23 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Los salvadoreños reflexionan su voto para unas elecciones atípicas por la covid

San Salvador, 25 feb (EFE).- Terminada una campaña electoral ensombrecida por la violencia, los salvadoreños comenzaron este jueves el periodo de reflexión previo a las elecciones del domingo, que se desarrollarán en un ambiente atípico por la covid-19 y en las que elegirán a 84 diputados del Congreso y los 262 consejos municipales.

 Un representante de la Junta Electoral Municipal fue registrado este jueves al organizan el material electoral que será distribuido a centros de votación el próximo 28 de febrero, en Ciudad Delgado (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Un representante de la Junta Electoral Municipal fue registrado este jueves al organizan el material electoral que será distribuido a centros de votación el próximo 28 de febrero, en Ciudad Delgado (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 25 feb (EFE).- Terminada una campaña electoral ensombrecida por la violencia, los salvadoreños comenzaron este jueves el periodo de reflexión previo a las elecciones del domingo, que se desarrollarán en un ambiente atípico por la covid-19 y en las que elegirán a 84 diputados del Congreso y los 262 consejos municipales.

Se prevé que las elecciones del 28 del febrero inclinen la balanza de la Asamblea Legislativa a favor de los partidos oficialistas, principalmente a Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y dirigido por un primo suyo.

Actualmente, el órgano Legislativo se encuentra en manos de los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

La relación del Ejecutivo de Bukele con la Asamblea Legislativa ha estado marcada por la confrontación, misma que se agudizó con la pandemia de la covid-19.

En manos de la próxima legislatura estará la elección de un tercio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que podría inclinar a favor del Gobierno de Bukele las relaciones con los órganos Legislativo y Judicial.

Además, los nuevos diputados deberán elegir nuevo fiscal general y procurador de derechos humanos.

Las propuestas legislativas fueron escasas en estos meses de campaña, en la que los partidos cercanos a Bukele, NI y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), echaron mano de la imagen del mandatario para atraer a electores y además han prometido secundar sus planes.

Los partidos más tradicionales prometieron ser una oposición frente a la deriva "autoritaria" del mandatario y la intención, a su juicio, de concentrar el poder.

RECALCAN SILENCIO ELECTORAL

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recalcaron la vigencia del silencio electoral y llamaron a los partidos a respetarlo.

"Los institutos políticos tienen que abstenerse de hacer sus ofertas electorales para que a la población se le pueda dar el espacio de reflexionar", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez, en una rueda de prensa.

Añadió que "lo que importa más que todo es el respeto a la población".

En la víspera de la prohibición de la propaganda electoral, el TSE ordenó al Gobierno abstenerse de publicar en medios públicos y privados mensajes sobre obras estatales, misma orden que dio a la Presidencia el pasado 22 de febrero.

Esto se dio después de que el presidente Nayib Bukele, pese a la prohibición de inaugurar obras y darles publicidad 30 días antes de las elecciones, habilitara una obra de carretera y se lanzara una campaña sobre la misma.

La oposición ha criticado al Gobierno por estas acciones, incluida la entrega de computadoras a estudiantes del sector público y de alimentos, por considerarlas parte de un campaña.

MUERE ACUSADO DE MATAR A OPOSITORES

La muerte de dos activistas del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el pasado 31 de enero, marcó el episodio más oscuro de la campaña electoral.

Este caso generó un enfrentamiento entre el Gobierno de Nayib Bukele, que respalda la tesis de la Policía Nacional Civil (PNC) de que no fue un ataque sino que un enfrentamiento, y del fiscal general, Raúl Melara.

Una portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a Efe que uno de los acusados falleció esta madrugada en un hospital.

Se trata Diego Francisco Alvarado Peña, agente de la División de Protección a Personalidades Importantes de la Policía (PPI) y, según informes del órgano Judicial, jefe de seguridad del Ministerio de Salud (Minsal).

Además, de acuerdo con medios locales, el fallecido era miembro del partido NI.

Las pruebas de balística determinaron, según el Ministerio Público, que el arma de equipo de Alvarado se utilizó en el hecho en el que fallecieron Juan de Dios Tejada y Gloria María Rogel.

