03 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Rusia ratifica la prolongación del último tratado de desarme nuclear con EEUU

Moscú, 27 ene (EFE).- Rusia ratificó hoy la prolongación por cinco años del Nuevo START tras anunciar el Kremlin un acuerdo con EEUU para salvar a pocos días de su expiración el último tratado de desarme nuclear entre las dos potencias.

 El, entonces, vicepresidente estadounidense, Joe Biden (i), conversa con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro que mantuvieron en Moscú (Rusia), en marzo de 2011. EFE/MAXIM SHIPENKOV/Archivo

El, entonces, vicepresidente estadounidense, Joe Biden (i), conversa con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro que mantuvieron en Moscú (Rusia), en marzo de 2011. EFE/MAXIM SHIPENKOV/Archivo

Moscú, 27 ene (EFE).- Rusia ratificó hoy la prolongación por cinco años del Nuevo START tras anunciar el Kremlin un acuerdo con EEUU para salvar a pocos días de su expiración el último tratado de desarme nuclear entre las dos potencias.

"Sin duda, este es un paso en la buena dirección (...)", dijo hoy en el Foro de Davos el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha advertido de que la carrera armamentística en el mundo "está en marcha" desde que EEUU abandonara en 2002 el Tratado Antimisiles y después otros acuerdos de control de armas.

Los expertos temían que la expiración del Nuevo START el próximo 5 de febrero llevase a una nueva carrera de rearme nuclear, ya que por primera vez desde 1972 no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas entre las dos mayores potencias nucleares del mundo, que tienen un 90 % de todas las armas nucleares en el planeta.

EL PARLAMENTO RESPALDA LA PROLONGACIÓN

El mandatario ruso pronunció estas palabras poco después de que ambas cámaras de la Asamblea Federal rusa ratificaran por unanimidad en un trámite exprés la extensión del Nuevo START por cinco años, un procedimiento que activó el martes por la noche Putin tras una conversación telefónica con el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden.

"Esta es una decisión importantísima (...). El mundo estaba a las puertas de una carrera armamentística", dijo Viacheslav Volodin, presidente de la Duma (Cámara Baja) antes de la votación.

Su homóloga en el Senado, Valentina Matviyenko, sostuvo tras la ratificación que "cuando se trata de la estabilidad y seguridad mundial, Rusia y EEUU pueden mostrar enfoques responsables, pragmáticos y llegar a acuerdos".

La llegada del demócrata a la Casa Blanca cambió las perspectivas y aceleró la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo antes del día 5, posibilidad que parecía prácticamente impensable bajo la Presidencia de Donald Trump, que insistía en sentar a la mesa también a China y en incluir las nuevas armas rusas en la prórroga.

La respuesta de Rusia era exigir que en ese caso también se incluyeran en las negociaciones a Francia y al Reino Unido, las otras potencias nucleares declaradas de Occidente y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

LA LLEGADA DE BIDEN DESATASCA LAS NEGOCIACIONES

Tras la investidura de Biden el pasado día 20, tanto el Kremlin como la Casa Blanca declararon su disposición a prolongar el Nuevo START por cinco años, una opción contemplada en el tratado firmado en 2010 en Praga por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev.

Menos de una semana después, el embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, y el jefe negociador ruso, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, intercambiaron en Moscú el martes notas diplomáticas que formalizaron un acuerdo que el Kremlin anunció ya de noche en Rusia.

El tratado finalmente se extenderá "sin precondiciones" ni adiciones, tal y como había exigido Moscú, señaló hoy Riabkov.

El Nuevo START, que incluye un sistema de inspección de los arsenales, reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos, entre otras limitaciones.

"Esperamos poder aprovechar este tiempo (de la prolongación) para iniciar negociaciones en profundidad con EEUU sobre el futuro del control de armas (...)", sostuvo el viceministro ruso.

UN DIÁLOGO FUTURO ABIERTO A TODO

La inclusión o no en cualquier tratado futuro de las armas hipersónicas, incluidas las estadounidenses, formará así parte de un nuevo diálogo que Moscú y Washington tendrán que entablar si quieren negociar un sucesor al Nuevo START a partir de 2026.

Rusia propone a EEUU ampliar "la agenda estratégica e incluir en ella todas las armas ofensivas y defensivas, tanto nucleares como no nucleares, capaces de resolver tareas estratégicas".

