cuerdas a su Gobierno.

"No sabíamos, nadie sabía en el mundo qué hacer", reconoció Moreno en una reciente entrevista con Efe sobre aquellos primeros días.

La explosión de contagios entre finales de marzo y abril en Guayaquil se originó, en parte, por la falta de cumplimiento entre la población de las medidas introducidas por el Ejecutivo en su decreto de emergencia del 16 de marzo, que impuso el confinamiento absoluto, además de al regreso de miles de ecuatorianos de España y EE.UU. por el verano austral.

Según información procesada por el Grupo One Health de la Universidad de las Américas (UDLA), el primer fallecimiento se produjo el 13 de marzo de 2020, al que siguieron miles de vidas en una situación de descontrol inicial.

La presión sobre los hospitales y las morgues de Guayas fue de tal magnitud que las familias comenzaron a sacarlos a las calles para no tenerlos en las viviendas durante días, unas imágenes dantescas que dieron la vuelta al mundo.

La fuerza conjunta para Guayas, creada para conjurar la crisis, reconoció hacia finales de abril un desfase de unos 8.000 muertos entre los enterrados y las cifras oficiales de decesos por covid, alrededor de 500.

Esos meses las provincias más afectadas fueron las de la región Costa (Guayas, Manabí y Santa Elena) para después iniciar un período de crecimiento de contagios con picos esporádicos y alternantes geográficamente.

La tendencia general para el resto del año fue de un aumento progresivo controlado, con aumentos que solían seguir a períodos estivales o de fiestas nacionales.

A inicios de 2021 la contención sucumbió a la Navidad, con un número de contagios a escala nacional que superaron incluso los de la crisis de Guayaquil, aunque el sistema sanitario se encuentra mejor preparado.

CRISIS ECONÓMICA

El confinamiento inicial de 77 días agravó la crisis económica y social, con despidos y hambruna que afectaron a la mitad de la población.

Sectores como el del turismo, los espectáculos o el comercio sucumbieron casi totalmente, y la cooperación internacional se hizo vital para el abastecimiento de insumos médicos como la recuperación económica.

La inyección de 7.000 millones de dólares por el FMI y otros organismos fue crucial para evitar el colapso de las arcas nacionales, mientras la Cancillería apelaba a la cooperación para conseguir pruebas PCR, respiradores y material sanitario y de protección.

Según la Cepal, el daño al PIB ecuatoriano en 2020 ronda el 8%, tres puntos por debajo de lo inicialmente calculado.

FRONTERAS Y COLEGIOS

A la situación económica afectó también el cierre de fronteras terrestres, así como el de las actividades escolares.

Aunque desde el verano Ecuador permite la llegada de aviones comerciales, sus fronteras con Colombia y Perú permanecen cerradas, y no se vislumbra una apertura en los próximos meses.

Igual ocurre con los colegios, aunque en este caso el Gobierno trata desde hace dos meses de poner en marcha un proyecto piloto para la reapertura presencial limitada.

El cierre de escuelas puso de manifiesto las graves diferencias sociales ya que una parte de los alumnos no tienen acceso a educación virtual.

Pero el daño es aún mayor si se tiene en cuenta que miles de colegios en el país andino, sobre todo en las zonas rurales más pobres, sirven además de comedores a los pequeños.

"Avanzar hacia una reapertura segura y progresiva de escuelas debe ser prioridad en el país, para evitar una crisis de aprendizaje y una afectación aún mayor del bienestar de niños y niñas", remarcaba Unicef-Ecuador en un informe emitido hace dos semanas en el que instaba al regreso inmediato presencial de forma progresiva.

VACUNACIÓN

Ecuador espera afianzar la recuperación con la llegada de las primeras vacunas anti-covid, aunque su plan de inmunizar a 9 millones de personas (60 %) se ha visto retrasado considerablemente.

Hasta ahora han llegado unas 40.000 dosis para protección de personal de primera línea y centros geriátricos (fase 0).