La Fiscalía no ha determinado la forma en la que el acusado resultó herido de bala.

El homicidio de estos dos activistas del FMLN prendió las alarmas entre la comunidad internacional, cuyos representantes se volcaron a condenar el ataque, pedir una investigación que permita esclarecer lo sucedido y abogar para evitar una escalada en la violencia.

LA COVID Y UNA VOTACIÓN ATÍPICA

El Salvador registra oficialmente 59.235 casos de la covid-19, mientras que los fallecidos ascendieron a 1.832 el miércoles.

El país ha registrado 489 fallecidos solo en lo que va del 2021, lo que representa un incremento del 36,4 % de las muertes acumuladas respecto a las 1.343 computadas al 31 de diciembre de 2020.

La pandemia no representó un impedimento para los partidos políticos para realizar sus mítines y cierres de campaña con grandes grupos de personas.

El Ministerio de Salud tampoco limitó estas aglomeraciones.

El presidente de la Junta Departamental de San Salvador, Armando Cienfuegos, explicó este jueves a periodistas que los paquetes electorales incluirán mascarillas para los miembros de la mesas de votación.

Además, se proveerá de una barrera plástica para colocar entre los miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y los ciudadanos para evitar el contagio del coronavirus.

El TSE continuó este jueves afinando la organización de las elecciones con la señalización y adecuación de los 1.595 centros de votación y la entrega de paquetes electorales.

Para estas elecciones están convocados más de 5,3 millones de salvadoreños.

Related content

El ente electoral recalca la prohibición de propaganda política en El Salvador

San Salvador, 25 feb (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Dora Martínez, recalcó este jueves la vigencia de la prohibición de propaganda de cara a las elecciones del domingo.

"Los institutos políticos tienen que abstenerse de hacer sus ofertas electorales para que a la población se le pueda dar el espacio de reflexionar", dijo Martínez en una rueda de prensa.

Señaló que el silencio electoral entró en vigor desde la medianoche de este jueves e incluye a partidos, candidatos, funcionarios y ciudadanos.

"Lo que importa más que todo es el respeto a la población", añadió la titular del TSE.

La legislación salvadoreña prohíbe la propaganda electoral los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma, y la violación de esta disposición genera sanciones administrativas.

El TSE ordenó la noche del miércoles al Gobierno abstenerse de publicar en medios públicos y privados mensajes sobre obras estatales, misma orden que dio a la Presidencia el pasado 22 de febrero.

Esto se dio después de que el presidente Nayib Bukele, pese a la prohibición de inaugurar obras y darles publicidad 30 días antes de las elecciones, habilitara una obra de carretera y se lanzara una campaña sobre la misma.

En las redes sociales del Gobierno se observan publicaciones de acciones realizadas, como la entrega de computadoras a estudiantes del sistema público.

Algunos sectores, especialmente de la oposición, han criticado que esta entrega se realice en la etapa final de la campaña electoral.

Se espera que Bukele visite este jueves la construcción de una planta generadora de energía mediante gas natural, cuya construcción inició oficialmente en 2018.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados el domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y 262 consejos municipales.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Supremo de Brasil ratifica que el exjuez Moro fue parcial en un juicio a Lula da Silva

Brasilia, 22 abr (EFE).- La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo de Brasil confirmó este jueves que el exjuez Sergio Moro no actuó con "imparcialidad"...

La oposición venezolana acusa al Gobierno de querer "exterminar la prensa libre"

Caracas, 22 abr (EFE).- El sector opositor de Venezuela que lidera Juan Guaidó acusó este jueves al Gobierno de querer "exterminar la prensa libre" en el...

Estados miembros respaldan al IICA en la cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

San José, 22 abr (EFE).- Los Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresaron este jueves su apoyo al...

República Checa anuncia la expulsión de numerosos diplomáticos rusos

Praga, 22 abr (EFE).- El Gobierno de la República Checa anunció hoy una expulsión a gran escala de diplomáticos de Rusia, en una nueva reacción a las...

HRW pide a Rep. Dominicana despenalizar el aborto por respeto a los derechos humanos

Santo Domingo, 22 abr (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves a República Dominicana que despenalice el aborto en las tres...

