19 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Nicaragua convierte la sede de un canal de TV crítico en un centro de rehabilitación

Managua, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua inauguró este jueves un centro de rehabilitación para personas con adicciones de alcoholismo y drogadicción en el edificio que incautó al canal de televisión 100 % Noticias, crítico con el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega.

Managua, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua inauguró este jueves un centro de rehabilitación para personas con adicciones de alcoholismo y drogadicción en el edificio que incautó al canal de televisión 100 % Noticias, crítico con el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega.

En ese centro de atención, bautizado con el nombre de "Valentín Méndez" y pintado en color rosado, uno de los nuevos símbolos del Gobierno sandinista, resalta un letrero con una foto del presidente Ortega, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, según constató Efe.

Donde está colocada esa fotografía de la pareja presidencial, indicó 100 % Noticias, que ahora transmite en Internet, estaba un letrero con "la exaltación a Dios" con la leyenda: "Yo Doy el que soy, Jehová de los Ejércitos".

El 21 de diciembre del 2018, la Policía de Nicaragua allanó y tomó por la fuerza el edificio donde funcionaba 100 % Noticias, y detuvo a su director y propietario, Miguel Mora, así como a la jefa de prensa, Lucía Pineda.

Tanto Mora como Pineda quedaron en libertad en junio de 2019 bajo una polémica Ley de Amnistía, sin embargo el canal de televisión 100 % Noticias siguió ocupado por la Policía y fuera del aire en señal abierta y en el servicio de cable.

Mora, fundador, propietario y exdirector de 100 % Noticias, es un periodista con pasado sandinista, hoy crítico con el Ejecutivo, y se incorporó a la política con el Partido Restauración Democrática (PRD), que fue la cuarta fuerza política en las últimas elecciones nacionales, y aspira a la Presidencia de Nicaragua en los comicios de noviembre próximo.

"SÍMBOLO DE SU DERROTA"

"Nos robaron el canal de televisión completo y aunque lo presenten como trofeo ante sus fanáticos, como un símbolo de victoria, en realidad es un símbolo de su derrota porque no pudieron callar la verdad y al periodismo independiente. #NoNosCallaran", reaccionó el ahora portal digital 100 % Noticias.

Ese medio señaló directamente a Ortega y a Murillo como los "autores del robo descarado del edificio de 100 % Noticias".

"Hacen alarde de su poder en la inauguración del Minsa (Ministerio de Salud) en el edificio ocupado y despojado ilegalmente a los propietarios del medio de comunicación desde diciembre del 2018", agregó ese medio, que destacó en un mensaje: "Nos robaron el canal, pero no pudieron confiscar la verdad".

En diciembre pasado, el Estado de Nicaragua cedió al Ministerio de Salud (Minsa) los edificios incautados al canal 100 % Noticias y al de un grupo de medios que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, críticos con el Gobierno, así como a nueve ONG que fueron ilegalizadas en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

El Estado no ha explicado el proceso de adjudicación sobre las instalaciones de esos edificios.

Efe ha intentado obtener una explicación oficial por parte del Gobierno sobre el procedimiento en contra de esos edificios, pero esta no ha sido posible.

"MONUMENTO AL CRIMEN DE LA LIBERTAD DE PRENSA"

Las autoridades inauguraron el miércoles una Casa Materna en el edificio donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos "Esta Semana" y "Esta Noche", dirigidos por el periodista Chamorro, que lo tildó como "un acto de confiscación" y que en ese nuevo centro "que todo el mundo puede ver hoy es que la dictadura ha erigido un monumento al crimen de la libertad de prensa y la libertad de expresión".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización internacional PEN capítulo Nicaragua han exigido al Gobierno de Ortega devolver "los bienes incautados ilegalmente" a los medios de comunicación críticos con el Ejecutivo.

El Gobierno también abrió el jueves un Centro Nacional de Diabetes en el edificio donde funcionaba la ONG Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), dedicado a la promoción de la democracia y presidido por Jaime Wheelock, uno de los antiguos nueve "comandantes" de la revolución sandinista.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Related content

Carlos Chamorro denuncia confiscación del edificio de sus medios en Nicaragua

Managua, 24 feb (EFE).- El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro denunció este jueves la confiscación del edificio donde funcionaban un grupo de medios que él dirige y son críticos al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

En un artículo enviado a Efe y titulado: "Un monumento al crimen contra la libertad de prensa", Chamorro, un destacado editor, señaló al "régimen Ortega Murillo" de haber ejecutado el martes pasado "el acto final de la confiscación ilegal de los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana y la empresa de consultoría Cabal", propiedad de su esposa Desirée Elizondo, "con la complicidad de la cúpula política del Ministerio de Salud".

