19 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Venezuela vuelve a ordenar la expulsión de la embajadora de la UE 240 días después

Caracas, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este miércoles la expulsión la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilanthe Pedrosa, una medida que ya tomó el propio líder caribeño hace 240 días, pero que entonces revirtió solo tres jornadas después en aras de hacer "lo más inteligente" para su nación.

Caracas, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este miércoles la expulsión la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilanthe Pedrosa, una medida que ya tomó el propio líder caribeño hace 240 días, pero que entonces revirtió solo tres jornadas después en aras de hacer "lo más inteligente" para su nación.

A diferencia de la primera orden de expulsión contra Brilhante, que fue hecha a finales de junio de 2020 por Maduro en televisión nacional, esta vez fue el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien comunicó a Brilhante que tiene 72 horas para abandonar Venezuela.

Todo tras una reunión entre Arreaza y la diplomática en la sede de la Cancillería en Caracas, a la que fue citada de urgencia la noche del martes después de que la UE ordenara sanciones contra 19 personas, entre ellas diputados y funcionarios del Estado venezolano.

"Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos, a la señora Isabel Brilhante (...) la declaratoria como persona non grata (...). Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano", dijo Arreaza tras reunirse con la embajadora.

El canciller sostuvo un encuentro privado con Brilhante que duró cerca de una hora y que sirvió para, dijo, explicarle "el irrespeto a la Constitución" que suponen las sanciones europeas contra altas autoridades de Venezuela.

"Hemos llamado la atención (a la UE) ojalá que haya una evaluación sosegada (...) que hagan un proceso de análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas y prepotentes", prosiguió el canciller.

Arreaza también dijo que espera que el bloque europeo "deje de ser un apéndice de la élite dominante", en alusión a Estados Unidos y que "aprenda a respetar a los países independientes".

"NINGÚN TRATO"

Horas después, el propio Maduro apuntó que asumió la expulsión de la embajadora europea en vista de que no puede "aceptar que nadie venga a ofender a Venezuela", aunque matizó que no hubiera querido tomar la decisión.

"Lo hacemos en contra de nuestra voluntad, inclusive, porque nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa", dijo el gobernante durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.

"La UE es bienvenida en Venezuela, pero si respeta la democracia y las instituciones democráticas en nuestro país", agregó.

Además, Maduro advirtió a la UE que debe rectificar su política hacia Venezuela o su Gobierno no tendrá "ningún trato" con el bloque.

"O ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato, de ningún tipo, ningún diálogo", señaló, sin ofrecer mayores detalles.

Pasadas las 19.00 horas locales (23.00 GMT), la diplomática no había fijado posición sobre su expulsión ni su plan de salida del país, que debe ser, a más tardar, en la mañana del sábado.

UNA DECISIÓN ESPERADA

La decisión era esperada desde que el martes el Parlamento, un poder donde el chavismo ejerce una contundente mayoría, exhortara al Ejecutivo a expulsar a Brilhante, en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 venezolanos.

Pero que el pronóstico se cumpliera no evitó que la UE solicitara al Gobierno venezolano, casi de forma inmediata, que revierta la decisión de expulsar a la diplomática.

"La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión", dijo a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

La portavoz del SEAE también dijo que "Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida", pero añadió que la decisión de hoy "socava" esa voluntad de cooperación.

El líder opositor Juan Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela, también rechazó la medida al tiempo que destacó el apoyo de la diplomática a los derechos humanos.

"Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado estar (en) apoyo de los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa", subrayó el opositor en un mensaje publicado en Twitter.

En su opinión, la decisión está movida por la soberbia de Maduro, a quien califica de "dictador", ante "el fracaso del fraude" de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que no participó el sector opositor que lidera Guaidó al considerarlos un fraude.

En los comicios, el oficialismo obtuvo el 92 % de los escaños del Parlamento que comenzó su labor el pasado 5 de enero en sustitución de la anterior Cámara, en la que la oposición tenía mayoría.

Las nuevas sanciones de la UE son una respuesta a estas elecciones de diciembre pasado, que el bloque comunitario no reconoció puesto que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Frente a ello, Guaidó dijo que los comicios han aislado "más del mundo" a Maduro y que el gobernante "pretende arrastrar al país con él".

