26 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

¿Cómo ha llegado Portugal al límite?

Lisboa, 27 ene (EFE).- Líder en muertes, en casos y en tasa de contagios. Portugal se asoma al abismo de la covid tras semanas de récord y con hospitales colapsados, sin descartar incluso llevar enfermos a otros países. Es el límite de un viaje que, dicen los expertos, se desató tras una permisiva Navidad.

 Lisboa. EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO/Archivo

Lisboa. EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO/Archivo

Lisboa, 27 ene (EFE).- Líder en muertes, en casos y en tasa de contagios. Portugal se asoma al abismo de la covid tras semanas de récord y con hospitales colapsados, sin descartar incluso llevar enfermos a otros países. Es el límite de un viaje que, dicen los expertos, se desató tras una permisiva Navidad.

Cada ola ha sido una fase diferente para el país. "Milagro" declarado en la primera, cuando no superó las 37 muertes ni el medio centenar de contagios en un día; asunción de que en realidad no existió tal milagro ya en la segunda, con pico de 98 decesos y más de 6.000 contagios en un día, y descontrol en la tercera.

Los últimos récords conocidos son 291 muertes y 15.333 contagios en 24 horas, números de vértigo en un país de 10 millones de habitantes donde se repiten desde hace días imágenes de filas de ambulancias frente a hospitales saturados.

"En la primera fase de la pandemia Portugal fue el milagro de Europa. En este momento estamos esperando un milagro", resume a Efe el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Guimarães.

¿Qué ha pasado? Las autoridades destacan el incremento de la variante británica, con un 20 % de prevalencia, pero los especialistas consultados por Efe niegan que explique todo: hay más causas, desde la falta de planificación a una Navidad con normas relajadas.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

Cronológicamente, es la primera causa a tener en cuenta, según los especialistas.

"Las personas se relajaron, el verano fue muy tranquilo, después cerca del otoño el número de casos comenzó a subir y las medidas de confinamiento que adoptamos fueron muy ligeras", recuerda Guimarães.

Esas medidas, que llegaron conforme se adentraba noviembre, se centraban en toques de queda en función de la tasa de contagios por habitante. Los habitantes de zonas con peores datos, como Lisboa, debían quedarse en casa a partir de las 23.00 horas en días laborables y desde las 13.00 horas los fines de semana.

"Podíamos haber adoptado medidas más fuertes", considera Guimarães.

"Tuvimos mucho éxito en la parte inicial, pero después acabamos por no aprovechar ese éxito para construir una respuesta más robusta, y llegamos ahora con dificultades", sostiene a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Médicos de Salud Pública, Ricardo Mexia.

Mexia afirma que los fallos se dieron sobre todo porque no se previó la dimensión de las consecuencias que traería la gran fecha con la que todo empezó a descarrilar: la Navidad.

Asegura que se ha tardado en planificar la vigilancia epidemiológica y "perdimos capacidad para interrumpir las cadenas de transmisión".

NAVIDAD ALIVIADA

Tras semanas con restricciones, la Nochebuena y Navidad contaron con un alivio de medidas. Se permitieron desplazamientos y reuniones familiares -sin fijar máximo de asistentes- y se retrasaron los toques de queda vigentes.

Una apertura que se revocó totalmente para Nochevieja y Año Nuevo, cuando incluso se contó con normas más duras para, explicó en aquel momento el primer ministro, António Costa, contener el aumento de los contagios que "necesariamente" vendría tras el 24 y el 25.

"Sabíamos que iba a tener a tener un impacto importante en el número de casos, lo que no sabíamos era la dimensión de ese aumento", cuenta Mexia.

Más duro es Guimarães: "No es que hubiese medidas menos duras, ¡es que las medidas no fueron nada duras!", estalla, "Tuvimos aquí un periodo en que no estuvimos propiamente confinados, tuvimos medias de ligero confinamiento y la situación se fue agravando".

VARIANTE BRITÁNICA

Llegó enero. Los hospitalizados empezaron la tendencia -que aún no ha frenado- de ascenso. La variante británica, detectada por primera vez en territorio luso a finales de diciembre, alcanza una prevalencia del 20 % superado el ecuador del mes, con los contagios ya disparados.

Se enciende la alarma y la cepa británica empieza a ser señalada como causante.

"Aunque retirásemos el número de casos de la nueva variante tendríamos aún numero elevado, estaríamos hablando esta semana de unos 10.000 casos diarios, y por tanto la variante explica algunos casos, pero no todos", zanja Mexia.

Guimarães, por su parte, recuerda que la cepa británica está "presente en todos los países", y solo Portugal lidera a nivel internacional: "Estamos peores por otras cuestiones. La variante no explica todo".

¿PACIENTES PORTUGUESES AL EXTRANJERO?

