10 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Un informe de la ONU muestra la grave falta de avances contra el cambio climático

Berlín, 26 feb (EFE).- Un informe publicado este viernes por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC) expone la grave falta de avances de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.

 Los datos de los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1 % (frente a las del año 2010), cuando el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomendaba para ese año un recorte del 45 %. EFE/Oliver Berg/Archivo

Los datos de los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1 % (frente a las del año 2010), cuando el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomendaba para ese año un recorte del 45 %. EFE/Oliver Berg/Archivo

Berlín, 26 feb (EFE).- Un informe publicado este viernes por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC) expone la grave falta de avances de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.

Según el documento, sólo el 40 % de los firmantes del Acuerdo de París ha presentado sus planes (llamados Contribuciones Nacionalmente Determinadas, NDC), pese a que todos se comprometieron a enviarlo antes de finales del año pasado.

Este informe valora la información de 48 NDC que representan los planes de 75 países (el de la UE contiene los de sus 27 miembros).

Entre los países que no han cumplido con su obligación se encuentran los mayores contaminantes, como China, India y Estados Unidos (con el eximente este último de que acaba de reincorporarse al Acuerdo de París).

Con estas grandes ausencias, los NDC que recoge el informe sólo suponen el 30 por ciento del total de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero (según valores de 2017).

Los datos de los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1 % (frente a las del año 2010), cuando el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomendaba para ese año un recorte del 45 %.

Este objetivo busca mantener aún las opciones de alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo y no rebasar un incremento de las temperaturas de 1,5 grados centígrados (2 en el peor de los casos), límite a partir del cual los científicos prevén daños catastróficos.

"Los actuales niveles de ambición están muy lejos de ponernos en camino para lograr los objetivos del Acuerdo de París" de limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados sobre las preindustriales, aseguró la secretaria ejecutiva de UNFCCC, Patricia Espinosa, en un encuentro virtual con periodistas.

Reconoció que el informe no aporta una "imagen completa" de los esfuerzos y agregó que se presentará una actualización antes de la Cumbre del Clima de este año (COP26), "esperamos que incluyendo a los mayores contaminantes".

Para Espinosa es crucial que los países se comprometan "ahora" a reducir sus emisiones de forma sustantiva. "Se nos acabó el tiempo", advirtió y consideró que "estamos muy retrasados": "Necesitamos algo mucho más radical encima de la mesa".

"No tenemos alternativa. La humanidad está poniendo en peligro su propia permanencia en este mundo. Nos acercamos colectivamente a un campo de minas con los ojos tapados. Y el próximo paso puede ser un desastre", advirtió.

Este informe puede ser un "toque de atención", dijo Espinosa. "Llamo a todas las partes, incluso a los que han presentado NDC, a estudiar si pueden incrementar sus niveles de ambición y sus objetivos", aseguró.

Related content

Guterres insta a la acción frente a la "alerta roja" del cambio climático

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este viernes a actuar ya contra la "alerta roja" del cambio climático y advirtió que la comunidad internacional está lejos de poder cumplir con el Acuerdo de París.

Guterres hizo estas declaraciones en un comunicado con motivo de la presentación de un informe de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) que analiza los programas de los países para reducir sus emisiones contaminantes y frenar el calentamiento global.

"El informe provisional de la UNFCCC es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los gobiernos no están en absoluto cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y lograr los objetivos del Acuerdo de París", lamentó.

El secretario general de la ONU subrayó que son especialmente los "mayores contaminantes" quienes deben ser "mucho más ambiciosos" en sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 al trazar sus planes nacionales, las denominadas Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC).

Estos planes, agregó, deberían ser revisados al alza de forma significativa antes de la Cumbre del Clima de este año (COP26), que está previsto que se celebre en Glasgow (Reino Unido) este noviembre.

"2021 es el año clave para afrontar la emergencia climática global. La ciencia es clara: para limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados (con respecto a los niveles preindustriales, según el Acuerdo de París) debemos recortar las emisiones globales en un 45 % para 2030".

El informe destaca que sólo el 40 % de los firmantes de París (75 países) ha presentado su NDC y que estos planes suponen sólo el 30 por ciento del total de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero porque grandes contaminantes como China, India y Estados Unidos no los han presentado.

Además, los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1 %, lejos del 45 % que el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomienda para ese año, con el objetivo de poder alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo.

A juicio de Guterres los líderes deben pasar de las palabras a los hechos: "Los compromisos a largo plazo deben llevar aparejadas acciones inmediatas para lanzar la década de transformación que la gente y el planeta necesitan de forma desesperada".

"Es la hora", subrayó Guterres, que indicó que los planes de recuperación económica tras la crisis de la covid-19 "ofrecen la oportunidad de reconstruir más verde y más limpio".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La NASA pospone el histórico vuelo de su helicóptero Ingenuity en Marte

Miami, 10 abr (EFE).- El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte, que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro...

