26 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Mattarella inicia consultas para buscar un gobierno en Italia

Roma, 27 ene (EFE).- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, comenzará hoy un ronda de tres días de consultas para encargar la formación de un nuevo Gobierno, tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, que aprovechará ese tiempo para intensificar sus contactos e intentar lograr los apoyos necesarios para encabezar el nuevo Ejecutivo.

 Exterior del Palacio del Quirinale, en Roma. EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Exterior del Palacio del Quirinale, en Roma. EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Roma, 27 ene (EFE).- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, comenzará hoy un ronda de tres días de consultas para encargar la formación de un nuevo Gobierno, tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, que aprovechará ese tiempo para intensificar sus contactos e intentar lograr los apoyos necesarios para encabezar el nuevo Ejecutivo.

Mattarella iniciará las conversaciones esta tarde con los presidentes de la Cámara de los diputados y del Senado, mientras mañana y el viernes se reunirá con los grupos parlamentarios, por lo que no se espera una decisión hasta entonces.

Conte, por su parte, retomará sus contactos para comenzar a trabajar en un "Gobierno para la salvación nacional", presidido por él mismo y con miembros que "tengan en el corazón el destino de la República", como anunció este martes en redes sociales.

Respondiendo a este llamamiento, en las ultimas horas se ha formado un grupo en el Senado de diez senadores llamado "Europeistas", que incluye a exmiembros del Movimiento 5 Estrellas y del grupo mixto que estarían dispuestos a apoyar a un posible gobierno "Conte-Ter" (Conte tres).

Pero aún con esos diez senadores, a Conte no le cuadran los números para asegurarse el nacimiento de un nuevo Gobierno y ahora todas las miradas se dirigen a la formación Italia Viva, de Matteo Renzi, cuya salida de la mayoría gubernamental precipitó la crisis.

El ex primer ministro Renzi, con un partido que cuenta con cerca del 3 % en las intenciones de voto, puede convertirse, de nuevo, en el jugador más importante en esta crisis.

Según algunos medios, Renzi, quien siente una total animadversión por Conte, estaría dispuesto a apoyar un Ejecutivo, pero propondría al presidente de la República otro nombre como primer ministro.

Entre los nombres que se barajan figuran el actual hombre fuerte del Movimiento 5 Estrellas y ministro de Exteriores, Luigi di Maio, y el titular de Cultura, Dario Franschini, miembro del Partido Demócrata (PD) y al que Renzi puede dar su visto bueno.

Por otro lado, los partidos de la derecha Forza Italia, Hermanos de Italia y la Liga anunciaron que se presentarán juntos a las consultas del viernes ante Mattarella para expresar una posición única.

El tres veces mandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, se ha mostrado disponible para un Ejecutivo que represente "la unidad sustancial del país en un momento de emergencia", pero sus socios de coalición prefieren que se convoquen elecciones anticipadas sabedores de su ventaja en las encuestas.

Las consultas del presidente se extenderán hasta el viernes por la tarde, cuando acudirán al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, los principales partidos, mientras que la decisión de Mattarella se espera para el sábado por la mañana.

Related content

Las figuras sobre el tablero de la crisis política italiana

Roma, 27 ene (EFE).- El palacio romano del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado italiano, será desde hoy el escenario por el que pasarán los políticos llamados a desenredar la crisis creada por la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte. Pero, ¿quiénes son los protagonistas en este juego de poder?

Conte ha dimitido, pero su intención es formar un nuevo Gobierno, en un escenario que se bifurca en dos bandos: el "sí" al mandatario, que reúne a su coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (Leu, izquierda), y el "no" de la oposición de derechas.

La incógnita será el rol de Italia Viva (IV),de Matteo Renzi, cuya salida de la coalición gubernamental dejó a Conte en minoría en el Parlamento y desató la crisis, y el variopinto Grupo Mixto.

Estos son los protagonistas sobre las tablas.

- SERGIO MATTARELLA: El presidente de la República, de 79 años y antiguo juez del Tribunal Constitucional, arbitrará la crisis en plena pandemia con una ronda de consultas para desencallar la situación. En julio arrancará el "semestre blanco" que precede al fin de su mandato y en el que no podrán disolver las cámaras para convocar elecciones.

