19 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El Salvador se prepara para la entrada en vigor de la "ley seca" por las elecciones

San Salvador, 26 feb (EFE).- El Salvador vive este viernes el segundo día de reflexión para las elecciones legislativas y municipales del domingo a la espera de la entrada en vigor de la "ley seca", cuyo fin es evitar la generación de conflictos por personas en estado de ebriedad.

 Un hombre sirve una cerveza en un bar, hoy en San Salvador. El Salvador vive este viernes el segundo día de reflexión para las elecciones legislativas y municipales del domingo a la espera de la entrada en vigor de la

Un hombre sirve una cerveza en un bar, hoy en San Salvador. El Salvador vive este viernes el segundo día de reflexión para las elecciones legislativas y municipales del domingo a la espera de la entrada en vigor de la "ley seca", cuyo fin es evitar la generación de conflictos por personas en estado de ebriedad. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 26 feb (EFE).- El Salvador vive este viernes el segundo día de reflexión para las elecciones legislativas y municipales del domingo a la espera de la entrada en vigor de la "ley seca", cuyo fin es evitar la generación de conflictos por personas en estado de ebriedad.

La prohibición de vender, distribuir y consumir bebidas alcohólicas, norma controlada por agentes policiales, comienza a las 00.00 hora local del sábado (6.00 GMT) y concluye el lunes 1 de marzo, según lo establecido por el Código Electoral.

"El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código", señala la normativa.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, dijo este viernes a periodistas que "los salvadoreños deben de abstenerse a comprar bebidas embriagantes", así como los establecimientos "donde se vende y se consume cualquier tipo de estas bebidas".

Las personas y establecimientos que no cumplan la norma serán sancionados con multas que oscilan entre los 114,28 dólares y 1.142,85 dólares, multas que se aplican "según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor".

Las autoridades de seguridad de El Salvador consideran que con esta medida se evita que los ciudadanos voten bajo los efectos del alcohol y que personas ebrias ocasionen disturbios, tan comunes en las zonas de bares o en los centros de votación.

Esta prohibición se suma al silencio electoral, en vigencia desde el jueves, que veta la propaganda partidista en medios de comunicación, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas o altavoces en lugares públicos.

ENTE ELECTORAL RECUERDA VIGENCIA DE SILENCIO ELECTORAL

La magistrada presidenta del TSE recordó que el silencio electoral sigue vigente y subrayó que "este tiempo es muy importante para que los salvadoreños analicen las mejores propuestas que fueron difundidas durante la campaña para que tomen una decisión".

Indicó que el ente electoral está haciendo "todo lo posible" por regular la propaganda en redes sociales y lamentó que no hay una regulación sobre estas plataformas.

EL TSE también difundió en redes sociales el artículo que prohíbe la publicidad gubernamental.

El artículo 178 del Código Electoral indica que "durante los 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar".

EXHORTAN A PRESIDENTE DE EE.UU. A PEDIR COMICIOS "PACÍFICOS"

A dos días para las elecciones, un grupo de 15 congresistas de Estados Unidos exhortó a la Administración de Joe Biden a pronunciarse por unas elecciones "pacificas" en El Salvador y a denunciar "los ataques contra los logros democráticos", de acuerdo con una carta que se dio a conocer este viernes.

Los legisladores estadounidenses enviaron la misiva al secretario de Estado de su país, Antony Blinken, para manifestar también su "profunda preocupación por la violencia política, intimidación y corrupción en El Salvador".

"Solicitamos respetuosamente a la Administración que emita una declaración antes de las elecciones del 28 de febrero de 2021 para alentar un proceso electoral pacífico", indica la carta retomada por medios salvadoreños.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados el domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 282 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

ENTE ELECTORAL RESPALDA LIBERTAD DE PRENSA

En medio de los preparativos para la entrada en vigor de la "ley seca" y de la vigilancia para que se cumpla el silencio electoral, el Tribunal Electoral emitió unas directrices para garantizar la libertad de prensa durante los comicios del domingo.

