10 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La mayor erupción volcánica de Suramérica llegó a Canadá, Rusia y Alemania

Lima, 26 feb (EFE).- La mayor erupción volcánica de la historia de Suramérica se dio en febrero de 1600, superó a la del Vesubio y tuvo como protagonista al volcán Huaynaputina, enclavado en los Andes del sur de Perú, que lanzó cenizas que llegaron hasta Canadá e incluso afectaron al clima y la agricultura de Rusia y Alemania.

Lima, 26 feb (EFE).- La mayor erupción volcánica de la historia de Suramérica se dio en febrero de 1600, superó a la del Vesubio y tuvo como protagonista al volcán Huaynaputina, enclavado en los Andes del sur de Perú, que lanzó cenizas que llegaron hasta Canadá e incluso afectaron al clima y la agricultura de Rusia y Alemania.

La explosión de este volcán, ubicado a unos 4.850 metros sobre el nivel del mar y aún en actividad en la región sureña de Moquegua, superó los 30 kilómetros de altura y expulsó unos 14 kilómetros cúbicos de material volcánico que, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), sepultó al menos diez pueblos cercanos y causó la muerte de unas 1.500 personas.

"El año 1600 ha quedado registrado para América del Sur por haber sido testigo de una de las explosiones volcánicas más importantes del mundo, quizás el más grande proceso eruptivo de un volcán, al menos de Suramérica", destacó a Efe el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.

IMPACTO LOCAL Y MUNDIAL

El Huaynaputina, cuyo nombre en quechua significa "joven volcán", erupcionó el 19 de febrero de 1600, y afectó directamente a las regiones peruanas de Moquegua, Arequipa y Tacna, así como a otras zonas del país y parte del territorio actual de Chile y Bolivia.

Los flujos piroclásticos y las cenizas sepultaron los poblados cercanos y también contaminaron el importante río Tambo, mientras que ciudades grandes como Arequipa y Moquegua fueron cubiertas por un manto de ceniza y humo.

Este fenómeno se mantuvo, al menos, por 30 días y las crónicas de la época señalan que Arequipa "estuvo a oscuras y no pudieron ver el sol ni las estrellas, no podían distinguir entre el día y la noche", comentó Tavera.

A nivel mundial, las evidencias más claras de su impacto se han encontrado en los bosques de Canadá, pero también hay crónicas que describen que las hambrunas que se produjeron en Rusia entre 1601 y 1603 "habrían tenido relación, porque las temperaturas a nivel global disminuyeron hasta dos a tres grados en algunas zonas".

En ese sentido, se considera que provocó el descenso de temperaturas en el Hemisferio Norte y la hambruna en Rusia, al alterar la atmósfera con el material piroclástico expulsado, además de disminuir la producción agrícola en Alemania.

ESTALLIDO SUPERIOR AL DEL VESUBIO

Tavera explicó que "si las erupciones volcánicas son medidas con una escala de 0 a 8, la explosión del Huaynaputina tuvo una escala del número de 6" y la fumarola que emitió en el momento crítico le permitió alcanzar "la zona de la atmósfera alta".

Esto propició que el material volcánico, compuesto básicamente por cenizas, permanezca durante más de un año "dando la vuelta al mundo sin ningún problema".

El estallido dejó un gran cráter en una meseta a 4.200 metros sobre el nivel del mar y fue superior al del famoso volcán Vesubio, que en el año 79 antes de Cristo alcanzó una escala de 5 y destruyó ciudades romanas como Pompeya y Herculano.

Similar al del también famoso Krakatoa, tuvo tal repercusión que cuatro siglos después se ha descubierto residuos piroclásticos en árboles en Canadá que, de acuerdo a las investigaciones, proceden de la explosión en los lejanos Andes de Suramérica.

"Cuando han talado árboles han encontrado que en algunos anillos se encuentra ceniza volcánica que, después de la datación, corresponden a este volcán", acotó Tavera.

EL VOLCÁN EN LA ACTUALIDAD

"Creo que para nosotros haber recogido la mayor cantidad de información histórica nos permite tener una clara idea de cuál podría ser el escenario de volcanes que puedan ser similares", acotó Tavera al referirse a la importancia de las investigaciones sobre la gran erupción de hace más de cuatro siglos.

El IGP, un organismo creado hace casi cien años, estudia en la actualidad "el comportamiento dinámico" del Huaynaputina mediante un monitoreo y vigilancia en tiempo real a cargo del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), instalado en Arequipa.

El volcán "está en plena actividad y con mayor presencia desde el 2016 registrando por lo menos un sismo al día", detalló el organismo, mientras que Tavera añadió que ahora se puede "hacer un pronóstico bastante certero de un proceso eruptivo", lo que permitiría "evacuar a la población y no tener tanto mortandad cuando se presentan estos peligros".

ESTUDIOS VULCANOLÓGICOS

El IGP, un organismo muy reconocido en Perú por su seguimiento de los terremotos en un país altamente sísmico, comenzó a estudiar la actividad volcánica a partir de una explosión del volcán Sabancaya, en la región sureña de Arequipa, a fines de los años 80.

En 2016, tras otras erupciones del Sabancaya, inició la construcción de un observatorio vulcanológico y en 2019 creó el CENVUL, desde donde vigila al Huaynaputina y otros doce volcanes activos en el país, entre los que está el famoso Misti, el hermoso volcán tutelar de la ciudad de Arequipa, una de las más importantes de Perú, con más de 1,3 millones de habitantes en la actualidad.

Tavera resaltó que el trabajo científico ya ha permitido alertar de erupciones inminentes, como la que tuvo en 2019 el volcán Ubinas, ubicado también en Moquegua y el más activo de Perú, que se pudo anticipar en diez días y permitió poner a buen recaudo a los habitantes de los pueblos cercanos.

