17 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Dudas, acusaciones y siete investigados a tres meses de la muerte de Maradona

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- A tres meses del fallecimiento de Diego Maradona, las circunstancias que llevaron al deceso del ídolo por un paro cardiorrespiratorio a los 60 años siguen siendo en Argentina objeto de una investigación judicial que tiene en la mira al personal médico que lo trataba en su domicilio.

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- A tres meses del fallecimiento de Diego Maradona, las circunstancias que llevaron al deceso del ídolo por un paro cardiorrespiratorio a los 60 años siguen siendo en Argentina objeto de una investigación judicial que tiene en la mira al personal médico que lo trataba en su domicilio.

Mientras tanto, continúan los homenajes a su figura.

Siete profesionales de la salud son investigados por presunta negligencia médica entre declaraciones cruzadas de familiares, amigos y médicos, al mismo tiempo que se filtran a la prensa audios privados del círculo íntimo del astro del fútbol.

LOS INVESTIGADOS

- Leopoldo Luque: es el neurocirujano que lo operó de un hematoma subdural el 3 de noviembre de 2020. Señalado por allegados y familiares como el médico de cabecera de Maradona, aunque él lo niega y asegura que el astro solo le hacía caso porque lo veía como "un amigo". Se constató que falsificó una firma de su paciente para acceder a su historia clínica en septiembre de 2020.

- Agustina Cosachov: es la psiquiatra que estuvo a cargo de sus medicamentos y de, según se desprende de los mensajes filtrados por la prensa, coordinar con Luque el trabajo del equipo médico. También es investigada por presunta "falsedad ideológica" tras ser acusada de certificar que el astro del fútbol se encontraba bien de salud sin haberlo visto.

- Carlos Díaz: es el último psicólogo que tuvo. Era el médico que más determinaciones tomaba después de Luque y Cosachov.

- Nancy Forlini: es la médica que coordinaba la internación domiciliaria.

- Mariano Perroni: era el coordinador de los enfermeros.

- Dahiana Gisela Madrid: es la enfermera que estaba en la casa cuando falleció Maradona.

- Ricardo Almirón: enfermero que estuvo en la casa la noche previa a deceso de Maradona. Fue la última persona en verlo vivo.

DOS DE SUS HIJAS DECLARAN ANTE LA JUSTICIA

Jana y Gianinna Maradona fueron llamadas a presentarse en la Fiscalía para ampliar sus declaraciones testimoniales en la causa que investiga la muerte del exfutbolista.

Si bien la primera estaba citada este jueves, finalmente su comparecencia se postergó al viernes, mientras que queda aún por designar la fecha de su hermana, que tenía que presentarse mañana y también fue postergada, explicaron a Efe fuentes de la Fiscalía, que agregaron que los cambios fueron pedidos por ellas por "cuestiones personales que complicaban su comparecencia en la fechas fijadas".

Ambas fueron, según se desprende de la investigación judicial, las familiares del astro que coordinaban con el equipo médico los pasos a seguir para la recuperación de Diego Maradona.

AUDIOS FILTRADOS Y PREOCUPACIÓN

El sitio web Infobae publicó una serie de audios y mensajes privados que se enviaron Luque y Cosachov tras la muerte del futbolista.

"Mi abogado, amigo de la familia, me dijo que me quede tranquilo. Si quieren buscar algo, ¿qué van a buscar? Diego estaba bien de su evolución. Es un evento coronario, hay que entenderlo, lo puede tener cualquiera. Para mí no, no hay forma de que busquen algo. Para mí no se hizo nada malo, no veo una arista o una fisura ni nada", dijo Luque.

"Tenés razón, Leo. Gracias a Dios tenemos la firma de la familia hasta en la internación, tenemos el aval", respondió Cosachov, que dijo tener "cagazo" (miedo) de que la "quieran empomar" (castigar o sancionar, generalmente inmerecidamente) por los "remedios" que le recetó.

EL APUNTADO POR DALMA Y GIANINNA MARADONA

Dalma y Gianinna, hijas de Maradona con su exesposa Claudia Villafañe, consideran que el principal responsable de la muerte de su padre es el abogado Matías Morla, el agente y amigo de Maradona, la persona más cercana e importante que tuvo el astro durante sus últimos años de vida.

Según ellas, Morla manejaba la vida y la carrera del astro y era el que contrataba a los médicos, empleados de seguridad, cocineros y demás personas que estaban cerca de Maradona.

"Si la verdad siempre triunfa ustedes dos van presos", publicó en su Instagram Gianinna Maradona, refiriéndose a Morla y Luque.

MARIHUANA, ALCOHOL Y CRITICAS AL ENTORNO

Quienes vivían con Maradona le suministraban alcohol y marihuana casi a diario, a veces para "sacarse de encima" al astro del fútbol, y eso preocupaba al cuerpo médico que lo atendía, según los audios filtrados a la prensa local.

En los mensajes se escucha como un integrante del equipo médico le avisa a Luque que en la casa del entrenador era habitual el consumo de marihuana y alcohol en los meses previos a su muerte.

En diciembre pasado, el informe toxicológico realizado en el marco de la investigación de la muerte de Maradona reveló que no había ni alcohol ni drogas ilegales en el cuerpo del astro al momento de su deceso, pero sí presencia de diversos medicamentos para tratar su salud física y mental.

LA MUERTE DEL DIEZ

Maradona, de 60 años, fue ingresado en una clínica de la ciudad de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado por Luque de un hematoma subdural.

El 11 de noviembre recibió el alta médica del sanatorio, pero con una internación domiciliaria para seguir bajo tratamiento.

