19 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Presidente de Argentina pide en México un nuevo plan para unificar América

México, 24 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este miércoles en su visita en territorio mexicano un nuevo Plan de Iguala para toda América al celebrar los 200 años de ese proyecto, que culminó en la independencia mexicana.

México, 24 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este miércoles en su visita en territorio mexicano un nuevo Plan de Iguala para toda América al celebrar los 200 años de ese proyecto, que culminó en la independencia mexicana.

“Tal vez sea hora, en este bicentenario que hoy celebra México, que en Iguala nazca un nuevo plan para la América toda, es el deber que tenemos porque que nuestro continente cambie no depende de otros, depende de nosotros", manifestó el mandatario desde Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

En su último evento oficial en su viaje de Estado de tres días a México, Fernández participó como orador en la conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala y el Día de la Bandera por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario suramericano replicó su mensaje del día anterior, cuando en la rueda de prensa matutina de López Obrador pidió crear con México "un eje que una a todo el continente".

“Cada uno de nosotros en América Latina debe tener el deber de trabajar por la igualdad latinoamericana porque no hay ninguna posibilidad de un continente que progrese dividido, muchas veces, como se ha dicho aquí, porque nos encierran debates", sostuvo Fernández.

NACIONES HERMANAS

Aunque son las dos economías más grandes de Hispanoamérica, Argentina es apenas el 29° socio comercial de México, que a su vez es el décimo de la economía argentina.

Pero ahora por primera vez coinciden dos Gobiernos izquierdistas en la historia contemporánea de ambos países, lo que ha traído un acercamiento histórico, como mostró la firma el martes de un acuerdo para reactivar su asociación estratégica en política, economía y cooperación.

“Son naciones hermanas. Nuestros pueblos han luchado siempre por la libertad, la justicia y la democracia, por la defensa de la soberanía y en no pocas ocasiones esas luchas se han entrelazado", expresó López Obrador.

Fernández culminó su viaje este día tras una visita el lunes a una fábrica que envasa las vacunas de AstraZeneca que producen México y Argentina, reuniones con empresarios, incluyendo el magnate Carlos Slim, y una sesión solemne en el Senado.

En el evento de Iguala, al que asistieron decenas de funcionarios de alto nivel de ambos países, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, le comentó al mandatario argentino que las independencias tienen dos asignaturas pendientes.

“La de la unidad entre las naciones latinoamericanas, siempre hermanas, pero frecuentemente confrontadas por la interferencia de intereses exteriores de intención imperialista, y la de la justicia social”, enunció.

LÍDERES TRANSFORMADORES

Pese a que sus visiones de izquierda divergen, los mandatarios aprovecharon la efeméride de la independencia para mostrarse como líderes transformadores antisistema.

“Así como entonces, la disyuntiva de hoy no parece ser distinta, seguimos discutiendo entre quienes quieren sostener el orden establecido, orden entre comillas, y los que queremos un sistema distinto. No ha cambiado”, declaró Fernández.

En eso coincidió López Obrador, quien se considera el líder de la cuarta transformación de México, tras la revolución de 1910, la reforma de 1857 y la independencia consumada en 1821.

"Ese talante autoritario del pensamiento conservador no ha dejado de existir, echó raíces y se ha mantenido hasta nuestros días en todo el país", indicó López Obrador.

EL PENDIENTE DE AYOTZINAPA

El presidente de México admitió que "sería imperdonable" estar en Iguala, Guerrero, sin recordar el caso de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa que desaparecieron ahí en 2014.

“Ese día, el autoritarismo mostró de nuevo su rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad del Gobierno con la delincuencia organizada, por eso se pretendió engañar con la denominada 'verdad histórica'”, dijo.

El mandatario se refirió a la versión oficial del Gobierno anterior sobre que el 26 de septiembre de 2014 policías municipales de Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula y tiró los restos a un río.

El presidente indicó que "todo ese infundio se ha ido cayendo con las nuevas investigaciones", pero que aun con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, todavía no concluye caso.

“Vengo a Iguala de nuevo a refrendar nuestro compromiso de no claudicar y seguir adelante hasta conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables. El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma”, sentenció.

Related content

López Obrador y Fernández emiten una declaración conjunta tras visita oficial

México, 24 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo en Argentina, Alberto Fernández, emitieron este miércoles una declaración conjunta en el último día de visita del mandatario argentino al país norteamericano, con la cooperación bilateral y latinoamericana como principales ejes.

En un documento de 15 puntos, López Obrador y Fernández plasmaron los principales aspectos acordados durante su "fructífero diálogo" en una visita oficial de tres días para iniciar los actos del 200 aniversario de la independencia mexicana.

COOPERACIÓN BILATERAL

Ambos mandatarios acordaron "imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica" mediante la reactivación de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos países.

Como parte de esas alianzas, se comprometieron a impulsar los proyectos espaciales compartidos y analizarán desarrollar un satélite de telecomunicaciones conjunto.

