23 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Murales para recibir a Francisco en Bagdad y decorar los muros de seguridad

Bagdad, 25 feb (EFE).- La capital iraquí se prepara para recibir al papa Francisco el próximo 5 de marzo y, en medio de fuertes medidas de seguridad y entusiasmo por la llegada del pontífice, unos murales de bienvenida tratan de embellecer algunos de los muros de hormigón que protegen todas las iglesias de Bagdad.

Bagdad, 25 feb (EFE).- La capital iraquí se prepara para recibir al papa Francisco el próximo 5 de marzo y, en medio de fuertes medidas de seguridad y entusiasmo por la llegada del pontífice, unos murales de bienvenida tratan de embellecer algunos de los muros de hormigón que protegen todas las iglesias de Bagdad.

La catedral de Nuestra Señora de la Salvación, donde Francisco tiene previsto reunirse con los religiosos de Irak, lleva años fortificada para prevenir atentados, como el asalto con toma de rehenes que en el año 2010 dejó más de 50 muertos entre la comunidad siriaca-católica.

El joven artista Amyad Mohsen, autor de los murales, explica a Efe que esta catedral es uno de los lugares más importantes que visitará el papa en Bagdad.

"Se me ocurrió esta idea como un intento de dar la bienvenida a la visita del papa a Irak, que es bonita y honra a todo el pueblo iraquí", dice Mohsen.

El artista de 29 años agrega que los murales son también un "mensaje de amor y paz a los hermanos cristianos", una minoría que en Irak ha sufrido la persecución y la violencia por parte de extremistas suníes y chiíes desde hace años.

Mohsen relata que esta iniciativa lanzada por la ONG Huella de Esperanza, de la que él mismo forma parte, busca embellecer los bloques y muros de hormigón que rodean la iglesia, al igual que han hecho él y su organización con las calles de Bagdad desde 2015 pintando grafiti.

Por su parte, un habitante de Bagdad de nombre Ahmad Nabil se muestra entusiasmado al ver los murales: "¡Qué colores más bonitos y qué felicidad se siente al verlos!"

"Esta visita genera esperanza y esto es lo que pasó por mi cabeza cuando he mirado los detalles de estas pinturas. Estas pinturas que cubren los feos muros de hormigón son una metáfora de la visita del papa", afirma a Efe este profesor.

ESPERANZA PARA LA MERMADA COMUNIDAD CRISTIANA

En el barrio de Karrada, donde se encuentra el templo con sus murales, los vecinos se sienten también esperanzados por la visita.

"Esperamos que tenga éxito. Esperábamos que visitara Irak desde hace mucho tiempo. Este es un paso para el acercamiento de las religiones y también para que el papa conozca las condiciones de los cristianos en este país", manifiesta Hekmat Kazem Hassani.

Este residente del barrio otrora habitado por una gran comunidad de cristianos, que se vieron obligados a marcharse por la violencia sectaria en los años posteriores a la invasión estadounidense de Irak, en 2003, espera que la visita mejore la reputación del país árabe.

Precisamente, Nuestra Señora de la Salvación fue atacada en 2010 por hombres armados afiliados a la red terrorista Al Qaeda, que tomaron como rehenes a más de 100 fieles y religiosos en el interior de la catedra, y cuando las fuerzas especiales antiterroristas irrumpieron, se hicieron explotar y asesinaron a 52 personas, entre civiles y uniformados, además de herir a otras 67.

Debido a este tipo de ataques, la comunidad cristiana se ha reducido notablemente desde 2003 ya que muchos han abandonado el país: en la actualidad son un escaso medio millón frente a cerca de un millón y medio antes de la guerra, según cálculos de esta comunidad religiosa.

Related content

Irak prohíbe las reuniones religiosas por COVID a pocos días de la visita del papa

Bagdad, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Irak anunció este jueves que, debido al aumento de casos de covid-19 en el país, quedarán prohibidos los actos religiosos y actividades sociales, así como el desplazamiento entre provincias, a falta de una semana para la histórica visita del papa Francisco al país árabe.

La Secretaría General del Consejo de Ministros informó en un comunicado de que el Gabinete ha aprobado un paquete de medidas para prevenir la propagación del coronavirus, del que en las últimas semanas se han registrado más de 4.000 casos diarios, unas cifras que se acercan a las del pico de la primera ola en Irak.

La nota apunta que el Gobierno tomará "todas las medidas para prohibir cualquier tipo de reunión, especialmente religiosa o social, porque son una de las principales causas de contagio" y añade que garantizarán la aplicación de las restricciones a la comunidad musulmana chií y suní del país, así como a sus líderes religiosos.

En el comunicado se señala que esta prohibición se aplicará "a los responsables de los lugares sagrados y de las reuniones religiosas en los próximos días", sin especificar una horquilla de tiempo concreta.

Por otra parte, el Consejo de Ministros prohibió el movimiento de los ciudadanos entre provincias, salvo en "casos humanitarios", mientras que los funcionarios públicos quedan excluidos de esta restricción siempre que el desplazamiento sea "por asuntos de trabajo exclusivamente relacionados con los ministerios".

Todo aquel que viole las nuevas restricciones será sancionado con una multa, según el Ejecutivo, que no especificó la cuantía de la penalización.

Desde principios de febrero se han disparado en Irak los casos de coronavirus, lo que ha obligado al Gobierno a establecer algunas restricciones como un toque de queda total de viernes a domingo y parcial el resto de los días, además del cierre de escuelas, centros comerciales y restaurantes.

