11 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La junta militar birmana incrementa la presión contra las protestas

Rangún (Birmania), 26 feb (EFE).- La presión policial siguió en aumento este viernes en las calles de Birmania, donde las fuerzas del orden volvieron a utilizar munición real para dispersar a los manifestantes contra el golpe de Estado de la junta militar y mantuvieron arrestado durante unas horas a un periodista japonés.

Rangún (Birmania), 26 feb (EFE).- La presión policial siguió en aumento este viernes en las calles de Birmania, donde las fuerzas del orden volvieron a utilizar munición real para dispersar a los manifestantes contra el golpe de Estado de la junta militar y mantuvieron arrestado durante unas horas a un periodista japonés.

Las protestas, más reducidas que en días anteriores, y esparcidas en distintos puntos de las ciudades más importantes, fueron reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad, que en algunos lugares dispararon munición real y granadas de mano.

En Rangún, la ciudad más poblada, la Policía cargó repetidas veces y disparó contra un grupo de un centenar de manifestantes del movimiento de desobediencia civil, en su mayoría jóvenes, en el centro de la ciudad.

Durante la protesta fue detenido el periodista freelance y cineasta japonés Yuki Kitazumi, que estuvo retenido en la comisaría de Sanchaung, en la antigua capital, hasta su liberación menos de cuatro horas después.

La detención de Kitazumi, que estaba cubriendo la protesta, es la primera de un reportero extranjero desde que la junta militar perpetró el golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

Desde primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad habían bloqueado varias calles de la antigua capital en un intento vano de evitar las protestas.

También se produjeron incidentes violentos en Mandalay, la segunda ciudad más poblada, donde hubo al menos un herido de bala, y en Naipyidó, la actual capital, donde al menos 20 personas fueron detenidas y la Policía usó granadas de mano para dispersar las protestas, según el portal Myanmar Now.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) indica que desde la asonada al menos ocho personas han muerto a raíz de la violencia desatada tras el golpe, tres de ellas por disparos policiales, mientras que otras 748 fueron detenidas, incluidas 62 que ya han sido puestas en libertad.

Las manifestaciones en rechazo a los militares, que se extienden a lo largo del país desde hace semanas, piden la restauración de la democracia y la liberación de los políticos electos arrestados por los uniformados, entre ellos, la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

RESULTADOS ELECTORALES ANULADOS

Los militares justifican el golpe por el supuesto fraude electoral cometido en las elecciones legislativas del pasado noviembre, en las que se impuso con una mayoría arrolladora la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi.

La junta trató de reforzar este viernes ese relato con la anulación de los resultados en esos comicios por parte de la nueva Comisión Electoral, nombrada después de la asonada.

Thein Soe, presidente de la renovada comisión electoral, declaró durante un encuentro con representantes políticos en Naipyidó que los resultados electorales quedan oficialmente invalidados.

Tanto los observadores internacionales como la comisión electoral anterior, depuesta por la junta tras su toma del poder, habían negado la existencia de irregularidades a pesar de la insistencia de algunos mandos del Ejército, cuyo partido se asegura por ley el 25 por ciento de los escaños.

Desde que dieron el golpe de Estado y arrestaron a miembros del Gobierno, incluida Suu Kyi, los militares han insistido en que convocarán unas nuevas elecciones al cabo de un año.

SANCIONES INTERNACIONALES

Mientras trata de apagar los focos de tensión dentro del país, la junta militar sigue sufriendo represalias internacionales por el golpe de Estado y por la violencia ejercida contra los manifestantes.

El Reino Unido anunció sanciones contra seis de los líderes, incluido el general Min Aung Hlaing, presidente del Consejo Administrativo del Estado y máxima autoridad del país desde la asonada.

Los otros cinco sancionados, también pertenecientes al Consejo Administrativo del Estado, son Aung Lin Dwe, Ye Win Oo, Tin Aung San, Maung Maung Kyaw y Moe Myint Tun.

Las sanciones impedirán a los seis altos mandos militares viajar a Reino Unido o llegar a acuerdos comerciales con entidades británicas y prevén también la suspensión temporal del comercio con Birmania.