Roglic, antológico, se lleva la Itzulia; Gaudu gana en Arrate

Bilbao, 10 abr (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo), ganador ya en 2018, se proclamó vencedor del edición de 2021 de la Itzulia Basque Country después...

El ministro de Economía argentino inicia una gira por Europa para renegociar deuda

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, comienza este sábado un viaje oficial a Europa, donde tiene previstas desde...

La familia real despedirá el sábado a Felipe en un funeral en Windsor

Londres, 10 abr (EFE).- La familia real británica despedirá al duque de Edimburgo en un funeral de escala reducida el próximo sábado, día 17, en la capilla...

Bolsonaro compara las medidas contra la covid-19 con la "dictadura venezolana"

Brasilia, 10 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este sábado que el país está viviendo una "dictadura" por las restricciones que...

La misión de la OEA pide aguardar el resultado electoral en Ecuador con paciencia

Quito, 10 abr (EFE).- La jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales de este domingo en...

El Milan blinda su segunda plaza pese a la expulsión de Ibrahimovic

Roma, 10 abr (EFE).- El Milan blindó su segunda posición en la Serie A italiana este sábado al imponerse por 3-1 en el campo del Parma, pese a jugar la...

La cifra de fallecidos a causa del coronavirus en El Salvador llega a 2.048

San Salvador, 10 abr (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 llegó a 2.048 con los decesos de cuatro personas más reportados el...

De Frutos adelanta al Levante en el último minuto de la primera parte

Eibar (Guipúzcoa), 10 abr (EFE).- El Levante se ha adelantado en el último minuto de la primera mitad, por medio de un gol logrado por De Frutos a centro de...

El arzobispo de Santiago de Chile es hospitalizado por covid-19

Santiago de Chile, 10 abr (EFE).- El cardenal y arzobispo de Santiago de Chile, el capuchino español Celestino Aós, fue ingresado este sábado en el Hospital...

El Bayern no pasa de un empate ante el Union y Leipzig golea al Bremen

Berlín, 10 abr (EFE).- El Bayern no pasó hoy de un empate en casa 1-1 ante el Unión Berlín mientras que su perseguidor más cercano, el RB Leipzig, goleó por...

Chile vuelve a sumar más de 8.000 casos de covid-19 y las autoridades prevén una mejora para mayo

Santiago de Chile, 10 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este sábado que se contabilizaron 8.124 casos nuevos de covid-19 y 105...

Suben los contagios en Europa y se intenta acelerar el ritmo de vacunación

Redacción Internacional, 10 abr (EFE).- La incidencia de contagios de covid-19 sigue aumentando en Europa, mientras las autoridades intentan acelerar el...

El PSG golea sin Keylor antes de recibir al Bayern

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- El París Saint Germain, que contó con la baja de Neymar, sancionado y que tuvo que prescindir de Keylor Navas en el...

Un exministro francés reconoce haber comido en un restaurante clandestino

París, 10 abr (EFE).- El exministro francés Brice Hortefeux reconoció haber comido en un apartamento de lujo en París reconvertido por un conocido chef en...

Rachael Blackmore, primera mujer que gana el Grand National

Redacción Deportes, 10 abr (EFE).- La irlandesa Rachael Blackmore hizo historia este sábado en el hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool, donde se...

Italia suma 17.567 nuevos contagios mientras intenta acelerar la vacunación

Roma, 10 abr (EFE).- Italia registró 17.567 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, un aumento en línea con los de estos días, y...

2-1. Alexander Arnold rescata al Liverpool en Anfield

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- Un zapatazo en el minuto 90 de Trent Alexander Arnold rescató al Liverpool en Anfield, ante el Aston Villa (2-1), que...

El Gobierno cubano ofrece colaboración a San Vicente por la erupción del volcán

La Habana, 10 abr (EFE).- El Gobierno cubano transmitió este sábado su solidaridad y voluntad de colaboración a las autoridades de San Vicente y las...

Vergne gana el primer Roma ePrix y Sam Bird asume el liderato

Redacción Deportes, 10 abr (EFE).- El francés Jean Eric Vergne (Techeetah), dos veces campeón, se impuso este sábado en el primero de los dos Roma ePrix...

Perú va a las urnas en medio de la incertidumbre y la pandemia

Lima, 10 abr (EFE).- En medio de una grave crisis sanitaria y económica y una gran incertidumbre por el futuro político, más de 25 millones de peruanos...

Cuba reporta 1.040 nuevos casos de covid-19

La Habana, 10 abr (EFE).- Cuba notificó este sábado 1.040 nuevos casos de covid-19, con lo que el país acumula desde marzo del año pasado 85.572 positivos y...

Uruguay supera el millón de inoculados con alguna dosis de vacuna anticovid

Montevideo, 10 abr (EFE).- Uruguay superó el millón de inoculados contra la covid-19, la mayoría de estos con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac...

Miel en la azotea: un plan por la biodiversidad en Uruguay

Montevideo, 10 abr (EFE).- Desde una azotea, con una colmena, cambiar el futuro: así de ambicioso es el plan que la embajada de Francia en Uruguay pone en...