Honduras pierde al año 78.000 hectáreas de bosque y pide más responsabilidad

Tegucigalpa, 22 abr (EFE).- Honduras pierde anualmente unas 78.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible,...

Los Óscar estrenarán los tráileres de "West Side Story" y de "In the Heights"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Los tráileres de la nueva versión de "West Side Story", dirigida por Steven Spielberg, el musical "In the Heights", de...

Imputan a un sacerdote paraguayo de 84 años por permitir una aglomeración el Domingo de Ramos

Asunción, 22 abr (EFE).- La Fiscalía imputó este jueves a un sacerdote de 84 años por violar la cuarentena sanitaria durante la celebración de la misa del...

Moody's reprueba a Brasil por excluir gastos de la pandemia del techo fiscal

Sao Paulo, 22 abr (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's afirmó este jueves que la decisión de Brasil de "excluir" los gastos adicionales...

Argentina inaugurará un centro de salud móvil donado por China

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Argentina estrenará un centro de salud móvil donado por la República Popular China que "permitirá ampliar la capacidad...

Fuertes altercados entre palestinos y policía israelí en el corazón Jerusalén

Jerusalén, 22 abr (EFE).- La emblemática Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén registró hoy fuertes altercados entre palestinos y la Policía...

El Senado de EE.UU. aprueba una iniciativa frente a los delitos de odio contra los asiáticos

Washington, 22 abr (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio contra...

Ronald Koeman: "En un partido como hoy no hay que tener problemas al final"

Barcelona, 23 abr (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró que el penalti concedido por Ronald Araujo en la segunda parte fue "una...

Más de 20 heridos en una marcha indígena tras el asesinato de lideresa colombiana

Bogotá, 22 abr (EFE).- Hasta 22 indígenas resultaron heridos y cinco fueron detenidos en la marcha convocada hoy en memoria a la gobernadora indígena Sandra...

Los nominados Viola Davis y Riz Ahmed también presentarán en los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Viola Davis y Riz Ahmed, nominados al Óscar a mejor actriz y actor protagonista, presentarán una parte de la gala de...

Llane anuncia su primer disco como solista para septiembre

Miami, 22 abr (EFE).- El artista colombiano Llane, antiguo vocalista del grupo Piso 21, dijo a Efe que su primer disco como solista saldrá en septiembre...

Abogadas feministas denuncian abuso policial y judicial en protesta en Panamá

Ciudad de Panamá, 22 abr (EFE).- La Asociación de Abogadas Feministas de Panamá (Afempa) acusó este jueves a las autoridades del país de incurrir en un...

Colombia supera los 70.000 fallecidos con un nuevo récord diario de 430 muertes

Bogotá, 22 abr (EFE).- Colombia agregó este jueves 430 muertes por coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y acumula ya 70.026...

Baréin e Israel reconocen los pasaportes de vacunación para poder viajar

Manama, 22 abr (EFE).- Los gobiernos de Baréin e Israel alcanzaron un acuerdo este jueves sobre el reconocimiento de los programas de vacunación de ambos...

El Salvador prevé vacunar a los mayores de 50 años en las próximas semanas

San Salvador, 22 abr (EFE).- El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, dijo este jueves que en las próximas semanas se prevé vacunar contra la...

Brasil suma 2.027 muertes y 45.178 casos de covid-19 en el último día

Brasilia, 22 abr (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, reportó este jueves 2.027 fallecidos y 45.178 contagios por el nuevo...

Supremo de Florida (EE.UU.) frena iniciativa a favor de la marihuana recreativa

Miami, 22 abr (EFE).- Una iniciativa ciudadana que buscaba someter a votación en Florida (EEUU) la legalización de la marihuana para consumo recreativo en...

Clarissa Molina quiere su propio "reality show"

Santo Domingo, 22 abr (EFE).- La presentadora de televisión y actriz dominicana Clarissa Molina tiene entre sus objetivos conducir su propio "reality show"...

El Gobierno aceptó el traslado del líder del Frente Polisario por razones humanitarias

Madrid, 22 abr (EFE).- El Gobierno ha admitido hoy que ha permitido la entrada a España del presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por...