- GIUSEPPE CONTE: El autoproclamado "abogado del pueblo", de 56 años, busca un tercer mandato hasta 2023. Propuesto como primer ministro por el M5S tras las elecciones de 2018, gobernó con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y después, desde septiembre de 2019, con el PD.

- MATTEO RENZI: El ex primer ministro, de 46 años, fundó IV en 2019 tras abandonar el PD y con él se fueron 18 senadores y 30 diputados. Ejerce de bisagra y ha puesto en jaque a Conte.

- LUIGI DI MAIO: El ministro de Exteriores en funciones, de 34 años, ejerce una gran influencia en el M5S, aunque no lo lidera desde hace un año. Insiste en el apoyo a Conte de su grupo, el mayor del hemiciclo.

- ROBERTO SPERANZA: El único representante en el Gobierno de LeU, de 42 años, se ha visto inesperadamente en primera línea política como ministro de Sanidad al tener que gestionar una pandemia sin precedentes. En el bando de Conte.

- NICOLA ZINGARETTI: El secretario del PD y presidente de la región del Lacio (centro), de 55 años, dirige las negociaciones parlamentarias de forma discreta y es un fuerte apoyo para Conte.

- SILVIO BERLUSCONI: A sus 84 años, el tres veces primer ministro sigue en activo pese a su reciente hospitalización. Con su "Forza Italia" en declive por el empuje de la ultraderecha, su opción predilecta es un Gobierno de unidad nacional. Eso le daría argumentos como estadista en su ambición por ser el nuevo presidente de la República.

- MATTEO SALVINI: Su animadversión a Conte es conocida desde que rompieran su alianza en el verano de 2019. Pide un adelanto electoral consciente de que los sondeos otorgan una holgada mayoría a su coalición con Berlusconi y Giorgia Meloni.

- GIORGIA MELONI: La líder de "Hermanos de Italia", de 44 años, vive un momento dorado, aupada por los sondeos y lanzada a arrebatar el liderazgo de la ultraderecha a su socio Salvini. Exige elecciones.

- Los "RESPONSABLES" del Grupo Mixto: Conte busca reemplazar a Renzi con el apoyo de diputados y senadores de ese grupo que quieran evitar su caída o un adelanto electoral. Han creado en las últimas horas su propio grupo, llamado "Europeistas", con diez senadores de diferentes formaciones para ayudar a sostener al primer ministro.

- URSULA: Como curiosidad, es otro nombre en boca de todos, pues hay quien cree que una solución pasaría por una mayoría con los partidos que apoyaron a la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: el PD, el M5S y Berlusconi.

Gonzalo Sánchez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La JEP acepta sometimiento de exsenador condenado por masacre paramilitar

Bogotá, 25 feb (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exsenador colombiano Álvaro Alfonso García Romero, condenado...

Airbnb perdió 4.585 millones en 2020, su primer año cotizando en Wall Street

San Francisco (EE.UU.), 25 feb. (EFE).- La empresa de alquileres turísticos y de corta duración Airbnb perdió en 2020 4.585 millones de dólares,...

Proponen digitalizar las pymes para fomentar competitividad en Latinoamérica

Quito, 25 feb (EFE).- Ecuador propuso este jueves en el XI Foro anual de Competitividad de la Américas (FCA) la "transformación digital de las mipymes...

Nicaragua convierte la sede de un canal de TV crítico en un centro de rehabilitación

Managua, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua inauguró este jueves un centro de rehabilitación para personas con adicciones de alcoholismo y drogadicción...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Washington, 25 feb (EFE).- Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones pierde un 1,75 %

Nueva York, 25 feb (EFE).- Wall Street cerró este jueves en rojo con su principal indicador, el Dow Jones, cediendo 1,75 % y el Nasdaq perdiendo 3,52 %, por...

Carlos Chamorro denuncia confiscación del edificio de sus medios en Nicaragua

Managua, 24 feb (EFE).- El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro denunció este jueves la confiscación del edificio donde funcionaban un grupo de...

