21 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Biden conversa con el rey saudí ante expectativa por informe sobre Khashoggi

Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, antes de la publicación de un esperado informe de la inteligencia estadounidense sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

 En la imagen el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/Doug Mills

En la imagen el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/Doug Mills

Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, antes de la publicación de un esperado informe de la inteligencia estadounidense sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Medios estadounidenses habían informado de que la Casa Blanca quería que se produjera esta llamada antes de hacer público el informe, que se espera confirme la implicación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en el asesinato del comunicador.

En el comunicado de la llamada distribuido por la Casa Blanca no se hace alusión alguna a Khashoggi.

En su lugar, apunta que ambos líderes conversaron "de los esfuerzos (...) para poner fin a la guerra en el Yemen" y Biden reafirmó el "compromiso de Estados Unidos en ayudar a Arabia Saudí a defender su territorio ante los ataques de grupos alineados con Irán".

Asimismo, Biden destacó la reciente puesta en libertad de varios activistas con nacionalidad saudí y estadounidense así como de la activista Loujain al Hathloul, y subrayó al rey saudí "la importancia que Estados Unidos otorga a los derechos humanos".

Ambos recordaron el "carácter histórico" de la alianza entre Riad y Washington y Biden se comprometió a "trabajar para que la relación bilateral sea lo más fuerte y transparente posible".

La figura del poderoso príncipe heredero y la alianza entre Washington y Riad fue muy cuestionada en Estados Unidos a raíz del asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi en octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul.

Khashoggi fue asesinado por agentes saudíes llegados desde Riad, algunos cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, lo que generó un gran rechazo también a nivel internacional.

En Arabia Saudí, ocho individuos fueron condenados por la muerte de Khashoggi y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital. Más tarde esas sentencias fueron conmutadas por la pena de 20 años de prisión.

El príncipe heredero fue el principal interlocutor de Arabia Saudí con Washington durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), pero la Casa Blanca ha dicho que Biden busca "recalibrar" esa relación ya que considera que su homólogo es el rey.

Related content

El rey Salmán y Biden hablan sobre "fortalecer lazos", según agencia saudí

El Cairo, 25 feb (EFE).- El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz al Saud, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron el jueves una llamada telefónica en la que hablaron sobre "fortalecer lazos" entre ambos países y de contrarrestar la "amenaza" que supone Irán, informó la agencia estatal saudí SPA.

Esta conversación se produce antes de que el Gobierno de Estados Unidos publique el informe sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrida el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul, que destapa la supuesta aprobación del asesinato por parte del príncipe heredero e hijo del rey, Mohamed bin Salman.

Sin embargo, según el relato de SPA, la conversación no abordó el asesinato del periodista y opositor saudí, así como la situación de los derechos humanos en el reino ultraconservador.

De acuerdo con SPA, el octogenario monarca saudí y Biden "destacaron la profundidad de la relación entre los dos países y la importancia de fortalecer los lazos", así como "las actividades desestabilizadoras y el apoyo a grupos terroristas" de Irán, país enfrentado con sus vecinos árabes y con Estados Unidos.

En este sentido, SPA indicó que el estadounidense aseguró a Salman que "Irán no podrá poseer armas nucleares", después de que Biden afirmara que pretende regresar a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con la República Islámica.

Asimismo, el rey Salman afirmó "la voluntad del reino de alcanzar una solución política e integral en el Yemen", guerra en la que los saudíes participan desde 2015 al mando de una coalición árabe para restaurar el Gobierno legítimo yemení y en contra de los rebeldes hutíes.

La esperada llamada entre ambos líderes se produce en un día en el que, según medios estadounidenses, el Gobierno de EE.UU. hará público un informe sobre la supuesta aprobación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 por parte del príncipe heredero saudí.

