19 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El primer ministro armenio dice que su futuro lo debe decidir el pueblo

Tiflis, 25 feb (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, afirmó hoy que su futuro está en manos del pueblo, tras el llamamiento que ha hecho la cúpula militar para que renuncie, y que fue calificado de intento de golpe de Estado por el mandatario.

 El primer ministro armenio, Nikol Pashinián (C), salió hoy a la calle para sofocar lo que él llamó intento de golpe de Estado por parte de la plana mayor del Ejército del país, que demanda su renuncia, al igual que la oposición. EFE/EPA/HAYK BAGHDASARYAN/PHOTOLURE

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián (C), salió hoy a la calle para sofocar lo que él llamó intento de golpe de Estado por parte de la plana mayor del Ejército del país, que demanda su renuncia, al igual que la oposición. EFE/EPA/HAYK BAGHDASARYAN/PHOTOLURE

Tiflis, 25 feb (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, afirmó hoy que su futuro está en manos del pueblo, tras el llamamiento que ha hecho la cúpula militar para que renuncie, y que fue calificado de intento de golpe de Estado por el mandatario.

"A mí me ha elegido el pueblo y es el pueblo el que debe decidir sobre mi dimisión", dijo Pashinián al intervenir ante sus seguidores en la Plaza de la República de Ereván.

Related content

El Ejército armenio reta a Pashinián tres meses después de la derrota en el Karabaj

Tiflis, 25 feb (EFE).- El Ejército armenio retó hoy al Gobierno tres meses después de que el país perdiera ante Azerbaiyán la guerra de Nagorno Karabaj, al exigir la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, que acusó a la cúpula militar de "intento de Golpe".

"Considero la declaración del Estado Mayor un intento de Golpe militar. Llamo a todos nuestros seguidores a reunirse en la Plaza de la República", escribió Pashinián en su cuenta oficial de Facebook.

GOBIERNO VERSUS EJÉRCITO

El frágil equilibrio entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas se rompió en cuanto el primer ministro, en el poder desde la revolución incruenta de 2018, criticó abiertamente al Ejército.

Todo empezó con las invectivas vertidas por Pashinián sobre las supuestas deficiencias de los misiles tácticos de fabricación rusa Iskander durante la guerra que acabó en noviembre pasado en el Karabaj con una dolorosa derrota armenia.

El subjefe del Estado Mayor, Tigrán Jachatrián, calificó de "poco serias" las palabras del primer ministro, que le destituyó de manera fulminante.

Pashinián, al que muchos armenios responsabilizan directamente de la derrota en el Karabaj, añadió más leña al fuego de la división, al afirmar que los militares "tienen que responder" a las preguntas de la sociedad para que se sepa "la verdad sobre la guerra" en el Karabaj, que acabó con más de 4.000 muertos en el lado armenio.

"Pero hay generales a los que no les gusta que la gente pueda hacerles preguntas", opinó.

MILITARES EXIGEN LA RENUNCIA DE PASHINIÁN

La reacción del Ejército a la destitución de Jachatrián no se hizo esperar. En una declaración suscrita por 40 altos cargos castrenses, la cúpula militar pidió la renuncia de Pashinián, al que muchos armenios responsabilizan de la derrota en el Karabaj.

"El primer ministro de Armenia y el Gobierno ya no son capaces de tomar decisiones adecuadas en esta situación de crisis para los armenios", señala el comunicado.

El Estado Mayor armenio considera que ha aguantado "durante mucho tiempo los ataques de las autoridades dirigidos a desacreditar a los militares, pero todo tiene sus límites".

Los militares "han ejercido su labor con honor y han luchado con sus gentes contra el enemigo" Azerbaiyán en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, recalcan.

La cúpula militar advierte, sin embargo, contra el uso de la fuerza en su declaración, firmada por 40 altos cargos castrenses, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Onik Gasparián, al que Pashinián destituyó hoy de manera fulminante.

"En las condiciones creadas, las fuerzas armadas de Armenia exigen la dimisión del primer ministro y del Gobierno, y advierten a la vez contra el uso de la fuerza contra un pueblo que ha perdido a sus hijos, defendiendo su Patria y el Artsaj", nombre en armenio de Nagorno Karabaj, proclaman.

PASHINIÁN APELA AL PUEBLO

Tras denunciar los planes de asonada militar, Pashinián salió a la calle para reunirse con el pueblo en la principal plaza de la capital armenia.