"La prensa tiene la facultad de dar cobertura a todo el proceso", indicó el TSE en un comunicado, en el que detalló que esto incluye la instalación de mesas de votación, el recuento de votos y el escrutinio preliminar y final.

Agregó que el instructivo de las Juntas Receptoras de Votos establece que "la prensa debidamente acreditada" puede presenciar el recuento de los sufragios.

El TSE llamó a los comunicadores a denunciar "las vulneraciones al trabajo de prensa por parte de organismos electorales temporales" ante la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Related content

Datos básicos de El Salvador

San Salvador, 26 feb (EFE).- Estos son los principales datos de El Salvador, donde el próximo 28 de febrero se celebran elecciones para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales para un período de tres años.

Situación: el país tiene una extensión territorial de 21.040,79 kilómetros cuadrados, divididos política y administrativamente en tres zonas, 14 departamentos y 262 municipios, de acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc).

Población: 6.704.864, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Ministerio de Economía publicada en 2020, con una densidad de 318 habitantes por kilómetro cuadrado.

Capital: San Salvador, con 1.567.156 habitantes (2007).

Idioma: español.

Religión: el 70 % católicos y 30 % protestantes.

Fuerzas Armadas: unos 20.000 efectivos (2014).

Policía Nacional Civil (PNC): unos 24.000 elementos.

Gobierno: la Constitución del 15 de diciembre de 1983, reformada en 1992, establece que el Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente, que junto al vicepresidente es elegido por sufragio directo para un período de cinco años, que comienza el 1 de junio del año electoral.

El presidente, que no puede ser reelegido para períodos consecutivos, es asesorado por un Consejo de Ministros.

El Órgano Judicial está compuesto por la Corte Suprema de Justicia (15 magistrados elegidos por la Asamblea Legislativa), las cámaras de segunda instancia y los jueces.

El Poder Legislativo reside en el Congreso o Asamblea Legislativa, unicameral e integrada por 84 diputados e igual número de suplentes elegidos por sufragio directo cada tres años.

Los 262 alcaldes se eligen en la misma fecha que los diputados, para cumplir períodos de tres años de gestión.

Las últimas elecciones legislativas y municipales se realizaron el 4 de marzo de 2018 y las últimas presidenciales en el año 2019.

Partidos: El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), son las principales fuerzas políticas opositoras que participarán en las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

Además, participarán Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Vamos, Partido Democracia Salvadoreña (PDS), Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD).

Las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018 dejaron 35 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 23 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 10 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 9 del Partido de Concertación Nacional (PCN), 3 del Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno de Cambio Democrático y un diputado no partidario.

Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 138 son gobernados por Arena, 61 por el FMNL, 25 por GANA, 24 por el PCN, 2 por el PDC, 2 por partidos minoritarios y el resto son dirigidos por coaliciones.

Economía:

La moneda nacional, ya fuera de circulación, es el colón salvadoreño. El 1 de enero de 2001 entró en vigor la Ley de Integración Monetaria que permitió el libre curso del dólar estadounidense y fijó el cambio del colón en 8,75 por dólar.

Sin embargo, el Gobierno ordenó al Banco Central de Reserva (BCR) la retirada del colón de las calles, por lo que en la actualidad solamente el dólar se usa como moneda de curso legal.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en El Salvador alcanzó el 2,3 por ciento en 2019, pero el país ha registrado niveles persistentemente bajos de crecimiento económico.

El crecimiento anual de su PIB ha superado el 3 % solo dos veces desde 2000 y ha promediado un 2,3 por ciento en años recientes.

Las exportaciones de El Salvador totalizaron 5.030,1 millones de dólares en 2020, año en que la economía de este país centroamericano sufrió un duro golpe por la pandemia de la covid-19.

Evolución política:

La población salvadoreña sufrió 12 años de guerra civil (1980-1992) que causó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

El 16 de enero de 1992 el Gobierno, presidido por Alfredo Cristiani, de Arena, y la guerrilla del FMLN firmaron los Acuerdos de Paz y el FMLN fue legalizado como partido en diciembre de 1992.