Además, México ratificó su "tradicional apoyo" a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Por último en materia de cooperación bilateral, los presidentes convinieron avanzar en la agenda de género para garantizar los derechos humanos de niñas y mujeres, así como se comprometieron a fomentar el intercambio cultural, incluida la participación de Argentina en más conmemoraciones este año.

EJE LATINOAMERICANO

Desde su llegada a México, Alberto Fernández insistió en crear un eje latinoamericano aprovechando la fuerza en la región de ambos países, una intención que se manifestó en la declaración conjunta.

Ambos mandatarios se comprometieron a dinamizar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia temporal ocupa México.

En este sentido, profundizaron en la necesidad de impulsar el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, y la negociación en las distintas naciones.

Asimismo, coincidieron en que las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben "apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos" para "evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019", con la salida forzada del poder de Evo Morales.

México y Argentina acordaron trabajar también en materia de género en particular y de derechos humanos en general en toda la región latinoamericana, con el robustecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

VACUNAS

Otro aspecto clave en la visita oficial de Fernández fueron las vacunas contra la covid-19, ya que ambos países mostraron su liderazgo regional al producir conjuntamente para toda América Latina las dosis del antídoto de AstraZeneca.

La declaración reveló el orgullo de los dos países por un logro que "muestra de las capacidades regionales para lograr la autosuficiencia en la producción de vacunas".

Pese a ello, reiteraron su "respaldo" a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo Covax como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas.

Ambos estados acordaron, además, hacer "frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia", con énfasis en el poder de maniobra del G-20 para garantizar la solidaridad y el desarrollo sostenible.

ECONOMÍA

En materia económica, López Obrador y Fernández reconocieron el "potencial" de la relación bilateral y coincidieron en la "necesidad de incrementar las inversiones recíprocas" y la diversificación e intensificación del comercio tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios.

Por ello, coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica, con reuniones ministeriales a lo largo de este año.

Según compartieron con Efe fuentes de la Presidencia argentina, aparte de la declaración los mandatarios alcanzaron acuerdos para avanzar hacia la seguridad alimentaria.

Además, México se comprometió a abrir su mercado a las carnes argentinas en los mismos términos que actualmente aplica a las carnes de origen uruguayo.

Fernández se reunió durante su visita con empresarios mexicanos inversionistas en argentina, quienes salieron satisfechos tras el encuentro a puerta cerrada.

El presidente argentino, tras tres días de visita oficial, tiene previsto dejar suelo mexicano sobre las 23.00 horas de este miércoles (05.00 horas GMT del jueves).

El Plan de Iguala, el documento que abre la independencia de México

México, 24 feb (EFE).- El Plan de Iguala, un proyecto político diseñado y promulgado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 y que este miércoles celebran los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, es considerado el documento que abre la independencia de México.

"(El Plan) es el documento fundacional del México independiente. Es la base del gobierno que se iba a instituir y es el plan que se iba a seguir para lograr la independencia", explicó este miércoles en entrevista la doctora en Historia por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del estado de Morelos Ana María Cárabe López.

El plan puso fin a la guerra de independencia (1810-1821) en México, escribió los términos que dan por concluida la unión que mantenía México con la Corona española y estableció que el Gobierno quedaría al mando del llamado Ejército de las Tres Garantías.

Conformado por 23 artículos, el documento fue el resultado de diversas ideas como la independencia, la unión de sus habitantes -fueran españoles, americanos, africanos o asiáticos- o la creación del Ejército.

Además, se estableció la forma de gobierno como una monarquía constitucional y que la religión católica sería la única aceptada en el país.

"Es un poco raro decir que Iturbide (1783-1824) era demócrata, pero lo era en el concepto de democracia de ese momento ya que buscó un consenso", explicó la también especialista en historia regional por la Universidad Autónoma de Guerrero y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Resaltó que cuando Iturbide "hace un país libre, lo hace con división de poderes y es una de las cosas que él establece que son elementos liberales porque estos estuvieron siempre presentes en la conformación del Estado mexicano".

Para la experta, Iturbide -quien era el "único autor" del documento- adoptó como fundamental el concepto de soberanía del pueblo. "Por eso busca que todas las clases sociales se adhieran de manera voluntaria a su plan".

La historiadora dijo que ese proyecto "tenía para todo el mundo algo" y, en un primer momento, adoptó la Constitución de Cádiz española de 1812.

La experta recordó que en el documento, Iturbide "establece, de inicio, un Ejecutivo que era una regencia y él era parte de esa regencia".

Posteriormente se convocó a un congreso y había "constitucionalismo y libertad comercial", puntualizó, por lo que el Gobierno de Iturbide, pese a ser considerado por muchos conservador, también tenía elementos liberales "muy modernos".

Según la historia mexicana, el escrito fue redactado y firmado el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala, ubicada actualmente en el sureño estado de Guerrero.

En 2021, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, muy dado a las referencias históricas y a citar a próceres de la patria, convocó a 15 eventos para conmemorar los 200 años de la independencia (1821), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 de la fundación de Tenochtitlan (1321), actual Ciudad de México.