La represión de las protestas le ha valido en los últimos días a la junta militar las condenas, entre otros, de la ONU, el G7 y la Unión Europea, que se mostró dispuesta a adoptar sanciones.

Por su parte, Facebook bloqueó el jueves todos los perfiles relacionados con Ejército, incluidos los de los medios gubernamentales y de comunicación controlados ahora por la junta militar por el "grave historial de violaciones de los derechos humanos cometidos por el Ejército birmano y el evidente riesgo de incidentes violentos incitados por los militares".

Related content

Liberan al periodista japonés detenido en las protestas de Birmania

Rangún/Tokio, 26 feb (EFE).- El periodista japonés detenido por la policía birmana este viernes mientras cubría una protesta en Rangún fue liberado horas más tarde, mientras aumenta la presión de las fuerzas de seguridad en las calles de Birmania.

El periodista independiente y cineasta Yuki Kitazumi abandonó la comisaría de Sanchaung, en la antigua capital, después de haber sido detenido horas antes, según la retransmisión en directo los medios locales.

El Ministerio de Exteriores japonés había confirmado la detención en Birmania de un ciudadano nipón de unos 40 años, aunque no llegó a revelar su identidad.

Las autoridades niponas aseguraron que tomarían las medidas apropiadas con vistas a proteger a este ciudadano.

El diario japonés Nikkei, para el que trabajó Kitazumi, señaló por su parte que el periodista informó de su detención a un asistente local a través de un mensaje.

El arresto se produjo en el centro de Rangún, la mayor ciudad del país, cuando la policía cargaba contra pequeños grupos de manifestantes que protestaban en contra del golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Desde primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad bloquearon varias calles de la antigua capital para evitar las protestas y cargaron contra las personas que intentaron concentrase allí y contra algunos periodistas.

Según vídeos colgados en las redes sociales, la policía disparó contra un grupo de manifestantes en el centro de la ciudad.

Además de en Rangún, también se produjeron incidentes violentos en Mandalay, donde hubo varios heridos según el portal Myanmar Now y en Naipyidó, la actual capital, donde al menos 20 personas fueron detenidas y la Policía usó granadas de mano para dispersar las protestas.

Quienes rechazan a los militares en todo el país y desde hace semanas también piden la liberación de los políticos electos arrestados por los uniformados, entre ellos la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) indica que, desde el golpe, 748 personas fueron detenidas, incluidas 62 que ya han sido puestas en libertad.

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre --donde observadores internacionales no detectaron ninguna irregularidad--, en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.

La nueva comisión electoral, designada por la junta militar responsable del golpe de Estado, invalidó este viernes los resultados de esas elecciones legislativas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
China suma 10 nuevos contagios del virus, todos procedentes del extranjero

Pekín, 11 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que en su país se detectaron 10 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2...

El Olimpia vence al Vida y Platense empata con Real Sociedad en Honduras

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- El Olimpia, que dirige el argentino Pedro Troglio, venció de visita por 3-0 al Vida, en tanto que el Platense, en casa, empató a...

El argentino Gigliotti anota dos goles en el triunfo del campeón León sobre Atlas

Guadalajara (México), 10 abr (EFE).- El argentino Emmanuel Gigliotti convirtió este sábado un par de goles para encabezar el ataque del campeón León en su...

Más de 150.000 peruanos podrán votar en España este domingo

Madrid, 11 abr (EFE).- Más de 150.000 peruanos registrados en España podrán votar este domingo en las elecciones generales, en las que se elegirá al...

México suma 2.192 muertes por coronavirus debido a un "cierre de información"

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- México registró este sábado 2.192 nuevas muertes por la covid-19, un récord de fallecimientos computados el último día...

Venezuela paga más del 50 % del plan Covax para acceder a las vacunas anticovid

Caracas, 10 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela anunció este sábado que logró depositar más del 50 % del mecanismo Covax, coordinado por la Organización...

Peruanos en Australia comienzan a votar en los comicios generales de Perú

Sídney (Australia), 11 abr (EFE).- Los peruanos residentes en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, comenzaron a votar este domingo en las...