Estas nuevas medidas se han impuesto a falta de tan solo una semana de que el papa Francisco realice su primera visita a Irak, donde se reunirá con las autoridades religiosas y políticas iraquíes, así como con la comunidad cristiana en varios puntos del país árabe.

Hasta el momento, Irak ha contabilizado más de 680.000 casos de coronavirus y 13.324 muertes, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La oposición venezolana acusa al Gobierno de querer "exterminar la prensa libre"

Caracas, 22 abr (EFE).- El sector opositor de Venezuela que lidera Juan Guaidó acusó este jueves al Gobierno de querer "exterminar la prensa libre" en el...

Estados miembros respaldan al IICA en la cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

San José, 22 abr (EFE).- Los Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresaron este jueves su apoyo al...

República Checa anuncia la expulsión de numerosos diplomáticos rusos

Praga, 22 abr (EFE).- El Gobierno de la República Checa anunció hoy una expulsión a gran escala de diplomáticos de Rusia, en una nueva reacción a las...

HRW pide a Rep. Dominicana despenalizar el aborto por respeto a los derechos humanos

Santo Domingo, 22 abr (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves a República Dominicana que despenalice el aborto en las tres...

Honduras pierde al año 78.000 hectáreas de bosque y pide más responsabilidad

Tegucigalpa, 22 abr (EFE).- Honduras pierde anualmente unas 78.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible,...

Francia empieza a desconfinar en mayo y se blinda ante las variantes

París, 22 abr (EFE).- El Gobierno francés inicia el 3 de mayo un desconfinamiento "prudente y progresivo" preocupado por la introducción de las variantes...

Los Óscar estrenarán los tráileres de "West Side Story" y de "In the Heights"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Los tráileres de la nueva versión de "West Side Story", dirigida por Steven Spielberg, el musical "In the Heights", de...

Imputan a un sacerdote paraguayo de 84 años por permitir una aglomeración el Domingo de Ramos

Asunción, 22 abr (EFE).- La Fiscalía imputó este jueves a un sacerdote de 84 años por violar la cuarentena sanitaria durante la celebración de la misa del...

Moody's reprueba a Brasil por excluir gastos de la pandemia del techo fiscal

Sao Paulo, 22 abr (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's afirmó este jueves que la decisión de Brasil de "excluir" los gastos adicionales...

Argentina inaugurará un centro de salud móvil donado por China

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Argentina estrenará un centro de salud móvil donado por la República Popular China que "permitirá ampliar la capacidad...

Fuertes altercados entre palestinos y policía israelí en el corazón Jerusalén

Jerusalén, 22 abr (EFE).- La emblemática Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén registró hoy fuertes altercados entre palestinos y la Policía...

El Senado de EE.UU. aprueba una iniciativa frente a los delitos de odio contra los asiáticos

Washington, 22 abr (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio contra...

Ronald Koeman: "En un partido como hoy no hay que tener problemas al final"

Barcelona, 23 abr (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró que el penalti concedido por Ronald Araujo en la segunda parte fue "una...

Más de 20 heridos en una marcha indígena tras el asesinato de lideresa colombiana

Bogotá, 22 abr (EFE).- Hasta 22 indígenas resultaron heridos y cinco fueron detenidos en la marcha convocada hoy en memoria a la gobernadora indígena Sandra...

Los nominados Viola Davis y Riz Ahmed también presentarán en los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Viola Davis y Riz Ahmed, nominados al Óscar a mejor actriz y actor protagonista, presentarán una parte de la gala de...

Llane anuncia su primer disco como solista para septiembre

Miami, 22 abr (EFE).- El artista colombiano Llane, antiguo vocalista del grupo Piso 21, dijo a Efe que su primer disco como solista saldrá en septiembre...

Abogadas feministas denuncian abuso policial y judicial en protesta en Panamá

Ciudad de Panamá, 22 abr (EFE).- La Asociación de Abogadas Feministas de Panamá (Afempa) acusó este jueves a las autoridades del país de incurrir en un...

Colombia supera los 70.000 fallecidos con un nuevo récord diario de 430 muertes

Bogotá, 22 abr (EFE).- Colombia agregó este jueves 430 muertes por coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y acumula ya 70.026...

Baréin e Israel reconocen los pasaportes de vacunación para poder viajar

Manama, 22 abr (EFE).- Los gobiernos de Baréin e Israel alcanzaron un acuerdo este jueves sobre el reconocimiento de los programas de vacunación de ambos...

El Salvador prevé vacunar a los mayores de 50 años en las próximas semanas

San Salvador, 22 abr (EFE).- El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, dijo este jueves que en las próximas semanas se prevé vacunar contra la...

Brasil suma 2.027 muertes y 45.178 casos de covid-19 en el último día

Brasilia, 22 abr (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, reportó este jueves 2.027 fallecidos y 45.178 contagios por el nuevo...

Supremo de Florida (EE.UU.) frena iniciativa a favor de la marihuana recreativa

Miami, 22 abr (EFE).- Una iniciativa ciudadana que buscaba someter a votación en Florida (EEUU) la legalización de la marihuana para consumo recreativo en...

Clarissa Molina quiere su propio "reality show"

Santo Domingo, 22 abr (EFE).- La presentadora de televisión y actriz dominicana Clarissa Molina tiene entre sus objetivos conducir su propio "reality show"...

El Gobierno aceptó el traslado del líder del Frente Polisario por razones humanitarias

Madrid, 22 abr (EFE).- El Gobierno ha admitido hoy que ha permitido la entrada a España del presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por...