La portavoz de la Casa blanca, Jane Psaki, dijo ayer, miércoles, que Washington comunicará las conclusiones del informe al rey de Arabia Saudí en lugar de hacerlo a su hijo, un gesto que se desmarca de la política de proximidad seguida por el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, con el príncipe heredero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que ha leído el documento, que se sustenta principalmente en pesquisas de la CIA, aunque no confirmó su publicación.

Khashoggi, de 59 años, trabajaba como columnista para el diario estadounidense The Washington Post cuando el 2 de octubre de 2018 concurrió para un trámite al consulado saudí en Estambul (Turquía), donde, según fuentes estadounidenses, fue asesinado por agentes de Arabia Saudí y su cuerpo fue descuartizado y nunca se han hallado los restos.

La versión oficial de Arabia Saudí es que esos agentes, vinculados estrechamente con el príncipe Bin Salman, actuaron por su cuenta y que el gobernante no estuvo involucrado.

En Arabia Saudí, ocho individuos fueron condenados por la muerte de Khashoggi y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital, pero más tarde esas sentencias fueron conmutadas por la pena de 20 años de prisión.

Ministro de Exteriores saudí y Blinken abordan su "asociación estratégica"

El Cairo, 25 feb (EFE).- El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, conversó hoy por teléfono con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con quien analizó "la asociación estratégica entre ambos países".

Esta conversación se produce antes de que el Gobierno de Estados Unidos publique el informe sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido presuntamente el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul.

La agencia estatal saudí SPA informó de la conversación entre ambos ministros, en la que trataron de "las relaciones bilaterales y la asociación estratégica" entre ambos países y en la que "revisaron aspectos de cooperación en los desafíos regionales e internacionales".

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. indicó en un comunicado sobre la reunión que Blinken y Bin Farhan también abordaron "la importancia del progreso saudí en materia de derechos humanos, incluso a través de reformas legales y judiciales".

Asimismo, Blinken reiteró su compromiso con las autoridades saudíes para "acabar con la guerra en el Yemen", en la que Arabia Saudí participa al frente de una coalición árabe desde 2015.

Esta conversación se produce en un día en el que, según medios estadounidenses, el Gobierno de EE.UU. hará público un informe sobre la supuesta aprobación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 por parte del príncipe heredero y "hombre fuerte" de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

La portavoz de la Casa blanca, Jane Psaki, dijo ayer, miércoles que Washington comunicará las conclusiones del informe al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en lugar de hacerlo a su hijo, un gesto que se desmarca de la política de proximidad seguida por el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, con el príncipe heredero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que ha leído el documento, que se sustenta principalmente en pesquisas de la CIA, aunque no confirmó su publicación.

Khashoggi, de 59 años, trabajaba como columnista para el diario estadounidense The Washington Post cuando el 2 de octubre de 2018 concurrió para un trámite al consulado saudí en Estambul (Turquía), donde, según fuentes estadounidenses, fue asesinado por agentes de Arabia Saudí y su cuerpo fue descuartizado y nunca se han hallado los restos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Retrasar la segunda dosis de las vacunas podría ser una estrategia eficaz

Redacción Ciencia, 21 abr (EFE).- La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, sumada a la paralización momentánea de las vacunaciones por problemas...

Panamá logra "un control" de la pandemia tras la segunda ola, dicen las autoridades

Ciudad de Panamá, 21 abr (EFE).- Tras el fuerte repunte pandémico a finales de 2020 Panamá exhibe ahora "un control" de la covid-19, dijo este miércoles a...

Cuba pide a Iberoamérica reconocer el fracaso del plan de EEUU en Venezuela

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este miércoles que sería "útil y sincero" que los países...

Las autoridades de Costa Rica celebran 33 nacimientos por fecundación in vitro

San José, 21 abr (EFE).- Las autoridades de Costa Rica celebraron este miércoles haber conseguido, hasta ahora, 33 nacimientos concebidos por fecundación in...

Duque alerta de riesgos globales por retrasos en el suministro de las vacunas

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, alertó este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de...