El retraso, según Moreno, se debió a una reestructuración de la fábrica de Pfizer en Bélgica, pero asegura que en los próximos meses llegarán en cantidades mucho más grandes, sobre todo entre mayo, julio y julio.

En total, Ecuador ha previsto unos 200 millones de dólares para la vacunación que, mientras tanto, ya se ha cobrado a su primera víctima: el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Este renunció el viernes en medio de acusaciones de privilegiar a allegados y ante un más que previsible juicio político en la Asamblea Nacional.

Su antecesora, Catalina Andramuño renunció al cargo el 21 de marzo, al inicio de la pandemia en el país.

Related content

Ecuador suma 1.808 casos de covid-19 y acumula 286.155 contagios en la pandemia

Quito, 27 feb (EFE).- Ecuador sumó este domingo 1.808 nuevos casos de covid-19 y su nivel de contagio durante el año que ya dura la pandemia en el país, ascendió a 286.155 positivos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

El rubro de muertos alcanzó los 11.085 decesos confirmados con la enfermedad, a los que se suman 4.753 "fallecidos probables", para un total de 15.811 defunciones, precisa la estadística de la cartera de Salud.

En el reporte se reitera que la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que acumula la mayor cantidad de contagios con 100.480 casos positivos, lo que supone un incremento de 364 en las últimas 24 horas.

A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 36.351 contagios, 312 más que el sábado, y supera a las jurisdicciones de Manabí (20.529), Azuay (17.367), El Oro (12.625), Tungurahua (10.216), Loja (10.345), Imbabura (8.618), Cotopaxi (8.127), Santo Domingo de los Tsáchilas (7.818), Los Ríos (7.577) y Esmeraldas (6.077).

En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el Ministerio precisó en su informe que Quito es la ciudad más golpeada con 92.853 casos positivos de covid-19, lo que supone un incremento de 341 contagios respecto al reporte del sábado.

Guayaquil aparece luego con 24.523 contagios, 150 más que la víspera, seguida de Cuenca (13.744), Loja (7.667), Ambato (7.080), Portoviejo (7.066), Santo Domingo (6.767), Machala (6.706) e Ibarra (4.328), entre las más afectadas.

Ecuador arrancó el pasado 21 de enero con un plan nacional de vacunación, que inició con una "fase piloto" en la que se han distribuido vacunas al personal sanitario de la llamada "primera línea", así como a ancianos de centros geriátricos y a quienes los asisten.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en su plan para vacunar este año contra la covid-19 al 60 por ciento de su población.

Además de negociar unos 6 millones de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Ecuador prevé obtener cinco millones de dosis del consorcio AstraZéneca y la Universidad de Oxford, así como siete millones de la iniciativa Covax-Facility, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno ecuatoriano también ha anunciado que en los próximos meses recibirá dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.

De momento, Ecuador prevé obtener unas 20 millones de dosis contra la covid-19 en este año para vacunar a unas 9 millones de personas.

Ecuador reactiva plan piloto vuelta a clases progresivo, seguro y voluntario

Quito, 28 feb (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de hacer frente a la pandemia por covid-19 en Ecuador, anunció este domingo que reactivará los planes piloto en 77 instituciones educativas, en el marco de un proceso de vuelta a clases progresivo, seguro y voluntario.

La ministra ecuatoriana de Educación, Monserrat Creamer, indicó en una rueda de prensa que el COE ha decidido "levantar la suspensión" sobre los planes piloto de 77 unidades educativas, sobre todo en áreas rurales.

"Se levantó la suspensión de los pilotaje de 77 unidades educativas que ya estaban en funcionamiento (...) desde el mes de septiembre y que fueron suspendidos en el mes de diciembre", por el auge de la pandemia en el país, remarcó Creamer.

Precisó que la resolución del COE pone un predominio en entidades educativas de la región amazónica y remarcó que el organismo no ha considerado aún abrir los pilotajes en las zonas urbanas de la región andina.