El 25 de noviembre falleció en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires y la autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

TRES MESES DESPUÉS, SIGUEN LOS HOMENAJES

Este jueves, como cada 25 desde la muerte del astro, el colectivo artístico Mosaico Nacional inaugurará un mosaico de Maradona.

"Es un proyecto de carácter federal. Cada 25 organizamos un encuentro entre maradonianos y maradonianas para celebrar la vida de 'el Diego' y así transformar el dolor de su muerte en un festejo popular", explicó este jueves a Efe Gonzalo López Lluch, miembro de Mosaico Nacional.

"Maradona es un genio del arte popular, la vida de Maradona nos lleva a realizar un mundial porque creemos que dio alivio y esperanza al pueblo argentino. Jugó siempre para el mismo equipo, nuestro equipo, el del pueblo nacional. Nos hizo creer que con garra todo es posible. Es un símbolo del ADN nacional", explicó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Portugal, con 649 nuevos contagios, acomete vacunación masiva de profesores

Lisboa, 17 abr (EFE).- Portugal notificó cinco muertes y 649 nuevos casos de coronavirus este sábado, día en el que comienza la tarea de vacunar a unos...

Kane se someterá a un escáner ante el miedo de perderse la final de copa

Londres, 17 abr (EFE).- Harry Kane, delantero del Tottenham Hotspur, se someterá este sábado a un escáner para conocer el alcance del problema que sufrió en...

La puja por escuelas cerradas en Buenos Aires espera una resolución judicial

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- La puja abierta tras el rechazo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a la decisión del Ejecutivo de Argentina de suspender...

Hamilton saldrá desde la 'pole', acompañado por Pérez en la primera línea

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes) encabezará la parrilla de salida en la carrera de este domingo en el Gran Premio...

Salvini será enjuiciado en Italia por el caso Open Arms

Roma, 17 abr (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, el exministro italiano del Interior Matteo Salvini, será enjuiciado en Italia por un supuesto...

Una bandera amarilla quita la "pole" a Bagnaia y se la da a Quartararo

Madrid, 17 abr (EFE).- El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) se quedó sin su segunda "pole position" de la temporada al ver...

Tsitsipas primer finalista en Montecarlo

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El griego Stefanos Tsitsipas, número 5 del ránking mundial, se ha clasificado para la final del torneo de tenis de...

El West Ham pierde comba por la Champions

Londres, 17 abr (EFE).- El Newcastle United se llevó los tres puntos en la visita del West Ham United (3-2) y compromete las opciones de los de David Moyes...

Las negociaciones nucleares con Irán continuarán a nivel de expertos

Viena, 17 abr (EFE).- Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron hoy en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos...

La detonación de un explosivo provoca incidente de la planta nuclear de Irán

Teherán, 17 abr (EFE).- La detonación de un explosivo provocó el incidente eléctrico en la instalación nuclear de Natanz y no se ha reportado ningún ataque...

Tsunoda se va contra el muro y la Q1 se interrumpe con bandera roja

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) sufrió un accidente cuando buscaba su primera vuelta cronometrada en la primera...

Los Óscar de la pandemia? ¿Los Óscar más puros?

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Adiós a los cines, pero solo por un tiempo. La Academia de Hollywood se sumó hace un año al sentir de millones de...

La biblioteca de París que plantó cara a los nazis

París, 17 abr (EFE).- Creada durante la Gran Guerra para enviar libros a los soldados, la Biblioteca Americana de París fue durante la Segunda Guerra...

Zeballos y Granollers se detienen en semifinales

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos encontraron su techo en las semifinales del cuadro de dobles...

Gardner lidera la tabla al anularse el mejor tiempo de Canet

Madrid, 17 abr (EFE).- El australiano Remy Gardner (Kalex) lideró la tabla de tiempos al término de la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran...

¿Qué hizo Iberoamérica para paliar los efectos de la pandemia?

Madrid, 17 abr (EFE).- América Latina fue la región del mundo con más casos de covid-19 durante meses. Con más de 835.000 muertos ahora, la XXVII Cumbre...

Grynspan: no habrá silla vacía en Cumbre, ningún otro espacio puede decir eso

Madrid, 17 abr (EFE).- Le gustaría ser recordada como alguien "comprometida" y "eficaz" y asegura que cumplió su promesa de renovar el espacio...

Carlinhos Brown pide conciliación y paz a la Cumbre para revolver las crisis

Madrid, 17 abr (EFE).- Carlinhos Brown, el músico de la favela por excelencia, apela al diálogo, la conciliación y la paz en foros como la Cumbre...

¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra?

Madrid, 17 abr (EFE).- La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el próximo miércoles en Andorra será la más corta de...

El papa nombra a Barrera Pacheco obispo de Callao (Perú)

Ciudad del Vaticano, 17 abr (EFE).- El papa ha nombrado a Luis Alberto Barrera Pacheco obispo de la diócesis de Callao (centro-oeste de Perú), trasladándolo...

Jorge Martín evacuado en helicóptero

Madrid, 17 abr (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) ha tenido que ser evacuado en helicóptero desde el circuito de Portimao a un centro...

Verstappen lidera la tercera sesión de entrenamientos libres en Imola

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) comandó la clasificación en la tercera sesión de entrenamientos libres en el Gran...

Los muertos por la covid-19 superan ya los tres millones, según la universidad Johns Hopkins

Washington, 17 abr (EFE).- Los muertos por covid-19 en todo el mundo han superado ya los tres millones, según los últimos datos registrados este sábado por...

Jazz superan lesión de Mitchell; Sixers aprovechan la baja de Leonard

Houston (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El fantasma de las lesiones estuvo presente una jornada más en la NBA y obligó a una mayor lucha para los líderes de...