Medicina personalizada es clave para los pacientes y sistemas de salud

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La medicina personalizada tiene como objetivo beneficiar al paciente y usar los recursos de forma eficaz para que tanto las...

Piden desaforar a expresidente de Guatemala por expulsar al exjefe de la Cicig

Ciudad de Guatemala, 21 abr (EFE).- El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala solicitó este miércoles la pérdida de inmunidad del expresidente Jimmy...

Nueva York se prepara para despertar del covid con su mayor campaña turística

Nueva York, 21 abr (EFE).- Nueva York se prepara para "despertar" de la pesadilla económica de la covid-19 este verano con la mayor campaña turística de su...

El brasileño Tiago Nunes, nuevo técnico del Gremio de Porto Alegre

Sao Paulo, 21 abr (EFE).- El Gremio de Porto Alegre anunció este miércoles que Tiago Nunes será el nuevo técnico de ese club de fútbol brasileño, en...

Pfizer detecta vacunas falsas contra la covid en México y Polonia

Nueva York, 21 abr (EFE).- La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra la covid-19 en...

EE.UU. añade 300 millones de dólares a la ayuda para los civiles en Afganistán

Washington, 21 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló este miércoles que su Gobierno destinará 300 millones de dólares más...

Hacienda española ratifica que Shakira defraudó unos 17,4 millones de dólares

Barcelona (España), 21 abr (EFE).- La Agencia Tributaria española remitió un nuevo informe al juzgado en el que ratifica que la cantante Shakira defraudó...

Argentina pide extender el alivio de la deuda a los países de renta media

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este miércoles ante la Cumbre Iberoamericana de Andorra que es...

Las manifestaciones y protestas solidarias seguirán vetadas en los estadios

Madrid, 21 abr (EFE).- Las manifestaciones y protestas de tipo político, solidario o social seguirán prohibidas para los deportistas en el podio, los...

Un joven es juzgado en España por matar a su madre y comer partes del cuerpo

Madrid, 21 abr (EFE).- Un joven es juzgado en España acusado de haber matado a su madre y haberse comido parte del cuerpo, después de que relatara a la...

El rey reivindica el pasado común y ofrece compartir el futuro con consenso

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- Felipe VI reivindicó este miércoles el pasado común que une a España con los países iberoamericanos y ofreció compartir...

Anna Kendrick: "El espacio es una gran fuente de asombro y misterio"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 abr (EFE).- Una astronauta, una doctora y un científico se dirigen a Marte en una larga misión. ¿Pero qué sucede cuando descubren...

La OPS insiste en los peligros de los "rumores insidiosos" sobre las vacunas

Nueva York, 21 abr (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, insistió este miércoles sobre los peligros de...

Astrónomos detectan una llamarada que bate récords en Próxima Centauri

Redacción Ciencia, 21 abr (EFE).- La estrella más cercana al Sol es una enana roja llamada Próxima Centauri, en la que los astrónomos han detectado una de...

Biden busca liderar la lucha contra la crisis climática en una cumbre con Putin y Xi

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca liderar la lucha contra la crisis climática con la organización de una cumbre...

Xbox ofrece gratis el modo multijugador "online" para 50 juegos

Madrid, 21 abr (EFE).- Xbox ha anunciado este miércoles que a partir de hoy todos sus jugadores podrán acceder de forma gratuita al modo multijugador...

Nadal sufre en su debut ante Ivashka

Barcelona, 21 abr (EFE).- El español Rafael Nadal, once veces campeón del Trofeo Conde de Godó, inició la defensa del título con una sufrida victoria (3-6,...

EE.UU. retira de la lista Clinton a 15 empresas panameñas no activas

Ciudad de Panamá, 21 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la retirada de 15 empresas panameñas de la lista de...

Las acciones del Juventus caen casi un 14 % por el traspié de la Superliga

Roma, 21 abr (EFE).- Las acciones del Juventus, el único club italiano de los tres que se habían sumado a la nueva Superliga que cotiza en la Bolsa de...