El Ministerio de Salud inauguró el martes una Casa Materna en el edificio donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por Chamorro, hijo del fallecido periodista Pedro Joaquín Chamorro, considerado "mártir de las libertades públicas" en este país, y de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), quien estableció las bases de la democracia en Nicaragua.

PODER JUDICIAL NO FALLÓ RECURSOS

Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno de Ortega, recordó que un 13 de diciembre de 2018, en la medianoche, "la Policía asaltó nuestra redacción por órdenes su jefe supremo Daniel Ortega" y "se robaron 35 computadoras, un estudio de televisión recién estrenado, siete cámaras y dos editoras de televisión, y decenas de accesorios de producción audiovisual, así como la documentación contable e institucional de tres empresas, bienes personales y toda nuestra información privada en formato físico y digital".

El galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y en 2010 con el premio María Moors Cabot, contó que un día después la redacción "fue convertida en un cuartel policial" y "durante ese lapso de tiempo, la Corte Suprema de Justicia admitió tres recursos de amparo en los que le solicitamos que ordenara el cese de la ocupación".

"Sin embargo, a pesar de las pruebas que demostraban la ilegalidad, nunca los falló", sostuvo.

Chamorro anotó que el 22 de diciembre de 2020, "el régimen anunció por la vía de hecho, mediante la instalación de un rótulo, la confiscación ilegal de la propiedad, al asignársela al Ministerio de Salud, en abierta violación a la ley y la Constitución Política", un acto que fue consumado el martes pasado, y que lo mismo ocurrió con el canal de televisión 100 % Noticias, en cuyo edificio abrieron este jueves un centro de rehabilitación.

"CRIMEN DE ESTADO CONTRA LA PRENSA"

"Con estas publicitadas "obras de salud", que se presentan ante los partidarios del régimen como un acto de generosidad del "comandante y la compañera", se pretende sellar el cierre de dos medios de comunicación independientes, ejecutado manu militari", denunció.

"En realidad, se trata de un burdo intento de "lavar" un crimen de Estado contra las libertades de prensa, de expresión, y de asociación", añadió.

Chamorro argumentó que el Gobierno, con esos actos, ha violado el artículo 44 de la Constitución Política que establece que en Nicaragua "está prohibida la confiscación de bienes".

"Y al apropiarse de estos bienes y propiedades, las tres titulares del Ministerio de Salud: Martha Reyes, Sonia Castro, y Carolina Dávila, son corresponsables de esta violación a la Constitución y, según el mismo artículo 44, "deben responder por los daños inferidos", advirtió.

Asimismo, el periodista anotó que "como los narcotraficantes y el crimen organizado, Ortega y Murillo han intentado "lavar" su crimen, encubriendo el cierre de un medio de comunicación como si los servicios de salud que está obligado a proveer el Estado, fuesen una dádiva del sistema Estado-partido-familia".

"LOS GOBERNANTES DEJARON SU HUELLA"

"Pero los gobernantes dejaron su huella inconfundible en la escena del crimen. En la redacción de Confidencial, donde durante más de dos décadas hicimos periodismo en libertad (...), ahora impusieron las fotografías tamaño gigante de Daniel Ortega y Rosario Murillo, símbolo de censura y dictadura, con su omnipresente color rosa chicha", resaltó.

A su juicio, la pareja presidencial ha intentado "borrar de la memoria colectiva la existencia de un medio de comunicación, pero lo que han hecho es erigir un monumento al crimen contra la libertad de prensa, que ahora está a la vista de todos".

"Recurrieron a la fuerza bruta para cerrar un medio de comunicación que está cumpliendo 25 años de hacer periodismo independiente, pero no pudieron confiscar el periodismo, ni callar a Confidencial", subrayó.

Chamorro anunció que continuarán haciendo periodismo e informarán "la verdad a cualquier costo, sin someternos a la censura o la autocensura", y auguró que "más temprano que tarde, vamos a contarles la gran historia del siglo XXI: el final de la última dictadura de la historia de Nicaragua, desalojada del poder, para iniciar la construcción de una nueva República en democracia, con justicia, y sin impunidad".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Honduras llega a 4.957 muertos y 200.935 contagios por la covid-19

Tegucigalpa, 18 abr (EFE).- Honduras llegó este domingo a 200.935 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 4.957 muertos por la enfermedad de la...

