10 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Dudas ante la vacuna de Oxford/AstraZeneca, ¿qué dice la ciencia?

Redacción Ciencia, 26 feb (EFE)- La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19 se ha topado con reticencias de algunos colectivos en Europa, que la creen menos eficaz, pero con los datos disponibles no se puede hablar de fórmulas mejores o peores, además todas las aprobadas son seguras y eficaces.

 La vacuna Oxford-AstraZeneca. EFE/EPA/TOMS KALNINS/ Archivo

La vacuna Oxford-AstraZeneca. EFE/EPA/TOMS KALNINS/ Archivo

Redacción Ciencia, 26 feb (EFE)- La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19 se ha topado con reticencias de algunos colectivos en Europa, que la creen menos eficaz, pero con los datos disponibles no se puede hablar de fórmulas mejores o peores, además todas las aprobadas son seguras y eficaces.

Así lo indica a Efe el investigador en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de Londres, José Manuel Jiménez Guardeño, para quien "el mensaje más importante que se puede dar es que la mejor vacuna es la que primero se administra. No es momento de estar eligiendo".

El virólogo Santiago Elena, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC, se remite al informe del pasado día 21 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decir que "no hay ni una sola diferencia" entre los preparados de Pfizer, Moderna y Oxford/AstraZeneca.

La edad mínima es de 18 y no hay edad máxima para recibirlas, "las tres son igual de buenas" para mujeres embarazadas, "no hay problemas para madres lactantes, se pueden dar "con la misma tranquilidad" a personas con el sistema inmunológico comprometido, que padezcan VIH o que ya hayan tenido covid-19, enumera.

Sin embargo, en lugares de Europa se levantan voces que no quieren la de la empresa anglo-sueca. Algunos trabajadores de salud y otros colectivos alemanes han mostrado sus reticencias y, en Berlín, donde hay libertad para escoger, la mayoría prefiere el preparado de BioNTech/Pfizer o Moderna.

En Austria, cientos de sanitarios de la clínica universitaria AKH de Viena firmaron a mediados de mes una petición "online" para cambiar el plan de vacunación y recibir la de Pfizer, que consideran más efectiva. Algo similar ha sucedido en otras regiones del país como Salzburgo o Estiria.

El principal motivo de esta puesta en cuestión en diversos países es la supuesta menor efectividad. Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen un 95 % y la de Oxford/Astrazeneca en torno a un 60-70% cuando se aplican las dos dosis.

"Mirando estos resultados puede parecer que las primeras son mucho más efectivas. Sin embargo, esto no está tan claro, porque esos resultados no son muy comparables. La razón es que cada ensayo clínico es diferente y usa grupos de edad y criterios distintos", indica Jiménez.

Ahora se está viendo que retrasar la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca aumenta su efectividad, resalta, por eso "todavía es demasiado pronto para hacer comparaciones" y hay que esperar a ver los efectos de la vacunación en la "vida real".

Elena explica que hablar de una protección del 70 % "no quiere decir que de cada cien personas que la reciben 30 se queden desnudas".

Las vacunas son un tema complejo en el que intervienen muchos factores, son "datos complicados" que, muchas veces, "los que estamos metidos en ello tenemos que leerlos dos veces, como para intentar explicarlo en un corte de las noticias de 30 segundos".

Otro argumento es que el preparado de desarrollo británico sería menos eficaz ante la variante sudafricana, de hecho, ese país ha decidido no aplicarla por el momento, pero se trata -dice Jiménez- de estudios "todavía muy preliminares y con una muestra muy pequeña".

En el caso de que sea cierto que "la protección es limitada frente a alguna de las nuevas variantes, simplemente habría que actualizar las vacunas, lo cual es un proceso bastante simple y rápido de realizar".

