21 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno alemán advierte de los riesgos de las nuevas variantes de covid

Berlín, 26 feb (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, y el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, advirtieron este viernes de los riesgos que implican las nuevas variantes de covid, aunque constataron progresos en la lucha contra la pandemia, en parte por la vacunación.

Berlín, 26 feb (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, y el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, advirtieron este viernes de los riesgos que implican las nuevas variantes de covid, aunque constataron progresos en la lucha contra la pandemia, en parte por la vacunación.

"El riesgo de contagiarse de coronavirus para gente mayor se ha reducido claramente. En algunos estados federados están vacunados ya la mayoría de los mayores de 80 años", dijo Spahn en conferencia de prensa conjunta con Wieler.

No obstante, Spahn señaló que los estados federados están llegando al límite de sus capacidades, que estas tienen que aumentar para acelerar la campañas de vacunación y lamentó que "todavía haya demasiadas vacunas en la nevera".

Una parte de la estrategia para acelerar la campaña de vacunación será, dijo el ministro, involucrar en la misma a los consultorios médicos, donde se podrá complementar el trabajo de los centros de vacunación.

Wieler, por su parte, señaló que actualmente hay señales esperanzadoras de que se pueda alcanzar la inmunidad de rebaño pero advirtió a la vez de que hay que mantenerse alerta ante el riesgo que representan las mutaciones.

Se refirió concretamente a la variante B117 que, según muestran estudios británicos, no solo es entre un 50 y un 70 % mas contagiosa sino que además tiene un índice mayor de hospitalización y de letalidad.

Por ello, según el presidente del RKI, se deben mantener las medidas de precaución conocidas y reducir los contactos al mínimo posible, sobre todo en espacios cerrados.

Actualmente el 20 % de los contagios en Alemania se producen con la variante B117.

LA NUEVA VARIANTE PUEDE HABER HECHO SUBIR LOS CASOS

La variante, advirtió Wieler, puede ser la causa de que se haya interrumpido la reducción de contagios y advirtió del peligro de que se de un cambio en la tendencia de las últimas semanas.

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.997 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 394 víctimas mortales, según datos del RKI actualizados la pasada medianoche.

El viernes de la semana pasada la cifra de nuevos positivos ascendía a 9.113 en un día, y el de muertos, a 508.

Por ello el RKI en su informe ya había advertido de que la tendencia a la reducción de contagios ha perdido continuidad.

Wieler, por otra parte, salió al paso de las reservas que ha habido en Alemania con respecto a la vacuna de AstraZeneca y defendió su efectividad aludiendo a estudios británicos que muestran que la misma reduce en un 94 % la cuota de hospitalización por coronavirus.

"Personalmente, estaría feliz de recibir pronto la vacuna de AstraZeneca. Todas las vacunas que hemos aprobado en Europa son eficaces", dijo.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.424.684 -de los cuales unos 2.235.700 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 69.519.

El RKI estima que los casos activos ascienden actualmente a unos 119.400.

Related content

Alemania registra casi 10.000 nuevos contagios en un día

Berlín, 26 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.997 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 394 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El viernes de la semana pasada la cifra de nuevos positivos ascendía a 9.113 en un día, y el de muertos, a 508.

En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días sube a 63 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 61,7 ayer y 56,8 el pasado viernes.

El factor semanal de reproducción está en 1,05, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 105 personas.

"El descenso de casos diarios desde mediados de enero de 2021 actualmente ya no tiene continuidad. El factor semanal de reproducción se sitúa en torno a 1. Debido a la presencia de nuevas variantes del virus existe un riesgo elevado de un nuevo aumento de contagios", señala el RKI en su informe diario.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.424.684 -de los cuales unos 2.235.700 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 69.519.