Tras 50 años de gobiernos militares, el 15 de octubre de 1979 fue derrocado el general Carlos Humberto Romero, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), y se instaló una Junta Cívico Militar de Gobierno.

La junta fue encabezada por el democristiano José Napoleón Duarte, quien ganó las elecciones presidenciales de marzo de 1984 y entregó el poder el 1 de junio de 1989 a Cristiani.

Los otros gobiernos de Arena fueron presididos por Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) -ambos fallecidos- y Elías Antonio Saca (2004-2009).

Saca entregó el poder el 1 de junio de 2009 a Mauricio Funes, el primer gobernante del FMLN, que ganó las elecciones presidenciales del 15 de marzo de ese año. Funes pasó la banda presidencial a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, que ganó las elecciones de 2014 y entregó el Ejecutivo en junio 2019.

El actual presidente de El Salvador es Nayib Bukele para un período de cinco años.

El fiscal salvadoreño recalca que "no habrá fraude" en las elecciones del domingo

San Salvador, 26 feb (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, recalcó este viernes que en las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo "no habrá fraude" y que "no hay posibilidades de que se dé".

Antes y durante la campaña electoral, que concluyó ayer jueves, el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), ha utilizado la figura del "fraude" para llamar a sus votantes.

"No habrá fraude (...), no hay posibilidades de que se dé un fraude. Podrán haber retrasos e inconvenientes, como han existido en todos los eventos electorales, pero fraude no habrá", subrayó el fiscal en una entrevista televisiva.

Señaló que el evento electoral será vigilado por unos 1.900 fiscales, observadores nacionales e internacionales y los mismos partidos políticos.

"Todos deben salir a votar con la tranquilidad de que su voto se va a respetar y será cuidado por nosotros" y "vamos a tener elecciones justas y transparentes", expresó el jefe de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con una reciente encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), el 37,9 % de la población considera que en las elecciones habrá "fraude" y el 41 % que serán "limpias", mientras que el 68,1 % muestra poca o ninguna confianza al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A inicios de septiembre, el presidente Nayib Bukele compartió en sus redes sociales una publicación de un medio administrado por una instancia estatal que describe la filtración de un audio del magistrado Guillermo Wellman.

La nota señala que la grabación supuestamente da cuenta de "un intento para manipular el código fuente" del software que será utilizado para el recuento de los votos.

"No les vamos a permitir un fraude. Los demás magistrados del @TSEElSalvador (TSE) deben desmarcarse de Guillermo Wellman o terminarán siendo procesados junto a él, por corrupción y fraude electoral", publicó Bukele en sus redes.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, sostuvo el pasado 7 de febrero que "la competencia de determinar un fraude le corresponde a la Fiscalía bajo los parámetros que establece la ley".

En noviembre pasado, el analista Eduardo Escobar dijo a Efe que el presidente busca atizar una narrativa de fraude de cara a los comicios sin presentar mayores pruebas y a pesar de que la presidenta del TSE llegó en representación de la formación Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha).

Bukele utilizó a Gana como vehículo electoral en 2019 tras un atraso en la inscripción de NI y la cancelación de partido Cambio Democrático.

"No hay, hasta la fecha, ninguna evidencia contundente de esto, ni tan siquiera alguna evidencia que pudiera ser rechazada porque no es fuerte", sostuvo Escobar.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
107-121. Fox y Barnes sorprenden a los Mavericks y rompen la racha de nueve derrotas de los Kings

Dallas (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El base De'Aaron Fox anotó 30 puntos como líder del ataque balanceado de los Kings de Sacramento, que se impusieron a...

Una gama multicolor alza el puño en EE.UU. por el fin de la violencia racial

Mineápolis (EE.UU.), 18 abr (EFE).- A ritmo del sonido sanatorio del gong, más de 300 personas -asiáticas, afroamericanas, latinas y blancas- cerraron este...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

Honduras llega a 4.957 muertos y 200.935 contagios por la covid-19

Tegucigalpa, 18 abr (EFE).- Honduras llegó este domingo a 200.935 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 4.957 muertos por la enfermedad de la...