Además, en algunos países europeos esta vacuna no se recomienda a mayores de 65 o 55 años, dependiendo del lugar. Elena señala que se debe a que en los ensayos no hubo cantidad suficiente de personas por encima de 55 años, "eso fue un defecto del diseño de la muestra", por lo que -apunta Jiménez- "no hay datos suficientes actualmente para evaluar su eficacia".

Lo que se aplica, dice Elena, "siempre es el principio de máxima precaución" y como no hubo suficientes personas mayores en el ensayo algunos países toman la precaución de no vacunarlos con AstraZeneca, pues hay otras disponibles.

También hay quien muestra sus reticencias porque la vacuna de la Universidad de Oxford daría reacciones leves más frecuentes tras su administración, pero, según Jiménez, son "muy parecidas" al resto.

Si nos fijamos en la primera dosis, "puede parecer que los efectos de la vacuna Oxford/AstraZeneca puedan ser más frecuentes y quizás más intensos, pero esto ocurre porque utiliza un vector viral en lugar de ARN mensajero", que es la tecnología de Pfizer y Moderna".

Sin embargo, Jiménez señala que, según lo que ha visto, la segunda dosis de Pfizer o Moderna "suele tener efectos más intensos que la primera y, en el caso de la de Oxford/AstraZeneca, más leves.

Además, destaca Elena esta última tiene "incluso una ventaja" para personas con un historial de alergias o de respuestas anafilácticas fuertes, pues no contiene los adyuvantes que sí llevan las otras dos al estar basadas en ARN mensajero, que "podrían causar una reacción".

La de AstraZeneca tiene además "la ventaja de que el transporte y la logística es infinitamente más simple" pues -agrega- se conserva en nevera a cuatro grados, no a los -20 que requiere la de Moderna o -80 de Pfizer.

Basándose en "criterios objetivos no hay ninguna justificación" para rechazar la vacuna de AstraZeneca, destaca Elena, quien cree que pueden venir más por la parte sociológica de ver cómo la empresa ha tenido dificultades para cumplir con los plazos de entrega a los que se comprometió con la Unión Europea.

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, apuntó ayer en Bruselas que la compañía espera "ponerse al día" con sus compromisos contractuales con la Unión Europea sobre entregas de vacunas en el segundo trimestre de este año.

Ambos expertos destacan que todas las vacunas aprobadas "son seguras y funcionan" y que no es momento de andar eligiendo. Cuando nos ponemos la de la gripe, recuerda Jiménez, "no preguntamos cuál nos ponen, si está basada en virus inactivo o en subunidades, qué cepas de gripe utiliza, su marca o su eficacia y, sin embargo, su beneficio es más que evidente".

Elena destaca que estamos ante una cuestión de salud pública y lo importante es que haya una "protección de grupo lo más grande posible y eso se consigue con todas las vacunas".

Carmen Rodríguez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Kovinic gana a Jabeur y regresa a una final

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- Casi cinco años después la montenegrina Danka Kovinic alcanzó una final en el circuito WTA después de ganar a la tunecina...

Knauff da el triunfo al Dortmund y Haaland sigue sin marcar

Redacción deportes, 10 abr (EFE).-Un gol de Ansgar Knauff a diez minutos del final dio la victoria en Stuttgart al Borussia Dortmund (2-3), que le devuelve...

0-1. De Frutos deja al Eibar como colista

Eibar (Guipúzcoa), 10 abr (EFE).- Un solitario gol de De Frutos dio este sábado en Ipurua la victoria al Levante por 0-1 y deja al Eibar como colista y con...

Pulisic dispara al Chelsea

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- El estadounidense Christian Pulisic agrandó la progresión del Chelsea, que goleó en Selhurst Park al Crystal Palace (1-4)...

Pulisic dispara al Chelsea

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- El estadounidense Christian Pulisic agrandó la progresión del Chelsea, que goleó en Selhurst Park al Crystal Palace (1-4)...

La NASA pospone el histórico vuelo de su helicóptero Ingenuity en Marte

Miami, 10 abr (EFE).- El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte, que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro...

