11 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecuador recibe un tercer lote de vacunas de Pfizer para su plan piloto contra la covid-19

Quito, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles la llegada al país de un tercer lote con 17.500 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que serán distribuidas en un "plan piloto" de vacunación contra la covid-19, para inocular al personal sanitario y en los centros geriátricos del país.

 Personal sanitario y familiares de pacientes esperan afuera del hospital Iess del Sur, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Personal sanitario y familiares de pacientes esperan afuera del hospital Iess del Sur, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles la llegada al país de un tercer lote con 17.500 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que serán distribuidas en un "plan piloto" de vacunación contra la covid-19, para inocular al personal sanitario y en los centros geriátricos del país.

Hasta el pasado lunes, en Ecuador se habían distribuido 24.492 dosis, en un proceso que inició el pasado 21 de enero, cuando llegó un primer lote de 8.500 vacunas.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que con el nuevo lote se prevé completar en su totalidad las primeras dosis en el personal sanitario de los 99 hospitales adecuados para atender la covid-19, tanto de la red pública como de la privada, así como la totalidad en los 47 centros gerontológicos (públicos y privados) del país.

A bordo de un vuelo comercial, la nueva remesa de vacunas llegó desde Bélgica al aeropuerto de Quito, donde se desembarcó una parte del lote, y luego se dirigió a la ciudad costera de Guayaquil.

El Ministerio de Salud indicó que, a través de una coalición pública y privada, se adecuarán de manera progresiva en todo el país 10.000 puestos de vacunación, luego de la capacitación a más de 2.000 profesionales del sector.

Asimismo, señaló que se iniciará el entrenamiento de personal de la Red Complementaria de Salud, que se incorporará en las siguientes fases del plan de vacunación masiva.

Dicho programa permitirá aplicar unas 160.000 dosis por día, lo que permitirá fortalecer el proceso de inoculación cuando se acelere la producción y se incremente la provisión internacional de las vacunas a escala mundial.

Según el cronograma de vacunación, tras aplicar en la primera semana de marzo las segundas dosis, en el marco del llamado "plan piloto" para personal de "primera línea" y de los centros geriátricos, arrancará de manera simultánea otra fase para grupos poblacionales específicos.

Dicha fase incluirá al "personal sanitario en general, fuerzas del orden y bomberos, grupos vulnerables, personal de recolección de desechos, sectores estratégicos y profesores" de todo nivel educativo.

Además, el plan otorga una prioridad para la vacunación por criterios de exposición e índices de letalidad que, por ejemplo, en el caso de los ancianos llega al 63,1 por ciento, según el Ministerio de Salud Pública.

El Gobierno de Ecuador prevé destinar unos 200 millones de dólares para la adquisición de vacunas y, actualmente, ha suscrito contratos para adquirir unos 20 millones de dosis en 2021.

El objetivo del Gobierno ecuatoriano es vacunar en este año a unos 9 millones de habitantes, un 60 por ciento de la población del país.

Según la última estadística del Ministerio de Salud, Ecuador sumó en las últimas 24 horas 2.999 nuevos contagios por covid-19, para acumular 278.779 casos desde que empezó el registro de la pandemia, el 29 de febrero del año pasado.

La cifra de muertos por el coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador ascendió hoy a 10.883, los que se suman a 4.751 "fallecidos probables" con esta enfermedad, para un total de 15.634 defunciones, de acuerdo a las cifras oficiales .

Related content

Ecuador suma casi 3.000 casos de covid-19 en un día y el total sube a 278.779

Quito, 24 feb (EFE).- Con 2.999 nuevos casos en las últimas 24 horas, las estadísticas acumuladas de contagios del coronavirus en Ecuador ascendieron este miércoles a 278.779, informó el Ministerio de Salud Pública en su parte diario.

En el mismo informe, la cartera de Salud precisa que el número de fallecidos ascendió a 15.634, es decir 67 más que la víspera, repartidos entre 10.883 confirmados por pruebas PCR y 4.751 probables (sin certificación médica o forense).

Los datos del Ministerio de Salud se basan en resultados de las 983.201 muestras tomadas para PCR en Ecuador, un país habitado por más de 17 millones de personas.

Y aclara que puede existir "más de una muestra por persona en el proceso diagnóstico".

Además, de acuerdo con las estadísticas, hay 1.247 personas hospitalizadas por la covid-19, de las cuales 490 tienen pronóstico reservado.

Por provincias, la cartera de Salud desglosó que la andina Pichincha, cuya capital es Quito y con unos 3 millones de habitantes, es la que mayor incidencia de casos registra, 97.870 (35,1 % del total nacional), lo que supone 1.142 nuevos respecto a la víspera.

Le sigue entre las 24 demarcaciones provinciales del país la costera Guayas, que sumó 264 contagios en el último día, y aglutina 35.260 (12,6 % del total nacional) desde el pasado 29 de febrero, cuando se inició el registro oficial de la pandemia.

En estas dos provincias se constata también el mayor número de fallecidos: 3.778 en Guayas y 2.529 en Pichincha, entre confirmados y probables.

A continuación, por número de contagios acumulados, se suceden Manabí con 19.836 (7,1 %), Azuay con 17.183 (6,2 %), El Oro con 12.270 (4,4 %), Loja con 10.099 (3,62 %), Tungurahua con 10.031 (3,60 %), Imbabura con 8.414 (3,0 %), Cotopaxi con 7.933 (2,8 %), Santo Domingo de los Tsáchilas con 7.589 (2,7 %), Los Ríos con 7.191 (2,6 %) y Esmeraldas con 5.947 (2,1 %).

Entre los cantones o municipios, Quito sigue siendo el más afectado del país con 90.416 casos, 1.046 más que el martes, en tanto que Guayaquil acumula 23.986, 162 más que la víspera.

Ecuador recibió el segundo lote con 16.380 dosis de la vacuna de Pfizer el pasado miércoles con el que pretende continuar con su plan piloto de vacunación contra la covid-19, dirigido a personal sanitario de primera línea y personas mayores y sus auxiliares en centros geriátricos del país.

La cartera sanitaria reiteró que "Ecuador tiene aseguradas 18 millones de vacunas para 2021, que permitirán inmunizar al 60 % de la población mayor de 18 años" en el transcurso del año.

De acuerdo con el Ministerio, la segunda fase de vacunación masiva a la población se desarrollará durante el segundo trimestre del año y durará hasta finales de 2021.

Guayaquil cumple el primer requisito para adquirir vacunas contra la covid-19

Quito, 24 feb (EFE).- Las autoridades de la ciudad de Guayaquil, que fue foco de la pandemia en Ecuador entre marzo y abril de 2020, anunciaron este miércoles la creación de una comisión de expertos en salud, derecho y vacunación, primer requisito requerido para poder adquirir vacunas de forma directa.

Esta comisión la integran un equipo jurídico, personal del Registro Civil, médicos, asesores en salud y logística, informáticos, expertos en comunicación y en compras públicas y del área administrativa, que estará "encargada de comprar las vacunas que deberán contar con el aval de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria" (Arcsa).

Así lo expuso el Municipio de la ciudad costera en un comunicado que avanza que en una segunda fase se negociará "la adquisición para ir al tercer paso, que es la compra de las dosis", siendo la cuarta la etapa de administración de las vacunas.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reservó 15 millones de dólares del presupuesto municipal para tal fin.

Guayaquil fue durante marzo y abril del año pasado el epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, aunque meses después los índices de contagio y de fallecimientos se estabilizaron.

"El objetivo es comprar dos millones de vacunas que servirán para un millón de guayaquileños", manifestó la alcaldesa al aludir al hecho de que se requieren dos dosis para cada persona.

Las vacunas que compre el Ayuntamiento guayaquileño estarán destinadas a ciudadanos de escasos recursos, entre adultos mayores y personas con alguna discapacidad, además de los trabajadores municipales en primera línea como personal médico, recolectores de basura y los que desempeñan su labor en los mercados.

Viteri explicó que "se usará el padrón electoral para inmunizar a los residentes del puerto principal", advirtiendo contra aquellos ciudadanos que de otros municipios que tengan pensado acudir a Guayaquil para vacunarse.

Con 2.999 nuevos casos en las últimas 24 horas, las estadísticas acumuladas de contagios del coronavirus en Ecuador ascendieron este miércoles a 278.779, informó el Ministerio de Salud Pública en su parte diario.

Entre los cantones o municipios, Quito sigue siendo el más afectado del país con 90.416 casos, 1.046 más que el martes, en tanto que Guayaquil acumula 23.986, 162 más que la víspera.

El martes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó que no tenía objeciones a que municipios como Guayaquil o Quito adquieran vacunas, pero que el proceso dependerá de que las farmacéuticas les vendan y que garanticen un reparto equitativo y gratuito.

"La respuesta a los municipios e instituciones que han pedido importar privadamente va a ser que sí", dijo Moreno sobre las solicitudes hechas la semana pasada por las dos urbes más pobladas del país.

La vacunación en Ecuador comenzó el pasado mes de enero con la llegada de un lote de unas 8.100 vacunas de la firma Pfizer, y solo la semana pasada llegó un segundo de unas 16.000 con la que el país sigue en su fase 0 para administrar las dosis al personal de primera línea y centros geriátricos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Tres gobernadores de Perú piden oxígeno a Venezuela para pacientes de covid

Caracas, 10 abr (EFE).- Los gobernadores las regiones peruanas de Junín, Tumbes y Lambayeque pidieron esta semana al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro...

“Carnaval brasileño” en la BCL Américas con un club de Nicaragua incluido

Managua, 10 abr (EFE).- Tres clubes de Brasil montaron “carnaval” este sábado en los cuartos de final Liga de Campeones de Baloncesto de América (BCL...