La Justicia ordena que las clases sigan siendo presenciales en Buenos Aires

Buenos Aires, 18 abr (EFE).- Las clases escolares seguirán siendo presenciales este lunes en Buenos Aires, después de que un tribunal fallara contra la...

109-107. Bam Adebayo resurge y los Heat vencen a los Nets, que pierden a Durant

Miami (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El pívot Bam Adebayo surgió en el momento que más lo necesitó su equipo del Miami Heat y con un doble-doble de 21 puntos,...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

El campeón Columbus Crew empata sin goles con el Philadelphia Unión, en el inicio de la temporada

Columbus (Ohio, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El Columbus Crew, actual campeón de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, empató 0-0 en el partido...

Agnelli deja la presidencia del ECA tras anuncio de la Superliga

Roma, 18 abr (EFE).- Andrea Agnelli, presidente del Juventus Turín, dejó este domingo la presidencia de la Asociación Europea de Clubes (ECA) después de...

Seis ingleses entre el terremoto de la Superliga

Londres, 18 abr (EFE).- El 'Big Six' de la Premier League no se ha quedado fuera del terremoto de la competición que amenaza con desestabilizarlo y...

El Emelec vence y lidera el campeonato ecuatoriano de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- Emelec ganó 2-0 este domingo a Técnico Universitario y se convirtió en el nuevo líder con 20 puntos, en lo que va de la...

El Salvador recibe 96.000 vacunas contra la covid-19 donadas por el sistema Covax

San Salvador, 18 abr (EFE).- El Salvador recibió este domingo un lote con 96.000 vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2 de AstraZeneca donadas por el...

5-1. El dominicano Mercedes anota un jonrón en el triunfo de los Medias Blancas sobre los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Yermín Mercedes pegó de vuelta completa y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 5-1 a...

La dominicana Ana Tima y David Hurtado, destacan en el Grand Prix de atletismo de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- La dominicana Ana Lucía Tima, en salto triple y el local David Hurtado, en los 10 kilómetros de marcha, resultaron los...

México suma 111 muertes por la covid-19 hasta acumular 212.339 decesos

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- México registró 111 nuevas muertes por la pandemia de la covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de...

Accidente de un auto Tesla "sin nadie al volante" deja dos muertos en EE.UU.

Nueva York, 18 abr (EFE).- Dos personas murieron este sábado por la noche en el accidente de un vehículo Tesla que circulaba sin nadie al volante en el...

Estados Unidos llega a 567.210 muertos y 31.668.343 contagios por covid-19

Washington, 18 abr (EFE).- Estados Unidos llegó este domingo a 31.668.343 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 567.210 fallecidos por la...

Libertad se afianza como líder del Apertura y Nacional lo escolta a un punto

Asunción, 18 abr (EFE).- Libertad goleó por 0-3 este domingo al Cerro Porteño en el último partido de la décima segunda jornada del Apertura paraguayo, y...

La extradición a México de la esposa de el exgobernador Javier Duarte se demora por la pandemia

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La Fiscalía General de México explicó e laste domingo que la extradición a México desde Reino Unido de Karime Macías,...

El hondureño Lacayo marca en la goleada del Comunicaciones, líder del futbol en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 abr (EFE).- El hondureño Junior Lacayo contribuyó con una anotación en la goleada 3-0 que el líder Comunicaciones, del argentino...

3-2. Olson llega a la registradora y sella la victoria de los Atléticos sobre los Tigres

Oakland (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El primera base Matt Olson anotó en error del antesalista Jeimer Candelario en el noveno episodio y los Atléticos de...

Panamá suma 360.841 casos y 6.188 muertes por la covid-19

Ciudad de Panamá, 18 abr (EFE).- Las autoridades de Panamá reportaron este domingo 244 casos positivos nuevos y una sola muerte por la covid-19 para un...

La FIFA expresa su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'

Madrid, 18 abr (EFE).- La FIFA ha expresado esta noche, a través de un comunicado, su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'".

Maduro anuncia un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial Alimentos

Caracas, 18 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que firmará un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial...