19 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU., México y Canadá buscan estrechar cooperación en la recuperación pos-covid

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación pos-covid, durante una "visita virtual" del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, a los dos países vecinos.

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación pos-covid, durante una "visita virtual" del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, a los dos países vecinos.

Con este fin, la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, destacó en una reunión telemática con Blinken la importancia del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá como una herramienta en la recuperación post-covid.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ve el T-MEC "como una gran herramienta para la recuperación pos-covid, puede que (también) durante la era de la covid", dijo Clouthier, según las traducción al inglés de sus palabras.

En ese sentido, la responsable económica recordó la orden emitida esta semana por el presidente de EE.UU., Joe Biden, de revisar las cadenas de suministros de su país, en sectores clave como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de rivales extranjeros, en referencia a China.

MÉXICO QUIERE COLABORAR CON EE.UU. EN CADENAS DE SUMINISTROS

"En México estamos seguros de que podríamos ser parte de estos grandes esfuerzos -agregó Clouthier-, así como garantizar que en Norteamérica podamos tener el suministro necesario para este tipo de bienes, no pueden ser un problema".

La titular de Economía manifestó la voluntad de México de ser proveedor de esa clase de bienes: "Queremos trabajar mano a mano con usted, con su Gobierno y con el Gobierno de Canadá para fortalecer la plataforma para el comercio".

Y subrayó que la pandemia ha demostrado que cuando se trabaja de manera conjunta es más sencillo hacer frente a los desafíos.

Blinken coincidió con Clouthier y señaló: "Creo que tenemos una oportunidad común, así como una responsabilidad de trabajar para profundizar y fortalecer lo que usted ha dicho, en particular, conforme nuestros países emergen de la covid-19. Y nos embarcamos en un esfuerzo compartido en lo que el presidente Biden dice de reconstruir mejor".

"No puedo estar más de acuerdo en que tenemos una relación económica vital y vibrante entre nuestros países, que es beneficiosa para los mexicanos y los estadounidenses", indicó.

Durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), EE.UU., Canadá y México renegociaron su acuerdo de libre comercio para reemplazar el anterior NAFTA o TLCAN por el actual T-MEC.

CANADÁ TAMBIÉN BUSCA COOPERAR ANTE LA PANDEMIA

Tras su "viaje" a México, Blinken "se trasladó" a Canadá, donde el ministro de Exteriores canadiense, Marc Garneau, le insistió en la necesidad de colaborar para superar los efectos de la pandemia.

"Tanto los canadienses como los estadounidenses han resultado afectados por esta pandemia, han sufrido pérdidas y afrontan muchos desafíos por esta crisis", advirtió Garneau.

"Creo que usted estará de acuerdo conmigo en que ahora no es momento para que nuestras dos naciones miren hacia adentro -opinó el ministro canadiense-. Es importante que trabajemos juntos para luchar contra la covid-19, conforme apoyamos a nuestros ciudadanos y garantizamos una recuperación económica sostenible e incluyente".

En ese sentido, Garneau hizo hincapié en la relevancia de que se mantenga "la integridad" de las cadenas de suministros a través de la frontera común.

Blinken le respondió insistiendo en la importancia de trabajar juntos, "especialmente en los retos globales" que enfrentan ambos países, y mencionó "los lazos profundos" bilaterales, que "son el espíritu" con el que EE.UU. busca renovar la relación con Canadá.

El secretario de Estado también se reunió virtualmente a puerta cerrada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un encuentro del que se no han dado a conocer detalles hasta el momento.

"VIAJE" A LA FRONTERA CON MÉXICO

Aparte de estos contactos en México y Canadá, Blinken inició su recorrido telemático este viernes con una viaje virtual al puesto fronterizo de El Paso-Ciudad Juárez, donde reiteró el compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria por parte de Biden.

Al final de este "viaje" a la frontera con México, el jefe de la diplomacia estadounidense habló del nuevo enfoque que la Administración de Biden está adoptando a la hora de abordar la inmigración.

"A cualquiera que esté pensando en embarcarse en ese viaje, nuestro mensaje es 'no lo haga'. El presidente Biden está comprometido con una reforma de nuestro sistema migratorio y con garantizar un procesamiento seguro, ordenado y compasivo en nuestra frontera. Estas cosas toman su tiempo", aseguró.

Poco después, Blinken se reunió virtualmente con Ebrard, quien le transmitió que México ve "con muy buenos ojos" el plan migratorio de Biden.

"Reconocemos, en primer lugar, las iniciativas del presidente Biden, que ha tomado muchas iniciativas que vemos con muy buenos ojos en México, con mucha empatía de reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a las y los trabajadores en Estados Unidos", expresó el canciller.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores remarcó que ambos países tienen "preocupaciones que son comunes", como el tráfico de armas y las condiciones laborales, y reivindicó la necesidad de un plan de desarrollo para el sur de México y para Centroamérica.

"Vamos a avanzar en propuestas que México quiere compartir con Estados Unidos, de manera muy señalada el desarrollo del sur México y de los países de Centroamérica que permitan que tengamos mejores condiciones de vida y la gente no tenga que migrar por pobreza, por condiciones de inseguridad", expresó Ebrard.