Al menos 21 personas quedan atrapadas en una mina en el noroeste de China

Pekín, 11 abr (EFE).- Al menos 21 personas continúan hoy atrapadas en una mina de carbón de la provincia noroccidental china de Xinjiang después de que esta...

Honduras registra 195.525 positivos con covid-19 y 4.770 muertos desde 2020

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- El número de casos positivos con covid-19 en Honduras desde marzo de 2020 se elevó este sábado a 195.525 y el de muertos a...

El primer ministro surcoreano parte a Irán entre rumores sobre fondos bloqueados

Seúl, 11 abr (EFE).- El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, partió este domingo hacia Irán para mantener conversaciones con las autoridades de aquel...

La Junta birmana mató a 82 personas en la represión en Bago, según una oenegé

Bangkok, 11 abr (EFE).- Al menos 82 personas perdieron la vida a raíz de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad de Birmania contra los...

Ecuador recibe el mayor cargamento de vacunas de China contra la covid-19

Quito, 10 abr (EFE).- Ecuador recibió este sábado un lote de 700.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, el mayor cargamento de dosis contra la...

Tabárez, entrenador de la selección uruguaya de fútbol, recibe vacuna anticovid

Montevideo, 10 abr (EFE).- El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, recibió este sábado en Montevideo la primera dosis de...

Osorio aplasta a la francesa Tan y jugará la final de Bogotá contra Zidansek

Bogotá, 10 abr (EFE).- La juvenil colombiana María Camila Osorio, de 19 años, aplastó este sábado a la francesa Harmony Tan con parciales de 6-1 y 6-2 y...

Guatemala rebasa las 7.000 muertes por la covid-19 y suma 202.640 contagios

Ciudad de Guatemala, 10 abr (EFE).- Guatemala se convirtió este sábado en el primer país de Centroamérica en superar las 7.000 muertes por el SARS-CoV-2...

Evo Morales lamenta la demora judicial que hizo que "los golpistas" sean elegidos

La Paz, 10 abr (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales lamentó este sábado la tardanza de la justicia de su país que, a su juicio, permitió que...

El uruguayo Jonathan Rodríguez le da el triunfo a Cruz Azul que empata récord

México, 10 abr (EFE).- El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió su séptimo gol del año de para darle este sábado al Cruz Azul un triunfo de 1-0 sobre el...

Venezuela rompe de nuevo récord diario de muertes por covid-19 con 20 decesos

Caracas, 10 abr (EFE).- Venezuela volvió a romper este sábado su récord diario de fallecidos por covid-19 al registrar 20 nuevos decesos, con lo que el...

China suma 10 nuevos contagios del virus, todos procedentes del extranjero

Pekín, 11 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que en su país se detectaron 10 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2...

El Olimpia vence al Vida y Platense empata con Real Sociedad en Honduras

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- El Olimpia, que dirige el argentino Pedro Troglio, venció de visita por 3-0 al Vida, en tanto que el Platense, en casa, empató a...

Más de 150.000 peruanos podrán votar en España este domingo

Madrid, 11 abr (EFE).- Más de 150.000 peruanos registrados en España podrán votar este domingo en las elecciones generales, en las que se elegirá al...

México suma 2.192 muertes por coronavirus debido a un "cierre de información"

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- México registró este sábado 2.192 nuevas muertes por la covid-19, un récord de fallecimientos computados el último día...

Peruanos en Australia comienzan a votar en los comicios generales de Perú

Sídney (Australia), 11 abr (EFE).- Los peruanos residentes en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, comenzaron a votar este domingo en las...

4-3. Crawford pega el sencillo de la victoria de los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El guardabosques Brandon Crawford entregó el hit decisivo por segundo día consecutivo, conectando un jonrón de tres...

7-3. Montas supera a Urquidy y a los Astros

Houston (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El abridor dominicano Frankie Montas ganó el duelo de serpentina latinoamericana al mexicano José Urquidy al lanzar seis...

El argentino Gigliotti anota dos goles en el triunfo del campeón León sobre Atlas

Guadalajara (México), 10 abr (EFE).- El argentino Emmanuel Gigliotti convirtió este sábado un par de goles para encabezar el ataque del campeón León en su...

Panamá acumula 358.377 casos de la covid, 4.320 activos, y 6.159 muertes

Ciudad de Panamá, 10 abr (EFE).- Panamá registró este sábado 279 nuevos casos de la covid-19 y tres defunciones vinculadas a la enfermedad, que elevaron a...

Gresca, heridos y un DT en cuerda floja tras el empate del Always Ready

La Paz, 10 abr (EFE).- El duelo entre el campeón de Bolivia Always Ready, de El Alto, y el Nacional Potosí, por la División Profesional del país, terminó en...

Los peruanos acudirán a votar mientras la pandemia registra récord de muertes

Lima, 10 abr (EFE).- Los peruanos acudirán este domingo a votar para elegir presidente de la República y congresistas en los comicios generales mientras la...