"El Golpe militar no tendrá éxito. Todo acabará de manera pacífica. Juntos con el pueblo decidiremos qué hacer", dijo Pashinián con un megáfono en la mano mientras avanzaba a pie por una de las principales arterias de Ereván.

Pashinián subrayó, en compañía de su mujer e hijos, que "dentro de Armenia no tenemos enemigos".

"El Ejército se subordina al pueblo y al primer ministro. El que manda no es el Gobierno ni el primer ministro, sino el pueblo. Por eso, os invito a todos a la Plaza de la República. Será como ustedes digan", aseguró.

En prevención de un posible estallido de violencia, aseguró que "no debe haber incidentes. En Armenia tenemos una atmósfera de hermandad, pero eso no significa que no debe haber diálogo político".

"Llamo a la calma. Por supuesto, la situación es tensa, pero necesitamos diálogo, no confrontación", apuntó.

Mientras avanzaba por las calles de la ciudad escoltado por un buen número de guardaespaldas, se escuchan gritos de "Nikol, primer ministro".

"Ahora se están difundiendo rumores de que tenemos intención de huir, de que hemos encargado un avión. Pero nosotros estamos aquí, mi familia está aquí", subrayó.

LA OPOSICIÓN APOYA AL EJÉRCITO

En cambio, parte de la oposición ha demandado la inmediata renuncia de Pashinián, al tiempo que niega que la petición del Ejército suponga una asonada militar.

En la misma línea, el expresidente Robert Kocharián llamó al pueblo a sumarse a los militares que exigen la dimisión del jefe del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad armenias han llamado a la población a abstenerse de "acciones ilegales" que pongan en peligro la seguridad nacional.

El Kremlin, principal aliado de Armenia, expresó su "preocupación" por los acontecimientos en Armenia e instó a la calma, mientras Turquía condenó lo que llamó "intento de Golpe militar".

El Kremlin expresa su preocupación por situación en Armenia y pide calma

Tiflis, 25 feb (EFE).- El Kremlin expresó hoy su preocupación por la situación en Armenia, donde la cúpula castrense exigió este jueves la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, al tiempo que instó a la calma.

"Observamos con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Armenia", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que se trata de "un asunto exclusivamente interno de Armenia".

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Armenia exigió hoy la dimisión de Pashinián, cuya renuncia también reclama la oposición desde la derrota del país en la guerra de 2020 en Nagorno Karabaj, en tanto que el mandatario armenio calificó el llamamiento castrense de intento de golpe militar.

El portavoz de la Presidencia rusa aseguró que el país es un "socio muy importante y cercano en el Cáucaso Sur", pero que lógicamente Rusia "insta a ambas partes a mantener la calma".

"Consideramos que la situación debe mantenerse dentro del marco constitucional", señaló Peskov.

"El primer ministro de Armenia y el Gobierno ya no son capaces de tomar decisiones adecuadas en esta situación de crisis para los armenios" tras la derrota del país frente a Azerbaiyán en la guerra de Nagorno Karabaj entre septiembre y noviembre pasado, señaló la cúpula militar en una declaración firmada por 40 altos cargos castrenses.

"Las Fuerzas Armadas aguantaron durante mucho tiempo los ataques de las autoridades dirigidos a desacreditar a los militares, pero todo tiene sus límites", añadió el Estado Mayor.

Explicó que la gota que colmó el vaso era el despido del vicejefe del Estado Mayor, Tigrán Jachatrián, quien calificó de "poco serias" las palabras del primer ministro armenio sobre las supuestas deficiencias de los misiles tácticos de fabricación rusa Iskander durante la guerra en Nagorno Karabaj.

Peskov dijo al respecto que los Iskander han demostrado su eficacia en diferentes partes del mundo.

"El equipamiento ruso ha demostrado repetidamente su eficacia en varias partes del mundo", recalcó, si bien no quiso entrar en valorar el comentario de Pashinián sobre las armas de uno de sus mayores aliados.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Honduras llega a 4.957 muertos y 200.935 contagios por la covid-19

Tegucigalpa, 18 abr (EFE).- Honduras llegó este domingo a 200.935 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 4.957 muertos por la enfermedad de la...

La Justicia ordena que las clases sigan siendo presenciales en Buenos Aires

Buenos Aires, 18 abr (EFE).- Las clases escolares seguirán siendo presenciales este lunes en Buenos Aires, después de que un tribunal fallara contra la...