El RKI estima que los casos activos ascienden actualmente a unos 119.400.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el jueves a 2.898 -57 menos en un día-, de los cuales 1.707 -el 59 % y 37 menos respecto al miércoles- necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En un día se registraron 393 nuevos ingresos de pacientes con covid-19 en la UCI y 450 salieron de cuidados intensivos, de los cuales el 27 % (121) corresponde a fallecimientos, precisa el RKI.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido al menos la primera dosis de alguna de las tres vacunas disponibles contra la covid-19 en Alemania asciende a 3.633.282, lo que corresponde a una cuota del 4,4 %, mientras que 1.910.863 personas -un 2,3 %- ya han obtenido la segunda dosis.

El ministro alemán de Sanidad defiende la eficacia y seguridad de la vacuna de AstraZeneca

Berlín, 26 feb (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, defendió este viernes la eficacia y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, frente a la que ha habido reservas en Alemania por sus efectos secundarios y por su presunta menor efectividad frente a las de Moderna o Pfizer-BioNTech.

"La vacuna es segura, efectiva y protege", dijo Spahn al respecto.

Spahn añadió que, pese a que haya algunos ciudadanos que rechacen la vacuna de AstraZeneca, la razón principal de que haya un retraso en el uso de dosis disponibles es que las invitaciones a vacunarse para el llamado Grupo Prioritario 2 están tardando en enviarse por razones logísticas.

"Creo que hay suficientes ciudadanos en el grupo prioritario 2 que aceptarán la oferta de ser vacunados con AstraZeneca pero primero tienen que recibir la oferta", agregó sobre la vacuna de la empresa británico-sueca.

Al Grupo Prioritario II, además de personas entre 70 y 80 años, pertenecen los trabajadores en guarderías y colegios.

La vacuna de AstraZeneca es recomendada por la Comisión Permanente de Vacunación alemana para menores de 65 años.

En Alemania ha surgido un debate acerca de si conviene adelantar la vacunación de otros grupos con AstraZeneca para no tener guardadas las dosis en un congelador y acelerar la campaña.

"Eso tendría sentido si tuviéramos 20 millones de dosis pero tenemos poco más de un millón. En cuatro semanas la situación puede ser diferente", dijo.

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, también salió al paso de las reservas que ha habido con respecto a la vacuna de AstraZeneca y defendió su efectividad aludiendo a estudios británicos que muestran que la misma reduce en un 94 % la cuota de hospitalización por coronavirus.

"Personalmente, estaría feliz de recibir pronto la vacuna de AstraZeneca. Todas las vacunas que hemos aprobado en Europa son eficaces", dijo.

Wieler aludió también a los efectos secundarios de la vacuna que se han observado, entre ellos dolor de cabeza y fiebre en los días siguientes.

"Es un efecto de la vacuna pero también una señal de que la vacuna funciona. Es mejor tener dolor de cabeza durante dos o tres días que contagiarse de esa maldita enfermedad", aseguró.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Astrónomos detectan una llamarada que bate récords en Próxima Centauri

Redacción Ciencia, 21 abr (EFE).- La estrella más cercana al Sol es una enana roja llamada Próxima Centauri, en la que los astrónomos han detectado una de...

Biden busca liderar la lucha contra la crisis climática en una cumbre con Putin y Xi

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca liderar la lucha contra la crisis climática con la organización de una cumbre...

Más de 100 detenidos en Rusia en protestas a favor de Navalni

Moscú, 21 abr (EFE).- Más de 100 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas durante las manifestaciones que tienen lugar este miércoles en...

Xbox ofrece gratis el modo multijugador "online" para 50 juegos

Madrid, 21 abr (EFE).- Xbox ha anunciado este miércoles que a partir de hoy todos sus jugadores podrán acceder de forma gratuita al modo multijugador...

Nadal sufre en su debut ante Ivashka

Barcelona, 21 abr (EFE).- El español Rafael Nadal, once veces campeón del Trofeo Conde de Godó, inició la defensa del título con una sufrida victoria (3-6,...

Bolsonaro trata ante EE.UU. de deshacerse de su imagen de villano ambiental

Sao Paulo, 21 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participará este jueves en la cumbre del cambio climático convocada por su homólogo...