El ministro de Economía argentino inicia una gira por Europa para renegociar deuda

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, comienza este sábado un viaje oficial a Europa, donde tiene previstas desde...

Bolsonaro compara las medidas contra la covid-19 con la "dictadura venezolana"

Brasilia, 10 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este sábado que el país está viviendo una "dictadura" por las restricciones que...

La misión de la OEA pide aguardar el resultado electoral en Ecuador con paciencia

Quito, 10 abr (EFE).- La jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales de este domingo en...

El Milan blinda su segunda plaza pese a la expulsión de Ibrahimovic

Roma, 10 abr (EFE).- El Milan blindó su segunda posición en la Serie A italiana este sábado al imponerse por 3-1 en el campo del Parma, pese a jugar la...

La cifra de fallecidos a causa del coronavirus en El Salvador llega a 2.048

San Salvador, 10 abr (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 llegó a 2.048 con los decesos de cuatro personas más reportados el...

El arzobispo de Santiago de Chile es hospitalizado por covid-19

Santiago de Chile, 10 abr (EFE).- El cardenal y arzobispo de Santiago de Chile, el capuchino español Celestino Aós, fue ingresado este sábado en el Hospital...

El Bayern no pasa de un empate ante el Union y Leipzig golea al Bremen

Berlín, 10 abr (EFE).- El Bayern no pasó hoy de un empate en casa 1-1 ante el Unión Berlín mientras que su perseguidor más cercano, el RB Leipzig, goleó por...

Chile vuelve a sumar más de 8.000 casos de covid-19 y las autoridades prevén una mejora para mayo

Santiago de Chile, 10 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este sábado que se contabilizaron 8.124 casos nuevos de covid-19 y 105...

Suben los contagios en Europa y se intenta acelerar el ritmo de vacunación

Redacción Internacional, 10 abr (EFE).- La incidencia de contagios de covid-19 sigue aumentando en Europa, mientras las autoridades intentan acelerar el...

El PSG golea sin Keylor antes de recibir al Bayern

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- El París Saint Germain, que contó con la baja de Neymar, sancionado y que tuvo que prescindir de Keylor Navas en el...

Un exministro francés reconoce haber comido en un restaurante clandestino

París, 10 abr (EFE).- El exministro francés Brice Hortefeux reconoció haber comido en un apartamento de lujo en París reconvertido por un conocido chef en...

Rachael Blackmore, primera mujer que gana el Grand National

Redacción Deportes, 10 abr (EFE).- La irlandesa Rachael Blackmore hizo historia este sábado en el hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool, donde se...

La familia real despedirá el sábado a Felipe en un funeral en Windsor

Londres, 10 abr (EFE).- La familia real británica despedirá al duque de Edimburgo en un funeral de escala reducida el próximo sábado, día 17, en la capilla...

Italia suma 17.567 nuevos contagios mientras intenta acelerar la vacunación

Roma, 10 abr (EFE).- Italia registró 17.567 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, un aumento en línea con los de estos días, y...

2-1. Alexander Arnold rescata al Liverpool en Anfield

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- Un zapatazo en el minuto 90 de Trent Alexander Arnold rescató al Liverpool en Anfield, ante el Aston Villa (2-1), que...

Roglic, antológico, se lleva la Itzulia; Gaudu gana en Arrate

Bilbao, 10 abr (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo), ganador ya en 2018, se proclamó vencedor del edición de 2021 de la Itzulia Basque Country después...

El Gobierno cubano ofrece colaboración a San Vicente por la erupción del volcán

La Habana, 10 abr (EFE).- El Gobierno cubano transmitió este sábado su solidaridad y voluntad de colaboración a las autoridades de San Vicente y las...

Vergne gana el primer Roma ePrix y Sam Bird asume el liderato

Redacción Deportes, 10 abr (EFE).- El francés Jean Eric Vergne (Techeetah), dos veces campeón, se impuso este sábado en el primero de los dos Roma ePrix...