Sobre todo, explicó que no se ha considerado levantar la suspensión de planes piloto en entidades educativas de zonas urbanas ni rurales de ciudades como Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues y Cuenca, asentadas en el callejón andino.

No obstante, la ministra explicó que se harán evaluaciones semanales para determinar la situación de la pandemia, para una eventual aprobación de nuevos planes pilotos en centros educativos.

Remarcó que lo que se busca es que el retorno a clases sea progresivo, seguro y voluntario "para aquellas familias que decidan enviar a sus hijos a clases de manera semipresencial".

Además, indicó que las autoridades velan por el cumplimiento de "absolutamente todos" los requisitos de seguridad sanitaria que se requieren para garantizar la mayor protección a los estudiantes.

La ministra aceptó que el prolongado aislamiento de los estudiantes ha generado cuadros de temor, depresión, adicciones y también de ciertas tendencias al suicidio, por lo que aseguró que se deben evaluar también esos aspectos.

El pasado 10 de febrero, la oficina en Quito del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó a Ecuador la reapertura segura y progresiva de las actividades escolares lo antes posible, con un plan de bioseguridad y autocuidado que evite el aumento del contagio por covid-19.

Unicef recordó entonces que Ecuador, junto con Panamá y Perú, era uno de los pocos países de la región que no ha reabierto las escuelas desde hace casi un año, cuando empezó la crisis sanitaria.

"Cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de la escuela, mayor será la probabilidad de que no regresen", añadió Unicef al precisar que en Ecuador unos 90.000 estudiantes habían abandonado el sistema educativo.

Unicef también sostuvo que con el aislamiento "los niños están más expuestos a la violencia, el abuso y el trabajo infantil".

Por otra parte, el presidente del COE, Juan Zapata, indicó en la misma rueda de prensa que el organismo ha resuelto mantener la modalidad del teletrabajo por quince días más, hasta el próximo 14 de marzo.

Explicó que, de los 500.000 empleados que hay en el sector público del país, 287.000 se han acogido al teletrabajo, lo que supone el 57 por ciento del total.

El presidente del COE exhortó al sector publico y al privado para que acojan esta modalidad, debido a que la medida reduce considerablemente la presión sobre el sistema de transporte y otras fuentes probables de contaminación del coronavirus.

Según el último reporte del Ministerio ecuatoriano de Salud, el país sumó este domingo 1.808 nuevos casos de covid-19 y su nivel de contagio durante el año que ya dura la pandemia, ascendió a 286.155 positivos.

Ecuador alcanzó las 11.085 muertes confirmadas con la enfermedad, a los que se suman 4.753 "fallecidos probables", para un total de 15.811 defunciones, precisó la cartera de Salud.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Colombia enfrenta un primer fin de semana confinada por la tercera ola de covid-19

Bogotá, 10 abr (EFE).- Las principales ciudades colombianas comenzaron este sábado un primer fin de semana de confinamientos estrictos para intentar reducir...

Doce muertos en un hospital del norte peruano que quedó desabastecido de oxígeno

Lima, 10 abr (EFE).- El seguro social Essalud confirmó este sábado el deceso de 12 pacientes por la covid-19 en el hospital de Talara, en el desértico norte...

Kovinic gana a Jabeur y regresa a una final

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- Casi cinco años después la montenegrina Danka Kovinic alcanzó una final en el circuito WTA después de ganar a la tunecina...

Knauff da el triunfo al Dortmund y Haaland sigue sin marcar

Redacción deportes, 10 abr (EFE).-Un gol de Ansgar Knauff a diez minutos del final dio la victoria en Stuttgart al Borussia Dortmund (2-3), que le devuelve...

0-1. De Frutos deja al Eibar como colista

Eibar (Guipúzcoa), 10 abr (EFE).- Un solitario gol de De Frutos dio este sábado en Ipurua la victoria al Levante por 0-1 y deja al Eibar como colista y con...