Blinken apuntó en ese encuentro "el destino" que su país y México comparten: "Quise 'visitar', entre comillas, México primero para demostrar la importancia que damos, que el presidente (Joe) Biden da, a la relación entre nuestros países".

"Es difícil pensar en una relación más importante -dijo-, ni en otros dos países que estén de tantas maneras extraordinarias entrelazados y que realmente tengan un destino compartido, que recae en nosotros ayudar a progresar".

Blinken manifestó su deseo de poder viajar a México en persona y de que Ebrard pueda hacer lo mismo a EE.UU.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
107-121. Fox y Barnes sorprenden a los Mavericks y rompen la racha de nueve derrotas de los Kings

Dallas (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El base De'Aaron Fox anotó 30 puntos como líder del ataque balanceado de los Kings de Sacramento, que se impusieron a...

Una gama multicolor alza el puño en EE.UU. por el fin de la violencia racial

Mineápolis (EE.UU.), 18 abr (EFE).- A ritmo del sonido sanatorio del gong, más de 300 personas -asiáticas, afroamericanas, latinas y blancas- cerraron este...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

Honduras llega a 4.957 muertos y 200.935 contagios por la covid-19

Tegucigalpa, 18 abr (EFE).- Honduras llegó este domingo a 200.935 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 4.957 muertos por la enfermedad de la...

La Justicia ordena que las clases sigan siendo presenciales en Buenos Aires

Buenos Aires, 18 abr (EFE).- Las clases escolares seguirán siendo presenciales este lunes en Buenos Aires, después de que un tribunal fallara contra la...

109-107. Bam Adebayo resurge y los Heat vencen a los Nets, que pierden a Durant

Miami (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El pívot Bam Adebayo surgió en el momento que más lo necesitó su equipo del Miami Heat y con un doble-doble de 21 puntos,...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

El campeón Columbus Crew empata sin goles con el Philadelphia Unión, en el inicio de la temporada

Columbus (Ohio, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El Columbus Crew, actual campeón de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, empató 0-0 en el partido...

Agnelli deja la presidencia del ECA tras anuncio de la Superliga

Roma, 18 abr (EFE).- Andrea Agnelli, presidente del Juventus Turín, dejó este domingo la presidencia de la Asociación Europea de Clubes (ECA) después de...

Seis ingleses entre el terremoto de la Superliga

Londres, 18 abr (EFE).- El 'Big Six' de la Premier League no se ha quedado fuera del terremoto de la competición que amenaza con desestabilizarlo y...

El Emelec vence y lidera el campeonato ecuatoriano de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- Emelec ganó 2-0 este domingo a Técnico Universitario y se convirtió en el nuevo líder con 20 puntos, en lo que va de la...

El Salvador recibe 96.000 vacunas contra la covid-19 donadas por el sistema Covax

San Salvador, 18 abr (EFE).- El Salvador recibió este domingo un lote con 96.000 vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2 de AstraZeneca donadas por el...

5-1. El dominicano Mercedes anota un jonrón en el triunfo de los Medias Blancas sobre los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Yermín Mercedes pegó de vuelta completa y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 5-1 a...

La dominicana Ana Tima y David Hurtado, destacan en el Grand Prix de atletismo de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- La dominicana Ana Lucía Tima, en salto triple y el local David Hurtado, en los 10 kilómetros de marcha, resultaron los...

México suma 111 muertes por la covid-19 hasta acumular 212.339 decesos

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- México registró 111 nuevas muertes por la pandemia de la covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de...

Accidente de un auto Tesla "sin nadie al volante" deja dos muertos en EE.UU.

Nueva York, 18 abr (EFE).- Dos personas murieron este sábado por la noche en el accidente de un vehículo Tesla que circulaba sin nadie al volante en el...

Estados Unidos llega a 567.210 muertos y 31.668.343 contagios por covid-19

Washington, 18 abr (EFE).- Estados Unidos llegó este domingo a 31.668.343 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 567.210 fallecidos por la...

Libertad se afianza como líder del Apertura y Nacional lo escolta a un punto

Asunción, 18 abr (EFE).- Libertad goleó por 0-3 este domingo al Cerro Porteño en el último partido de la décima segunda jornada del Apertura paraguayo, y...

La extradición a México de la esposa de el exgobernador Javier Duarte se demora por la pandemia

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La Fiscalía General de México explicó e laste domingo que la extradición a México desde Reino Unido de Karime Macías,...

El hondureño Lacayo marca en la goleada del Comunicaciones, líder del futbol en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 abr (EFE).- El hondureño Junior Lacayo contribuyó con una anotación en la goleada 3-0 que el líder Comunicaciones, del argentino...

3-2. Olson llega a la registradora y sella la victoria de los Atléticos sobre los Tigres

Oakland (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El primera base Matt Olson anotó en error del antesalista Jeimer Candelario en el noveno episodio y los Atléticos de...

Panamá suma 360.841 casos y 6.188 muertes por la covid-19

Ciudad de Panamá, 18 abr (EFE).- Las autoridades de Panamá reportaron este domingo 244 casos positivos nuevos y una sola muerte por la covid-19 para un...

La FIFA expresa su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'

Madrid, 18 abr (EFE).- La FIFA ha expresado esta noche, a través de un comunicado, su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'".

Maduro anuncia un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial Alimentos

Caracas, 18 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que firmará un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial...