21 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

La junta militar birmana incrementa la presión contra las protestas

Rangún (Birmania), 26 feb (EFE).- La presión policial siguió en aumento este viernes en las calles de Birmania, donde las fuerzas del orden volvieron a utilizar munición real para dispersar a los manifestantes contra el golpe de Estado de la junta militar y mantuvieron arrestado durante unas horas a un periodista japonés.

Rangún (Birmania), 26 feb (EFE).- La presión policial siguió en aumento este viernes en las calles de Birmania, donde las fuerzas del orden volvieron a utilizar munición real para dispersar a los manifestantes contra el golpe de Estado de la junta militar y mantuvieron arrestado durante unas horas a un periodista japonés.

Las protestas, más reducidas que en días anteriores, y esparcidas en distintos puntos de las ciudades más importantes, fueron reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad, que en algunos lugares dispararon munición real y granadas de mano.

En Rangún, la ciudad más poblada, la Policía cargó repetidas veces y disparó contra un grupo de un centenar de manifestantes del movimiento de desobediencia civil, en su mayoría jóvenes, en el centro de la ciudad.

Durante la protesta fue detenido el periodista freelance y cineasta japonés Yuki Kitazumi, que estuvo retenido en la comisaría de Sanchaung, en la antigua capital, hasta su liberación menos de cuatro horas después.

La detención de Kitazumi, que estaba cubriendo la protesta, es la primera de un reportero extranjero desde que la junta militar perpetró el golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

Desde primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad habían bloqueado varias calles de la antigua capital en un intento vano de evitar las protestas.

También se produjeron incidentes violentos en Mandalay, la segunda ciudad más poblada, donde hubo al menos un herido de bala, y en Naipyidó, la actual capital, donde al menos 20 personas fueron detenidas y la Policía usó granadas de mano para dispersar las protestas, según el portal Myanmar Now.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) indica que desde la asonada al menos ocho personas han muerto a raíz de la violencia desatada tras el golpe, tres de ellas por disparos policiales, mientras que otras 748 fueron detenidas, incluidas 62 que ya han sido puestas en libertad.

Las manifestaciones en rechazo a los militares, que se extienden a lo largo del país desde hace semanas, piden la restauración de la democracia y la liberación de los políticos electos arrestados por los uniformados, entre ellos, la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

RESULTADOS ELECTORALES ANULADOS

Los militares justifican el golpe por el supuesto fraude electoral cometido en las elecciones legislativas del pasado noviembre, en las que se impuso con una mayoría arrolladora la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi.

La junta trató de reforzar este viernes ese relato con la anulación de los resultados en esos comicios por parte de la nueva Comisión Electoral, nombrada después de la asonada.

Thein Soe, presidente de la renovada comisión electoral, declaró durante un encuentro con representantes políticos en Naipyidó que los resultados electorales quedan oficialmente invalidados.

Tanto los observadores internacionales como la comisión electoral anterior, depuesta por la junta tras su toma del poder, habían negado la existencia de irregularidades a pesar de la insistencia de algunos mandos del Ejército, cuyo partido se asegura por ley el 25 por ciento de los escaños.

Desde que dieron el golpe de Estado y arrestaron a miembros del Gobierno, incluida Suu Kyi, los militares han insistido en que convocarán unas nuevas elecciones al cabo de un año.

SANCIONES INTERNACIONALES

Mientras trata de apagar los focos de tensión dentro del país, la junta militar sigue sufriendo represalias internacionales por el golpe de Estado y por la violencia ejercida contra los manifestantes.

El Reino Unido anunció sanciones contra seis de los líderes, incluido el general Min Aung Hlaing, presidente del Consejo Administrativo del Estado y máxima autoridad del país desde la asonada.

Los otros cinco sancionados, también pertenecientes al Consejo Administrativo del Estado, son Aung Lin Dwe, Ye Win Oo, Tin Aung San, Maung Maung Kyaw y Moe Myint Tun.

Las sanciones impedirán a los seis altos mandos militares viajar a Reino Unido o llegar a acuerdos comerciales con entidades británicas y prevén también la suspensión temporal del comercio con Birmania.

La represión de las protestas le ha valido en los últimos días a la junta militar las condenas, entre otros, de la ONU, el G7 y la Unión Europea, que se mostró dispuesta a adoptar sanciones.

Por su parte, Facebook bloqueó el jueves todos los perfiles relacionados con Ejército, incluidos los de los medios gubernamentales y de comunicación controlados ahora por la junta militar por el "grave historial de violaciones de los derechos humanos cometidos por el Ejército birmano y el evidente riesgo de incidentes violentos incitados por los militares".

Related content

Liberan al periodista japonés detenido en las protestas de Birmania

Rangún/Tokio, 26 feb (EFE).- El periodista japonés detenido por la policía birmana este viernes mientras cubría una protesta en Rangún fue liberado horas más tarde, mientras aumenta la presión de las fuerzas de seguridad en las calles de Birmania.

El periodista independiente y cineasta Yuki Kitazumi abandonó la comisaría de Sanchaung, en la antigua capital, después de haber sido detenido horas antes, según la retransmisión en directo los medios locales.

El Ministerio de Exteriores japonés había confirmado la detención en Birmania de un ciudadano nipón de unos 40 años, aunque no llegó a revelar su identidad.

Las autoridades niponas aseguraron que tomarían las medidas apropiadas con vistas a proteger a este ciudadano.

El diario japonés Nikkei, para el que trabajó Kitazumi, señaló por su parte que el periodista informó de su detención a un asistente local a través de un mensaje.

El arresto se produjo en el centro de Rangún, la mayor ciudad del país, cuando la policía cargaba contra pequeños grupos de manifestantes que protestaban en contra del golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Desde primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad bloquearon varias calles de la antigua capital para evitar las protestas y cargaron contra las personas que intentaron concentrase allí y contra algunos periodistas.

Según vídeos colgados en las redes sociales, la policía disparó contra un grupo de manifestantes en el centro de la ciudad.

Además de en Rangún, también se produjeron incidentes violentos en Mandalay, donde hubo varios heridos según el portal Myanmar Now y en Naipyidó, la actual capital, donde al menos 20 personas fueron detenidas y la Policía usó granadas de mano para dispersar las protestas.

Quienes rechazan a los militares en todo el país y desde hace semanas también piden la liberación de los políticos electos arrestados por los uniformados, entre ellos la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) indica que, desde el golpe, 748 personas fueron detenidas, incluidas 62 que ya han sido puestas en libertad.

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre --donde observadores internacionales no detectaron ninguna irregularidad--, en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.

La nueva comisión electoral, designada por la junta militar responsable del golpe de Estado, invalidó este viernes los resultados de esas elecciones legislativas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Partidos y sindicatos de Chad rechazan la toma del poder por los militares

Yamena, 21 abr (EFE).- Partidos políticos y sindicatos de Chad rechazaron hoy la toma del poder por los militares después de anunciarse ayer la muerte en...

Sigue la represión a periodistas independientes en Cuba, advierte la SIP

Miami, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Cuba sigue reprimiendo a periodistas independientes con detenciones, arrestos domiciliarios, decomisos, difamaciones,...

Chile suma menos de 5.000 nuevos casos, la marca más baja desde hace un mes

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- Chile, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, sumó este miércoles 4.914 nuevos casos de covid-19, lo que...

La OMS identifica 25 países con capacidad para eliminar la malaria en 2025

Ginebra, 21 abr (EFE).- Veinticinco países, entre los que figuran Guatemala, Panamá, Honduras y República Dominicana, tienen la capacidad de eliminar la...

Gareca aclara que Ormeño no tiene su puesto asegurado para la Copa América

Lima, 21 abr (EFE).- El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, matizó sus declaraciones sobre la presencia del delantero del Puebla mexicano Santiago Ormeño...

La UE adopta una lista de actividades sostenibles para impulsar la inversión

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles por primera vez una clasificación de las actividades económicas que se...

Gobernadores piden a Biden acelerar el cambio hacia transporte sin emisiones

Nueva York, 21 abr (EFE).- Una decena de gobernadores instaron este miércoles al presidente de EE.UU., Joe Biden, a acelerar la transición hacia un sector...

La SIP destaca los ataques a medios en algunos países del Caribe

Miami (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El Caribe se ha visto marcado a nivel periodístico por la falta de regulación para reporteros de redes sociales, periodistas...

Muere Monte Hellman, director de culto y paladín del cine independiente

Nueva York, 21 abr (EFE).- El director y productor de cine Monte Hellman uno de los paladines del movimiento del cine independiente en Estados Unidos murió...

Presidente dominicano denuncia "la política de acaparamiento" de las vacunas

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, denunció este miércoles "la política de acaparamiento" de los...

Hubo 836 víctimas de violencia político-social en Colombia en 2020, dice ONG

Bogotá, 21 abr (EFE).- Hasta 836 personas sufrieron en Colombia violencia político-social en 2020, sobre todo fueron víctimas de asesinatos, amenazas y...

"Call of Duty: Warzone" supera los 100 millones de usuarios en todo el mundo

Madrid, 21 abr (EFE).- "Call of Duty: Warzone", el exitoso videojuego de batalla real gratuito de Activision, ha superado los 100 millones de usuarios...

Giammattei demanda que Iberoamérica defienda el acceso equitativo a vacunas

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, defendió este miércoles en su discurso ante la XXVII Cumbre...

EE.UU. ayudará a las pymes que den permisos retribuidos para vacunarse

Washington, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ofrecerá ventajas fiscales para los pequeños y medianos empresarios del país que den permisos...

EE.UU. llega mañana a las 200 millones de vacunaciones prometidas por Biden

Washington, 21 abr (EFE).- Estados Unidos alcanzará este jueves 200 millones de vacunaciones contra la covid-19, cifra que el presidente del país, Joe...

Botín destaca la recuperación en los últimos dos meses aupada por el consumo

Washington, 21 abr (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó este miércoles que se ha visto una "buena recuperación" económica en EE.UU....

La amistad de sus presentadoras, base del programa mexicano "Netas divinas"

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Tras decir adiós a una de sus conductoras, el programa mexicano de televisión "Netas Divinas" se prepara para una tercera...

La Justicia investiga en España propaganda de ultraderecha contra migrantes

Madrid, 21 abr (EFE).- Una cartel de propaganda electoral del ultraderechista Vox, que denuncia que reciben más ayudas los menores migrantes que los...

Llegan las primeras vacunas contra covid al último bastión opositor de Siria

Beirut, 21 abr (EFE).- Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegaron este miércoles a la provincia de Idlib, el último bastión opositor en...

Cuba confirma 1.006 nuevos casos de covid-19 y nueve muertes

La Habana, 21 abr (EFE).- Cuba confirmó este miércoles 1.006 nuevos casos de covid-19 y nueve fallecidos, en medio de una tercera ola de contagios que dura...

Mejor, imposible

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Talleres de Córdoba y Emelec, que atraviesan un momento inmejorable, se enfrentarán este jueves en Argentina en la primera...

SIP alerta que la violencia sigue amenazando la libertad de prensa en México

Miami, 21 abr (EFE).- La violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa en México, donde desde octubre de 2020 fueron asesinados...

Fede Valverde da positivo por covid

Madrid, 21 abr (EFE).- El uruguayo Fede Valverde, que permanecía aislado desde el día 17 por haber tenido contacto directo con un enfermo de covid-19, ha...

"Returnal", el esperado juego exclusivo para PS5, llega al 30 de abril

Madrid, 21 abr (EFE).- Alienígenas, terror psicológico, disparos en tercera persona, un peso narrativo importante y, sobre todo, mucha acción son las bases...