El mandatario busca dar la máxima trascendencia a esta maratón de celebraciones, por eso tiene estos días como invitado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que está de visita en México y que este 24 de febrero será testigo de honor en los festejos por los 200 años del Plan de Iguala.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

Agnelli deja la presidencia del ECA tras anuncio de la Superliga

Roma, 18 abr (EFE).- Andrea Agnelli, presidente del Juventus Turín, dejó este domingo la presidencia de la Asociación Europea de Clubes (ECA) después de...

Seis ingleses entre el terremoto de la Superliga

Londres, 18 abr (EFE).- El 'Big Six' de la Premier League no se ha quedado fuera del terremoto de la competición que amenaza con desestabilizarlo y...

Mineápolis, sitiada ante la recta final del juicio del caso de George Floyd

Mineápolis (EEUU), 18 abr (EFE).- Mineápolis (Minesota, EE.UU.) se convirtió este domingo en una ciudad sitiada, con una sofocante presencia policial y...

Sistema sanitario de Guatemala alarmado por el aumento de contagios de covid-19

Ciudad de Guatemala, 18 abr (EFE).- El sistema sanitario de Guatemala se declaró alarmado por el continuo incremento de contagios de la covid-19 que se...

El campeón Columbus Crew empata sin goles con el Philadelphia Unión, en el inicio de la temporada

Columbus (Ohio, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El Columbus Crew, actual campeón de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, empató 0-0 en el partido...

El Emelec vence y lidera el campeonato ecuatoriano de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- Emelec ganó 2-0 este domingo a Técnico Universitario y se convirtió en el nuevo líder con 20 puntos, en lo que va de la...

El Salvador recibe 96.000 vacunas contra la covid-19 donadas por el sistema Covax

San Salvador, 18 abr (EFE).- El Salvador recibió este domingo un lote con 96.000 vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2 de AstraZeneca donadas por el...

5-1. El dominicano Mercedes anota un jonrón en el triunfo de los Medias Blancas sobre los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Yermín Mercedes pegó de vuelta completa y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 5-1 a...

La dominicana Ana Tima y David Hurtado, destacan en el Grand Prix de atletismo de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- La dominicana Ana Lucía Tima, en salto triple y el local David Hurtado, en los 10 kilómetros de marcha, resultaron los...

México suma 111 muertes por la covid-19 hasta acumular 212.339 decesos

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- México registró 111 nuevas muertes por la pandemia de la covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de...

Accidente de un auto Tesla "sin nadie al volante" deja dos muertos en EE.UU.

Nueva York, 18 abr (EFE).- Dos personas murieron este sábado por la noche en el accidente de un vehículo Tesla que circulaba sin nadie al volante en el...

Libertad se afianza como líder del Apertura y Nacional lo escolta a un punto

Asunción, 18 abr (EFE).- Libertad goleó por 0-3 este domingo al Cerro Porteño en el último partido de la décima segunda jornada del Apertura paraguayo, y...

La extradición a México de la esposa de el exgobernador Javier Duarte se demora por la pandemia

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La Fiscalía General de México explicó e laste domingo que la extradición a México desde Reino Unido de Karime Macías,...

El hondureño Lacayo marca en la goleada del Comunicaciones, líder del futbol en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 abr (EFE).- El hondureño Junior Lacayo contribuyó con una anotación en la goleada 3-0 que el líder Comunicaciones, del argentino...

3-2. Olson llega a la registradora y sella la victoria de los Atléticos sobre los Tigres

Oakland (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El primera base Matt Olson anotó en error del antesalista Jeimer Candelario en el noveno episodio y los Atléticos de...

Panamá suma 360.841 casos y 6.188 muertes por la covid-19

Ciudad de Panamá, 18 abr (EFE).- Las autoridades de Panamá reportaron este domingo 244 casos positivos nuevos y una sola muerte por la covid-19 para un...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

La FIFA expresa su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'

Madrid, 18 abr (EFE).- La FIFA ha expresado esta noche, a través de un comunicado, su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'".

Maduro anuncia un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial Alimentos

Caracas, 18 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que firmará un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial...

América logra el último cupo a cuartos y Chicó desciende a segunda división

Bogotá, 18 abr (EFE).- El América de Cali consiguió este domingo el último cupo a los cuartos de final de la liga colombiana al vencer 2-0 al Deportes...

La Defensoría de los Habitantes urge acciones concretas para reactivar la economía en Costa Rica

San José, 18 abr (EFE).- La Defensoría de los Habitantes urgió este domingo al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, realizar acciones concretas para...

2-0. El venezolano Pérez pega jonrón y da el triunfo a los Reales

Kansas City (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El receptor venezolano Salvador Pérez pegó jonrón bueno para las únicas dos carreras del juego y los Reales de Kansas...

6-5. Moran sella con doble la victoria de los Piratas

Milwaukee (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El primera base Colin Moran pegó el doble que puso números finales en el décimo episodio y los Piratas de Pittsburgh...