Aunque esa explosión alcanzó una escala de 2 a 3, considerada por los expertos "bastante pequeña", las cenizas llegaron a cinco kilómetros de altura y fueron llevadas por el viento hasta Bolivia.

Actualmente, el IGP mantiene un intenso trabajo científico, que además de dedicarse a las "ciencias de la tierra", mediante el estudio de los suelos, los sismos y los volcanes, también le permite hacer trabajos sobre los océanos, los deslizamientos, las crecidas de ríos, la alta atmósfera y la astronomía.

David Blanco Bonilla

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Kovinic gana a Jabeur y regresa a una final

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- Casi cinco años después la montenegrina Danka Kovinic alcanzó una final en el circuito WTA después de ganar a la tunecina...

Knauff da el triunfo al Dortmund y Haaland sigue sin marcar

Redacción deportes, 10 abr (EFE).-Un gol de Ansgar Knauff a diez minutos del final dio la victoria en Stuttgart al Borussia Dortmund (2-3), que le devuelve...

0-1. De Frutos deja al Eibar como colista

Eibar (Guipúzcoa), 10 abr (EFE).- Un solitario gol de De Frutos dio este sábado en Ipurua la victoria al Levante por 0-1 y deja al Eibar como colista y con...

Pulisic dispara al Chelsea

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- El estadounidense Christian Pulisic agrandó la progresión del Chelsea, que goleó en Selhurst Park al Crystal Palace (1-4)...

Pulisic dispara al Chelsea

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- El estadounidense Christian Pulisic agrandó la progresión del Chelsea, que goleó en Selhurst Park al Crystal Palace (1-4)...

La NASA pospone el histórico vuelo de su helicóptero Ingenuity en Marte

Miami, 10 abr (EFE).- El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte, que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro...

El ministro de Economía argentino inicia una gira por Europa para renegociar deuda

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, comienza este sábado un viaje oficial a Europa, donde tiene previstas desde...

Bolsonaro compara las medidas contra la covid-19 con la "dictadura venezolana"

Brasilia, 10 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este sábado que el país está viviendo una "dictadura" por las restricciones que...

La misión de la OEA pide aguardar el resultado electoral en Ecuador con paciencia

Quito, 10 abr (EFE).- La jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales de este domingo en...

El Milan blinda su segunda plaza pese a la expulsión de Ibrahimovic

Roma, 10 abr (EFE).- El Milan blindó su segunda posición en la Serie A italiana este sábado al imponerse por 3-1 en el campo del Parma, pese a jugar la...

La cifra de fallecidos a causa del coronavirus en El Salvador llega a 2.048

San Salvador, 10 abr (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 llegó a 2.048 con los decesos de cuatro personas más reportados el...

El arzobispo de Santiago de Chile es hospitalizado por covid-19

Santiago de Chile, 10 abr (EFE).- El cardenal y arzobispo de Santiago de Chile, el capuchino español Celestino Aós, fue ingresado este sábado en el Hospital...

El Bayern no pasa de un empate ante el Union y Leipzig golea al Bremen

Berlín, 10 abr (EFE).- El Bayern no pasó hoy de un empate en casa 1-1 ante el Unión Berlín mientras que su perseguidor más cercano, el RB Leipzig, goleó por...

Chile vuelve a sumar más de 8.000 casos de covid-19 y las autoridades prevén una mejora para mayo

Santiago de Chile, 10 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este sábado que se contabilizaron 8.124 casos nuevos de covid-19 y 105...

Suben los contagios en Europa y se intenta acelerar el ritmo de vacunación

Redacción Internacional, 10 abr (EFE).- La incidencia de contagios de covid-19 sigue aumentando en Europa, mientras las autoridades intentan acelerar el...

El PSG golea sin Keylor antes de recibir al Bayern

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- El París Saint Germain, que contó con la baja de Neymar, sancionado y que tuvo que prescindir de Keylor Navas en el...

Un exministro francés reconoce haber comido en un restaurante clandestino

París, 10 abr (EFE).- El exministro francés Brice Hortefeux reconoció haber comido en un apartamento de lujo en París reconvertido por un conocido chef en...

Rachael Blackmore, primera mujer que gana el Grand National

Redacción Deportes, 10 abr (EFE).- La irlandesa Rachael Blackmore hizo historia este sábado en el hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool, donde se...

La familia real despedirá el sábado a Felipe en un funeral en Windsor

Londres, 10 abr (EFE).- La familia real británica despedirá al duque de Edimburgo en un funeral de escala reducida el próximo sábado, día 17, en la capilla...

Italia suma 17.567 nuevos contagios mientras intenta acelerar la vacunación

Roma, 10 abr (EFE).- Italia registró 17.567 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, un aumento en línea con los de estos días, y...

2-1. Alexander Arnold rescata al Liverpool en Anfield

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- Un zapatazo en el minuto 90 de Trent Alexander Arnold rescató al Liverpool en Anfield, ante el Aston Villa (2-1), que...

Roglic, antológico, se lleva la Itzulia; Gaudu gana en Arrate

Bilbao, 10 abr (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo), ganador ya en 2018, se proclamó vencedor del edición de 2021 de la Itzulia Basque Country después...

El Gobierno cubano ofrece colaboración a San Vicente por la erupción del volcán

La Habana, 10 abr (EFE).- El Gobierno cubano transmitió este sábado su solidaridad y voluntad de colaboración a las autoridades de San Vicente y las...

Vergne gana el primer Roma ePrix y Sam Bird asume el liderato

Redacción Deportes, 10 abr (EFE).- El francés Jean Eric Vergne (Techeetah), dos veces campeón, se impuso este sábado en el primero de los dos Roma ePrix...