Related content

La oposición venezolana rechaza la amenaza de expulsión de la embajadora de la UE

Caracas, 24 feb (EFE).- La oposición de Venezuela rechazó este miércoles la amenaza de expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante, propuesta ayer por el Parlamento de mayoría chavista, y señaló que, de concretarse la medida, se verían afectados los programas humanitarios en el país.

"Rechazamos que la dictadura pretenda expulsar a la embajadora de la UE y cerrar las oficinas en Venezuela como retaliación a las sanciones impuestas contra 19 cómplices del régimen", dijo el opositor Julio Borges en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El exparlamentario se refirió, asimismo, a la sugerencia del actual Parlamento al presidente Nicolás Maduro para que ordene el cierre de las oficinas de la UE en Venezuela y dijo que esto "provocaría la suspensión inmediata de programas de ayuda humanitaria, lo cual afectaría a cientos de ciudadanos venezolanos".

"Esto sólo aislará más a Maduro y recibirá un enérgico repudio del mundo libre. La presión democrática internacional es una respuesta a la destrucción de las libertades en el país, al empeño de impedir elecciones libres. No cesará hasta tanto no se restablezca la democracia", agregó.

Borges, un estrecho colaborador del líder opositor Juan Guaidó, expresó también su rechazo al anuncio de la Contraloría de inhabilitar a 28 exdiputados opositores, una medida que ya había ocurrido anteriormente contra la mayoría de ellos incluidos estos dos dirigentes.

El martes, en un acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento, con una notable mayoría chavista, pidió al Gobierno de Maduro proceder a declarar persona "non grata" a Brilhante y concretar su expulsión, tras las sanciones aprobadas por la UE contra 19 personas, entre ellas, varios diputados.

En el texto leído por la diputada Ilenia Medina desde el atril de oradores, que fue aplaudido por los legisladores antes de su votación, también le piden al Ejecutivo "que revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura" de la oficina de la UE en Venezuela.

La UE aprobó el lunes nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, por no reconocer las elecciones del pasado 6 de diciembre, pues consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron la lista -que ya suma 55 funcionarios-, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

Entre los sancionados están también los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Maduro.

Guaidó se solidariza con la embajadora de la UE expulsada de Venezuela

Caracas, 24 feb (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó se solidarizó este miércoles con la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilhante, de quien dijo ha demostrado apoyar los derechos humanos y la democracia, tras ser anunciada su expulsión.

"Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado estar (en) apoyo de los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa", subrayó el opositor en un mensaje publicado en Twitter.

En su opinión, la decisión está movida por la soberbia de Maduro, a quien califica de "dictador" ante "el fracaso del fraude" de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.

A esos comicios no acudió el sector que lidera Guaidó al considerarlos un fraude.

En esa jornada, el oficialismo obtuvo el 92 % de los escaños de una Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que comenzó su labor el pasado 5 de enero en sustitución de la anterior Cámara, en la que la oposición tenía mayoría.

Precisamente, la UE aprobó este lunes sanciones a 19 funcionarios del país, entre los que se encuentran varios diputados disidentes de la oposición.

Las nuevas medidas son una respuesta a las elecciones de diciembre pasado que la UE no reconoció, puesto que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Frente a ello, Guaidó cree que los comicios han aislado "más del mundo" a Maduro y "pretende arrastrar al país con el".

Este miércoles, el Gobierno venezolano declaró a Brilhante persona non grata y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

"Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos, a la señora Isabel Brilhante (...) la declaratoria como persona non grata (...) Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano", dijo el canciller Jorge Arreaza tras reunirse con la embajadora.

La decisión la adoptó el Ejecutivo un día después de que la AN aprobase un día antes un acuerdo mediante el que solicitaba a Maduro la expulsión en respuesta a las sanciones.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
109-107. Bam Adebayo resurge y los Heat vencen a los Nets, que pierden a Durant

Miami (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El pívot Bam Adebayo surgió en el momento que más lo necesitó su equipo del Miami Heat y con un doble-doble de 21 puntos,...

Estados Unidos llega a 567.210 muertos y 31.668.343 contagios por covid-19

Washington, 18 abr (EFE).- Estados Unidos llegó este domingo a 31.668.343 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 567.210 fallecidos por la...

El cierre del cómputo electoral en La Paz se prolonga por 4 mesas anuladas

La Paz, 18 abr (EFE).- La entrega completa de los resultados oficiales de las elecciones subnacionales en Bolivia se ha prolongado debido a la anulación de...