EE.UU. retira de la lista Clinton a 15 empresas panameñas no activas

Ciudad de Panamá, 21 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la retirada de 15 empresas panameñas de la lista de...

Las acciones del Juventus caen casi un 14 % por el traspié de la Superliga

Roma, 21 abr (EFE).- Las acciones del Juventus, el único club italiano de los tres que se habían sumado a la nueva Superliga que cotiza en la Bolsa de...

Maltratos en centros abren un nuevo abordaje de la salud mental infantil en Uruguay

Montevideo, 21 abr (EFE).- La detección de situaciones de maltrato en centros de atención de niños y adolescentes reflejada en un informe de la Institución...

Periodistas paraguayos mantienen su lucha por el acceso a la transparencia

Miami, 21 abr (EFE).- Los periodistas paraguayos mantuvieron los últimos meses sus luchas por el acceso a la transparencia, en un contexto de crisis social...

Del Cerro Grande y Mateu Lahoz en la Eurocopa; Gil Manzano en la Copa América

Madrid, 21 abr (EFE).- El Comité de Árbitros de la UEFA confirmó este miércoles los 18 árbitros designados para la Eurocopa, en la que participarán los...

River Plate, en apuros en el torneo paraguayo, encara al poderoso Corinthians

Asunción, 21 abr (EFE).- El River Plate, colista del Apertura paraguayo y en lucha por la permanencia, tiene una complicada cita el jueves en Asunción ante...

Partidos y sindicatos de Chad rechazan la toma del poder por los militares

Yamena, 21 abr (EFE).- Partidos políticos y sindicatos de Chad rechazaron hoy la toma del poder por los militares después de anunciarse ayer la muerte en...

Sigue la represión a periodistas independientes en Cuba, advierte la SIP

Miami, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Cuba sigue reprimiendo a periodistas independientes con detenciones, arrestos domiciliarios, decomisos, difamaciones,...

La OMS identifica 25 países con capacidad para eliminar la malaria en 2025

Ginebra, 21 abr (EFE).- Veinticinco países, entre los que figuran Guatemala, Panamá, Honduras y República Dominicana, tienen la capacidad de eliminar la...

Chile suma menos de 5.000 nuevos casos, la marca más baja desde hace un mes

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- Chile, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, sumó este miércoles 4.914 nuevos casos de covid-19, lo que...

Gareca aclara que Ormeño no tiene su puesto asegurado para la Copa América

Lima, 21 abr (EFE).- El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, matizó sus declaraciones sobre la presencia del delantero del Puebla mexicano Santiago Ormeño...

La UE adopta una lista de actividades sostenibles para impulsar la inversión

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles por primera vez una clasificación de las actividades económicas que se...

Gobernadores piden a Biden acelerar el cambio hacia transporte sin emisiones

Nueva York, 21 abr (EFE).- Una decena de gobernadores instaron este miércoles al presidente de EE.UU., Joe Biden, a acelerar la transición hacia un sector...

La SIP destaca los ataques a medios en algunos países del Caribe

Miami (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El Caribe se ha visto marcado a nivel periodístico por la falta de regulación para reporteros de redes sociales, periodistas...

Muere Monte Hellman, director de culto y paladín del cine independiente

Nueva York, 21 abr (EFE).- El director y productor de cine Monte Hellman uno de los paladines del movimiento del cine independiente en Estados Unidos murió...

El presidente dominicano ve "lamentable" el "acaparamiento" de las vacunas

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, denunció este miércoles "la política de acaparamiento" de los...

Hubo 836 víctimas de violencia político-social en Colombia en 2020, dice ONG

Bogotá, 21 abr (EFE).- Hasta 836 personas sufrieron en Colombia violencia político-social en 2020, sobre todo fueron víctimas de asesinatos, amenazas y...

"Call of Duty: Warzone" supera los 100 millones de usuarios en todo el mundo

Madrid, 21 abr (EFE).- "Call of Duty: Warzone", el exitoso videojuego de batalla real gratuito de Activision, ha superado los 100 millones de usuarios...