Semanas con contagios disparados han llevado a los hospitales públicos a un límite inédito. Desde hace días se habla abiertamente de colapso, con casi 6.500 hospitalizados, de los cuales 765 están en cuidados intensivos.

Un escenario con médicos trabajando ya en un nivel de "catástrofe" que lleva incluso al Gobierno a sopesar pedir ayuda internacional y enviar pacientes covid a otros países, una idea que no es en absoluto exagerada para los especialistas.

"Creo que es una medida que puede tener que ser necesaria", considera Mexia, que sube de tono cuando se le pregunta si la sanidad portuguesa está ha llegado ya al límite.

"¡Es que probablemente nosotros ya hemos sobrepasado el límite! Lo que hemos estado haciendo es reducir otras actividades para dar respuesta a pacientes covid. Fuimos suspendiendo intervenciones quirúrgicas, exámenes complementarios, consultas de rutina...", enumera.

"La cuestión ahora es el 'otro limite', que es ese en el que nosotros no tenemos ya más medios para asistir a las personas, sean covid o no. Y eso, por desgracia, es algo que nos llevaría a tener que tomar decisiones muy difíciles, como ver quién accede a un equipamiento y quién no", avisa.

Hace una pausa y agrega: "quizá en algunos contextos ya haya ocurrido".

Con este escenario, Guimarães dice que "no tiene sentido" que se hable de mandar pacientes a otros países cuando aún no se ha usado la capacidad de los hospitales privados, que tienen "400 camas de cuidados intermedios e intensivos".

"Si vamos a esperar a que los hospitales revienten y luego hacemos acuerdos con los privados, es evidente que las cosas van a salir peor", lamenta.

VACUNAS PARA POLÍTICOS

Mientras todos esto ocurre, la vacunación se sumerge en polémica. Los titulares de cargos públicos de Portugal han sido incluidos entre los grupos prioritarios que se empezarán a vacunar a partir de la próxima semana, junto a los servicios esenciales como bomberos y fuerzas de seguridad y los mayores de 50 con patologías de riesgo.

"No tiene sentido, y en mi opinión el plan de vacunación es una de las cosas que no está saliendo bien. Una de las prioridades definidas fueron los sanitarios. Aún no han sido todos vacunados ¿y ya se están definiendo otras prioridades?, ¿al final cuáles son los criterios reales de prioridad?", se pregunta Guimarães.

Portugal tiene ya 11.012 muertos por covid y un total de 653.878 positivos desde que comenzó la pandemia. Lo peor, advierten otros especialistas, puede venir en febrero.

Cynthia de Benito

Related content

Alarma en Portugal por el traslado de pacientes ante la sobrecarga en un hospital

Lisboa, 27 ene (EFE).- La preocupación por la saturación de los hospitales portugueses, con récords de hospitalizados por covid, se ha disparado en las últimas horas en el país tras conocerse el traslado de medio centenar de personas del hospital Amadora-Sintra, en la periferia de Lisboa, a otros centros por sobrecarga en su red de oxígeno.

El centro llegó la noche de este martes a un estado de "sobrecarga", a pesar de haber instalado una torre extra de oxígeno la semana pasada, debido al elevado número de pacientes que atendía: más de 300, cuando su plan de contingencia preveía un máximo de 120 pacientes covid.

Ante la carga extra de trabajo, la capacidad de oxígeno disponible empezó a fallar y obligó a llevar a unas 48 personas a otros hospitales de la ciudad.

El suministro de oxígeno ya ha sido repuesto, aseguró esta mañana el Amadora-Sintra, aunque el episodio ha elevado la alarma en Portugal, donde se suceden desde hace semanas las alertas de colapso de responsables sanitarios, preocupados con el descontrol de la tercera ola de coronavirus.

Portugal registró este viernes 291 fallecidos por covid, el récord diario desde que comenzó la pandemia, y los hospitales están colapsados con un total de 6.472 personas ingresadas, de las cuales 765 están en cuidados intensivos.

Desde que comenzó la pandemia, el país suma 11.012 muertos por covid y un total de 653.878 positivos.

En los últimos días, la zona más afectada es la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde hoy fueron notificados 145 de los 291 fallecidos y más de la mitad de los contagiados en el país.

La saturación de hospitales ha hecho que sea habitual ver largas filas de ambulancias apostadas a la entrada de las urgencias de los centros a la espera de que los enfermos que transportan sean atendidos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Sospechoso de robar anillo del expresidente argentino Menem, en rebeldía

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Uno de los tres enfermeros imputados en la causa en la que se investiga el robo de un anillo de valor sentimental del fallecido...

Airbnb perdió 4.585 millones en 2020, su primer año cotizando en Wall Street

San Francisco (EE.UU.), 25 feb. (EFE).- La empresa de alquileres turísticos y de corta duración Airbnb perdió en 2020 4.585 millones de dólares,...