La parte rusa quiere además, según Riabkov, renovar su propuesta para una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance tras la salida del EEUU del tratado INF entre ambos países en 2019.

En cualquier caso, el Gobierno ruso es consciente de que la prolongación del tratado de desarme nuclear entre ambas potencias no significa automáticamente una mejora de las relaciones bilaterales, en su punto más bajo desde la Guerra Fría, según algunos analistas.

"Sé que las relaciones no mejorarán porque han sido arrastradas a un callejón sin salida y las diferencias son enormes en muchos asuntos", señaló Riabkov. "No hay condiciones para replantearlas, por ahora", zanjó el tema el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Céline Aemisegger

Related content

Putin llama a la UE a renunciar a "las fobias del pasado"

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a la Unión Europea a renunciar a las "fobias del pasado", al constatar las actuales tensiones entre Moscú y Bruselas.

"Aquí solo importa una cosa, hay que asumir el diálogo con honestidad, librarnos de las fobias del pasado, de usar en los procesos políticos internos los problemas heredados de siglos anteriores y mirar al futuro", aseveró durante su intervención virtual en el Foro de Davos.

Según Putin, si Moscú y Bruselas "logran sobreponerse a estos problemas, librarse de estas fobias, entonces nos espera una etapa positiva en nuestras relaciones", algo para lo cual, afirmó, Rusia está lista.

El mandatario recordó que Rusia y Europa están unidas por su "cultura común", al resaltar que "en esencia, es la misma civilización".

Putin calificó el estado actual de las relaciones entre Rusia y Europa de "evidentemente anormal" y llamó a retornar "a la agenda positiva", al recordar que esto beneficiará tanto a Rusia como a los países europeos, socios "absolutamente naturales", según el mandatario.

En tanto, el Ministerio de Exteriores ruso lamentó hoy el deterioro de las relaciones entre la UE y Rusia, especialmente en relación al caso del opositor ruso Alexéi Navalni, envenenado en agosto del año pasado y actualmente preso.

"El apogeo de los pasos inamistosos fue el 'presunto envenenamiento' de Navalni con una sustancia tóxica del grupo Novichok, lo que puso en duda la propia posibilidad de continuar interactuando con la UE", afirmó en un comunicado el ministerio que encabeza Serguéi Lavrov.

Alemania, Francia y otros países e instituciones europeas pidieron a Rusia investigar el atentado contra el líder de la oposición extraparlamentaria, ante lo cual las autoridades rusas afirman que no tienen datos suficientes para abrir una causa penal.

Los Veintisiente también critican a Moscú por haber encarcelado al opositor y exigen su puesta en libertad.

La UE valoró el lunes la posibilidad de una nueva ronda de sanciones contra Rusia por el caso Navalni, pero decidió esperar al juicio previsto para el 2 de febrero, en el que el opositor podría ser condenado a 3,5 años de cárcel por un antiguo caso penal.

Pese a ello, señaló el Ministerio de Exteriores, Rusia no "asumirá una postura de ofendido ni cerrará los canales de diálogo".

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, visitará la próxima semana Rusia para abordar los vínculos entre Moscú y Bruselas, y se espera que trate el caso de Navalni, uno de los principales factores irritantes en las relaciones entre ambas partes en los últimos tiempos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
PSA y Fiat, los socios de Stellantis, reducen sus ganancias a 2.200 millones

París, 3 mar (EFE).- El grupo automovilístico francés PSA ganó 2.173 millones de euros en 2020, un 68 % menos, mientras que Fiat-Chrysler apenas se anotó...

La Bolsa española abre con ganancias del 0,50 % y roza los 8.400 puntos

Madrid, 3 mar (EFE).- La Bolsa española abrió este miércoles con ganancias del 0,50 % y roza el nivel de los 8.400 puntos, después de que en el arranque de...

Alemania registra más de 9.000 nuevos contagios y 418 muertes en 24 horas

Berlín, 3 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.019 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 418 víctimas...

Las compras de los participantes institucionales aúpan a Seúl un 1,29 %

Seúl, 3 mar (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy con fuerza, con su principal indicador ganando un 1,29 % gracias a las compras de los participantes...

Zion Williamson renuncia al Concurso de Mates

Nueva York, 3 mar (EFE).- La NBA tuvo que esperar a conocer la renuncia del alero Zion Williamson, de los Pelicans de Nueva Orleans, para ofrecer la lista...