Panamá, con 5.810 muertes por covid-19 y 339.383 casos, vacuna a discapacitados

Panamá, 25 feb (EFE).- Panamá, que acumula 5.810 muertes por la covid-19 y 339.383 casos, comenzará el viernes la vacunación de las personas con...

El Parlamento de Países Bajos pide eliminar periodo de reflexión para abortar

La Haya, 25 feb (EFE).- El Parlamento neerlandés votó por mayoría este jueves a favor de eliminar el periodo de reflexión de cinco días al que se tienen que...

Sube el interés por el certificado de vacunación pero siguen las dudas éticas

Bruselas, 25 feb (EFE).- El interés entre los jefes de Estado y de Gobierno por tener en verano un certificado de vacunación aumentó este jueves, durante la...

Salvan la vida de una profesora de Florida que sufrió un paro cardíaco por covid-19

Miami, 25 feb (EFE).- Una profesora de 39 años de Florida (EE.UU.) que dio positivo por coronavirus y sufrió un paro cardíaco y daños cerebrales poco...

Argelia asegura no inquietarse ante la cepa británica registrada en el país

Argel, 25 feb (EFE).- El ministro argelino de Sanidad, Abderrahmane Benbouzid, aseguró este jueves que la variante británica de coronavirus, cuyo dos...

El Milán y United pasan de ronda; Leverkusen y Leicester se despiden

Madrid, 25 feb (EFE).- El Milan certificó con más apuros de los esperados su clasificación para los octavos de final de la Liga Europa, tras hacer valer el...

Sospechoso de robar anillo del expresidente argentino Menem, en rebeldía

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Uno de los tres enfermeros imputados en la causa en la que se investiga el robo de un anillo de valor sentimental del fallecido...

Florida prohíbe la venta y posesión de iguanas por ser una especie invasora

Miami, 25 feb (EFE).- La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) aprobó este jueves prohibir gradualmente la venta y posesión de...

Denuncian la falta de voluntad para vigilar la financiación de los partidos en Honduras

Tegucigalpa, 25 feb (EFE).- El Centro de Estudio para la Democracia de Honduras (Cespad) cuestionó este jueves la falta de voluntad de las autoridades para...

Kanye West gastó 13,2 millones de dólares en su campaña a la presidencia

Nueva York, 25 feb (EFE).- El rapero Kanye West gastó más de 13,2 millones de dólares en su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos, de los...

Dudas, acusaciones y siete investigados a tres meses de la muerte de Maradona

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- A tres meses del fallecimiento de Diego Maradona, las circunstancias que llevaron al deceso del ídolo por un paro...

Una enfermera de 46 años es la primera vacunada contra covid-19 en Guatemala

Guatemala, 25 feb (EFE).- Una enfermera con once años de experiencia se convirtió este jueves en la primera persona vacunada contra la covid-19 en...

Simpson y Fitzpatrick comparten el liderato; García a un golpe y Rahm a dos

Bradenton (Florida, EE.UU.), 25 feb (EFE).- El estadounidense Webb Simpson y el inglés Matthews Fitzpatrick compartieron este jueves el liderato provisional...

Avanza en Islas Caimán la enfermedad que ataca a los corales

San Juan, 25 feb (EFE).- La enfermedad mortal que ataca a los corales continúa propagándose por las Islas Caimán con graves consecuencias para el futuro de...

Nick Jonas lanzará su tercer disco el 12 de marzo, inspirado por la pandemia

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Nick Jonas publicará su tercer disco en solitario el 12 de marzo con el título de "Spaceman", que también da nombre a...

0-0. No hubo milagro para la Real

Londres, 25 feb (EFE).- La Real Sociedad, que desperdició un penalti para engancharse a la eliminatoria, no pudo obrar el milagro de remontar en Old...

70-58. El Real Madrid cierra el grifo del pánico

Madrid, 25 feb (EFE).- El Real Madrid ganó un importantísimo partido al Zalgiris por 70-58 y cerró el grifo del pánico tras las dos derrotas anteriores en...