Denuncian la falta de voluntad para vigilar la financiación de los partidos en Honduras

Tegucigalpa, 25 feb (EFE).- El Centro de Estudio para la Democracia de Honduras (Cespad) cuestionó este jueves la falta de voluntad de las autoridades para...

Dudas, acusaciones y siete investigados a tres meses de la muerte de Maradona

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- A tres meses del fallecimiento de Diego Maradona, las circunstancias que llevaron al deceso del ídolo por un paro...

Kanye West gastó 13,2 millones de dólares en su campaña a la presidencia

Nueva York, 25 feb (EFE).- El rapero Kanye West gastó más de 13,2 millones de dólares en su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos, de los...

Una enfermera de 46 años es la primera vacunada contra covid-19 en Guatemala

Guatemala, 25 feb (EFE).- Una enfermera con once años de experiencia se convirtió este jueves en la primera persona vacunada contra la covid-19 en...

Simpson y Fitzpatrick comparten el liderato; García a un golpe y Rahm a dos

Bradenton (Florida, EE.UU.), 25 feb (EFE).- El estadounidense Webb Simpson y el inglés Matthews Fitzpatrick compartieron este jueves el liderato provisional...

Avanza en Islas Caimán la enfermedad que ataca a los corales

San Juan, 25 feb (EFE).- La enfermedad mortal que ataca a los corales continúa propagándose por las Islas Caimán con graves consecuencias para el futuro de...

Nick Jonas lanzará su tercer disco el 12 de marzo, inspirado por la pandemia

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Nick Jonas publicará su tercer disco en solitario el 12 de marzo con el título de "Spaceman", que también da nombre a...

0-0. No hubo milagro para la Real

Londres, 25 feb (EFE).- La Real Sociedad, que desperdició un penalti para engancharse a la eliminatoria, no pudo obrar el milagro de remontar en Old...

70-58. El Real Madrid cierra el grifo del pánico

Madrid, 25 feb (EFE).- El Real Madrid ganó un importantísimo partido al Zalgiris por 70-58 y cerró el grifo del pánico tras las dos derrotas anteriores en...

Coalición opositora de Nicaragua pide unidad y ofrece casillas electorales

Managua, 25 feb (EFE).- La denominada Coalición Nacional, que agrupa a cuatro movimientos y dos partidos de oposición, invitó este jueves a la Alianza...

Bolsonaro confirma que estudia nuevos subsidios ante persistencia de pandemia

Brasilia, 25 feb (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó este jueves que su Gobierno estudia la posible renovación de un plan de subsidios...

El Salvador recibe certificación de eliminación de la malaria

San Salvador, 25 feb (EFE).- El Salvador recibió este jueves el certificado de eliminación de la malaria, una enfermedad infecciosa, por parte de la...

Pfizer probará una tercera dosis para proteger contra variantes de covid

Nueva York, 25 feb (EFE).- La farmacéutica Pfizer anunció este jueves que estudiará la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas vacunadas...

Barry Jenkins y Amazon estrenarán "The Underground Railroad" el 14 de mayo

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El director Barry Jenkins, ganador del Óscar por "Moonlight" (2016), estrenará el próximo 14 de mayo "The Underground...

Proponen digitalizar las pymes para fomentar competitividad en Latinoamérica

Quito, 25 feb (EFE).- Ecuador propuso este jueves en el XI Foro anual de Competitividad de la Américas (FCA) la "transformación digital de las mipymes...

El rey Juan Carlos presenta una segunda regularización fiscal, según El País

Madrid, 25 feb (EFE).- El Rey emérito Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por la que ha abonado más de cuatro millones de euros a...

El Pentágono no quiere el caza F-35, un "Ferrari", para ir a hacer compras

Nueva York, 25 feb (EFE).- El Pentágono está dando sobradas señales de que el caza F-35, el proyecto armamentístico más caro de Estados Unidos, no tiene el...

Biden conversa con el rey saudí ante expectativa por informe sobre Khashoggi

Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, antes de la...

Los Óscar registran el mayor número de cintas aspirantes en 50 años

Los Ángeles (EEUU), 25 feb (EFE).- Un total de 366 películas aspiran a llevarse el Óscar a la mejor película del año, la categoría más importante de los...

Nicaragua convierte la sede de un canal de TV crítico en un centro de rehabilitación

Managua, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua inauguró este jueves un centro de rehabilitación para personas con adicciones de alcoholismo y drogadicción...

Nicaragua espera 135.000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19

Managua, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que espera que 135.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca lleguen en los próximos días...

Aragonés, Bielsa, Griguol y Gallego: los "paladines" del 'Mono' Burgos

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Germán 'el Mono' Burgos, que a mediados de 2020 dejó de ser el asistente de Diego Simeone para lanzarse como entrenador, dijo...