Pulisic dispara al Chelsea

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- El estadounidense Christian Pulisic agrandó la progresión del Chelsea, que goleó en Selhurst Park al Crystal Palace (1-4)...

Pulisic dispara al Chelsea

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- El estadounidense Christian Pulisic agrandó la progresión del Chelsea, que goleó en Selhurst Park al Crystal Palace (1-4)...

La NASA pospone el histórico vuelo de su helicóptero Ingenuity en Marte

Miami, 10 abr (EFE).- El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte, que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro...

El ministro de Economía argentino inicia una gira por Europa para renegociar deuda

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, comienza este sábado un viaje oficial a Europa, donde tiene previstas desde...

Bolsonaro compara las medidas contra la covid-19 con la "dictadura venezolana"

Brasilia, 10 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este sábado que el país está viviendo una "dictadura" por las restricciones que...

La misión de la OEA pide aguardar el resultado electoral en Ecuador con paciencia

Quito, 10 abr (EFE).- La jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales de este domingo en...

El Milan blinda su segunda plaza pese a la expulsión de Ibrahimovic

Roma, 10 abr (EFE).- El Milan blindó su segunda posición en la Serie A italiana este sábado al imponerse por 3-1 en el campo del Parma, pese a jugar la...

La cifra de fallecidos a causa del coronavirus en El Salvador llega a 2.048

San Salvador, 10 abr (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 llegó a 2.048 con los decesos de cuatro personas más reportados el...

El arzobispo de Santiago de Chile es hospitalizado por covid-19

Santiago de Chile, 10 abr (EFE).- El cardenal y arzobispo de Santiago de Chile, el capuchino español Celestino Aós, fue ingresado este sábado en el Hospital...

El Bayern no pasa de un empate ante el Union y Leipzig golea al Bremen

Berlín, 10 abr (EFE).- El Bayern no pasó hoy de un empate en casa 1-1 ante el Unión Berlín mientras que su perseguidor más cercano, el RB Leipzig, goleó por...

Chile vuelve a sumar más de 8.000 casos de covid-19 y las autoridades prevén una mejora para mayo

Santiago de Chile, 10 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este sábado que se contabilizaron 8.124 casos nuevos de covid-19 y 105...

Suben los contagios en Europa y se intenta acelerar el ritmo de vacunación

Redacción Internacional, 10 abr (EFE).- La incidencia de contagios de covid-19 sigue aumentando en Europa, mientras las autoridades intentan acelerar el...

El PSG golea sin Keylor antes de recibir al Bayern

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- El París Saint Germain, que contó con la baja de Neymar, sancionado y que tuvo que prescindir de Keylor Navas en el...

Un exministro francés reconoce haber comido en un restaurante clandestino

París, 10 abr (EFE).- El exministro francés Brice Hortefeux reconoció haber comido en un apartamento de lujo en París reconvertido por un conocido chef en...

Rachael Blackmore, primera mujer que gana el Grand National

Redacción Deportes, 10 abr (EFE).- La irlandesa Rachael Blackmore hizo historia este sábado en el hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool, donde se...

La familia real despedirá el sábado a Felipe en un funeral en Windsor

Londres, 10 abr (EFE).- La familia real británica despedirá al duque de Edimburgo en un funeral de escala reducida el próximo sábado, día 17, en la capilla...

Italia suma 17.567 nuevos contagios mientras intenta acelerar la vacunación

Roma, 10 abr (EFE).- Italia registró 17.567 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, un aumento en línea con los de estos días, y...

2-1. Alexander Arnold rescata al Liverpool en Anfield

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- Un zapatazo en el minuto 90 de Trent Alexander Arnold rescató al Liverpool en Anfield, ante el Aston Villa (2-1), que...

Roglic, antológico, se lleva la Itzulia; Gaudu gana en Arrate

Bilbao, 10 abr (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo), ganador ya en 2018, se proclamó vencedor del edición de 2021 de la Itzulia Basque Country después...