109-107. Bam Adebayo resurge y los Heat vencen a los Nets, que pierden a Durant

Miami (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El pívot Bam Adebayo surgió en el momento que más lo necesitó su equipo del Miami Heat y con un doble-doble de 21 puntos,...

Estados Unidos llega a 567.210 muertos y 31.668.343 contagios por covid-19

Washington, 18 abr (EFE).- Estados Unidos llegó este domingo a 31.668.343 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 567.210 fallecidos por la...

El cierre del cómputo electoral en La Paz se prolonga por 4 mesas anuladas

La Paz, 18 abr (EFE).- La entrega completa de los resultados oficiales de las elecciones subnacionales en Bolivia se ha prolongado debido a la anulación de...

Al menos 250 desplazados por combates entre el Ejército y disidencias de FARC

Bogotá, 18 abr (EFE).- Al menos 250 personas han abandonado la vereda (aldea) de La Ceiba, en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste), por...

107-121. Fox y Barnes sorprenden a los Mavericks y rompen la racha de nueve derrotas de los Kings

Dallas (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El base De'Aaron Fox anotó 30 puntos como líder del ataque balanceado de los Kings de Sacramento, que se impusieron a...

Una gama multicolor alza el puño en EE.UU. por el fin de la violencia racial

Mineápolis (EE.UU.), 18 abr (EFE).- A ritmo del sonido sanatorio del gong, más de 300 personas -asiáticas, afroamericanas, latinas y blancas- cerraron este...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

El campeón Columbus Crew empata sin goles con el Philadelphia Unión, en el inicio de la temporada

Columbus (Ohio, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El Columbus Crew, actual campeón de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, empató 0-0 en el partido...

Agnelli deja la presidencia del ECA tras anuncio de la Superliga

Roma, 18 abr (EFE).- Andrea Agnelli, presidente del Juventus Turín, dejó este domingo la presidencia de la Asociación Europea de Clubes (ECA) después de...

Seis ingleses entre el terremoto de la Superliga

Londres, 18 abr (EFE).- El 'Big Six' de la Premier League no se ha quedado fuera del terremoto de la competición que amenaza con desestabilizarlo y...

El Emelec vence y lidera el campeonato ecuatoriano de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- Emelec ganó 2-0 este domingo a Técnico Universitario y se convirtió en el nuevo líder con 20 puntos, en lo que va de la...

El Salvador recibe 96.000 vacunas contra la covid-19 donadas por el sistema Covax

San Salvador, 18 abr (EFE).- El Salvador recibió este domingo un lote con 96.000 vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2 de AstraZeneca donadas por el...

5-1. El dominicano Mercedes anota un jonrón en el triunfo de los Medias Blancas sobre los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Yermín Mercedes pegó de vuelta completa y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 5-1 a...

La dominicana Ana Tima y David Hurtado, destacan en el Grand Prix de atletismo de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- La dominicana Ana Lucía Tima, en salto triple y el local David Hurtado, en los 10 kilómetros de marcha, resultaron los...

México suma 111 muertes por la covid-19 hasta acumular 212.339 decesos

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- México registró 111 nuevas muertes por la pandemia de la covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de...

Accidente de un auto Tesla "sin nadie al volante" deja dos muertos en EE.UU.

Nueva York, 18 abr (EFE).- Dos personas murieron este sábado por la noche en el accidente de un vehículo Tesla que circulaba sin nadie al volante en el...

Libertad se afianza como líder del Apertura y Nacional lo escolta a un punto

Asunción, 18 abr (EFE).- Libertad goleó por 0-3 este domingo al Cerro Porteño en el último partido de la décima segunda jornada del Apertura paraguayo, y...

La extradición a México de la esposa de el exgobernador Javier Duarte se demora por la pandemia

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La Fiscalía General de México explicó e laste domingo que la extradición a México desde Reino Unido de Karime Macías,...

El hondureño Lacayo marca en la goleada del Comunicaciones, líder del futbol en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 abr (EFE).- El hondureño Junior Lacayo contribuyó con una anotación en la goleada 3-0 que el líder Comunicaciones, del argentino...

3-2. Olson llega a la registradora y sella la victoria de los Atléticos sobre los Tigres

Oakland (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El primera base Matt Olson anotó en error del antesalista Jeimer Candelario en el noveno episodio y los Atléticos de...

Panamá suma 360.841 casos y 6.188 muertes por la covid-19

Ciudad de Panamá, 18 abr (EFE).- Las autoridades de Panamá reportaron este domingo 244 casos positivos nuevos y una sola muerte por la covid-19 para un...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...