4-3. Crawford pega el sencillo de la victoria de los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El guardabosques Brandon Crawford entregó el hit decisivo por segundo día consecutivo, conectando un jonrón de tres...

7-3. Montas supera a Urquidy y a los Astros

Houston (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El abridor dominicano Frankie Montas ganó el duelo de serpentina latinoamericana al mexicano José Urquidy al lanzar seis...

Panamá acumula 358.377 casos de la covid, 4.320 activos, y 6.159 muertes

Ciudad de Panamá, 10 abr (EFE).- Panamá registró este sábado 279 nuevos casos de la covid-19 y tres defunciones vinculadas a la enfermedad, que elevaron a...

Gresca, heridos y un DT en cuerda floja tras el empate del Always Ready

La Paz, 10 abr (EFE).- El duelo entre el campeón de Bolivia Always Ready, de El Alto, y el Nacional Potosí, por la División Profesional del país, terminó en...

Los peruanos acudirán a votar mientras la pandemia registra récord de muertes

Lima, 10 abr (EFE).- Los peruanos acudirán este domingo a votar para elegir presidente de la República y congresistas en los comicios generales mientras la...

9-5. El venezolano García jonronea y remolca cinco para los Cerveceros

San Luis (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El guardabosques venezolano Avisaíl García conectó cuadrangular, doble y remolcó cinco carreras para los Cerveceros de...

Una comisión internacional visita la frontera colombo-venezolana tras combates

Bogotá, 10 abr (EFE).- Una comisión formada por miembros del Gobierno colombiano, de embajadas internacionales y organismos de la ONU visitaron la frontera...

Sao Paulo y Flamengo, primeros semifinalistas de la BCL Américas

Managua, 10 abr (EFE).- Los clubes brasileños Sao Paulo y Flamengo se convirtieron este sábado en los primeros en conseguir una plaza en las semifinales de...

Montaner no pidió a Ecuador votar mejor que Venezuela, es un vídeo de 2018

Quito/Bogotá, 10 abr (EFE).- Circula en Ecuador un vídeo del cantante Ricardo Montaner en el que el artista argentino-venezolano supuestamente pide a los...

Uruguay vuelve a superar las 50 muertes por la covid-19 en un día

Montevideo, 10 abr (EFE).- Uruguay sumo este sábado 52 nuevas muertes por covid-19 y alcanzó las 1.414 defunciones desde que se decretó la emergencia...

Haití pide a la Alianza Gavi una vacuna que no sea la de AstraZeneca

Puerto Príncipe, 10 abr (EFE).- La Ministra de Salud de Haití, Marie Greta Roy, manifestó formalmente y por escrito a la Alianza por las Vacunas Gavi el...

Los Bafta desvelan los ocho primeros ganadores antes de la gran gala

Londres, 11 abr (EFE).- Los premios Bafta, que galardonan al cine británico e internacional, dieron a conocer este sábado a los ocho primeros ganadores,...

Concluye el reparto del material electoral en Ecuador de cara al balotaje

Quito, 10 abr (EFE).- La distribución del material electoral para la segunda ronda de los comicios presidenciales o balotaje de mañana domingo en Ecuador,...

Lucas y Valverde, dudas para Anfield

Madrid, 10 abr (EFE).- Los madridistas Lucas Vázquez y el uruguayo Fede Valverde fueron sustituidos tras dos golpes que les impidieron acabar el clásico...

Carne a domicilio en Uruguay para reducir la movilidad en plena pandemia

Montevideo, 10 abr (EFE).- En momentos en que Uruguay atraviesa el momento más crítico por la pandemia de la covid-19, la Unión de Vendedores de Carne (UVC)...

Los personeros electorales sí podrán entrar a los sitios de votación en Perú

Lima/Bogotá, 10 abr (EFE).- No es cierto, como se asegura en las redes sociales, que los personeros electorales de Perú, que representan en las mesas a los...

Brasil supera las 350.000 muertes por covid

Río de Janeiro, 10 abr (EFE).- Brasil registró 2.616 muertes en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 351.334 víctimas desde que fuera notificado, en...