Al menos 250 desplazados por combates entre el Ejército y disidencias de FARC

Bogotá, 18 abr (EFE).- Al menos 250 personas han abandonado la vereda (aldea) de La Ceiba, en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste), por...

Protesta en Miami por la muerte de Daunte Wright a manos de la policía

Miami, 18 abr (EFE).- Medio centenar de personas protestaron este domingo en Miami (EE.UU.) por la violencia policial y la muerte del joven negro Daunte...

Partido Comunista de Cuba aprueba el informe central del Congreso y resoluciones

La Habana, 18 abr (EFE).- Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) aprobaron este domingo cinco resoluciones, entre...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

El campeón Columbus Crew empata sin goles con el Philadelphia Unión, en el inicio de la temporada

Columbus (Ohio, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El Columbus Crew, actual campeón de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, empató 0-0 en el partido...

Agnelli deja la presidencia del ECA tras anuncio de la Superliga

Roma, 18 abr (EFE).- Andrea Agnelli, presidente del Juventus Turín, dejó este domingo la presidencia de la Asociación Europea de Clubes (ECA) después de...

Seis ingleses entre el terremoto de la Superliga

Londres, 18 abr (EFE).- El 'Big Six' de la Premier League no se ha quedado fuera del terremoto de la competición que amenaza con desestabilizarlo y...

El Emelec vence y lidera el campeonato ecuatoriano de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- Emelec ganó 2-0 este domingo a Técnico Universitario y se convirtió en el nuevo líder con 20 puntos, en lo que va de la...

El Salvador recibe 96.000 vacunas contra la covid-19 donadas por el sistema Covax

San Salvador, 18 abr (EFE).- El Salvador recibió este domingo un lote con 96.000 vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2 de AstraZeneca donadas por el...

5-1. El dominicano Mercedes anota un jonrón en el triunfo de los Medias Blancas sobre los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Yermín Mercedes pegó de vuelta completa y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 5-1 a...

La dominicana Ana Tima y David Hurtado, destacan en el Grand Prix de atletismo de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- La dominicana Ana Lucía Tima, en salto triple y el local David Hurtado, en los 10 kilómetros de marcha, resultaron los...

México suma 111 muertes por la covid-19 hasta acumular 212.339 decesos

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- México registró 111 nuevas muertes por la pandemia de la covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de...

Accidente de un auto Tesla "sin nadie al volante" deja dos muertos en EE.UU.

Nueva York, 18 abr (EFE).- Dos personas murieron este sábado por la noche en el accidente de un vehículo Tesla que circulaba sin nadie al volante en el...

Libertad se afianza como líder del Apertura y Nacional lo escolta a un punto

Asunción, 18 abr (EFE).- Libertad goleó por 0-3 este domingo al Cerro Porteño en el último partido de la décima segunda jornada del Apertura paraguayo, y...

La extradición a México de la esposa de el exgobernador Javier Duarte se demora por la pandemia

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La Fiscalía General de México explicó e laste domingo que la extradición a México desde Reino Unido de Karime Macías,...

El hondureño Lacayo marca en la goleada del Comunicaciones, líder del futbol en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 abr (EFE).- El hondureño Junior Lacayo contribuyó con una anotación en la goleada 3-0 que el líder Comunicaciones, del argentino...

3-2. Olson llega a la registradora y sella la victoria de los Atléticos sobre los Tigres

Oakland (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El primera base Matt Olson anotó en error del antesalista Jeimer Candelario en el noveno episodio y los Atléticos de...

Panamá suma 360.841 casos y 6.188 muertes por la covid-19

Ciudad de Panamá, 18 abr (EFE).- Las autoridades de Panamá reportaron este domingo 244 casos positivos nuevos y una sola muerte por la covid-19 para un...

El español Alex Palou logra su primer triunfo en la IndyCar

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 18 abr (EFE).- El español Alex Palou, del Chip Ganassi Racing, logró este domingo su primer triunfo en la IndyCar al imponerse...

La FIFA expresa su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'

Madrid, 18 abr (EFE).- La FIFA ha expresado esta noche, a través de un comunicado, su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'".

Maduro anuncia un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial Alimentos

Caracas, 18 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que firmará un acuerdo "del más alto nivel" con el Programa Mundial...