104-114. Los Lakers sin Marc Gasol plantan cara pero caen ante los Suns

Los Ángeles (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Los Angeles Lakers, muy mermados por las ausencias de Marc Gasol, Anthony Davis y Kyle Kuzma, tiraron de orgullo hoy...

Qantas ofrece vuelos "misteriosos" para impulsar el turismo en Australia

Sídney (Australia), 3 mar (EFE).- Para impulsar el turismo doméstico en medio de la pandemia de la covid, la aerolínea australiana Qantas comenzó a ofrecer...

Sarkozy dispuesto a ir al Tribunal de Estrasburgo para probar su inocencia

París, 3 mar (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado este lunes a un año de prisión firme por corrupción y tráfico de influencias, rompió...

Lanzan 10 misiles contra una base iraquí usada por tropas de Estados Unidos

Bagdad, 3 mar (EFE).- La base militar de Ain al Asad, en la provincia iraquí Al Anbar (oeste), en la que están destinadas tropas de Estados Unidos fue...

El Nikkei sube un 0,5 % por la esperanza sobre más acceso a vacunas en Japón

Tokio, 3 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con un avance del 0,51 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la esperanza sobre el mayor...

La deforestación se aceleró enormemente en Corea del Norte en 2019

Seúl, 3 mar (EFE).- Corea del Norte ha perdido unas 233.000 hectáreas de bosque en los últimos 20 años debido al uso agrícola de suelo forestal, tendencia...

Científicos encuentran en N.Zelanda el tiburón luminoso más grande del mundo

Sídney (Australia), 3 mar (EFE).- Un tiburón de 1,80 metros de largo, que brilla en la oscuridad y habita las profundidades de las aguas de Nueva Zelanda es...

119-93. Trey Lyles y Spurs ponen fin a la racha ganadora de Knicks

San Antonio (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El ala-pívot canadiense Trey Lyles tuvo 18 puntos, su mejor marca en lo que va de temporada, como mejor encestador de...

Popovich critica al gobernador por el levantamiento de restricciones en Texas

Houston (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Mientras la mayoría de la población en el estado de Texas vio positiva la decisión del gobernador republicano Greg Abbott de...

Fiscal general australiano niega denuncia de violación ocurrida en 1988

Sídney (Australia), 3 mar (EFE).- El fiscal general de Australia, Christian Porter, defendió este miércoles su inocencia frente a una acusación de...

Al menos tres muertos en una nueva jornada de protestas en Birmania

Rangún (Birmania), 3 mar (EFE).- Al menos tres manifestantes, incluido un menor, murieron este miércoles y varios resultaron heridos por disparos de las...

117-112. Walker lidera la tercera victoria seguida de los Celtics ante los Clippers

Boston (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El base Kemba Walker aportó 25 puntos como director del ataque de los Celtics de Boston, que superaron 117-112 a los Clippers...

Luka Doncic y Chris Paul lideran a los participantes el en Concurso de Habilidades

Nueva York, 2 mar (EFE).- Los bases, el esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, y Chris Paul, de los Suns de Phoenix, liderarán la lista de los...

Suben a 171.758 los contagios con covid-19 en Honduras y a 4.187 los muertos

Tegucigalpa, 2 mar (EFE).- Los contagios con covid-19 en Honduras subieron este martes a 171.758 y los muertos a 4.187, según el informe diario del Sistema...

Los excampeones Curry y Booker participarán en el Concurso de Triples

Nueva York, 2 mar (EFE).- Los excampeones del Concurso de Triples, el base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, y el escolta hispano Devin...

80-94. Ante los Heat, la defensa y Young le dan a McMillan el primer triunfo al frente de los Hawks

Miami (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El base Trae Young aprovechó la gran defensa que habían jugado su equipo de los Hawks de Atlanta y anotó los tantos decisivos...

Australia apuntala su recuperación económica tras bajar el PIB 1,1 % en 2020

Sídney (Australia), 3 mar (EFE).- Australia apuntala su recuperación económica tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento, a pesar de en el...

Ana Estrada, "libre" para la primera eutanasia de Perú

Lima, 2 mar (EFE).- Ana Estrada vio este martes su camino definitivamente despejado para ser la primera persona en Perú en acceder a la eutanasia después de...

Al menos 15 muertos en un accidente en la frontera entre EE.UU. y México

Los Ángeles, 2 mar (EFE).- Al menos 15 personas fallecieron este martes en un grave accidente entre dos vehículos en El Centro (California, EE.UU.), una...