La Justicia ordena que las clases sigan siendo presenciales en Buenos Aires

Buenos Aires, 18 abr (EFE).- Las clases escolares seguirán siendo presenciales este lunes en Buenos Aires, después de que un tribunal fallara contra la...

109-107. Bam Adebayo resurge y los Heat vencen a los Nets, que pierden a Durant

Miami (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El pívot Bam Adebayo surgió en el momento que más lo necesitó su equipo del Miami Heat y con un doble-doble de 21 puntos,...

Estados Unidos llega a 567.210 muertos y 31.668.343 contagios por covid-19

Washington, 18 abr (EFE).- Estados Unidos llegó este domingo a 31.668.343 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 567.210 fallecidos por la...

El cierre del cómputo electoral en La Paz se prolonga por 4 mesas anuladas

La Paz, 18 abr (EFE).- La entrega completa de los resultados oficiales de las elecciones subnacionales en Bolivia se ha prolongado debido a la anulación de...

Al menos 250 desplazados por combates entre el Ejército y disidencias de FARC

Bogotá, 18 abr (EFE).- Al menos 250 personas han abandonado la vereda (aldea) de La Ceiba, en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste), por...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

El campeón Columbus Crew empata sin goles con el Philadelphia Unión, en el inicio de la temporada

Columbus (Ohio, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El Columbus Crew, actual campeón de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, empató 0-0 en el partido...

Agnelli deja la presidencia del ECA tras anuncio de la Superliga

Roma, 18 abr (EFE).- Andrea Agnelli, presidente del Juventus Turín, dejó este domingo la presidencia de la Asociación Europea de Clubes (ECA) después de...

Seis ingleses entre el terremoto de la Superliga

Londres, 18 abr (EFE).- El 'Big Six' de la Premier League no se ha quedado fuera del terremoto de la competición que amenaza con desestabilizarlo y...

El Emelec vence y lidera el campeonato ecuatoriano de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- Emelec ganó 2-0 este domingo a Técnico Universitario y se convirtió en el nuevo líder con 20 puntos, en lo que va de la...

El Salvador recibe 96.000 vacunas contra la covid-19 donadas por el sistema Covax

San Salvador, 18 abr (EFE).- El Salvador recibió este domingo un lote con 96.000 vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2 de AstraZeneca donadas por el...

5-1. El dominicano Mercedes anota un jonrón en el triunfo de los Medias Blancas sobre los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Yermín Mercedes pegó de vuelta completa y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 5-1 a...

La dominicana Ana Tima y David Hurtado, destacan en el Grand Prix de atletismo de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- La dominicana Ana Lucía Tima, en salto triple y el local David Hurtado, en los 10 kilómetros de marcha, resultaron los...

México suma 111 muertes por la covid-19 hasta acumular 212.339 decesos

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- México registró 111 nuevas muertes por la pandemia de la covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de...

Accidente de un auto Tesla "sin nadie al volante" deja dos muertos en EE.UU.

Nueva York, 18 abr (EFE).- Dos personas murieron este sábado por la noche en el accidente de un vehículo Tesla que circulaba sin nadie al volante en el...

Libertad se afianza como líder del Apertura y Nacional lo escolta a un punto

Asunción, 18 abr (EFE).- Libertad goleó por 0-3 este domingo al Cerro Porteño en el último partido de la décima segunda jornada del Apertura paraguayo, y...

La extradición a México de la esposa de el exgobernador Javier Duarte se demora por la pandemia

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La Fiscalía General de México explicó e laste domingo que la extradición a México desde Reino Unido de Karime Macías,...

El hondureño Lacayo marca en la goleada del Comunicaciones, líder del futbol en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 abr (EFE).- El hondureño Junior Lacayo contribuyó con una anotación en la goleada 3-0 que el líder Comunicaciones, del argentino...

3-2. Olson llega a la registradora y sella la victoria de los Atléticos sobre los Tigres

Oakland (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El primera base Matt Olson anotó en error del antesalista Jeimer Candelario en el noveno episodio y los Atléticos de...

Panamá suma 360.841 casos y 6.188 muertes por la covid-19

Ciudad de Panamá, 18 abr (EFE).- Las autoridades de Panamá reportaron este domingo 244 casos positivos nuevos y una sola muerte por la covid-19 para un...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

La FIFA expresa su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'

Madrid, 18 abr (EFE).- La FIFA ha expresado esta noche, a través de un comunicado, su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'".

Maduro anuncia un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial Alimentos

Caracas, 18 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que firmará un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial...