11 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El presidente hondureño espera que su sucesor siga la lucha contra el narcotráfico

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que tiene "la esperanza" de que el próximo Gobierno que asumirá el poder el 27 de enero de 2022, continúe con la lucha que él inició contra la inseguridad, las pandillas y el narcotráfico.

 En la imagen un registro del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), en San Pedro Sula (Honduras). EFE/José Valle/Archivo

En la imagen un registro del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), en San Pedro Sula (Honduras). EFE/José Valle/Archivo

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que tiene "la esperanza" de que el próximo Gobierno que asumirá el poder el 27 de enero de 2022, continúe con la lucha que él inició contra la inseguridad, las pandillas y el narcotráfico.

Hernández habló sobre la lucha contra el crimen en su país en un informe que presentó ante el Parlamento hondureño, que a raíz de la pandemia de la covid-19 ha venido celebrando sus sesiones de manera virtual.

"Tengo la esperanza de que el próximo Gobierno continúe la batalla contra la delincuencia, por la paz y la tranquilidad de Honduras, y que el próximo presidente estará dispuesto a hacer lo que tenga hacer, a construir sobre lo que ha logrado Honduras, porque entonces nuestro país podrá ganar definitivamente esta lucha contra la inseguridad, las pandillas y el narcotráfico", subrayó.

NARCOTRAFICANTES BUSCAN USAR Y DERROTAR A OPERADORES DE JUSTICIA

El gobernante compareció ante la junta directiva del Parlamento y los jefes de bancada de los partidos que integran el legislativo, que está compuesto por 128 diputados.

Hernández señaló que, "para las fuerzas de mal, como son los sicarios y los narcotraficantes, ni la palabra del señor (Dios) les impide apoderarse de la llave mágica, porque con ella creen que pueden destruir a todos los que luchan contra ellos".

Agregó que los criminales buscan usar y derrotar a los operadores de justicia, además de "convencer a todas las instituciones y a todos los futuros presidentes de que desistan y nunca más se opongan a ellos".

El presidente destacó que hace una década la incidencia de la criminalidad en el país era alta, pero que con las medidas adoptadas por él cuando fue titular del Parlamento y luego como presidente del país, "el crimen de la extorsión ha bajado, pero están mutando fuertemente al tráfico de drogas, y eso es algo a lo que debemos prestarle especial atención, en especial para atacar a las maras y pandillas, para combatirlas de frente".

SERÍA UN ERROR DE EE.UU. PREMIAR A LOS NARCOTRAFICANTES

"¿Qué puede provocar que el próximo presidente, quien quiera que sea, no continúe la lucha contra los narcos? Creo que lo sabemos; eso es lo que pasaría como consecuencia natural si determinadas oficinas en los Estados Unidos cometen el error de premiar a los narcos que dan falso testimonio, en lugar de aumentar sus penas", enfatizó el mandatario.

Si Estados Unidos premiara a los narcotraficantes, según Hernández, "entonces la batalla unificada que hemos llevado conjuntamente con nuestros aliados contra el narcotráfico puede volverse insostenible".

El mandatario hondureño ha sido salpicado en varias ocasiones por narcotraficantes de su país que enfrentan juicio en Estados Unidos.

Además, el 8 de enero pasado fiscales federales de Estados Unidos aseguraron que Hernández protegió a un narcotraficante hondureño a cambio de grandes sobornos, incluso usando al Ejército para facilitar sus actividades, ahondando en las alegaciones que ya plantearon durante el juicio por tráfico de drogas contra su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández.

El mandatario ha rechazado todas las acusaciones en su contra sobre su presunta participación en acciones para favorecer a los narcotraficantes.

Según Hernández, quienes lo involucran son narcotraficantes que recibieron duros golpes por parte de su Gobierno y que, ahora que están presos en Estados Unidos, buscan que les reduzcan la pena haciendo acusaciones contra él.

En su informe de hoy, el presidente reiteró que hace menos de diez años Honduras tenía la tasa de homicidios más alta del mundo y la extradición no existía, porque no estaba permitida por la Constitución.

"La Policía Nacional estaba corrompida y penetrada por el crimen organizado, a tal grado que, según narcotraficantes confesos, se asociaron con altos funcionarios policiales para asesinar al jefe de la unidad antidrogas", dijo Hernández.

Agregó que uno de esos "sanguinarios grupos criminales eran Los Cachiros", que "no sólo administraron su imperio criminal sin temor a ser perseguidos, sino que incluso se les adjudicaron contratos de obras públicas por valores millonarios" (durante la administración de Porfirio Lobo 2010-2014).

"La conclusión de los observadores internacionales fue que Honduras estaba a punto de convertirse en un estado fallido; o luchábamos de manera frontal y decidida por recuperar nuestro país, o sería tomado por los narcos", expresó Hernández.

Sobre el Cartel de Los Cachiros, indicó que cuando fueron a Belice, pidiendo un trato especial de Estados Unidos, éste país les dijo "que sólo conseguirían un trato si podían ofrecer un testimonio que produjera acusaciones criminales y condenas de otras personas".

"Pero Los Cachiros no tenían nada que ofrecer. Así que pasaron un año más bajo su dirección y supervisión, operando en Honduras, traficando drogas, cometiendo crímenes, y (al menos según una versión periodística) matando gente en ese periodo, con la esperanza de que pudieran producir algo para que lo usaran los fiscales estadounidenses y que produjera un trato para Los Cachiros", afirmó.

Según el presidente Hernández, Los Cachiros querían que Estados Unidos les diera residencia en ese país y protección para sus familias para poder quedarse con parte de su riqueza y activos criminales, además de una reducción de sus penas de prisión.

"Y había una cosa más que querían Los Cachiros: venganza. Querían venganza contra las instituciones, contra el presidente, los otros funcionarios y las instituciones que habían destruido su imperio criminal y que no harían un trato con ellos", recalcó.

Hernández dijo que Los Cachiros llegaron a la conclusión de que podían utilizar testimonios falsos para hacer arreglos en Estados Unidos, y que "si se determinaba que el testimonio era útil, probablemente sería creído, incluso si no podían presentar ninguna prueba física o documental".

"Han confesado 78 homicidios, pero creen que sus palabras valen por sí mismas", indicó entre otras cosas el gobernante hondureño.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Tres gobernadores de Perú piden oxígeno a Venezuela para pacientes de covid

Caracas, 10 abr (EFE).- Los gobernadores las regiones peruanas de Junín, Tumbes y Lambayeque pidieron esta semana al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro...

“Carnaval brasileño” en la BCL Américas con un club de Nicaragua incluido

Managua, 10 abr (EFE).- Tres clubes de Brasil montaron “carnaval” este sábado en los cuartos de final Liga de Campeones de Baloncesto de América (BCL...

Al menos 21 personas quedan atrapadas en una mina en el noroeste de China

Pekín, 11 abr (EFE).- Al menos 21 personas continúan hoy atrapadas en una mina de carbón de la provincia noroccidental china de Xinjiang después de que esta...

Honduras registra 195.525 positivos con covid-19 y 4.770 muertos desde 2020

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- El número de casos positivos con covid-19 en Honduras desde marzo de 2020 se elevó este sábado a 195.525 y el de muertos a...

El primer ministro surcoreano parte a Irán entre rumores sobre fondos bloqueados

Seúl, 11 abr (EFE).- El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, partió este domingo hacia Irán para mantener conversaciones con las autoridades de aquel...

La Junta birmana mató a 82 personas en la represión en Bago, según una oenegé

Bangkok, 11 abr (EFE).- Al menos 82 personas perdieron la vida a raíz de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad de Birmania contra los...

Ecuador recibe el mayor cargamento de vacunas de China contra la covid-19

Quito, 10 abr (EFE).- Ecuador recibió este sábado un lote de 700.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, el mayor cargamento de dosis contra la...

Tabárez, entrenador de la selección uruguaya de fútbol, recibe vacuna anticovid

Montevideo, 10 abr (EFE).- El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, recibió este sábado en Montevideo la primera dosis de...

Osorio aplasta a la francesa Tan y jugará la final de Bogotá contra Zidansek

Bogotá, 10 abr (EFE).- La juvenil colombiana María Camila Osorio, de 19 años, aplastó este sábado a la francesa Harmony Tan con parciales de 6-1 y 6-2 y...

Guatemala rebasa las 7.000 muertes por la covid-19 y suma 202.640 contagios

Ciudad de Guatemala, 10 abr (EFE).- Guatemala se convirtió este sábado en el primer país de Centroamérica en superar las 7.000 muertes por el SARS-CoV-2...

Evo Morales lamenta la demora judicial que hizo que "los golpistas" sean elegidos

La Paz, 10 abr (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales lamentó este sábado la tardanza de la justicia de su país que, a su juicio, permitió que...

El uruguayo Jonathan Rodríguez le da el triunfo a Cruz Azul que empata récord

México, 10 abr (EFE).- El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió su séptimo gol del año de para darle este sábado al Cruz Azul un triunfo de 1-0 sobre el...

Venezuela rompe de nuevo récord diario de muertes por covid-19 con 20 decesos

Caracas, 10 abr (EFE).- Venezuela volvió a romper este sábado su récord diario de fallecidos por covid-19 al registrar 20 nuevos decesos, con lo que el...

China suma 10 nuevos contagios del virus, todos procedentes del extranjero

Pekín, 11 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que en su país se detectaron 10 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2...

El Olimpia vence al Vida y Platense empata con Real Sociedad en Honduras

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- El Olimpia, que dirige el argentino Pedro Troglio, venció de visita por 3-0 al Vida, en tanto que el Platense, en casa, empató a...

Más de 150.000 peruanos podrán votar en España este domingo

Madrid, 11 abr (EFE).- Más de 150.000 peruanos registrados en España podrán votar este domingo en las elecciones generales, en las que se elegirá al...

México suma 2.192 muertes por coronavirus debido a un "cierre de información"

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- México registró este sábado 2.192 nuevas muertes por la covid-19, un récord de fallecimientos computados el último día...

Peruanos en Australia comienzan a votar en los comicios generales de Perú

Sídney (Australia), 11 abr (EFE).- Los peruanos residentes en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, comenzaron a votar este domingo en las...

4-3. Crawford pega el sencillo de la victoria de los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El guardabosques Brandon Crawford entregó el hit decisivo por segundo día consecutivo, conectando un jonrón de tres...

7-3. Montas supera a Urquidy y a los Astros

Houston (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El abridor dominicano Frankie Montas ganó el duelo de serpentina latinoamericana al mexicano José Urquidy al lanzar seis...

El argentino Gigliotti anota dos goles en el triunfo del campeón León sobre Atlas

Guadalajara (México), 10 abr (EFE).- El argentino Emmanuel Gigliotti convirtió este sábado un par de goles para encabezar el ataque del campeón León en su...

Panamá acumula 358.377 casos de la covid, 4.320 activos, y 6.159 muertes

Ciudad de Panamá, 10 abr (EFE).- Panamá registró este sábado 279 nuevos casos de la covid-19 y tres defunciones vinculadas a la enfermedad, que elevaron a...

Gresca, heridos y un DT en cuerda floja tras el empate del Always Ready

La Paz, 10 abr (EFE).- El duelo entre el campeón de Bolivia Always Ready, de El Alto, y el Nacional Potosí, por la División Profesional del país, terminó en...

Los peruanos acudirán a votar mientras la pandemia registra récord de muertes

Lima, 10 abr (EFE).- Los peruanos acudirán este domingo a votar para elegir presidente de la República y congresistas en los comicios generales mientras la...